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Nota N°. 3962 Avalan diputados, en lo general y en lo particular, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la envían al Senado

Palacio Legislativo, 22-08-2013 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la envía al Senado de la República para su ratificación.

La discusión del dictamen inició a las 01:15 horas de este jueves y se avaló en lo general a las 02:08 horas, con 356 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones.

De inmediato se inició la discusión en lo particular de las reservas a los artículos 32 y 37, las cuales fueron desechadas y se aprobó en lo general y en lo particular a las 02:22 horas con 360 votos a favor, 59 en contra y cero abstenciones.

La diputada María Guadalupe Mondragón González (PAN), secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, fundamentó el dictamen y posteriormente se aprobaron modificaciones propuestas por la comisión a los artículos 3, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 15, 17, 19, 21, 25, 26, 27 y 28.

El legislador Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) presentó una moción suspensiva al proyecto de decreto, la cual fue desechada.

Los diputados Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC), Miguel Alonso Raya (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Ricardo Monreal Ávila (MC), tomaron la palabra para hablar en contra del dictamen e inmediatamente después se dio la votación en lo general.

Esta primera sesión, de las tres previstas para el periodo extraordinario, inició con varias horas de demora y en una sede alterna, en el Centro Banamex, al norte de la ciudad, por el bloqueo que mantiene en San Lázaro la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Ley del INEE es una de las tres reglamentarias de la reforma educativa, promulgada en febrero pasado, junto con las leyes General de Educación y General del Servicio Profesional Docente, pero es la única que tiene un plazo para su aprobación, que vence el 26 de agosto.

La Ley del INEE, que el Ejecutivo federal envió la semana pasada al Congreso, en el marco del Pacto por México, propone considerar los contextos demográfico, social y económico de los docentes, en la evaluación del desempeño de profesores y alumnos.

También se pide tomar en cuenta los recursos o insumos humanos, materiales u financieros destinados al Sistema Educativo Nacional y otras condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

OAA/AMR/JGM

 
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