Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Sergio Sarmiento
RadioRedFM
07:00:00 | 2008.07.10
Guillermo Valdés, Director del CISEN.- Presunto espionaje a legisladores
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Sergio Sarmiento, conductor: Ayer hubo un punto de acuerdo entre los partidos de oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para pedir la destitución de Guillermo Valdés, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

La respuesta de la Secretaría de Gobernación fue negativa, dijo que pues el CISEN esta haciendo su trabajo, que lo esta haciendo bien, que no hay razón para ello.

En la línea telefónica tenemos al propio Guillermo Valdés, Director General del CISEN. Guillermo Valdés buenos días.

Guillermo Valdés.- Muy buenos días Sergio, buenos días al auditorio.

SS.- Nos gustaría que nos explicara todo este asunto de esta empresa contratada para realizar supuesto espionaje, la primera pregunta es ¿hubo espionaje?

GV.- No, por supuesto que no hubo espionaje, mira Sergio el trabajo de inteligencia que hace el Centro de Investigación y Seguridad Nacional para preservar esta, la seguridad nacional en la actualidad se basa fundamentalmente en información abierta, en información pública y eso sucede aquí en México y en cualquier país del mundo que el proceso para generar la inteligencia, comienza básicamente con la recolección de información que es pública, y en este sentido, el CISEN solicita y contrata y compra información de manera pública, compramos periódicos, compramos libros, compramos revistas, utilizamos estadísticas, contratamos empresas que nos ayudan a sistematizar la información y esa es la razón por la cual el CISEN contrato a esta empresa para sistematizar el trabajo que realizan los legisladores.

Lo dijimos desde que salió esta información al público en mayo pasado que la contratación de esta empresa se debió a la necesidad de contar con información sistematizada de los legisladores, es información abierta, pública, recogida de los medios de comunicación, de la Gaceta Legislativa, del Canal del Congreso, entonces nunca hubo el tal espionaje eh, simplemente se contrató una empresa para tener información organizada, ordenada, periódica, sistematizada de la actividad pública de los legisladores.

Guadalupe Juárez, conductora.- Guillermo, dice Pablo Gómez que ya no es un problema de si hay culpable o inocente ¿no? Refiriéndose a ti, dice que es un problema pues de confianza de los legisladores.

GV.- Mira, a mi se me hace que es una opinión muy desafortunada, te voy a decir por qué. El argumento que usa el senador Gómez fue doble ayer, en primer lugar dijo que estábamos maquilando información ilegalmente, que estábamos violando la ley y segundo, que el Congreso y las actividades de los legisladores no era materia de estudio del CISEN y las razones no son validas por dos motivos: Porque la ley en primer lugar, nos autoriza a contratar la información por los métodos que nosotros consideremos necesario siempre y cuando no atentemos contra las garantías individuales y los derechos de los ciudadanos, eso esta en el articulo 31 de la ley.

Es decir, que sí podemos contratar, no estamos privatizando la Seguridad Nacional como absurdamente lo dijo el senador Gómez ayer.

Y segundo, el argumento de que los legisladores no son tema de estudio de Seguridad Nacional también es falso, ¿por qué? Porque en el articulo 19 de la ley, perdón el articulo tercero de la ley, establece qué quiere decir Seguridad Nacional y la ley dice que Seguridad Nacional son todas las acciones encaminadas a proteger la soberanía, a defender el estado mexicano y el fortalecimiento entre otras cosas, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el CISEN por tanto, tiene atribuciones para investigar, para conocer cómo esta evolucionando la situación de las instituciones democráticas del estado, entre ellas el Poder Legislativo.

SS.- Los documentos que ha mostrado Manlio Fabio Beltrones ¿estas fichas de inteligencia son reales?

GV.- Mira, son reales en cuanto a que existen, lo que sí esas fichas no son elaboradas...no fueron elaboradas, no pertenecen al CISEN, ese es un asunto, incluso los mismos legisladores dijeron ayer que el punto de acuerdo que estaban discutiendo no tenia nada que ver con el asunto del senador Beltrones, pero bueno, pues el senador Beltrones las ha enseñado, yo no las conozco, no me los ha enseñado a mi, se las ha enseñado al Secretaría de Gobernación y por tanto, pues existen esas fichas pero yo lo que niego y negamos desde ese supuesto que fue que pertenecieran a nosotros.

SS.- Guillermo se les ha criticado a ustedes desde un lado, déjeme presentar una critica por el otro lado o más bien una pregunta por el otro lado, no sé si me siento yo tranquilo de saber que el CISEN lo que hace es recopilar y sistematizar nada más información pública, recortes de periódicos.

GV.- No, por supuesto que no es sólo eso. O sea, la inteligencia ahora, el...parte de la recolección de la información y mucha de esa información es pública, mucha otra información, otro pedazo de la información no es pública y eso varia dependiendo del tema ¿no? Por ejemplo, si consideramos que el narcotráfico y el terrorismo y el subversión son temas de seguridad nacional o con lo son, mucha de la información que utilizamos para generar la inteligencia y combatir estas amenazas, mucha información no es pública y en ese caso por ejemplo, la misma Ley de Seguridad Nacional nos autoriza cuando le justificamos frente a un juez razones para intervenir las comunicaciones privadas, nos lo autoriza el Poder Judicial y entonces generamos información no pública, información reservada. Pero por ejemplo, si pensamos que el cambio climático y las consecuencias que puede tener este en la seguridad nacional, pues estamos hablando de mucha información pública sobre las investigaciones científicas al respecto.

SS.- Emilio Gamboa, el Coordinador de los diputados del PRI dice que se le esta espiando, que se están grabando sus conversaciones, que la prueba es la conversación que sostuvo con Kamel Nacif hace algún tiempo ¿son ustedes quienes graban estas conversaciones?

GV.- No, mira desgraciadamente hay un problema real de que mucha tecnología es accesible ahora y entonces, hay gente sin escrúpulos que se dedica a hacer eso, hay investigadores privados, hay gente que trabajo en policía, incluso gente que trabajo en el CISEN que ahora se dedica a ese tipo de actividades y es un problema real que hay que reconocer y que hay que legislar.

GJ.- Dicen Guillermo que se esta haciendo ese tipo de espionaje, lo dice también Emilio Gamboa, que porque están nerviosos porque el PRI no irá a un periodo extraordinario para aprobar la reforma energética.

GV.- Mira, en primer lugar este, nosotros no estamos haciendo espionaje, entonces, este, me parece una conclusión poco sustentable.

SS.- Sí y desde el punto de vista político ¿hay nerviosismo en el gobierno?

GV.- No, simplemente se esta trabajando y se esta procesando el tema de la reforma energética y se esta buscando llegar a un acuerdo en la materia pero no tiene nada que ver el que haya gentes haciendo estas cosas como en el caso del senador Beltrones con el proceso legislativo de la reforma energética.

SS.- Recuerdo yo cuando el Presidente Felipe Calderón era Presidente Electo que reviso su ficha del CISEN y que decía que había estado divorciado y que Margarita Zavala era su segunda esposa, lo cual era una información absolutamente falsa ¿la información que tiene el CISEN es más certera ahora?

GV.- Por supuesto, mira lo que paso con ese caso que es realmente vergonzoso o muy curioso es que, en ese proceso de elaborar, de generar inteligencia sobre diversos temas sobre los actores políticos, etcétera, se junta cualquier cantidad de información y luego sufre un proceso de depuración, de validación, de revisión, etcétera, y en el caso del Presidente no lo hicieron y pues por eso apareció esa información de que estaba divorciado seguramente de una fuente completamente falsa que nunca tuvieron el cuidado de hacer.

Y en parte, eso es lo que estamos haciendo por instrucciones del Presidente de crear un CISEN mucho más confiable, mucho más sólido que tiene que ver con la calidad y la capacitación de sus recursos humanos y que es un proceso de profesionalización y modernización que esta viviendo el centro.

SS.- Guillermo Valdés, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional gracias por conversar con nosotros.

GV.- Sí me permites añadir una cosa...

SS.- Claro, lo que quieras.

GV.- Mira, realmente lamentó la decisión de los grupos de oposición ayer en la Permanente porque realmente el CISEN tiene una muy buena relación con el Legislativo, hay una comisión bicameral encargada de vigilarnos, de monitorear al CISEN. Duración 10´23´´, ys/m.

Nota: Guillermo Valdés también concedió una entrevista para Enfoque a las 07:36 y a las 08:21 en W Radio, en donde habló del mismo tema.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos