Palacio Legislativo, 04-09-2013 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el proceso de la Ley General del Servicio Profesional Docente concluyó con su aprobación en ambas cámaras, y pidió a la CNTE que evite violentar derechos de terceros durante sus manifestaciones
Que las manifestaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no sean pretexto “para que algunos grupos provoquen o intenten provocar actos violentos”, indicó el diputado perredista en declaraciones a la prensa.
La Ley General del Servicio Profesional Docente era la única de las reglamentarias de la reforma educativa, promulgada en febrero pasado, que faltaba de ser aprobada por el Congreso de la Unión, proceso que concluyó en la madrugada de este miércoles en el Senado de la República.
Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Aureoles Conejo señaló que la CNTE continúa con sus protestas en la ciudad de México por temas ajenos a la reforma educativa, promulgada en febrero pasado.
“Los maestros, entiendo, están protestando frente a Secretaría de Gobernación, porque ellos lo expresaron, no solamente (protestan) por la reforma educativa, sino por una serie de temas que han planteado al gobierno federal y que seguramente lo que están buscando es concluir esa negociación”, dijo.
Comentó que su partido respeta el derecho constitucional de los maestros a manifestarse, no obstante se pronunció porque respeten los derechos de terceros y eviten actos violentos.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que el gobierno debe dialogar con los profesores disidentes y resolver los problemas de fondo que plantean en cada uno de sus estados, como la falta de infraestructura y equipamiento en las escuelas.
Hay que negociar, platicando, para buscarle salidas al problema con el magisterio; una cosa es lo que los dirigentes digan y otra, es cómo conciliar intereses para darle viabilidad a la política educativa en todo el país, afirmó. Cuestionado sobre posibles cambios a las leyes reglamentarias de la reforma educativa, recién aprobadas, el diputado perredista comentó que deberán implementarse y analizar su funcionamiento, antes de pensar en modificarlas.
OAA/JGM
|