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Leonardo Curzio
Enfoque
07:27:00 | 2006.12.11
Comentarios a las declaraciones del Presidente de Comisión de Presupuesto sobre la UNAM

Leonardo Curzio, conductor: Quiero decirle que si uno mete la pata y la mete hasta el fondo, lo que debería de hacer es pedir perdón y a otra cosa, o cambiar, cambiar completamente de actitud. Bueno, pues el presidente de la Comisión de Presupuesto de nuestra Cámara de Diputados, Raúl Padilla, tuvo, pues un comentario plagado de prejuicios en contra de la Universidad Nacional. Vamos a escuchar parte de lo que dijo y que ha generado una intensa polémica en nuestro país.

Raúl Padilla: "Pero necesitamos transparencia, yo creo que no solamente podemos seguir inyectándole dinero a la educación si no tenemos un resultado académico por parte de los estudiantes que sea loable. Oiga, y que bueno, y si sabe que, usted, que por ejemplo, en la UNAM la mínima calificación aprobatoria es cinco; si se saca cero, le ponen cinco.

"Si se saca cero le ponen cinco, oiga es muy grave, y es lo que tengo enterado. Yo digo que todas las universidades merecen más de acuerdo a un índice de calidad en cuanto a resultados académicos. Este es un tema universal"

LC: Parte de lo que dijo Raúl Padilla, y finalmente quiero decirle que estamos hablando de un recorte en general a la educación de cuatro mil 500 millones. Bueno, la cantidad respetable, tan respetable como que es el dinero que van a ejercer los diputados. Veo un comparativo interesante en prensa.

Son cuatro mil 700 millones los que le vamos a dar a la Cámara de Diputados para que funcione, simplemente para que usted sepa en que se gastan sus impuestos; dos mil 366 millones de pesos se van a servicios personales, es decir, sueldos de los H. legisladores, mil 937 millones a servicios generales, y es para que funcione la Cámara de Diputados, y ya no le detallo más, simplemente le digo que son cerca de cinco mil millones.

Y quieren recortarle cuatro mil 500 millones de pesos a la educación, yo creo que tiene razón el diputado en un punto, sólo en punto, sí hay que pedir transparencia, pero transparencia la hay. Hay una serie de indicadores que efectivamente demuestran, por si alguien no los conoce, que en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, concretamente hay un nivel de desempeño sobresaliente.

Que si le ponen cinco a los estudiantes, dice el diputado, yo la verdad es que no lo sé. Lo que sí le puedo decir es que en muchas universidades privadas sí es posible como referente. Yo no creo en este prejuicio, ni en estos dilemas de si me gusta la universidad pública, no me gusta la privada. Cada cual cumple su función y cada cual tiene efectivamente un espacio en la sociedad mexicana contemporánea.

Lo que es claro es que en muchas universidades privadas no reconocen el cinco ni el seis, la mínima aprobatoria es siete y ocho. Y cuando le toca a uno hacer evaluaciones de los expedientes de los muchachos de las universidades privadas, pues de pronto te salen casi puros genios.

Tienen ocho o promedios de nueve, y dice uno: Qué barbaridad, promedios de nueve en un estándar internacional quiere decir que domina usted el 90 por ciento del temario. Eso es lo que significa más o menos. Pero cuando se dice: Es que la mínima probatoria es de 7.5, o póngame ocho, porque si no me baja la puntuación de calidad que es, digamos, lo que les exigen para poderse mantener inscritos en un semestre; dice uno: Pues hagámonos tontos todos, ¿no?

Si la mínima aprobatoria es siete, ocho, pues ya si se sabe la mitad del temario, le ponen siete. En la UNAM, dicen, la cinco es la mínima aprobatoria, bueno, pues yo sabía que era reprobatoria y además se utilizaban letras en la UNAM, en muchos casos se siguen utilizando todavía para evaluar esto del suficiente y todo lo demás.

En cualquier caso, la escala de 1-10, que es la más común, pues debería indicar algo parecido a efectivamente la cobertura del temario, digo yo, ¿no? Si tiene todo esto, pues quiere decir que dominas el 80 por ciento del temario.

Fíjese en casi todos los países civilizados del mundo, el dominar el 70 por ciento del temario ya se ubica en un nivel de buen estudiante. En el nuestro, nos hemos engañado tanto con esto de las calificaciones que si no tienes de ocho a diez, que la verdad es que te consideran un fracasado. Pero bueno, son escalas de valores. Yo creo que hay que transparentarlos todos y dejar claro, efectivamente, qué significa un seis en la UNAM, qué significa un siete en la UNAM.

He escuchado, por ejemplo, no tengo la información, simplemente había oído que, por ejemplo, un siete en la Libre de Derecho es como un nueve en cualquiera de las otras universidades privadas. Y bueno, el tema: ¿cuál es el nivel de exigencia y cuál es efectivamente el nivel de los requerimientos académicos para aprobar a alguien?

En cualquier caso, declaró esto el presidente de la Comisión de Presupuestos, y la UNAM ha hecho saber mediante un boletín, un comunicado, que rechaza categóricamente las irresponsables declaraciones del diputado de Acción Nacional, Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto, que pretende justiciar el recorte al presupuesto de la universidad en el proyecto presentado por el Ejecutivo:

"El diputado Padilla Orozco miente al señalar que en la UNAM, la norma mínima de calificación aprobatoria es cinco. Preocupa que sea el propio presidente de la Comisión de Presupuesto", dice la UNAM, "que mediante infundios pretenda distorsionar la discusión y el debate sobre asuntos de la mayor trascendencia nacional.

"La UNAM reitera su compromiso con la sociedad mexicana, que es quien la auspicia, con la educación superior pública, laica y de calidad como lo demuestran numerosas evaluaciones nacionales e internacionales con la ciencia como palanca de desarrollo y con la cultura como instrumento de inclusión social" (Enfoque, 7:27, 5’ 41”, mahm).

 
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