Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 4493 Resaltan diputados solidaridad de sociedad con damnificados por Ingrid y Manuel y expresan apoyo para reconstrucción, pero sin sesgos partidistas y con transparencia

Palacio Legislativo, 03-10-2013 (Notilegis).- Diputados de las siete bancadas lamentaron las víctimas y daños que dejaron los recientes fenómenos naturales Ingrid y Manuel, resaltaron la solidaridad de la sociedad con los damnificados y expresaron su apoyo para la reconstrucción, pero pidieron que sea sin sesgos partidistas y con transparencia.

Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios sobre los efectos de estos meteoros, también se pidió investigar posibles responsabilidades de autoridades de los tres niveles de gobierno en las alertas y preparativos de la contingencia y en la autorización de construcciones en áreas de alto riesgo.

El diputado Salvador Romero Valencia (PRI) afirmó que a pesar de que los recientes fenómenos han lastimado al país, los mexicanos han demostrado su capacidad de unión y solidaridad en las desgracias, y dijo que “es hora de hacer un equipo sólido y compacto para apoyar a los ciudadanos afectados”.

Asimismo, consideró como imperativo e impostergable buscar de manera eficaz y contundente la reasignación de recursos, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos para la Federación, para estados, municipios y comunidades afectadas.

Romero Valencia reconoció la labor de ayuda de las fuerzas armadas, Ejército y Marina, y añadió que es necesario encontrar políticas públicas eficaces que promuevan una reactivación económica que genere empleos e incentive a las empresas, destinos turísticos y zonas rurales.

Marcelina Orta Coronado (PAN) señaló que los gobiernos federal, de Guerrero y de Acapulco, no siguieron los protocolos de prevención ante la alerta que emitió 48 horas antes de las lluvias el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Subrayó que ese organismo señaló que se esperaban lluvias fuertes y torrenciales en esa zona del país y de la alta probabilidad de la formación de ciclones tropicales.

Indicó que las autoridades no actuaron de acuerdo a los manuales operativos ni se ejecutaron los protocolos que están obligados a seguir ante la magnitud de los fenómenos, y se evidenció una nula coordinación para reaccionar y salvaguardar la integridad de turistas y pobladores de las zonas más vulnerables.

Orta Coronado exigió a los órdenes de gobierno informen de manera precisa al Poder Legislativo y a la población en general de los factores que aumentaron el nivel de la tragedia, como son licencias de construcción en zonas de riesgo y proyectos de infraestructura con deficiencias.

Por el PRD, Catalino Duarte Ortuño resaltó la importancia de la creación de un programa de reconstrucción para los estados afectados por los fenómenos naturales, así como flexibilizar las reglas del Fondo de Recursos Naturales (Fonden) para la atención de los damnificados.

Solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar la disposición hídrica a los estados que lo necesiten y entregar a los gobiernos estatales un diagnóstico de sus necesidades para reorientar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 que permitan hacer frente a la emergencia.

Señaló que las omisiones por parte de las autoridades federales y estatales incrementaron los daños causados por los meteoros Ingrid y Manuel, por lo que reiteró la urgencia de atender a los afectados.

Ernesto Nuñez Aguilar (PVEM) hizo un llamado a las autoridades correspondientes a atender la emergencia, así como otorgar mayores recursos al Fonden para atender los estados declarados zonas de desastre a causa de los fenómenos meteorológicos del mes pasado.

“Liberemos los fondos, concedamos todas la facilidades que podamos brindar siempre en el marco de la ley. Al implementar acciones como estas, contribuiremos a superar la crisis que se vive, seamos consientes de la urgencia y gravedad del caso”, agregó.

Criticó que se han otorgado permisos de construcción en zonas de alto riesgo donde se pone en peligro la integridad de la población y la “ligereza” de permitir asentamientos en laderas y orillas de los ríos.

Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) acusó que Conagua no tuvo la capacidad para hacer estimaciones pertinentes que permitieran dar las alertas necesarias para evitar fallecimientos y las afectaciones por los meteoros en 26 estados de la República.

Afirmó que tan sólo para reparar carreteras, autopistas y caminos rurales en las entidades afectadas son necesarios 40 mil millones de pesos, recursos superiores a los del Fonden y el Fondo de Pavimentación, las cuales ascienden a 17 mil 507 millones de pesos.

Agregó que se debe generar una reunión de trabajo con los directores del Fonden, la Comisión de Transportes, Conagua, Protección Civil, las secretarias de Desarrollo Social y de Gobernación, y los legisladores federales de los estados afectados, para generar verdadera coordinación a favor de los damnificados.

Ricardo Cantú Garza (PT) consideró que las medidas de protección civil no fueron debidamente aplicadas durante los recientes fenómenos naturales y faltó información oportuna.

Dijo que su bancada lamenta la pérdida de vidas humanas y se pronunció porque se incrementen las partidas destinadas a restablecer en las entidades afectadas, la infraestructura dañada y el reordenamiento de los asentamientos urbanos.

“Exigimos al gobierno federal que de manera urgente, realice un programa en el que se elimine, de aquí a diciembre, el gasto que no tenga una clara orientación social y que esos recursos se canalicen a la ayuda pronta y oportuna que las poblaciones afectadas requieren”, dijo en su intervención.

José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) dijo que Ingrid y Manuel dejaron una estela de destrucción y miles de familias quedaron en el desamparo, pero la tragedia también mostró la solidaridad del pueblo mexicano que colmó los centros de acopio con víveres para los damnificados.

Dijo que ahora se requiere que los políticos y funcionarios actúen con madurez política para que la reconstrucción se lleve a cabo sin sesgos partidistas y de manera transparente.

IPC/ YRE/ AMR/ OAA/ JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos