Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Javier Solórzano
Radio13
06:32:00 | 2008.02.29
Mouriño dio una serie de explicaciones, no necesariamente convincentes: Javier Solórzano

Javier Solórzano, conductor: Le digo algo como se dé de botepronto, relativamente de botepronto, porque uno ha estado dándole vueltas y ha conversado con personas con algunas personas el asunto. ¿Fue la más indicada la respuesta de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación a las observaciones y acusaciones que se le hicieron?

Yo la verdad creo que no. Creo que el secretario de Gobernación se metió en una dinámica muy singular. Ya ve cómo pasa esto de que le dicen a uno lo que sucede es que se los juro que yo soy una buena persona. Entonces que quede claro que eso es muy difícil juzgarlo.

Eso no entra en el terreno del juicio cuando se habla de los actos de gobernar. "Mi familia ha luchado toda la vida, hemos sido una familia que se ha sobado el lomo y ahí está haciendo su trabajo en la vida".

Bueno, todos esos elementos poco o nada son importantes cuando de repente a uno le dicen "pérame, tú eras asesor del secretario de Energía y tú firmaste un documento con tal fecha, sí o no, y lo firmaste a una empresa que es una empresa de tu familia ¿sí o no?".

Eso es el asunto, ese es el gran tema, lo hizo o no lo hizo. Él, ayer, asegura que no lo hizo. El da toda una serie de explicaciones, no necesariamente convincentes, pero da un nivel de explicación. Creo que ayer salió en defensa de él mismo, más que en defensa de los que presumiblemente pudo haber hecho. Ese es el asunto.

Pero mire, no le demos mucha vuelta. Juan Camilo Mouriño firmó documentos en fechas que uno dice !caramba no! en diciembre, vacaciones de diciembre. ¿Quién firma un documento en vacaciones de diciembre? en vacaciones de diciembre, con una asesoría a una empresa, con una cantidad de dinero tan alto.

Una empresa que participa directamente con un contrato de un año. Segundo, no llevaba Felipe Calderón en todo el 2006, no llevaba Felipe Calderón yo creo que ni cinco meses. Esas son las respuestas que se tendrán que dar con documentos muy claramente establecidos y sobre todo el papel que juega en la empresa familiar. Estamos ante un asunto que puede ser muy delicado, porque puede ser un asunto de conflicto de intereses y puede ser que, puede ser, puede ser que Juan Camilo Mouriño hubiera utilizado los beneficios de su cargo para beneficiar a una empresa de su familia, aunque él no fuera accionista de la empresa de su familia.

Se lo voy a plantear de esta manera: la primera vez que firmó Juan Camilo Mouriño en relación a la empresa, tenía 14 años de edad, y eso se entiende, hay muchas empresas chicas o grandes donde colocan a los adolescentes, a los niños como beneficiarios, por si viene algún beneficio más adelante.

Claro, él va creciendo, empieza a tener conocimiento de todo esto, tiene que ver con todo esto y entonces él dirá hasta dónde sí y hasta dónde no en la medida en que conoce, pero Juan Camilo Mouriño decidió una cosa muy importante en su vida, que fue ser político o ser legislador primero, ahora asesor del secretario de Energía y ahora secretario de Gobernación.

El cargo, bueno el de presidente, junto con el secretario de la Defensa, es el otro cargo de los del peso político más importante del país. Todo lo anterior lo planteamos porque yo creo que no podemos perder de vista por ningún motivo que hay una serie de respuestas que ofrece Juan Camilo Mouriño en donde dice que son acusaciones mezquinas y dolosas, "nosotros siempre hemos sido...."

Es que eso no está en duda, la verdad es que, se lo digo, de buenas intenciones está lleno, dice el dicho, el reino de los cielos. El lo que tendría que haber hecho son dos cosas: una, o no responder, esa es una opción, no responder y dejar que el asunto ahí siguiera y encontrar el momento exacto, porque hay varios frentes. Frente uno, el asunto de su nacionalidad, que creo que va empezando a tomar el rumbo y frente dos, el asunto ahora de estos contratos, que además publica un diario y que López Obrador, que él sabrá cómo llegaron a su poder, los manda, directamente a legisladores. Y Javier González Garza ayer lo dice con toda claridad y permítame que lo diga de esta manera, yo le creo a González Garza lo que dijo, "nosotros no los filtramos, créanos -créanme, ayer lo dijo, créanos- nosotros no los filtramos, o sea que la situación viene de otro lado.

¿Qué es importante relativamente? es importante, pero es relativamente importante, yo creo que es importante en términos del manejo político de quién fue el que aventó la piedra, pero no es tan importante si nos atenemos a lo que dice el documento, que el documento tarde o temprano se tendría que dar a conocer y se tendría que responder tarde que temprano precisamente a eso.

Dicho lo cual, lo que es muy importante, no perder de vista, es que la impresión acorde a lo que dijo ayer en el bellísimo Cabo San Lucas, Juan Camilo Mouriño es que no responde necesariamente a lo que se le señala, si efectivamente pudo beneficiar como asesor del secretario de Energía a empresas familiares, bajo la condición, bajo la condición que esto es muy, muy relevante decirlo, que él tuviera pleno conocimiento y que se haya hecho en tiempos particularmente yo diría singulares: vacaciones de diciembre y sin llevar cuatro, cinco meses al frente del cargo quien era su jefe, ¿quién es su jefe? Felipe Calderón Hinojosa.

Tengo la impresión de que no acabaron todavía, no acaba por caerle el veinte a la Secretaría de Gobernación y a su titular del documento que dio a conocer el periódico El Universal. Tengo la impresión que no puede decir "oigan se los juro que yo no tuve nada que ver, mi familia es decente, yo soy una buena persona, son acusaciones mezquinas".

No, no, no, es que eso entiendo que se califica al tipo de acusación que se le está dando, pero es más importante responder a la acusación que se está haciendo. Eso es lo que yo veo con toda claridad. Vamos a ver si en los próximos días esto se aclara. Si se aclarara, Juan Camilo Mouriño daría un paso adelante, pero si no se aclara, tiene que buscarse la manera que la sociedad conozca a detalle qué fue lo que pasó.

Ese es un asunto que créame, por ningún motivo podemos hacer que se alargue mucho porque estamos a nada de tener la gran discusión que es aquélla que determina si sí o no se lleva a efecto una Reforma Energética. Si sí o no se hace con ciertas características o con otras características. Y si el hombre que se encarga de la Reforma Energética, del trato político, que sería Juan Camilo Mouriño, está en una situación que tiene que aclarar antes de dar el siguiente paso de la negociación de la propia Reforma Energética.

Como usted puede apreciar, son varios elementos que están en la mesa y que no pueden soslayarse. Yo le quiero reiterar, la impresión que su servidor tiene con base en la información a la que hemos hecho referencia, es que ayer no se respondió a la acusación, a la señalización que se le hizo al secretario de Gobernación, sino se respondió a través de características en donde Juan Camilo Mouriño se ve a sí mismo y ve a su familia.

Que lo sabe muy bien Juan Camilo Mouriño, que si se ve desde fuera, no necesariamente lo que él dice de él mismo y de su familia puede tener consenso entre los que no piensan como él o que lo ven a distancia.

Que esto no lo perdamos de vista, esto es muy importante. Dicho de otra manera, no necesariamente le creemos o no necesariamente eso tiene que ver con la acusación central, como lo hemos dicho originalmente. Bueno, gran asunto eh, gran asunto porque va seguir dando de qué hablar. ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos