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Nota N°. 3181 Presentan seis ejes fundamentales para la discusión sobre la elaboración de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa

Palacio Legislativo, 30-05-2013 (Notilegis).- La elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa descansan en seis ejes fundamentales, afirmó el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), al iniciar en San Lázaro un foro sobre la materia.

Los seis ejes que mencionó comprenden la búsqueda de un amplio consenso para sus contenidos, el respeto a los derechos de los trabajadores, una evaluación no estandarizada, el carácter público y gratuito de la educación y un mayor apoyo financiero para el sector.

Este "Foro nacional de información y consulta sobre la reforma constitucional en materia educativa y la elaboración de las leyes reglamentarias", es el primero de 15 eventos que se llevarán a cabo sobre este tema entre junio y julio en diversas ciudades del país, indicó el legislador perredista.

La reforma educativa fue promulgada por el Ejecutivo federal el 25 de febrero y el Congreso de la Unión tiene, a partir de esa fecha, un plazo de 180 días para la reglamentación, que se cumplirá el 26 de de agosto.

Se deben aprobar la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Nos hemos planteado una ruta que permita arribar a un amplio consenso en la elaboración de estas iniciativas, porque son las que van a señalar cómo se va a concretar la reforma constitucional en materia de educación, dijo de la Vega Membrillo al dar la bienvenida a los asistentes a este foro.

Como primer eje de este esfuerzo, afirmó que sólo habrá reformas a las leyes secundarias y nuevas leyes e iniciativas si descansan en un claro y transparente consenso.

En el segundo eje mencionó que la reforma mandata que se legisle sobre el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

Esto significa que se respetará el apartado B del artículo 123 de la Constitución, así como la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, entre otros, agregó el diputado.

También dijo que se ha de colocar al maestro en el centro del debate, como profesional, así como el espacio inmediato donde desarrolla sus labores, que es la escuela.

La evaluación figura en el tercer eje y de la Vega Membrillo dijo que ésta no debe ser estandarizada.

Para su definición y aplicación se deben considerar aspectos cuantitativos y cualitativos, además de las condiciones socioeconómicas tan diversas del país, los aspectos funcionales y logísticos, el entorno del docente, la escuela, los alumnos, el equipamiento, los materiales y la comunidad, entre otros.

“Esta evaluación no debe ser estandarizada, sólo debe haber pruebas estandarizadas para evaluar los conocimientos de los docentes”, agregó.

El respeto al carácter público y gratuito de la educación, que no debe estar en tela de juicio y menos ser objeto de debate, figura como otro eje fundamental presentado por el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

También mencionó, como otro eje, que se requieren más recursos y que los legisladores deben participar de manera activa en el debate sobre las reformas hacendaria y fiscal, con el propósito de construir espacios que garanticen un mayor porcentaje de financiamiento para la educación.

Aclaró que de manera paralela se hará énfasis en la transparencia y rendición de cuentas de los dineros que se aplican en el sistema educativo y que se impulsará una política equitativa en su distribución para que no se repitan diferencias como las actuales contrastes entre el sureste y el norte del país.

Como sexto eje, mencionó que existe la necesidad de que se debata sobre el sistema de modelo educativo que se pretende aplicar.

Se preguntó si es la vía adecuada para un modelo educativo que éste descanse en la teoría o las teorías de las competencias o se tienen los instrumentos y condiciones suficientes y necesarias para construir una ruta “que descanse en nuestra propia historia como nación, así como la historia del propio sistema educativo”.

“Muchos de notros creemos en lo segundo”, agregó.

Dijo que esos seis ejes son algunos de los aspectos para la orientación de los trabajos de la comisión para elaborar las leyes secundarias y que están a debate en los foros previos a su elaboración.

En el foro participan el académico Salvador Martínez Della Rocca, con el tema Reforma constitucional en materia educativa; Carlos Muñoz Izquierdo, de la División de Humanidades y Comunicación, de la Universidad Iberoamericana, sobre Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

También figura José Ángel Pescador Osuna, presidente del Colegio de Sinaloa, con Servicio profesional docente, y Eliseo Guajardo Ramos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, con Armonización de la Ley General de Educación.

Después de estas participaciones se llevarán a cabo tres mesas de trabajo sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y Reformas y adiciones a la Ley General de Educación.

JGM

 
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