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Nota N°. 2908 Comisión de Asuntos Indígenas pide a la Secretaría de Educación Pública que impida desaparición de 64 dialectos porque no se enseñan a niños ni jóvenes

Palacio Legislativo, 30-04-2013 (Notilegis).- La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que refuerce acciones tendientes a evitar que desaparezcan 64 dialectos que están en muy alto riesgo porque no se enseñan a niños ni jóvenes.

Más de la mitad de las lenguas indígenas en México están moribundas o tienden a desaparecer porque los adultos ya no las enseñan a las nuevas generaciones, señala un punto de acuerdo aprobado por la comisión.

Señala que en el país hay 68 lenguas, de las que derivan 364 dialectos y de éstos 64 están en muy alto riesgo de desaparecer, de acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha manifestado que la tendencia de hablar una lengua indígena se está perdiendo entre jóvenes.

Según el censo de 2010, en México viven 16 millones de indígenas, siete millones hablan un dialecto y español y un millón sigue siendo monolingüe en lengua indígena.

Con ese contexto, la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó el exhorto a la SEP.

Los diputados piden que de manera inmediata se inicie una extensa supervisión en las comunidades indígenas, donde se imparte educación bilingüe, a efecto de constatar que quienes la enseñan estén debidamente capacitados y reúnen los requisitos suficientes que requiere la materia.

También plantea que conozcan la comunidad, sus raíces, costumbres y cultura en donde se desempeñan como profesionales.

Asimismo, pide iniciar una intensa campaña por todo el territorio nacional sobre la necesidad de hacer prevalecer la cultura original, respetando los valores y lenguas de las comunidades, principalmente las indígenas.

El documento señala que las comunidades indígenas donde prevalecen otras lenguas, aparte del español, no están recibiendo la educación bilingüe, debido a la falta de instalaciones adecuadas y maestros capacitados.

“En algunas comunidades la deficiente enseñanza bilingüe deteriora la identidad y contribuye a la pérdida de las lenguas naturales de muchas de nuestras comunidades”, agrega.

El punto de acuerdo asegura que faltan recursos económicos para pagar los honorarios a quienes podrían dar la capacitación; escasez de personal capacitado para la impartición de esta materia, así como falta de propaganda que promueva la importancia de sus idiomas naturales.

RED/JGM

 
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