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Nota N°. 3188 Comisión de Radio y Televisión solicitará a Cofetel informe detallado sobre apagón analógico que inició en Tijuana y sostiene que el proceso debe seguir

Palacio Legislativo 30-05-2013 (Notilegis).- La Comisión de Radio y Televisión acordó solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) un informe detallado sobre las características y acciones que se están llevando a cabo para el apagón analógico que inició el martes pasado en Tijuana.

En la aplicación de la transición digital deben corregirse los errores y continuar el proceso, no detenerse, porque este cambio favorece al desarrollo del país, indicaron los diputados que integran esta comisión, al analizar el caso de Tijuana y los problemas que se presentaron para un sector de esa población.

El martes pasado en Tijuana inició la transición digital del país y según cifras de Cofetel resultaron afectados 14 mil 324 hogares, 6.9 por ciento de la población, donde no se pudo captar la señal de televisión por carecer de un decodificador o receptor digital.

El presidente de la Comisión, Federico José González Luna Bueno (PVEM), consideró que la situación que se vive en ese municipio fronterizo es un problema por falta de previsión y urgió a que se implementen medidas inmediatas que no dejen sin servicio al sector más pobre del municipio.

“La Cofetel muestra una clara imprevisión en torno a lo que debió haber sido una serie de medidas que evitaran que este porcentaje se quedara sin servicio”, agregó.

Refirió que los más afectados son “los 15 mil hogares que pertenecen a la gente de menores recursos y que usa con mayor frecuencia la televisión como un medio de comunicación y entretenimiento, gratuito”.

González Luna Bueno dijo que a través de la información que reciban por parte de la Cofetel contarán con elementos suficientes para poder emitir un posicionamiento que coadyuve a que no se repita este tipo de errores en el resto de las entidades, en donde se llevará a cabo de manera escalonada.

De acuerdo con el programa de la Cofetel, las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey transitarán a la televisión digital en noviembre próximo.

El apagón analógico en la ciudad de México, Guadalajara y el centro del territorio nacional se concretará en noviembre de 2014, mientras que en el resto del país, se prevé sea en diciembre de 2015.

El diputado del PVEM lamentó que la transición coincida con el proceso electoral que se llevará a cabo en la entidad el próximo 7 de julio y consideró que “los partidos políticos y las propias autoridades electorales están recibiendo la noticia del apagón como un hecho superviniente, que no estaba contemplado”.

Añadió que el proceso no debe posponerse, pues es muy positivo y que beneficia el uso de las nuevas tecnologías.

La diputada Purificación Carpinteyro (PRD), secretaria de la Comisión, afirmó que lo ocurrido en Tijuana debe servir como ejemplo para que en otras ciudades no se repitan los errores y dijo que la solución no es dar marcha atrás, sino implementar mecanismos que permitan la cobertura completa.

Se pronunció porque se transparente la información en torno a la transición digital, la cual constituye “un proceso indispensable para la modernización del país” y descartó que exista una “grave crisis” por lo ocurrido en la ciudad fronteriza.

“Lo que sí existe como evidencia son mediciones que han hecho dos empresas diferentes para determinar que el 93 por ciento de aquellos hogares que no cuentan con aparatos de tv digital ya recibieron sus decodificadores y por tanto ya pueden ver las señales de tv abierta ahora digital sin problema”, dijo.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró que hay 14 mil 324 hogares afectados e indicó que trabajarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para atender a los hogares de esa ciudad que aún no cuenten con un decodificador.

El miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a instalar una ventanilla de atención para resolver las quejas y necesidades de la población.

YRE/JGM

 
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