Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 4681 Se pronuncian diputadas por lograr paridad en todos los espacios políticos, económicos y sociales, al conmemorar 60 aniversario del voto de la mujer en México

Palacio Legislativo, 17-10-2013 (Notilegis).- Diputadas de las siete fracciones parlamentarias se pronunciaron por lograr la paridad en todos los espacios políticos, económicos y sociales del país, al conmemorar el 60 aniversario del reconocimiento de las mujeres en México para votar y ser votadas.

En diferentes tonos, respaldaron la iniciativa del Ejecutivo para que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso sean de mujeres, pero le pidieron que incremente la presencia femenina en el gabinete federal y recordaron que en el Congreso permanecen seis iniciativas para aumentar la participación de la mujer en la vida política.

Se recordó que en México, hay 31 gobernadores y un Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero ninguna mujer; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos ministras y nueve ministros, y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una magistrada y seis magistrados.

En el gabinete presidencial tres secretarias de Estado y 18 secretarios; en la Cámara de Diputados 14 presidentas de comisión y 42 presidentes de comisión, diferencia que se amplía a nivel local, ya que las alcaldesas no superan el 9.0 por ciento y las diputadas locales en los estados son en promedio al 23 por ciento.

La diputada Tanya Rellstab Carreto (PRI) dijo que se ha logrado avanzar en gran medida en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, pero “lo mucho que se ha logrado es poco comparado a lo que falta por hacer”.

“Aunque existe un avance en materia de ciudadanía, hoy, la realidad nos rebasa; las reformas legislativas han quedado sólo en el papel, pues el reconocimiento de la capacidad femenina para el quehacer político no ha quedado plasmado en situaciones materiales concretas y reales”, expresó.

Destacó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para que los partidos políticos otorguen a mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados y dijo que esa propuesta permitirá que en 2014 se celebre el primer año de paridad de género en el país, además de otro aniversario del sufragio de la mujer en México.

Blanca Jimenez Castillo (PAN) expresó que la democracia es el ejercicio en el que participa toda la población, sin exclusiones ni restricciones, como única forma de consolidar la fortaleza de una nación y en México hace apenas 60 años que inició la carrera por tener verdadera democracia participativa.

Ahora tenemos en reto de crear una nueva forma de hacer política y por ende, una nueva generación de mujeres que hacemos política, agregó.

Aseveró que es momento de hacer una reflexión, a conciencia, ver cuánto se ha avanzado, pero también cuánto se ha dejado de hacer, para construir un país incluyente y verdaderamente democrático, en el que se ejerzan plenamente los derechos de las mujeres, con una paridad en todos los ámbitos de la vida pública del país.

Por el PRD, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, propuso honrar a todas las mujeres que impulsaron la vida de un México mejor e indicó que hoy en día se trabaja por la equivalencia política, la ciudadanía igualitaria y la paridad.

Al referirse a la iniciativa del Ejecutivo, puntualizó que no es la primera propuesta que existe por la paridad y que hay seis iniciativas en esta Cámara de Diputados “para que ocupemos los mismos lugares”.

Añadió que la propuesta de Peña Nieto será bienvenida, pero señaló que es necesario establecer que “no queremos procesos igualitarios, queremos resultados igualitarios, porque igualdad es paridad y a eso vamos a arribar siempre”.

Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) indicó que la cultura democrática de un país “no se cambia de la noche a la mañana”, ni con discursos o decretos, sino con la lucha y el impulso a una mayor participación de las mujeres en las decisiones políticas.

“El camino de las mujeres para ejercer sus derechos está lleno de obstáculos y estos 60 años se ha tenido que seguir luchando”, afirmó.

Reconoció la propuesta del presidente Peña Nieto, pero señaló que “el primer reto tiene que ver con que los estados de la República también reformen sus códigos e impulsen la presencia de las mujeres en sus congresos”.

Aida Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano) señaló que a 60 años del reconocimiento del voto de la mujer en México, aún persiste la falta de paridad y los obstáculos que enfrenta la población indígena y femenina, especialmente en las comunidades que se rigen por usos y costumbres.

Pidió a los legisladores que impulsar juntos “en su real dimensión, no la cuota, sino la paridad, para lo cual el Estado tiene la obligación de establecer los mecanismos para la práctica de una justa participación de renovación de autoridades en el régimen de usos y costumbres”.

Añadió que impulsa una iniciativa para instituir como requisito de validez, que la elección de autoridades municipales se dé con la participación obligatoria y paritaria de hombre y mujer.

Magdalena del Socorro Nuñez Monreal (PT) hizo un recuento histórico a nivel mundial de la lucha de la mujer por abrirse paso en diversas áreas y señaló que tuvo que pasar la Primera Guerra Mundial para que en 1928 pudieran comenzar a votar en algunos países.

En México el activismo de la mujer se incrementó a partir de la Revolución y muchos años después comenzaron a reconocerse sus derechos de manera gradual, hasta que en 1953 se reconoció el voto de la mujer.

Se pronunció porque se logre la paridad en los diferentes ámbitos y exhortó a los ejecutivos federal, estatales y municipales a que instrumenten esta medida y consideró que “depende de su voluntad política” que en sus gabinetes haya paridad y exista igual de presencia en cargos públicos entre hombres y mujeres.

Dora María Talamante Lemas (Nueva Alianza) hizo un recuento de la diferencia que existe en la presencia de hombres y mujeres en distintos ámbitos de gobierno y en los tres Poderes de la Unión

La conmemoración del voto de las mujeres en México permite reflexionar sobre los avances y retos que tenemos que enfrentar para lograr igualdad sustantiva no sólo en la política, sino en los diversos ámbitos, indicó.

Aseguró que en Nueva Alianza están comprometidos con fomentar la paridad en los puestos de elección popular y dijo coincidir con la iniciativa del Ejecutivo, que propone 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en el Congreso de la Unión.

OAA/YRE/JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos