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Ricardo Rocha
1500amRadioUno
06:11:00 | 2007.10.23
Valentina Batres, habló sobre la iniciativa para regular la publicidad
valentina batres.WMA 1,28 MB

Ricardo Rocha, conductor: ¿Cuáles son los puntos más destacables de esta iniciativa?

Valentina Batres, dip. PRD: Son tres, no es una ley que regule a los medios, es una ley que regula al Estado. Actualmente hay un gasto de publicidad que hemos observado que son datos escandalosos, pero ni siquiera es el dato completo que conocemos que gasta el Estado en los tres niveles de gobierno.

Transparentar el gasto en el rubro de publicidad que hace el Estado en los tres niveles de gobierno, regularlo; establecer un criterio de equidad para su distribución con todos los tipos de medios que existen. Hay otra parte importante que hay que ir trabajando en nuestra sociedad mexicana, que es la parte de darle una autorregulación a los actores de la sociedad.

Ricardo Rocha: ¿Esto propendería a que el gobierno tenga menos discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial a los medios, favoreciendo a quienes están de acuerdo con sus políticas y perjudicando a quienes las cuestionan?

Valentina Batres: Esto favorecería la no discriminación, o sea no veríamos el castigo de quitarle publicidad, hemos observado durante estos 7 años medios que tenían publicidad por parte del Estado que se la han retirado y que habla de una acción más evidente todavía, no es dinero del funcionario público, no es dinero del secretario de Gobernación

Ricardo Rocha: Es dinero de todos nosotros

Valentina Batres: Es dinero del pueblo, además existe una necesidad de que el contenido del mensaje, el contenido del mensaje de verdad sea útil y funcional al receptor que es el ciudadano, porque nuestros mensajes que oímos por parte de las instituciones del Estado no terminan siendo funcionales para el ciudadano, o sea que a nosotros nos digan cuantos operativos de seguridad han hecho, no es tan importante ni funcional para un ciudadano si nos dice como puede un ciudadano, que mecanismo hay de un ciudadano para levantar una denuncia ante el Ministerio Público y cuál es la obligación del Ministerio Público para atender esa denuncia por parte del ciudadano

Ricardo Rocha: Es muy distinto estar haciendo campañas para promover la vacunación que estar haciendo campañas para promover la imagen de cierto funcionario o de cierta Secretaría, por ahí iría la cosa, ¿Quién sería el juez que determine cuando sí y cuando no se están usando los recursos públicos para la publicidad en los medios?

Valentina Batres: No habría juez, pero sin embargo, si estamos creando una figura que ha insistido sobre todo las ONG en materia de medios, que es crear un cuerpo ciudadano honorario que vigilaría el cumplimiento de las normas de distribución de publicidad y propondría la aplicación de estímulos a medios de comunicación de contenido cultural y comunitario. La propia ley trae consigo en el cuadro de distribución un mecanismo fijado por parte del Estado, para no discriminar distribución publicitaria a todo tipo de medio, por eso establece un criterio de igualdad ante la diferencia, en cuanto a la capacidad de audiencia que es 70% a los medios que tienen una cobertura distinguida de la media hacia arriba, y un 30% de distribución a aquellos medios que no alcancen llegar a la media, ya sea por su especialización, por su tiempo de vida

Ricardo Rocha: Por la respuesta de sus audiencias, simple y sencillamente

Valentina Batres: Efectivamente. La idea es prácticamente generar un parámetro de equidad y distribuir entre igual proporción de publicidad a igual proporción de audiencia.

Nosotros propusimos esta ruta, es una propuesta del PRD, es la base que queremos proponer de un tema que nos parece indispensable dentro del marco de la Reforma del Estado, y a partir de la pauta que nos da el dictamen de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia a la Ley de Radio y Televisión, que se aprobó en la Legislatura pasada. Los medios de comunicación que han sido convocados y que han asistido a los foros del Senado, han puesto sobre la mesa lo que les interesa y llevamos más de seis meses en esta Ley, hemos platicado con algunos partidos políticos, el cabildeo que estamos haciendo es con los medios de comunicación y con los partidos, pero con la opinión de los medios, todo esto es mediante foros, nosotros estamos abiertos para caminar y regular este gasto de origen publico.

Estaremos invitándolos al foro, la idea es enriquecer una idea que se hace necesaria para el ciudadano en concreto, para saber que tipo de comunicación desea por parte del Estado. Duración: 10’37”, a.l, ys, jz /m

 
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