Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Carlos Loret de Mola
televisa2
07:06:00 | 2008.02.14
Estamos buscando llegar con una iniciativa "planchada": Georgina Kessel

Carlos Loret de Mola, conductor: Esta mañana, nos acompaña en el estudio de Primero Noticias, a últimas fechas ha sido muy socorrido y muy debatido el tema de la reforma energética, la doctora Georgina Kessel Martínez, la secretaria de Energía del Gobierno Federal. Secretaria, muchas gracias por venir, buenos días.

Georgina Kessel: Buenos días Carlos, gracias por la invitación.

Carlos Loret de Mola: ¿Va a haber reforma energética, porque hasta ahora no hay nada presentado?

Georgina Kessel: Yo espero que sí vaya a haber una reforma energética, estamos trabajando en ello.

Carlos Loret de Mola: ¿Este mismo año?

Georgina Kessel: Sí, efectivamente, en este año.

Carlos Loret de Mola: ¿Cuándo piensan tener alguna iniciativa?, ¿ya tienen algún borrador o algo así? Se hablaba de que ya la habían mandado ustedes un borrador al Consejo Coordinador Empresarial.

Georgina Kessel: No hay tal. Lo que hemos estado haciendo es trabajar en los consensos para poder llegar con una iniciativa que ya tenga la mayor parte del trabajo realizado.

Carlos Loret de Mola: Ya "planchada", como se dice en política.

Georgina Kessel: "Planchada", como se dice.

Carlos Loret de Mola: ¿Cuándo estarían enviando esta iniciativa?

Georgina Kessel: Estamos esperando tenerla hacia finales del mes de marzo.

Carlos Loret de Mola: Enviarla a finales del mes de marzo.

Georgina Kessel: Enviarla no. Yo creo que estamos otra vez, los tiempos van a depender de los consensos que se están realizando.

Carlos Loret de Mola: Sí, claro, ¿pero a finales de marzo qué pasaría?

Georgina Kessel: Yo creo que podríamos entrar ya en un proceso en el que se muestre un poco más de lo que estamos trabajando.

Carlos Loret de Mola: ¿Y aprobarlo este mismo año, ése es su plan digamos?

Georgina Kessel: Efectivamente.

Carlos Loret de Mola: ¿Necesariamente en el primer periodo de sesiones o lo ves más pensando en el segundo periodo, en la segunda mitad del año?

Georgina Kessel: Ojalá que podamos llegar a los consensos para que fuera en este primer periodo de sesiones. Yo creo que es muy importante para el sector petrolero que tengamos un cambio en nuestro marco legal para que se pueda este sector modernizar y poder llevar por supuesto aquellas cosas que nos están haciendo falta en el sector, como son nueva tecnología, pero sobre todo, más que otra cosa, capacidad de ejecución en Petróleos Mexicanos.

Carlos Loret de Mola: ¿Qué es lo que se está pensando?, ¿ya tienen una idea de por dónde va el tiro?

Georgina Kessel: Tenemos una idea muy clara de cuáles son los retos que estamos enfrentando en el sector de hidrocarburos. Tú sabes que tenemos un yacimiento, que es el principal yacimiento que tiene Pemex, Cantarell, este yacimiento ha venido presentando una tasa de declinación importante y tenemos que encontrar mecanismos, como está sucediendo a nivel internacional, como está sucediendo en todo el mundo, otras fuentes de hidrocarburos que no tenemos en este momento. Por ejemplo, para poder sustituir a Cantarell, vamos a tener que ir a yacimientos cada vez más complejos. Cantarell fue una bendición de la naturaleza para este país, está a 70 metros de tirante de agua, podemos hacer perforaciones cortas, es muy barato, el costo por barril anda en aproximadamente cuatro o cinco dólares...

Carlos Loret de Mola: y se vende a 80...

Georgina Kessel: efectivamente; entonces, tenemos una joya en Cantarell, pero Cantarell se está acabando.

Carlos Loret de Mola: ¿Cuánto le queda a Cantarell?

Georgina Kessel: Estamos teniendo una tasa de declinación de aproximadamente 12 por ciento al año.

Carlos Loret de Mola: ¿Si se invierte al mismo ritmo que se está invirtiendo ahorita en Pemex y de la misma manera, en cuánto tiempo se nos acaba el petróleo?

Georgina Kessel: Si estamos en esas circunstancias, hoy por hoy, por ejemplo, te puedo decir, tenemos reservas probadas de crudo de 9.3 años. ¿Qué significa eso?, son reservas probadas. Por supuesto que nuestra riqueza en México es importantísima.

En términos de recursos prospectivos por ejemplo traemos 55 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Nada más para compararlos, tenemos 15 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas probadas, o sea, la diferencia es enorme.

Carlos Loret de Mola: O sea, ¿hay mucho, la cosa es que hay que sacarlo?

Georgina Kessel: Lo importante es convertir esa riqueza que está en el subsuelo convertirla en reservas y, posteriormente, convertirla en producción, de eso es de lo que se trata.

Carlos Loret de Mola: ¿Si no lo hacemos en nueve años se nos acaba de petróleo?

Georgina Kessel: Si no lo hacemos, si no encontramos esos mecanismos que nos permitan llevar el crudo que está abajo, que la convirtamos en producción, se nos acaba en nueve años.

Carlos Loret de Mola: Ahora, el otro asunto, estando el petróleo abajo, pues abajo no hay fronteras, ni policías a 70 metros, 400 metros abajo de la tierra o lo que sea, ¿puede llegar a pasar que por ejemplo Estados Unidos, que ya está perforando muy cerquita de aguas mexicanas, se chupe nuestro petróleo, lo que le dicen el "efecto popote"?

Georgina Kessel: Bueno, mira, actualmente tenemos evidencia de que hay yacimientos compartidos entre Estados Unidos y México, efectivamente en la parte de la frontera. Esos yacimientos están en tirantes de agua superiores a los tres mil metros.

Carlos Loret de Mola: O sea, ¿que hay que perforar 3 kilómetros?

Georgina Kessel: No perforar, es nada más el tirante de agua. Aparte del tirante de agua, aparte de los tres kilómetros de los que estamos hablando, estamos hablando de entre tres y cuatro kilómetros más para poder encontrarlos.
Carlos Loret de Mola: ¿Una tubería para abajo de siete kilómetros?

Georgina Kessel: Siete u ocho kilómetros, actualmente ésta es la posibilidad.

Carlos Loret de Mola: ¿México no está perforando, pero Estados Unidos sí?

Georgina Kessel: No está perforando, pero Estados Unidos sí; incluso, está planteado que se empiece la producción en esa zona en el año 2010.

Carlos Loret de Mola: O sea, en dos años. A ver, ¿esto me está diciendo que en dos años se puede dar el famoso "efecto popote" y que Estados Unidos se chupe el petróleo mexicano?

Georgina Kessel: En dos años se puede dar el "efecto popote", y podemos estar perdiendo presión en nuestros yacimientos lo que haría que la tasa de recuperación del crudo que está en nuestro lado se venga para abajo, estamos perdiendo riqueza.

Carlos Loret de Mola: ¿Y no se puede uno amparar o decir: oye, ese petróleo es mío, está de este lado, por favor no te lo chupes?

Georgina Kessel: Lo que hace normalmente, se hace a nivel internacional, es tener algún tipo de acuerdo con las empresas que están del otro lado precisamente para dividir cuánto es lo que le toca a cada uno.

Carlos Loret de Mola: En el diagnóstico, entiendo, prácticamente todas las fuerzas políticas están de acuerdo; es decir, el gobierno, los partidos políticos, están de acuerdo en que en efecto hay que hacer algo con Pemex, hay que meterle lana por que si no, se nos va a acabar el petróleo, y si se nos acaba el petróleo hay una crisis económica en este país.

Esto del "efecto popote" me parece dramático porque además, ¿una plataforma petrolera cuánto tarda en construirse?

Georgina Kessel: En el caso de aguas profundas, estamos hablando de 9.5 años, esto es desde el momento.

Carlos Loret de Mola: O sea, ¿ya, el "efecto popote" nos va a pasar?

Georgina Kessel: El "efecto popote" nos puede pasar.

Carlos Loret de Mola: Es inevitable, porque se tuvo que haber, hace siete años, perforado para que más o menos saliéramos al mismo tiempo.

Georgina Kessel: Estoy mencionado en los 9.5 años, que es lo que nos lleva desde el momento en que se inicia la actividad hasta el momento en que se puede sacar el primer barril de crudo en la zona.

Carlos Loret de Mola: Sí, nada más que Estados Unidos lo saca en dos años y si mañana empiezan a construir México, lo va a sacar en nueve.

Georgina Kessel: Efectivamente.

Carlos Loret de Mola: Nos van a quitar petróleo.

Georgina Kessel: Sí.

Carlos Loret de Mola: Bueno, ¿qué hacer con este asunto?, ¿qué es la reforma energética?, ¿de dónde a dónde va? Primero, ¿implica un cambio a la Constitución Mexicana?

Georgina Kessel: No necesariamente. Lo que sí implica es, mira, tenemos premisas básicas sobre las cuales nos estamos moviendo en términos de lo que queremos para los cambios en el marco legal.

La primera premisa, y ésa quisiera ser muy enfática al respecto, es el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos, ésa es la primera premisa. Esto es, no estaremos planteando, ni aceptaremos, ningún cambio que implique que se trasfiera la propiedad del crudo a nadie más. Es de los mexicanos y seguirá siendo de los mexicanos.

La segunda premisa que tenemos como parte de los cambios, estamos buscando fortalecer a Petróleos Mexicanos. Eso es parte de lo que más nos interesa, necesitamos una empresa estatal fuerte que pueda competir a nivel internacional, que pueda ser líder en algún momento en materia de tecnología. Nuestra tercera premisa es buscamos un crecimiento muy importante de la industria nacional proveedora de insumos a la industria petrolera. Esa es básicamente las premisas a las que nos estamos moviendo y no se privatizará, por supuesto, ningún activo de Petróleos Mexicanos.

Carlos Loret de Mola: O sea, ¿nada que hoy diga Pemex va a ser de una empresa privada?

Georgina Kessel: Nada.

Carlos Loret de Mola: El otro día dijo aquí el secretario Mouriño, ni un tornillo de Pemex va a pasar a manos privadas.

Georgina Kessel: Efectivamente. Cada vez que digo eso, el director de Pemex me dice: por favor, un tornillo, sí voy a tener que deshacerme de algunos.

Carlos Loret de Mola: El petróleo es de los mexicanos dice en primerísima instancia, pero aquí cabe un rango, déjeme le insisto en el tema de la reforma constitucional, yo percibo que no hay condiciones políticas para un cambio constitucional, ¿insistirán en ello o el cambio constitucional lo ponen de lado y dice por ahí no nos vamos a ir?

Georgina Kessel: Déjame decirte cuáles serían las ventajas de tener un cambio constitucional. No hay la menor duda que con un cambio constitucional podríamos generar una mayor seguridad jurídica.

Carlos Loret de Mola: ¿Pero que le meterían a la Constitución que no tiene?

Georgina Kessel: Reforzar la propiedad del Estado, reforzar. Hoy no está lo suficientemente claro en lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.

Carlos Loret de Mola: Entre lo que sí se puede hacer, como una de las premisas habría que agregar, porque entiendo que ese es parte del plan, empresa privada en esto; es decir, no va a ser una actividad sólo del Estado, sino va a ser una actividad al menos compartida con la iniciativa privada, ¿correcto?

Georgina Kessel: Estamos buscando que Pemex pueda tener la flexibilidad para poderse asociar como lo hacen todas las empresas del mundo, para poder incurrir en exploración y producción en áreas que son de alta dificultad, como el caso de las aguas profundas.

Carlos Loret de Mola: ¿Cuáles son los rangos, cuáles son los márgenes de maniobra?, cuáles son los márgenes de una iniciativa de reforma energética, para la participación de capital de empresas privadas, nacionales o extranjeras en Pemex?

Georgina Kessel: Tenemos una serie de opciones y lo que hemos estado revisando junto, también, con el Poder Legislativo, es qué es la experiencia a nivel internacional. A nivel internacional tenemos muchas formas como se pueden lograr los cambios, y te puedo comentar algunas, voy a poner algunos ejemplos: El caso de Cuba por ejemplo; en Cuba el día de hoy, para asegurar que tienen los hidrocarburos que requiere su economía en el tiempo, ha decidido dividir en bloques lo que se conoce como su mar territorial, la parte que le corresponde, muy cerca por cierto de México. Esa división por bloque traen a empresas extranjeras que los lleva a hacer las inversiones, hacer la perforación y en el momento...

Carlos Loret de Mola: ¿Cuba lleva empresas extranjeras?, ¿la Cuba de Castro?

Georgina Kessel: sí, la Cuba de Castro, está ahí Pedevesa, está ahí Repsol, España, y están dos empresas canadienses y recientemente se firmó un convenio entre Petrobras...

Carlos Loret de Mola: Brasil...

Georgina Kessel: Exactamente, Brasil, para poder...

Carlos Loret de Mola: ¿Segmentan el mar?, es decir, ¿de aquí acá lo que encuentres es tuyo o qué?

Georgina Kessel: No, no, no. En el momento que tú haces la inversión, en el momento que encuentres un barril de petróleo tocas a la puerta de la empresa cubana y dices aquí estoy, encontré petróleo, vamos a hacer una asociación, y hacen una asociación en la cual se comparte el crudo...

Carlos Loret de Mola: Mitad se lleva Cuba y mitad se llevan los demás. ¿Ese es un modelo?, ¿podría ser éste el de México?

Georgina Kessel: Actualmente nuestra Constitución no permite que hagamos esto.

Carlos Loret de Mola: ¿Si no hay cambio constitucional esto no...

Georgina Kessel: Sin embargo, es una forma en que se está organizando a nivel internacional.
Carlos Loret de Mola: ¿Esa es la que le parece la mejor?

Georgina Kessel: Yo creo que es hacia donde se está moviendo el mundo. Ahora, no necesariamente en términos de producción compartida.

Carlos Loret de Mola: ¿Eso sí sería privatizar?, porque el petróleo es de los mexicanos y entonces del modo que se saque...

Georgina Kessel: Estaríamos compartiendo el petróleo, y la verdad es que eso no es necesario para que se pueda dar la exploración y producción en esa zona. Entonces, ¿qué otros modelos hay? Hay esquemas, como el que estamos utilizando en México actualmente, que es un esquema de contratos, que son muy rígidos. Son tan rígidos que solamente México y otro país en el mundo utilizan este tipo de contratos.

El problema que tenemos es que en ese tipo de contratos no hay forma si no se encuentra producto, Pemex dice tienes que perforar 50 metros en este punto, te pago exactamente por el número de metros que perforas, y si hay o no hay es mi responsabilidad como Petróleos Mexicanos.

Carlos Loret de Mola: Y si sí hay, todo es para mí.

Georgina Kessel: Sí, si hay todo es para mí, pero si no hay todo el costo me corresponde. Déjame hacerte una comparación: Hoy, por ejemplo, un pozo en Cantarell cuesta alrededor de 25 millones de dólares. Un pozo en aguas profundas, que es una de las cosas que estamos mencionando, son 125 millones de dólares.

Carlos Loret de Mola: Cinco veces más caro. ¿Y cuál es el costo de sacar un barril en aguas profundas?

Georgina Kessel: Andan alrededor, en promedio lo que hemos observado en el lado de la frontera de Estados Unidos, el Golfo de México, andan alrededor de 25 a 30 dólares por barril, el costo.

Carlos Loret de Mola: El costo, pero está bueno el negocio, porque ahorita lo está vendiendo en 80 dólares, el mexicano.

Georgina Kessel: Sí, de hecho eso es lo que nos ha permitido ver un crecimiento muy importante...

Carlos Loret de Mola: según la Real Academia de la Lengua Española, "privatizar" quiere decir transferir una empresa o una actividad pública al sector privado. Queda claro entonces que no van a transferir Pemex al sector privado. Pemex, o sea, la empresa y sus oficinas, la torre ahí en Marina Nacional, ése no está en venta, pero sí van a transferir una actividad pública al sector privado. Antes solamente el gobierno perforaba con dinero de Pemex y ahora también las empresas privadas, ¿no?

Georgina Kessel: No. Hoy lo que estamos observando es que Pemex, para poder realizar los trabajos que tiene que realizar, contrata a empresas que le realizan servicios, que le proporcionan servicios.

Carlos Loret de Mola: ¿Digamos que en Pemex ya hay privatización, atendiendo a la definición castellana del asunto, no a la definición política?

Georgina Kessel: No, porque no se está transfiriendo necesariamente la actividad...

Carlos Loret de Mola: la actividad pública...

Georgina Kessel: la está supervisando Petróleos Mexicanos, la actividad, la está diseñando, la está, lo único que hace es recibir los servicios que le presta una empresa tercera.

Carlos Loret de Mola: Ahora bien, en torno a este mismo círculo de opciones, ¿por qué si el costo es de 25 dólares y uno puede vender el barril en 80 dólares, por qué si es un negociazazazo, por qué invitar a alguien más?, ¿por qué no quedárselo todo el gobierno?, ¿por qué meter a la iniciativa privada en esto cuando sería un negociazo para el gobierno? O sea, imagínese todo ese dinero, que no se vaya a campañas políticas, que se vaya a educación, a salud, a combate a la pobreza, sería una lanota, ¿por qué dársela a los empresarios?

Georgina Kessel: Mira Carlos, no es una cuestión de dinero. Aquí quisiera yo dejar las cosas muy claras. Pemex requiere multiplicar su capacidad de ejecución, y voy a poner un ejemplo. En Cantarell, para producir dos millones de barriles diarios, en su punto de producción máxima, dos millones de barriles diarios, requería 200 pozos para ir a aguas profundas, perdón, productividad por pozo en Cantarell diez mil barriles diarios, para ir a aguas profundas la productividad por pozo anda en alrededor de mil barriles diarios...

Carlos Loret de Mola: diez veces menos...

Georgina Kessel: diez veces menos; por lo tanto, para producir los mismos dos millones de barriles de crudo se requerirían dos mil pozos. ¿Eso qué significa?, necesitamos multiplicar por diez la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos, la actividad de...

Carlos Loret de Mola: o sea, si Pemex es ahorita grandota tendría que ser diez veces más grande.

Georgina Kessel: sí, en términos de la actividad que tiene que realizar en exploración y producción...

Carlos Loret de Mola: ¿y cuál es el fondo del asunto?, ¿no hay gente, no hay tecnología?, es decir, ¿no puede Pemex de golpe crecer diez veces?

Georgina Kessel: Ninguna empresa en el mundo puede crecer de esa magnitud, en esa magnitud, con la rapidez con la que requerimos que crezca.

Carlos Loret de Mola: Me ha hablado de una serie de opciones, de un rango muy amplio, del tema Cuba, tema Venezuela, tema Brasil, ¿dónde sería lo ideal para México ubicarse, lo ideal, luego hablamos de lo políticamente posible, lo que a ustedes les gusta, dónde se sentirían cómodos colocarse?

Georgina Kessel: Yo creo que algún tipo de mecanismo que le permitiera a Pemex tener un tipo de contratos que fuera mucho más moderno, que le permitiera asociarse como no hay, no hay una sola empresa en el mundo hoy que no vaya asociado a hacer actividad en aguas profundas por ejemplo, ¿sí?

En los últimos cinco años todas las empresas van acompañadas porque comparten experiencia, comparten tecnología, comparten la parte de la administración del proyecto, el conocimiento de cómo hacerlo. Esta parte la estamos, no la tenemos en México, y lo que necesitamos es darle a Pemex ese tipo de instrumentos.

Carlos Loret de Mola: Secretaria, muchas gracias; estamos al pendiente con esto.

Georgina Kessel: Muchísimas gracias por invitarme.

Carlos Loret de Mola: La secretaria de Energía, la doctora Georgina Kessel. Duración 19´18´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos