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Nota N°. 3043 Se pronuncian legisladores porque ley reglamentaria de reforma educativa priorice respeto a los derechos laborales, gratuidad y evaluación sin fines punitivos

Palacio Legislativo 15-05-2013 (Notilegis).- La Comisión Permanente se pronunció porque en la legislación secundaria a la reforma educativa se priorice el respeto a los derechos humanos laborales de los docentes, la gratuidad de la educación y un sistema de evaluación sin fines punitivos.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), destaca que la reforma tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Por lo anterior, se debe especificar de manera clara y enfática que la legislación secundaria contempla absoluto respeto a los derechos humanos laborales, la gratuidad de la educación pública y que evaluación a docentes se llevará a cabo de manera objetiva y sin fines punitivos, indicó.

Señaló que con la reforma se reivindica la escuela pública y la rectoría del estado a través de acciones dirigidas para elevar la calidad del proceso educativo.

Afirmó que dichos propósitos no se contraponen a una educación pública y gratuita, a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, ni a una evaluación del sistema educativo.

Compartimos el diagnóstico de que nuestro sistema educativo sufre inercias, rezagos e inequidades y reconocemos que frente a estas carencias son responsables muchos actores, instituciones y autoridades, no sólo los docentes y mucho menos la mayoría de éstos, agregó.

Alonso Raya señaló que la reforma no establece cuotas obligatorias ni condiciona el pago de éstas a la inscripción del alumno, la entrega de documentos o el acceso a su plantel.

Incluso –dijo- ambas Cámaras del Congreso de la Unión han legislado por separado para erradicar este condicionamiento.

Añadió que los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación están reconocidos de manera expresa en el decreto de reforma constitucional.

Son derechos humanos y, como tales, son imprescriptibles e inalienables; no pueden suspenderse ni conculcarse mediante disposiciones legales o administrativas, subrayó.

El Punto de Acuerdo señala:

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia para que la reforma a la legislación secundaria, derivada del decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, observe el
respeto a los derechos humanos laborales de los trabajadores de la educación; el apego al principio constitucional de la gratuidad de la educación pública; y prevea un sistema de evaluación educativa objetivo, integral, incluyente, participativo, sin fines punitivos y cuyo fin principal sea alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

YRE / OAA

 
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