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Nota N°. 3298 Reforma educativa debe “blindar” a alumnos ante profunda crisis de valores que vive la sociedad, afirma diputado De la Vega Membrillo

Palacio Legislativo 11-06-2013 (Notilegis).- Una reforma educativa que tiene como objetivo fundamental elevar y recuperar la calidad de la educación, debe “blindar” al alumno de la crisis de valores que vive la sociedad, afirmó el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge de la Vega Membrillo (PRD).

Al participar en el Foro, “Educación y Familia, Binomio indispensable para la Calidad Educativa e México” en San Lázaro, consideró que “si estamos hablando de una reforma educativa que tiene como objetivo fundamental elevar y recuperar la calidad de la educación, esta debe encarnar al producto educativo que es el alumno”, indicó.

Añadió que educación y familia constituyen componentes fundamentales en el proceso educativo y los legisladores deben colocarlos al centro de las discusiones si se quiere avanzar en su reglamentación.

De la Vega Membrillo consideró que sin entrar en el “reino de la utopia” se debe someter a un diagnóstico y a un proceso formativo, todos los actores del proceso, esto es, a los padres de familia, autoridades educativas y al gobierno.

“Nos tenemos que educar todos, reeducar al maestro, a la autoridad, a los padres de familia y el objetivo que son los hijos”, precisó.

Gerardo Aranda Orozco, integrante del Consejo Nacional del Pacto por México, afirmó que los legisladores al elaborar la legislación secundaria de la reforma educativa, tienen en sus manos la oportunidad de modelar las leyes para que México cuente con un nuevo andamiaje jurídico- educativo.

“Estamos muy interesados en coadyuvar, en ser un espacio de contribución para que que el diálogo y los acuerdos entre las fuerzas políticas y el gobierno de la República permitan abordar temas sustantivos”, dijo.

“Para que haya una verdadera reforma educativa se deben concretar las leyes secundarias y que éstas sean en el sentido correcto a la reforma y luego aplicadas en el sistema educativo nacional”, añadió.

Aranda Orozco enfatizó que es necesario “aspirar a lograr una visión humanista integral de la educación como base para el desarrollo nacional”.

La Comisión de Educación trabaja en la elaboración de la legislación secundaria de la reforma educativa promulgada febrero pasado.

YRE

 
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