Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 5342 Destacan PRI, PAN, PVEM y NA beneficios de reforma energética, mientras PRD, PT y MC cuestionan aprobación en Congreso de la Unión y ratificación en estados

Palacio Legislativo 18-12-2013 (Notilegis).- Las bancadas del PRI, PAN,PVEM, NA destacaron los beneficios que traerá al país la reforma energética, al promover la competitividad a nivel internacional, mientras que las del PRD, MC y PT cuestionaron el proceso de aprobación al considerar que fue “violentado”.

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado de la República fijaron su posición, luego que el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés (PAN), declaró la constitucionalidad de esta reforma, al ser avalada por 24 legislaturas estatales.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se congratuló por la declaratoria de constitucionalidad de la reforma y afirmó que es obra de varios años de discusión y diferentes visiones, para poder modernizar al país y ponerlo en mejores condiciones.

Consideró que el Congreso debe “traducir las necesidades del país en reformas que nos permitan avanzar y salir de la mediocridad” y señaló que los problemas no se resolverán “por arte de magia”, sino dialogando y construyendo acuerdos de manera coordinada.

“No es simplificando el debate, no es con descalificaciones, no es simplemente con consignas maniqueas, entre pretendidos nacionalistas hipócritas y entre aquéllos que sí estamos pensando que los cambios son obligados”, añadió.

Subrayó que no es la primera vez que se modifican artículos “sacrosantos” de la Constitución, como lo son en este caso los 25, 27 y 28, “que parecían invencibles o deberían permanecer inmaculados”, e instó a las fuerzas políticas que se oponen a no abogar “por resistencias absurdas”.

El senador Javier Lozano Alarcón (PAN) aseguró que la reforma energética permitirá que Pemex se convierta en una empresa productiva para el Estado, y rechazó que el admitir inversión privada represente una privatización.

Sostuvo que en la actualidad es necesario que la paraestatal se asocie con particulares para aprovechar la riqueza petrolera de México, ya que en la actualidad “Pemex no cuenta con los recursos ni la tecnología para darle abasto a toda la demanda interna y competir a nivel internacional”.

“La verdadera soberanía reside en tomar nuestra propias decisiones desde la libertad que da la autosuficiencia. De qué nos sirve tener tanto petróleo, hidrocarburos y gas si estamos importando el 50 por ciento de nuestras gasolinas”, expresó.

El senador Manuel Camacho Solís, por el PRD, dijo que esta decisión se debió haber aprobado en un nuevo constituyente o a través de un referéndum y consideró que si no se realiza una consulta popular sobre este tema, la reforma energética será ilegítima y “también lo será el régimen político mexicano”.

Cuestionó el proceso que se llevó a cabo en el Congreso de la Unión para su discusión y aprobación y aseveró que “se violentó gravemente el procedimiento legislativo y esa ilegalidad se convalidó diciendo que ya existe precedente, o que la mayoría del Pleno así lo había decidido”.

“A la serie de atropellos a las más elementales formas parlamentarias, se agrega la inusual rapidez con la que las legislaturas de los estados aprobaron esta reforma. No sólo se batieron récords de tiempo, se cometieron auténticas burlas al debate serio que debería acompañar a una reforma de esta importancia”, indicó.

Gerardo Flores Ramírez (PVEM) expuso que su partido está comprometido con el cumplimiento de los objetivos de la reforma energética, sin descuidar el medio ambiente.

Aseveró que esta reforma constitucional colocará al país en una posición de cara a los retos que propone el siglo XXI, pues impulsará el crecimiento económico y privilegiará la explotación racional de los recursos naturales de manera sustentable, en beneficio de las próximas generaciones.

También manifestó su entusiasmo porque la reforma energética considere el aprovechamiento sustentable de la energía, a través de un programa de sustitución de subsidios generalizados por los focalizados en insumos energéticos.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, externó que éstos “son días negros para la República, (porque) la vida legislativa de la nación ha sido secuestrada, se ha cometido la canallada de privatizar el petróleo”.

“Por ahora –agregó- han logrado salirse con la suya, (pero, advirtió)) no será para siempre”.

Puntualizó que “nunca una contrarrevolución, nunca una dictadura, se ha mantenido en el país”, convocó “al pueblo de México a iniciar con la fuerza de la movilización, de la concientización y de la participación cívica, la recuperación de nuestro petróleo” y dijo que ”no vamos a claudicar ni a rendirnos frente a esta felonía”.

El senador Manuel Bartlett Díaz (PT) destacó que el proceso de aprobación de la reforma energética fue violentado en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en las legislaturas estatales, lo que calificó como un “golpe de estado legislativo cínico”.

Resaltó que en la cámara alta, se aprobó un dictamen en comisiones, que horas más tarde fue modificado al presentarse al Pleno, asimismo, cuestionó la celeridad con la que la Cámara de Diputados aprobó la minuta que fue remitida apenas unas horas antes.

Respecto a su discusión en los congresos estatales, Bartlett Díaz aseguró que en tres y cinco minutos, algunas legislaturas avalaron un decreto de 300 cuartillas, lo que demuestra el nulo conocimiento que tuvieron del documento.

El diputado René Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) señaló que ésta es una de las reformas de mayor calado aprobadas durante la presente legislatura, dará un mayor impulso al sector energético y establecerá elementos de transformación para el país.

Añadió que con estas acciones se permitirá la generación de empleos, así como mayor inversión en el sector público y privado, además de establecer reformas en materia ambiental, que permitirán explotar el sector de hidrocarburos y modernizar sus estructuras.

Recordó que existe trabajo pendiente, por la necesidad de “crear leyes secundarias que permitan dar pasos firmes a la reforma que hemos aprobado”, la cual, agregó, debe realizarse “con pensamientos transformadores y respetando los compromisos adquiridos con los mexicanos”.

YRE/AMR/LSN/OAA/JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos