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Pedro Ferriz de Con
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07:52:00 | 2008.11.12
Más del 30% de la población vive en el campo, por ello es tema de inversión fuerte: César Duarte
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Pedro Ferriz de Con, conductor: Estoy en comunicación con el presidente de la Cámara de Diputados en la Mesa Directiva, diputado César Duarte, Buenos días.

César Duarte: Buenos días Pedro, qué gusto estar contigo esta mañana.

PFDC: Pues ¿cómo estás? Aparte de con una desvelón bárbaro y con toda esta problemática de un presupuesto que entiendo por lo que nos dijo nuestro reportero que ya las reasignaciones ya están ¿qué es lo que falta César?

CD: Bueno, se está analizando, en este momento se está reiniciando la sesión la Comisión de Presupuesto, habían dado ahorita un receso para tomar un café, para tomar un poquito de aire, y está iniciando de nuevo con Comunicaciones que tiene que ver con los rubros de carreteras, de inversión de mantenimiento de carreteras en el país. Recordemos que hay un presupuesto de cerca de 48 mil mdp y particularmente este es uno de los temas que mayor atención tiene de los diputados por la inversión de infraestructura en carreteras que van desde la carretera de los 300, de los 500 millones, de los 15 millones, 10 millones, en fin, hay muchísima obra que incluye la visión de los 500 legisladores y en ese sentido la convierte en un tema de mucha atención y cuidado de los diputados a que vaya completo su esto, que vaya el monto planteado, no haya errores en la impresión de los anexos donde particulariza la obra y con ello da la seguridad y garantía de que el año próximo en los centros SCT del país se cumpla estrictamente con el mandato del Poder Legislativo en ese sentido.

PFDC: Fíjate que estoy haciendo la pregunta a nuestro público sobre si piensan que las asignaciones de las partidas presupuestales en lo que será un Presupuesto de Egresos para el año que entra hay criterios de parte de ustedes de carácter político o eminentemente económico y oye, es apabullante; casi el 96.5% del auditorio tienen criterios políticos, no hay ahí una sensibilidad sobre lo que pudiera ser un criterio económico y básicamente mucha gente hace su comentario porque dice que por ejemplo el campo es un reducto de inversión política para después obtener votos o que un diputado quiere promover una carretera para su estado porque después el día de mañana va a querer ser gobernador, ese tipo de cosas. Digo, no te estoy diciendo nada nuevo ¿qué le podrías decir al auditorio sobre esa percepción que tiene?

CD: Qué importante que tengas esta pregunta a tu auditorio Pedro porque es elemental que la gente sepa cómo se decide una obra. Mira, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria obliga que para poder etiquetar una carretera tenga el respaldo técnico, es decir, el proyecto ejecutivo debe incluir el impacto ecológico, la liberación de las afectaciones que hace la construcción de una carretera, el mismo proyecto técnico respecto a las capacidades de peso para utilizar la carretera, si es tipo C, si es para productores, si es solamente para camino rural o bien, una carretera de peso; entonces en ese sentido, hay un respaldo técnico para cada obra y bueno, esto tiene que ver con un impacto regional, porque donde se define una carretera en una región apartada del país desde el momento de la inversión, del inicio de las construcción, bueno, los desponchadores de esa región, las refaccionarias, los gasolineros, los restaurantes, tienen un impacto regional que es uno de los sentidos de esta inversión, a la par de que la sociedad ve en su diputado federal un gestor directo en materia de carreteras.

Nos faltan muchísimas carreteras en el país y creo que la solicitud este año a la Comisión de Comunicaciones fue de más de 350 mil mdp y solamente se pudieron cubrir 48 mil millones de pesos en ese sentido, entonces ahí no habla de la grande demanda de las carreteras. Pero a donde llega una carretera, todos sabemos también que es más barato llevar la salud, que es más barato llevar las economías, el comercio, es menos costoso y menos difícil el traslado de la gente al centro educativo y con ello se va transformando en la integridad y en las regiones un impacto que tiene un beneficio directo en inversión nacional, por eso es elemental que la sociedad sepa cuales son los criterios que se siguen para definir una carretera y con ello naturalmente que lleva un interés político, bueno, es la intención del legislador cuando hizo campaña, cuando se comprometió, pero es una bendición a la región donde llega una carretera porque les transforma su realidad.

PF: Si, es claro, en la medida que tengamos más inversión pública por ejemplo, que es de lo que hablas, pues claro, tendremos un país más fácil para producir, para trabajar, cuando se habla de inversión en el campo César, cuando se habla de inversión ahí, yo no le veo mucha respuesta a lo que pudiera ser un trabajo de búsqueda de rentabilidad, es decir, salvo la rentabilidad política, pero yo no veo que haya un regreso, es decir que se diga que se van a invertir tantos miles de millones de pesos en el campo, que van a tener un retorno porque a veces como que se nos olvida que el campo tiene que ser también un negocio como se ve en Europa o como se ve en Estados Unidos o en donde sea.

CD: Efectivamente, pero mira, el tema del campo es un tema que es una inversión fuerte, pero nos olvidamos que más del 30% de la población mexicana vive en el campo y es una paradoja asumir que los pobres de los pobres viven en el campo porque en realidad no ha habido un programa de fondo que transforme la capacidad productiva en su unidad productiva y la integración de los mismos productores al mercado, esto tiene muchísimas visiones, el origen de la distribución de la tierra, la propiedad social como se mantiene, muchos temas, sin embargo, no podemos olvidar que el campo tiene arraigada esa población y también es la expulsora de la mayor parte de los mexicanos que tienen que ir a encontrar trabajo a los Estados Unidos y que hoy la crisis nos los está regresando en buena parte, es elemental que esta inversión siga puesto que la producción si es a quien tiene en las familias de autoconsumo, producen su maíz para comerlo ellos, es elemental que dependan de ese ingreso y tengan la particularidad de que estén arraigados y con la garantía de sus elementos primarios fundamentales para el consumo de alimentos para las familias.

PF: César, en eso que dices se me hace muy importante, entiendo que hay gente que vive para sembrar lo que ella misma consume que es lo que estas diciendo, pero no habría la posibilidad de que ustedes se pusieran de acuerdo con el Ejecutivo, porque finalmente es una función del Ejecutivo a través de la Sagarpa, para que hubiera una especie de asesoría a esa gente para que a lo mejor del autocultivo que les va a dar 1.8 toneladas de maíz por hectárea cuando por ejemplo en lugares como en Estados Unidos les puede dar como 15, que a lo mejor se dedicara a otra cosa que le diera un beneficio económico, que no cayera en la tentación de sembrar droga y que entrara en un terreno de una viabilidad económica que le hiciera de su campo un negocio porque tu sabes, hablabas de los migrantes, mucha gente que tendría que tener o estar explotando un grupo de parcelas pues acaba abandonando esa tierra para irse de plomero a Texas y deja todo abandonado, ese es el problema.

CD: Es una desgracia, pero aquí el tema por ejemplo en este presupuesto, va planteado un programa que ha sido exitoso en Sonora, un programa que tiene que ver con llevar los pequeños productores a integrarlos a una economía de escala, esto es decir, poder rentar una maquinaria que tenga y les barbeche a todos juntos y puedan todos entrar en un mejor precio y poder producir a escala, comprar semilla a escala, entrar en la compra de fertilizantes a escala una capacitación técnica muy sencilla, porque de que un ingeniero agrónomo apoye técnicamente a un productor de dos o cinco hectáreas, ese mismo ingeniero agrónomo puede técnicamente apoyar a 20 productores con 5 hectáreas, que son 100, que es el mismo trabajo, que es el mismo costo y finalmente nos llevamos una economía a escala que nos hace producir, va a esa modalidad en el Presupuesto 2009 y hay una falta sin duda de articulación entre el Legislativo, en la visión que tenemos de Presupuesto al campo, con la aplicación por parte del Ejecutivo, este no es un pleito de personas, se ha confrontado con el secretario de Agricultura y no queremos nosotros continuar en este canal, pero sí queremos que se apliquen los recursos puntualmente porque lo que es un crimen es que en noviembre apenas se estén entregando recursos de apoyo a los productores que los requerían en marzo, que los requerían en abril y que ya no los utilizaron por ejemplo, en el fertilizante que está aprobado que puede que se le va en la producción hasta en un 100% sólo con el uso del fertilizante y que si no llegó el dinero y si el productor no tuvo quien se lo fiara, no hay manera de que con el crédito haya adquirido un insumo elemental para elevar la producción.

PF: Pero no te parece que habría también que revisar la forma en la que puede ejercer el Presupuesto la Federación en las diferentes dependencias, yo creo que a veces hay tantas regulaciones que no acaban ni viendo la corrupción, hay tantas regulaciones que entorpecen y acaban en subejercicio que es…

CD: Las reglas de operación han sido una camisa de fuerza para los programas y tenemos que generarnos mayor confianza. Yo estoy de acuerdo en donde hay un acto de corrupción hay que llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Pero no se vale que a raíz de pensar o prejuiciar que hay un acto de corrupción ningún productor tenga acceso a los beneficios establecidos que con un gran esfuerzo el estado mexicano pone a disposición de los…

PF: Y que es lo que acaba pasando…

CD: Efectivamente.

PF: Es una, yo creo que tenemos que agilizarnos, porque finalmente el dinero de todos los mexicanos y no hay nada más triste que acabe o sin ejercerse o desperdiciándose o acabando en lugares en donde uno no quisiera o cavando todo en puros gastos de administración y del peso que se invierte ya sea en el campo o en la educación o lo que sea, acabe cayendo en una gotita de centavo y el resto se vaya en una tramitología que es cara, extemporánea, que es inoportuna y yo creo que ese tipo de procesos de revisiones se tendrán que hacer en su momento.

César, a lo largo de la mañana estaremos en comunicación con ustedes para poderle decir al auditorio que Presupuesto habemus en un año que va a ser frío, frío, frío.

CD: Difícil, complicado y eso está permeado en el ánimo de los diputados, por eso es importante enviarle un mensaje a los mercados, enviarle un mensaje a los empresarios del país, a los beneficiarios de los programas y decirles que estamos haciendo un gran esfuerza en la Cámara de Diputados. Hay visiones distintas, pero estamos asumiendo una posición comprometida con el país, a dar un buen presupuesto, dar un buen seguimiento para el gasto que sea más eficiente el año próximo y con ello tratar de aminorar el impacto de la crisis económica.

PF: Mira, las visiones distintas, yo creo que no hay ningún mexicano que reproche el tema, es más bien las visiones testarudas, y ya sabes a lo que me refiero.

CD: Efectivamente, México manda.

PF: Así es, de eso no tengo ninguna duda.

César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, gracias por tomar esta llamada.

Al contrario es un privilegio estar contigo y con tu auditorio esta mañana. Duración 12’43”/al/ys/nbsg/m.

 
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