Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Adela Micha
Imagen
13:37:00 | 2008.04.23
Adela Micha entrevista a Ruth Zavaleta
adela entrev a ruth.wma 1,76 MB

Adela Micha conductora: La estamos tratando de buscar, finalmente yo sé que ha estado ocupada, así es que le agradezco muchísimo esta llamada. Ya le adelantaba yo, le daba la información, el lunes a su llegada al Consejo Nacional del PRD, Ruth Zavaleta, la presidenta de la Cámara de Diputados, fue recibida a gritos de “traidora”, por los simpatizantes del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Jesús Ortega recibió un trato bastante similar.

Para hablar de esto, de esto ocurrido el lunes, de lo que está pasando en la Cámara de Diputados, de lo que está pasando en su partido. Saludo con muchísimo gusto, y además es a una mujer a la que admiro y respeto mucho, Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ruth ¿Cómo estas?

Ruth Zavaleta: Hola Adela, muchas gracias por tus palabras.

AM: Al contrario, lo digo de verdad porque siempre he admirado a las mujeres que dicen lo que piensan, y hasta piensan lo que dicen. Y tú eres una de ellas.

Cuéntanos del lunes, pasamos la información por supuesto, tú dijiste que los que te agredieron son las personas que manda López Obrador ¿no? Y que esa es la manera que tiene López Obrador de resolver las cosas en el partido.

Que es también un poco de lo que hemos venido hablando y hemos comentado con el auditorio en los últimos días, incluso con Carlos Navarrete, que ha estado con nosotros. Y pareciera que el PRD está secuestrado por Andrés Manuel López Obrador, Ruth.

RZ: Lo que pasa es que en este momento tenemos una situación complicada por que no se ha definido el conteo de toda la votación, y entonces eso ha implicado que no haya un presidente electo por los votos. Y entonces, se ha estado maniobrando cada vez que tenemos reuniones políticas en el Consejo Nacional pues para que estas no se realicen.

Y el colmo precisamente fue el lunes, que en lugar de permitir que se desarrollara como se venían haciendo los consejos nacionales, entre consejeros nacionales si se pudiera dirimir nuestras diferencias o nuestras posiciones políticas al interior de la plenaria. Pues mandaron un grupo de gente que está enardecida, que está enojada, bueno, incluso en las participaciones, adentro en la plenaria, se nos advirtió, se nos dijo que no nos sorprenda que nos traten así, porque nosotros no estamos defendiendo los interese del partido, cuando incluso se les señaló que al interior del Consejo Nacional se ha definido la línea estratégica del partido y es lo que hemos venido haciendo los diputados y los senadores aquí en el Congreso.

Fue desafortunado, a mí me parece que no son las formas, en las que debemos de resolver las situaciones en el partido y por supuesto que yo lo mencioné tal y como tú lo has dicho ahorita, porque son las mismas personas que hemos visto manifestándose contra los senadores en el Senado, o aquí en la Cámara a veces protestando, con algunas personas que no quiero mencionar del PRD, que se dedican a ir a protestar a todos lados dependiendo de sus gustos o de sus fobias ¿no?

AM: Yo decía, que tú dices las cosas como son y además cuando te refieres a alguien lo dices con nombre y apellido, pero si en esta ocasión no quieres.

Como ayer con el presidente Calderón ¿no? Que te pareció no solamente excesivo, sino inoportuno e impertinente estas declaraciones que hizo sobre tu partido en los estados Unidos.

RZ: Más que sobre el partidos, sobre el conflicto en al Cámara, porque está costando mucho trabajo llegar a un acuerdo con los legisladores que tiene tomado el Senado y la Cámara de Diputados, y me pareció que hacerlo en este momento era muy inoportuno, y además de la forma en que se expresó, y además en el extranjero cuando estos son asuntos internos aquí en nuestro país y que efectivamente sí es cierto que mucha gente, yo en particular, no estoy a favor de la toma de la tribuna, pero también es una lucha legitima que hace un grupo que no está de acuerdo como se está presentando el asunto de la Reforma Energética.

Entonces, yo creo que también en la tolerancia va el asunto de escucharnos mutuamente y comprender por qué la actitud de unos y otros, y creo que en esta parte los extremos se juntan, de repente hay una actitud extremista de no querer negociar más tiempo y el otro esta imponiendo más tiempo, bueno, ha sido una guerrita de vencidas y a mí me parece que eso no nos ayuda a nosotros en este momento aquí en el Congreso.

AM: Bueno, justo sobre esto que tú comentas, sobre las declaraciones del presidente en los Estados Unidos el día de ayer, un correligionario tuyo decía que ya le dio el síndrome de Fox ¿no?

RZ: Pues mira, yo no me atrevo a decirlo de esa forma, pero no es afortunado, que nos debería haber expresado de esa manera y yo espero que se pueda corregir y podamos retomar el camino del diálogo y la construcción de acuerdos aquí en la Cámara de Diputados.

Y si los diputados por estas declaraciones y por otros pretextos más, porque ya se abrió la posibilidad de un debate con más días, con las condicionantes que ellos han estado proponiendo, no aceptan retirarse de la tribuna, pues nosotros vamos a tener que seguir sesionando así como lo hemos venido haciendo y sacando los temas que son de mucha relevancia para el Congreso.

AM: Cuál es el sentimiento personal Ruth, porque tú dices, “yo nunca he estado de acuerdo con la toma de la tribuna”, digo, te enteraste estando ahí ¿no? Cuál es el sentimiento, debe ser de impotencia, de frustración ¿no?

RZ: Mira, en primera, pues obviamente siendo presidenta de la Cámara, y siendo del PRD, pues sí causa una situación, no de impotencia, yo trato de entender porque los compañeros luchan de esa manera, pero me parece que las decisiones que se habían tomado en el interior del PRD, en el Consejo Nacional, insisto, no eran en este sentido.

Había pasado el domingo la discusión, luego habían tenido una reunión con el mismo “presidente legitimo”, y luego había habido una reunión del grupo parlamentario en donde no se había tomado la decisión de las tomas de las tribunas. Entonces cuando toman la tribuna, obviamente doble sorpresa, porque siendo perredista debería haber estado de acuerdo o no con esa toma de tribuna y asumirlo como grupo.

Y segunda, siendo la presidenta del Congreso realmente me sorprendió que se haya tomado esa decisión, cuando apenas se estaba llegando a un acuerdo en el Senado y no se permitió concluir ese acuerdo que estaba llevando a cabo el compañero Navarrete en el Senado.

AM: Solo te sorprendió, también te enojó ¿no?

RZ: Claro, me molestó porque aparte fue agresiva la toma, porque la Mesa Directiva había estado funcionado como un equipo al frente de las sesiones, y entonces esta lona que nos ponen encima de nosotros era como de protesta hacía la Mesa Directiva por estar cerrando filas, digámoslo así, con un asunto que es institucional de trato aquí en la Cámara de Diputados, y parecía que era una agresión más a la Mesa Directiva, que un asunto de protesta pública ¿no?

Entonces, yo creo que eso también se debe de cuidar por parte de los compañeros, que me parece que nosotros en al Mesa Directiva estamos obligados a actuar con institucionalidad, apegados a la norma jurídica y de manera imparcial.

AM: Que de hecho, todo esto que me estas diciendo hoy ya te ha buscado problemas anteriores con algunos correligionarios tuyos, incluso con Andrés Manuel López Obrador y con sus seguidores ¿no?

RZ: Pero yo lo sigo sosteniendo, y no voy a bajarme de ese tono porque me parece que es la primera vez que tenemos la oportunidad, la izquierda mexicana, de estar al frente de la Mesa Directiva y que debería de dimensionar la importancia que tiene este cargo.

Creo que no se le ha tomado la importancia debida, no se ha capitalizado.

AM: No te han dejado capitalizarlo, pues.

RZ: No nada más a mí, en lo personal, yo creo que la congruencia con la que he manejado el asunto de llevar las sesiones como lo he hecho me ha permitido una proyección personal quizás más allá de lo que se esperaba dentro del propio PRD.

Pero me parece que la izquierda como tal, capitalizar este espacio, no ha podido hacerlo plenamente, ese es el problema y esa en parte la frustración. Porque yo digo, si es la primera vez que la izquierda y que el PRD tiene la oportunidad de estar al frente de la Mesa Directiva, deberíamos estar aprovechando como un circunstancia, incluso, hacia el extranjero, porque esta posición nos permite la oportunidad de la relación con otros países.

Pero fíjate, por ejemplo, pasa lo de la presidenta de la India, y que desafortunado porque fue precisamente esta instancia, la Mesa Directiva, la que invita a la presidenta de la India a la sesión solemne, y es una mujer que tiene una trayectoria de izquierda y que venía a recibir, según nos decía su equipo, uno de los más altos reconocimientos que había tenido en su vida.

Entonces, ese tipo de cosas no se cuidan, y a mí me parece que en aras de la democracia se puede entender la posición que tomaron los compañeros de no permitir la sesión solemne.

Pero en aras de la proyección política y de relación diplomática que nosotros tenemos como izquierda hacia los países que son gobernados precisamente con personalidades como ésta, no nos deja muy bien parados y me parece que no es lo más correcto.

AM: Han derrochado pues el capital dentro de la Cámara de Diputados ¿Y también en el país, no?

RZ: Me parece, porque yo creo que somos segunda fuerza y podríamos capitalizar perfectamente bien, ser segunda fuerza aquí en la Cámara de Diputados no es cualquier cosa, el PRD tiene una cantidad de diputados que podríamos estar capitalizando en reformas estructurales de fondo, como la de Garantías Sociales que tiene que ver con la Educación, con Desarrollo Social, con las Mujeres, cosas que nosotros hemos abanderado durante muchos años. A mí me parece que en este momento era oportuno para haberlo concretado, para haber reformado.

AM: ¿Y por lo que han trabajado no?

RZ: Bueno, esto nos está obstaculizando, sí vamos a sacar algunas cosas por ejemplo la reforma al Artículo Tercero constitucional ya se presentó en el pleno, ya se presentó a la Comisión y ahorita la Comisión no ha convocado para poder dictaminar.

Esto es lamentable también, porque cómo es posible que tengamos reformas estructurales que son benéficas para toda la población y que ¡nada!, por cumplir con una expectativa de huelga legislativa no se convoque a las comisiones ordinarias. Tampoco estoy de acuerdo.

AM: Todavía el lunes, Ruthtú dijiste, adelantaste la posibilidad de liberar ya la Cámara de Diputados, cosa que no estamos viendo ¿no?

RZ: Pues es que así lo plantearon, además ya firmaron el acuerdo desde…, bueno, desde el lunes iban a firmar el acuerdo, se discutió en el Consejo Nacional, se platicó con los diputados y así fue como lo manifestaron: que era la posibilidad de que el martes ya estuviera liberada la tribuna.

Pero mira Adela, la verdad es que ya el martes se termina el periodo, el miércoles se clausuran los trabajos y yo me imagino que ya ellos valoran que ¿para qué se quitan? Quizá ellos ya decidieron quedarse definitivamente allí. Entonces, nosotros vamos a concluir los trabajos aquí en la Cámara, pero vamos a tratar de sacar antes todo lo que ha estado aprobando el Senado y lo que tenemos pendientes de cosas que son obligatorias para cumplir con la norma jurídica, como la Reforma Electoral y otras cuestiones, el contralor del IFE, etc. Esas cosas las vamos a sacar.

Espero que este periodo que falta sirva para reflexionar, para ver que ya triunfaron, que ya ganaron en su petición los compañeros y que ya tenemos un debate como lo hemos estado solicitando y que ahora permitamos concluir los trabajos.

AM: Lo que me estás diciendo es que nunca estuviste de acuerdo y que ahora ya no le ves sentido.

RZ: Yo nunca estuve de acuerdo en la toma de tribuna. Eso lo he manifestado y no por eso estoy sesionando (sic), yo estoy sesionando al frente de la Cámara de Diputados porque eso es una obligación que dice la Ley Orgánica y lamento mucho que los compañeros de la Mesa Directiva –que son del Frente– estén apoyando esto, porque la Mesa Directiva debe de ser independiente de los asuntos de cada grupo parlamentario.

La Mesa Directiva debe estar actuando con imparcialidad apegada a la norma jurídica que la rige, tanto la Constitución como la Ley Orgánica y sacar adelante los trabajos del Congreso de la Unión en general. Eso beneficia a la gente, es lo que nosotros necesitamos hacer.

Si no nos deja algún grupo o toman la tribuna, eso ya es otra cosa, la Mesa Directiva tiene una responsabilidad institucional y la debe cumplir fehacientemente para eso se le eligió en la Cámara y además para eso se le paga extraordinariamente, de manera diferenciada que otros diputados, a asesores extraordinarios en su mandato: un secretario, un vicepresidente y la presidenta de la Cámara tiene recursos para tener asesores de manera extraordinaria a cualquier diputado ordinario.

AM: Lo mínimo es chambear ¿no?

RZ: Entiendo la lucha de los diputados que están tomando la tribuna. No entiendo y no justifico la actitud de los compañeros de la Mesa Directiva porque eso no es correcto; o sea, los compañeros deben entender, que deben actuar de manera institucional al frente de la Cámara de Diputados.

AM: Ahora, la división, la polarización, la fractura –porque hay que llamarle así– que hay en el PRD ha llegado a la tribuna de la Cámara ¿no?

RZ: Por supuesto, porque traemos posiciones diferentes, de estrategias y de tácticas diferentes.

AM: Dos proyectos distintos, me decía ayer Jesús Ortega.

RZ: Y por eso Jesús Ortega plantea lo del Frente, que es una experiencia que tienen los uruguayos y que no se me hace mala. Asumámoslo así, pero entonces que ¿esto que resolvería? que los que no estamos de acuerdo con una cierta política, que yo le llamo de los radicales –pero, mira, la verdad es que ni “radicales” podemos mencionarlos– con un fondo intelectual o con un fondo académico –porque “radical” quiere decir “de raíz”– y los compañeros más bien actúan de manera radical y nos señalan como “traidores” a los que no pensamos igual y eso es intolerancia, eso no es ser radical, eso es ser violentos.

AM: Además eso no va con los principios de la izquierda

RZ: Y no va con los principios democráticos independientemente de izquierda o no. Entonces, yo lo que reclamo es que si los compañeros que se dicen democráticos y están en un partido que se dice Revolución Democrática, debemos sujetarnos a las reglas del juego democrático y respetar, no todos van a pensar igual que ellos y que las formas de lucha también se pueden discutir en qué sentido se pueden dar.

Por eso a mí se me hace buena la salida del frente, porque ya con el frente si los compañeros quieren seguir tomando la tribuna o quieren seguir haciendo acciones de otro tipo y otros compañeros no lo queremos hacer, las reglas del nuevo partido o del frente tendrían que ser esas: respetar que una posición es ese tipo de acciones y otra es las que no las queremos realizar, pero que se nos respete esa decisión y no se nos acuse de traidores y no se nos esté ninguneando en ningún lado, porque tan respetable es la posición legítima de los compañeros, como tan respetable y legítima es la posición de los que no estamos de acuerdo en actuar diferente a lo que nos mandata la ley y la Constitución y el voto de los ciudadanos.

Hoy somos diputados (pero) yo también he marchado en las calles ¡hombre!, yo también he protestado, vengo de ahí. Pero en ese momento yo no era diputada, ahorita somos diputados, tenemos un salario extraordinario –muy criticable, incluso por la sociedad– y no es posible que no estemos actuando en consecuencia, asumiendo el trabajo que nos ha marcado la Constitución, bueno y también el voto de los ciudadanos, insisto, lo que la gente espera de nosotros.

AM: Ahora ¿tú ves Ruth Zavaleta, viable una solución en el partido?

RZ: Sí lo veo porque yo digo que en la política no hay imposibles y me sorprendieron, ni me la creía yo cuando lo dije: “que es el arte de lo imposible”.

AM: O “el arte de lo posible” ¿no?

RZ: De repente escuche (acerca) del frente y que había un partido uruguayo que así estaba y dije. ¡Dios, no puede ser! sí hay una solución y entonces a mí me dio mucho gusto, porque dije: bueno esa es una posibilidad de hacer compatibles nuestras formas dentro del PRD porque, obviamente, la gran mayoría de los que estamos ahí, estamos por convicción, yo fui co-fundadora del PRD y pues no me gustaría dejar las filas del partido.

Si me expulsan es otra cosa. Pero yo digo que por mi voluntad no me voy a ir, aquí me voy a estar, en el PRD.

AM: Bueno, a propósito de esto que me dices: “no me voy y me quedo en el PRD”. Déjame plantearte este escenario: todo apunta que Alejandro Encinas será el nuevo dirigente nacional del PRD, impuesto –según dicen muchos– por Andrés Manuel López Obrador.

Los que están en contra de esto ¿cómo permanecer dentro del partido? Porque ayer le preguntaba lo mismo a Jesús Ortega y me decía: “pues no me voy, no me voy”. Entonces ¿cómo permanecer en este partido si ustedes mismos piensan que Alejandro Encinas se queda como dirigente nacional del PRD, sería una imposición de López Obrador y ¡hubo trampa!, ni siquiera se ha acabado un conteo, faltan 16 por ciento de los votos por contabilizar ¿cómo permanecer entonces en un partido así?

RZ: Bueno, por eso estamos planteando lo del frente, nosotros estamos planteando una solución para permanecer todos en un mismo partido y yo creo que los que apoyan a Encinas también lo están reflexionando, creo que nadie…, si bien es cierto –voy a expresarlo así– como en un matrimonio muy reñido ¿no? muy peleado entre unos y otros, también es cierto que nadie se quiere divorciar (risa) y bueno si se divorcian, no se quieren salir de la casa.

Entonces, si se divorcian tiene que ser pactado y seguir viviendo en la misma casa ¿no? ese es el problema. Yo creo que se puede solucionar como lo han planteado los compañeros, yo espero que todos lo reflexionemos así.

AM: Por asuntos de infraestructura, por asuntos económicos, por asuntos como ‘un mal matrimonio’ sin lana digamos ¿no?

RZ: Más por asuntos –de mi parte es– de convicción. Realmente me parece que, independientemente de los problemas que tenemos ahorita para definir la dirección, el partido –desde mi punto de vista, en mis expectativas de izquierda y de estar haciendo un trabajo de reformista, porque estoy convencida de que soy así, que yo quiero ser reformista, que quiero reformar leyes en este país que le permitan a la población tener un sistema democrático–, el PRD es el que cumple con las expectativas que yo aspiro, que he tenido siempre y es ahí.

Si no fuera el PRD no veo en otro partido esa expectativa, desde mi punto de vista. Para mí.

AM: Decía mi madre: ‘más vale un mal arreglo que un buen pleito’.

RZ: (risa) Pues yo espero, Adela, que así sea

AM: Y yo sigo sin creer que haya divorcios felices ¿eh?

RZ: ¿No? Bueno la verdad es que no podría decirte si hay o no hay. Me parece que en este momento estamos en una etapa de definiciones e igual como pasa en otras ocasiones, los mismos compañeros que un momento fueron grandes adversarios, después ya son grandes amigos y grandes apoyadores mutuos y la verdad es que en política, mejor no hay que pelearse con nadie.

Espero que podamos reconciliarnos y volvernos a hablar bien y saludarnos de beso sin ningún problema.

(Risa)

AM: Sin que te toquen la pierna por supuesto.

RZ: No, no, por supuesto.

AM: A propósito de ello ¿te has reunido recientemente con el secretario de Gobernación?

RZ: Fíjate que no. Ayer precisamente salió una nota que yo ¡me sorprendí! en el periódico Reforma, donde decía que habíamos acordado la sede alterna, que habíamos acordado la salida del Presidente. Lo declaró un senador y pues eso es mentira. Eso no pasó y ni siquiera está en mis facultades hacerlo, eso lo hace la Junta de Coordinación Política, ese tipo de decisiones.

Pero no me he reunido con el secretario de Gobernación y escasamente quizá nos hemos comunicado una sola vez en este periodo, por asuntos de trámites legislativos de alguna iniciativa, de alguna reforma que se envía para allá o petición de que se publiquen las que ya están aprobadas aquí en la Cámara; más de eso, no he tenido mayor relación.

Y no me asusta. Si yo tuviera relación institucional lo diría, pero no he tenido reuniones ahorita.

AM: Déjame hacer una última pregunta. Tú decías que la sociedad les está reclamando ¿no?, la opinión pública, que vuelvan al orden ¿no? Y hay un nivel de hartazgo en la opinión pública pero yo siento que en muchos de ustedes también lo hay.

RZ: Bueno, es obvio que nosotros quisiéramos que las cosas fueran de otra forma. Yo quisiera que las cosas fueran de otra forma y que este periodo hubiera sido mucho más productivo de lo que está siendo, yo creo que es productivo, pero pudo haber sido el doble de productivo en este último tramo, porque siempre en el último tramo de las sesiones es cuando más iniciativas se concretan, cuando más reformas se pueden concretar.

Entonces, eso fue desafortunado y por supuesto que sí nos está debilitando, digamos en cuestiones no nada más de imagen sino de fondo, en las cosas que pretendíamos alcanzar en este periodo y no lo vamos a poder hacer.

AM: Y supongo que te duele mucho como perredista lo que está pasando en tu partido y como mexicana lo que está pasando en tu país. En lo personal ¿te han dolido estas agresiones de compañeros tuyos, Ruth?. Yo sé que eres una mujer muy fuerte y así te hemos visto, pero a veces hasta de impotencia se llora ¡caramba!

RZ: No, no, pero no he llorado fíjate. No los estoy retando, simplemente trato de entenderlos por qué actúan de esa manera, pero yo les puedo decir: ‘te doy la vida por mis ideales’ y la he dado todo el tiempo, desde que empezó esta lucha, y me conocen muchos de ellos y saben que no miento y saben que estoy convencida de lo que estoy haciendo, estoy congruente con lo que he aprendido desde que estaba en la calle, pintando bardas, apenas iniciándose este partido, cuando algunos de los que lo dirigen todavía estaban en el PRI, yo ya estaba en la rebelión, en la oposición.

Y esto va así y yo espero que los compañeros en algún momento puedan reflexionar y escuchar que no solamente hay una persona que tenga la verdad, que hay muchas verdades y que debemos escucharlas todas y tener nuestro propio concepto de las cosas, a partir de permitirnos escuchar, dialogar, acordar, porque descalificar es muy fácil, construir el huevo de la serpiente, envenenar a la gente es muy fácil, el problema es cómo detenemos este tipo de cosas cuando ya son incontrolables.

Y yo espero que los compañeros puedan comprender y en algún momento la historia pueda también darnos la razón de que en la Cámara de Diputados se tiene que actuar con institucionalidad y con apego a la ley.

Y yo eso es lo que quiero hacer, yo quiero pasar aquí en la Cámara de Diputados, respetando lo que decidieron los diputados al nombrarme presidenta de la Mesa Directiva de los 500 diputados, no solamente de un partido y yo sé que eso me va a causar consecuencias, soledad quizá personal o política, pero yo lo asumo así.

Siempre he sido responsable de mis acciones y las asumo. No porque los rete, trato de entender por qué actúan así, pero también tienen que entender porqué yo estoy defendiendo mi espacio y porqué yo soy así. Los que me conocen saben perfectamente que lo estoy haciendo convencida y que no es una pose, de ninguna manera.

AM: A propósito de las consecuencias y de que te planteas la posibilidad de que a lo mejor te quedas sola políticamente ¿qué va a pasar con todas estas personas que tú Ruth, que de manera pública, contundente y categóricamente te has enfrentado abiertamente a López Obrador por no estar de acuerdo con él ¿qué va a pasar? Cuando en todo caso Alejandro Encinas se queda con el partido y Andrés Manuel López Obrador –no sé si usar esta palabra, que luego a muchos no nos gusta pero que manda en el PRD– ¿qué va a pasar contigo? ¿qué futuro te ves?

RZ: No, mira, va a terminar el mandato de la presidencia en el mes de agosto. Yo espero reintegrarme a la bancada, retomar algunos asuntos que van a quedar pendientes aquí en la Cámara, retomar mis actividades en la calle, con la gente, porque no me da oportunidad, de tiempo, con el espacio que estoy ocupando en este momento, de estar en más contacto con la población y con algunas organizaciones que incluso he hecho compromisos.

Yo creo que este es un momento coyuntural que quizá lo podamos superar sin ningún resabio, sin ningún problema. Si nos dedicamos a la política yo espero que no se haya hecho un asunto personal y por supuesto que yo voy a seguir defendiendo, vuelvo a insistir, mis ideas, independientemente de que sea una situación incómoda, de que sea el líder del PRD y el presidente legítimo, pues yo también tengo derecho a expresar lo que no me gusta que expresen de mí.

En ese sentido creo que los compañeros también entienden que no debe haber excesos de ningún lado y he tratado de actuar de esa manera, sin excesos, pero también defendiendo mi espacio, defendiendo mi posibilidad de género y mi posibilidad de ejercicio de poder en este espacio tan importante que, la verdad, yo me siento muy orgullosa de estarlo asumiendo.

Hoy en la mañana fui a una plática con un grupo de militares, y a mí me agrada mucho mi trabajo, yo voy y trato de ir con mucho orgullo a decir lo que estamos haciendo aquí en la Cámara y defender el trabajo de los diputados. Yo me siento muy realizada con este espacio, me siento muy apasionada con lo que estoy haciendo, como siempre me he apasionado con mis asuntos pero en este caso me parece una oportunidad extraordinaria y con una suerte extraordinaria y con una posición increíble del PRD en este espacio y me siento bien de estar haciendo así y seguiré haciéndolo.

AM: Pues Ruth yo te agradezco mucho que hayas atendido esta llamada, sólo quiero comentarte que me llama Enrique López y me dice: ‘Adela, tratas de contrapuntear a los perredistas y crear problemas entre ellos’. No esos ya están ¿no?

RZ: Sí, ya están. Pero además vamos a superarlos.

AM: Estaremos en contacto Ruth.

RZ: Te mando un beso y muchas gracias.

AM. Al contrario.

Duración: 27’ 30”, gh/reoc/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos