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Nota N°. 4946 Propone Nueva Alianza que Secretaría de Salud regule publicidad de bebidas no alcohólicas con azúcar para reducir problemas de sobrepeso y cardiovasculares

Palacio Legislativo 08-11-2013 (Notilegis).- El Partido Nueva Alianza impulsa una iniciativa para que la Secretaría de Salud regule la publicidad de bebidas no alcohólicas con azúcar y se contribuya con mejores estrategias a reducir problemas de sobrepeso y cardiovasculares en la población.

La coordinadora de esa fracción parlamentaria, María Sanjuana Cerda Franco, presentó una iniciativa, turnada a la Comisión de Salud, que reforma el artículo 301 y adiciona el 307 bis a la Ley General de Salud.

Entre otros aspectos, la legisladora, plantea que todas las bebidas no alcohólicas con azúcar en presentación líquida, concentrados o en polvo, nacionales o de procedencia extranjera, deberán contener en su etiquetado o contra etiquetado la leyenda:

“El consumo frecuente o excesivo de este producto contribuye al aumento de peso, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares” y añade que los mensajes publicitarios, visuales o auditivos también deben incluirla.

Cerda Franco señala que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el sobrepeso y la obesidad se han convertido en el mayor problema de salud pública en México.

La incidencia del sobrepeso y la obesidad ha alcanzado a siete de cada 10 adultos y a uno de cada tres niños en nuestro país, indicó.

Añade que la orientación en el consumo responsable e informado de bebidas no alcohólicas que contienen azúcar o alguna sustancia afín, se reflejaría en cambios positivos en los hábitos alimenticios de los mexicanos.

En este sentido, señala, la iniciativa no pretende atentar contra la libertad de consumo y elección de las personas, sino contribuir a la formación y establecimiento de una cultura de consumo de bebidas saludables.

La iniciativa también propone que la publicidad de este tipo de productos se evite asociar con ideas o imágenes de mayor éxito en la vida afectiva y sexualidad de las personas, hacer exaltación de prestigio social, virilidad o femineidad.

Subraya que en el plano latinoamericano, países como Chile, Perú, Costa Rica y Brasil han impulsado con éxito la discusión y en algunos casos aprobación de políticas y leyes que regulan la publicidad y la información de productos que contienen azúcar, grasas y sal.

YRE/JGM

 
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