Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Joaquín López Dóriga
RadioFormulaCadenaNacional
16:08:00 | 2008.04.16
López Dóriga entrevista a Ruth Zavaleta
doriga entrevista a ruth.wma 1,19 MB

Joaquín López Dóriga, conductor: Bueno, ahora le aprecio mucho a Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, que me haya tomado esta llamada. Pues menudo día ayer ¿no?

Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva: Así es Joaquín, pero yo siempre te contesto todas las llamadas. Buenas tardes.

Conductor: Yo lo sé, pero decía que ayer fue un día difícil, bueno como si antes de ayer hubiera sido fácil u hoy lo hubiese sido ¿no?

RZS: Sí fue difícil

Conductor: ¿Qué paso, en un momento determinado, no presidiste la sesión en el salón alterno, por que?

RZS: Sí la presidí.

Conductor: Bueno pero no la instalaste, pues.

RZS: Fíjate que, de repente estaba yo, esperando que llegaran los 250 diputados y me dicen acaban de llegar 260 y entonces veo la pantalla y veo que ya estaba uno de los vicepresidentes presidiendo.

Conductor: Sentado.

RZS: Pero estaban los demás vicepresidentes conmigo, en mi oficina, todos íbamos a salir juntos. Entonces fue sorpresivo, cuando bajamos yo estaba muy molesta por eso, les dije ¿qué fue lo que pasó? Si acabo de terminar la sesión de la Mesa Directiva y, bueno, pareciera que hubo allí un problema de nervios porque pensaron que iba a llegar un grupo a tomar y que, entonces, se precipitaron. Algo pasó. Pero no, yo siempre, desde el principio iba a instalar. Eso me molestó mucho porque se podría malinterpretar, precisamente por ustedes, diciendo que no instalé y que no presidí, cuando no era esa mi intención; siempre fue dentro del ámbito de la votación que se dio en la Mesa Directiva, de que se presidiera en la sala alterna del salón alterno, que yo no estaba de acuerdo incluso voté en contra de eso, pero la mayoría opinó que sí.

Además los líderes parlamentarios habían pactado, los que tienen tomada la tribuna, pactaron no hacer nada, no obstaculizar los trabajos y los líderes que pedían que se llevara a cabo la sesión, pues convocaron en ese lugar y a mí me parecía que la Mesa Directiva podía tomar la decisión de votación y se tomó así, por votación.

Conductor: Ruth eso, en el fútbol, se llama “madruguete”. En el fútbol.

RZS: Yo no sé, pero el diputado estaba muy preocupado y bueno, yo asumo que fue una cuestión error quizá, o de cálculo ¿no? Pensaron que tomaban la asistencia y hasta que se tomara la asistencia, después de eso, yo llegara a instalar. En el momento era complicado porque no había electrónico, no había dónde tomar la asistencia electrónica y empezaba a…,

Conductor: Tardaron una hora en pasar lista.

RZS: Así es.

Conductor: Bueno, a ver Ruth, hoy ha propuesta en la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa y creo que Héctor Larios lo apoyó, que les presten tantito mañana la tribuna para poder llevar a cabo la sesión solemne del Congreso General para recibir a la Presidenta de la India ¿es así?

RZS: Así es, eso es lo que le propusieron a los del FAP y los del FAP han dicho que van a consultar y entonces me han pedido que yo me espere hasta que realicen las consultas para que se pueda determinar si se suspende la sesión o se continúa.

Conductor: Pero ya hay una respuesta del diputado Alfonso Suárez del Real, diciendo que mejor se lleve a cabo la sesión solemne en el Palacio de Bellas Artes, porque ellos no van a dejar la tribuna.

RZS: ¡Ah bueno! Pues ya contestaron ¿no? si los que tienen tomada la tribuna dicen no, pues definitivamente no se va a poder, ese es el problema; yo estoy en contra de que hagamos la sesión en una sede alterna y en todo caso ofrecerle las disculpas a la Presidenta de la India, recibirla las dos juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara, y ofrecerle las disculpas. Creo que ella lo entenderá, ella sabrá las condiciones en las que estamos nosotros en el Congreso y, bueno, pues ni modo, los diputados están en la actitud de no ceder, pues no podríamos obligarlos de otra manera.

Conductor: Ahora entonces, esto va para largo ¿eh Ruth?

RZS: Si ellos están en la actitud de no permitir las sesiones ahí, pues seguramente vamos a seguir sesionando en el salón alterno. Vamos a tratar de sacar los temas que tenemos pendientes, los más urgentes y, pues, si no hay también…, si no se cede del otro lado a la cuestión que ellos han planteado, pues seguramente va para largo.

Conductor: Fíjate que son 289 diputados y llenan el quorum en un punto muy frágil ¿si? con 30 que falten no se construye el quorum.

RZS: Sí, pero fíjate Joaquín, yo pienso que del otro lado hay una actitud de cierre también, de decir no cedemos a un tema que me parece que es justa la demanda también, o sea ¿por qué tenemos tiempos fatales? Si de todos modos el asunto de Pemex viene arrastrándose desde hace mucho tiempo como un asunto grave, tener otros dos meses de discusión política, de apertura, por la petición que ellos hacen de que se dé un diálogo, me parece correcto ¿por que no escucharlos a todos? ¿por qué no permitir…,

Conductor: Es un plazo fatal: 50 días, contra otro plazo fatal: 4 meses.

RZS: Así es, hay actitudes temerarias incluso de las dos partes, hay cerrazón de las dos partes. Por eso yo conminaba que haya diálogo, que haya debate y que se permita ya un acuerdo y que las dos partes lo lleven a un punto medio para que se pueda dar la liberación de las tribunas sin pretexto.

Pero no me parece malo que se pueda ampliar, incluso a los cuatro meses, no porque yo defienda al grupo y que yo pertenezca al PRD, porque a mí me parece que sí se debe dar la oportunidad de discutir ampliamente el tema.

Conductor: Pero yo también preguntaría ¿y por qué cuatro meses? Por qué no tres o cinco.

RZS: O pueden ser seis.

Conductor: Me explico ¿por qué son dos plazos fatales necesariamente?

RZS: Así es, bueno es una pregunta que hay que hacerles a ellos ¿verdad? porque es cierto, puedo haberse dicho dos meses o tres. Es cierto, hay una actitud de ‘a las venciditas? y a ver cómo vamos sacar esto y eso es lo que nosotros, muchos legisladores, no estamos de acuerdo. Yo en lo particular no comparto esa visión ¿no?

Conductor: Ahora, tienen pendiente…,

RZS: El nombramiento del contralor.

Conductor: Sí, pero vamos, el contralor, pero básicamente lo más grave es el proceso electoral del año que viene ¿eh?

RZS: Pues sí. Tenemos pendiente inclusive dictaminar el…

Conductor: Porque si no dictamen, aprueban y publican, vamos a tener el peor de los mundos: una reforma que se hizo llamar electoral pero sin las reformas de las leyes secundarias. A ver cómo la van a aplicar.

RZS: Vuelvo a insistirte Joaquín, yo espero, si no se libera vamos a sesionar como lo hicimos el día de ayer, no hay otra alternativa, que se sesione en sede alterna si no se puede sesionar de manera ordinaria y tratar de sacar los asuntos que tenemos urgentes para no incurrir en cuestiones ilegales.

Conductor: El contralor, los tres consejeros del IFE.

RZS: Lo del formato presidencial.

Conductor: El Informe, que yo lo veo cada vez más lejano. Mira, el tema del Informe Presidencial, siempre se habla del Informe Presidencial: que hay que cambiar la estructura, el 31 de agosto, el 1 y 2 de septiembre.

RZS: Pero ya está la iniciativa.

Conductor: Sí, pero cuántas iniciativas hay, Ruth, para cambiar el formato del Informe.

RZS: Pero ya está consensuada, fue la que se discutió en el interior de la Reforma del Estado y ya está, nada más que nos permitan presentarla, me parece muy buenos frutos en términos de iniciativas, las de los últimos días y no se han podido presentar públicamente ni en la tribuna y me parecería importante que se escucharan. Está esa, está la reforma al artículo 40 constitucional, está la reforma al artículo tercero, sobre la educación gratuita para media superior.

O sea, hay temas interesantes muy interesantes que fueron producto de esta reforma del Estado y no se han podido presentar porque no ha podido haber sesión solemne…,

Conductor: No y además porque es 16 de abril, quedan 14 días de calendario a este periodo ordinario, de los cuales serían cuatro sesiones y no hay modo ¿eh? no hay mod.

RZS: Joaquín, yo no quiero ser pesimista, quiero todavía confiar en que podemos recomponer algunas cosas, sé que no hemos generado consenso con esta situación que se está dando en la Cámara, pero yo espero que podamos concluir el periodo con la presentación todavía de varias iniciativas y la conclusión de varios temas que tenemos pendientes.

Conductor: Los diputados que no van a la sesión, en ese salón ¿se les descuenta el día o su sueldo?

RZS: No Joaquín, no se les descuenta. Y es un tema que me han estado cuestionando y…

Conductor: No, yo no te cuestiono, yo nada más te pregunto.

RZS: Yo he respondido, ahorita –hace un rato– en la conferencia de prensa de la Cámara sí me lo cuestionó una compañera, estaba molesta incluso, me preguntaba por qué no hacía yo ejercicio de esta facultad y descontarle a los diputados su salario. Yo creo que ellos, si están en el ámbito de la huelga legislativa, pues son ellos los que deberían de incluso proponer la renuncia a su salario. Esto seguramente…,

Conductor: No, no, no pero primero muertos. Primero muertos que te afecte el bolsillo, Ruth.

RZS: Pero yo te comento, en el caso de la presidencia, a menos de que haya una petición de algún diputado, de algún grupo parlamentario, para que se realizara el descuento, es como se podría empezar a revisar. No sé ha hecho nunca. Independientemente de las cosas que haya habido, me parece que esto está en el ámbito de la lucha política que tienen los diputados dentro de la Cámara y que lo están ejerciendo ¿no? Lo están haciendo así, como una lucha política, no como un asunto de no trabajar, pues.

Conductor: Que es un asunto de no trabajar, vamos. Una huelga es un asunto de no trabajar, llámale como quieras y no están acudiendo a las sesiones, pero en fin. Yo no me voy a meter en esto, resulta que además están cobrando su sueldo por lo que están haciendo, pues ¡qué bonito! Esa es beca.

Bueno Ruth, vamos a esperar que…, ya te digo, esta primera respuesta del diputado que señalaba, del diputado del PRD que dice: ‘pues si quieren sesión solemne, váyanse a Bellas Artes’ ¿si? Y él es uno de los protagonistas de la bancada del PRD, no sé qué vaya a contestar González Garza, no sé si se esté manejando por la libre, ya no sé ¿Porqué sabes qué? porque con el secuestro del Senado han secuestrado la certidumbre de la sociedad, de qué es en realidad lo que está pasando.

RZS: La verdad, no sé, voy a esperarme quizá una hora más, para que nos puedan definir, porque también se tiene que cancelar no solamente la visita sino todo lo que se contrata para este tipo de eventos y es un problema que nosotros traemos aquí en la presidencia.

Conductor. En fin, pues yo te aprecio Ruth, como siempre, que me hayas contestado el teléfono esta tarde, me da mucho gusto saber de ti.

RZS: Muchas gracias Joaquín.

Conductor: Y, pues, a ver qué pasa.

RZS: Pues hay que estar pendientes, a ver qué pasa, y yo espero que podamos recomponer algo. Muchas gracias.

Conductor: En fin. Gracias que estés bien Ruth, buenas tardes. Usted ha escuchado, están esperando la respuesta formal, lo está publicando el portal de El Universal, la respuesta que da el diputado del PRD: ‘si quieren sesión solemne, váyanse a Bellas Artes, que es bastante solemne’. Así de claro lo ha dicho el diputado del PRD, Alfonso Suárez del Real y esta propuesta ya se le hizo saber al coordinador Javier González Garza. Duración: 13’ 07”, reoc/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos