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Nota N°. 3418 Indispensable construir esquemas de colaboración que desarrollen habilidades digitales en docentes y alumnos que mejoren calidad en educación y generen empleo: SEP

Palacio Legislativo 24-06-2013 (Notilegis).- Para mejorar la calidad de la educación y generar empleo en el país, es indispensable elaborar esquemas de colaboración que desarrollen habilidades digitales tanto en el profesorado como en los alumnos, afirmó Lilian Kravsov Appel, directora general de Información Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

Señaló que hasta el momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con “11 mil profesores certificados en el uso y aprovechamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”, resultado de una estrategia a largo plazo que contempla cursos presenciales, a distancia y asesoramiento.

Dijo que la dependencia busca aprovechar al máximo la experiencia de los docentes y perfeccionar el uso pedagógico de las tecnologías para encontrar mecanismos que eleven la calidad de la educación.

Lo anterior al participar en el segundo foro “Diálogos Legislativos por un México digital, ¿Qué elementos debe contener la Política de Inclusión Digital Universal?”, en el que participaron expertos e investigadores, así organizaciones civiles y empresariales.

Juan Pablo Adame (PAN), presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital, afirmó que en la construcción una agenda digital que contribuya a mejorar la calidad de la educación en México, es necesario impulsar el debate, el diálogo e implementar un modelo trasversal de infraestructura, conectividad y capacitación docente, afirmó.

Así como definir la mejor política de inclusión digital universal, a la que obliga la nueva reforma en Telecomunicaciones, promulgada este mes, y que es la “puerta que se abrió para el desarrollo del país”, subrayó el legislador.

Esther Labrada, de la Dirección General de Cómputo y TI (Tecnologías de la Información) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que “debemos concentrarnos en trabajar con los profesores, elementos principales para generar tecnologías con contenidos importantes para la educación”.

Alejandro Almazán Zimerman, de la organización UNETE (Mexicanos Primero), aseguró que se debe reflexionar sobre una figura que funcione como “catalizador, responsable del aula de medios y que haga que el profesor se sienta más cómodo de incorporar la tecnología dentro de sus programas”.

Además de contar con la capacidad de asesorarlos tecnológicamente y de que se aproveche al máximo el diseño de las políticas públicas que faciliten el proceso.

María Antonieta Saldivar, asesor del Proyecto NATWARE de Grupo Plenumsoft, señaló que el uso de políticas transversales permitirán que no sólo se garantice el acceso a las tecnologías sino que se revisen y certifiquen los contenidos que reciben los estudiantes.

Un “aprendizaje colaborativo y de interacción social, el cual podemos construir, trabajando juntos, los sectores privado y público”, afirmó.

El segundo foro sobre Diálogos Legislativos por un México Digital, que se llevó a cabo en San Lázaro, contempló tres mesas de trabajo: “El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un nuevo modelo educativo”; “Una política fiscal para estimular el desarrollo de las TIC” y “El nuevo marco legal para el desarrollo del sector TIC”.

YRE

 
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