Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Ricardo Rocha
1500amRadioUno
06:53:00 | 2008.11.18
Alejandro Sánchez: Resolución del TEPJF sobre la renovación de la dirigencia del PRD
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ricardo Rocha (RR): Ahora de viva voz el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la corriente Izquierda Unida, que impulsó la candidatura de Alejandro Encinas a la dirigencia del partido.

Qué tal, buenos días diputado. ¿Qué van hacer, se van o se quedan sin el PRD ustedes?

Alejandro Sánchez Camacho (ASC): Un abrazo estimado Ricardo, a todo el equipo de trabajo y por supuesto a todo el auditorio. Para empezar, comentar que Jesús Ortega no tiene autoridad moral ni política para estar al frente del PRD, no ganó las elecciones internas, es algo así como un presidente postizo, es una imposición de la derecha a través del Tribuna Federal Electoral, que por cierto se ha convertido este Tribunal en una fábrica para avalar los fraudes electorales. Hay que recordar el del 2006 con lo que hicieron a nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

Entonces aparentemente estamos en una encrucijada: si nos salimos del partido pues nuestra opción para participar en la lucha político electoral estaría muy reducida. Una opción sería irnos al PT o a Convergencia, y aunque son compañeros del FAP tenemos reservas para integrarnos orgánicamente a militar en estos partidos.

Otra opción que tendríamos es construir un nuevo partido, pero esto de acuerdo a la nueva Ley Electoral no es posible en estos momentos, tendríamos qué esperar hasta el 2013, es decir, no podríamos participar electoralmente en 2009 ni 2012 porque no tendríamos esa posibilidad de un nuevo partido.

Nosotros reconocemos que Nueva Izquierda representan... pues ellos se dicen la izquierda moderna, los inteligentes, pero eso es mentira. Hay que recordar que lo primero que hizo Jesús Ortega fue reconocer a Felipe Calderón, el presidente espurio; también él votó la ley indígena cuando era senador, contra los intereses de los pueblos originarios, y también, no hay que olvidar, acaban de votar ellos la ley de Pemex, eran siete leyes...

RR: Tenemos qué hacer una pausa y seguimos.

Pausa comercial

RR: Estamos de viva voz con el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la corriente Izquierda Unida que impulsó la candidatura de Alejandro Encinas.

Terminabas de describirnos las razones por las que no aceptan la conducción de Jesús Ortega, sus antecedentes en determinación y en medidas políticas que han sido antipopulares, según nos decías.

ASC: Sí, comentábamos ya el caso de la reforma energética, donde fueron un paquete de siete iniciativas: las dos que representaban mucho peligro era la del artículo 27 constitucional, la ley reglamentaria y también la Ley de Pemex. En esos dos se preveía el asunto de la privatización de Pemex, y precisamente la corriente de Nueva Izquierda votó a favor de estos dos dictámenes, y ahora reciben un trancazo de la secretaria de Energía hace un par de semanas, que precisamente declara que más del 70 por ciento de la exploración y producción en Pemex está en manos extranjeras, es decir, esa reforma solamente legalizaron lo que está prohibido por la Constitución.

Entonces son características por las cuales podemos afirmar no hay autoridad moral, ni política de Jesús Ortega de estar al frente del PRD.

Ahora, esto...

RR: Pero una autoridad electoral, el Trife, le da formalmente el triunfo, ¿qué van a hacer ustedes, lo reconocen o no lo reconocen?

ASC: El Trife es un instituto ya balín, ya no tiene cara para estar calificando elecciones y, en ese sentido, es una imposición de la derecha; hasta parece que es un pago que hace el gobierno federal espurio a Nueva Izquierda, entregándole la presidencia del PRD.

¿Qué vamos a hacer? Un grupo importante de integrantes en Izquierda Unida hemos sugerido a Alejandro Encinas lo oportuno que sería quedarse en la Secretaria General. No significa de ninguna manera reconocer a Jesús Ortega; él no ganó la elección, no tiene esa autoridad moral para estar el frente, pero nosotros estamos convencidos que cientos de miles de militantes del PRD votaron para que Alejandro Encinas sea presidente, pero hubo trácala en el PRD por Nueva Izquierda.
Hubo trácala con el Tribunal Federal Electoral, pero no podemos dejar en manos de Nueva Izquierda un partido que ha costado mucho tiempo, mucho esfuerzo, de militantes que están a ras de tierra, incluso ha costado muchas vidas humanas.

RR: ¿Esta es una cuestión de principios, de estrategia o de conveniencia el no dejarles el partido y estar dispuestos a dormir con el enemigo?

ASC: Es una cuestión táctica, porque no tendríamos otra opción electoral, como lo comenté al principio. No podemos tener otro partido hasta después del 2014 3 y es la única oportunidad en que podemos tener dentro del PRD una militancia. La inmensa mayoría del PRD es obradorista.

Y esta posición que Alejandro Encinas esté en la secretaría general es para estar cerca del movimiento con Andrés Manuel López Obrador, sobre todo ahora que estamos en el movimiento nacional por la defensa de la economía popular, la soberanía y la defensa del petróleo.

RR: ¿Y qué dice la normatividad interna del partido? ¿Alejandro Encinas tiene todo el derecho a ocupar la secretaría general o podría delegar y decir: yo no, pero fulanito si?

ASC: En este caso el estatuto establece que debe ser Alejandro Encinas el secretario general del PRD, pero además porque cientos de miles votamos por él, él debía ser el presidente, pero entonces si Alejandro Encinas no aceptara la secretaría general por estatuto deberá ser Hortensia Aragón, que pertenece al foro Nuevo Sol, del equipo de Amalia García.

Y nosotros pemsamos que con Alejandro Encinas es la posibilidad de que en el PRD haya un bloque de atracción de toda la militancia de nuestro partido, que repito Jesús Ortega, Acosta Naranjo, Zambrano podrán tener el cascarón el Partido, la burocracia del partido, pero la base militante de nuestro partido es de Andrés Manuel López Obrador.

Y por eso pensamos que es tácticamente importantes quedarse al interior de nuestro partido, pero eso no significa reconocer a Jesús Ortega, por todo lo que hemos dicho ya con anticipación.

RR: No sé si hay algo más por ahora que quieras tú puntualizar.

ASC: Solamente hacer un llamado a nuestra militancia, a la ciudadanía a que conserven la calma, que tengamos serenidad, vamos a esperar qué resuelva finalmente Alejandro Encinas. El va a tomar la decisión ya de forma personal, ya le hicimos llegar varias opiniones.

Nosotros con sinceridad sabemos que es difícil la situación, pero tácticamente lo más correcto es que este PRD es el de Andrés Manuel López Obrador, por eso hay que permanecer aquí para dar la lucha en contra del bloque de la derecha.

RR: Gracias. Ahí tiene usted, dice que ya le recomendaron que se queda; vamos a ver qué ocurre a la una de la tarde con Alejandro Encinas.

Así está la situación, efectivamente una cosa son los principios y otra cosa es la estrategia política y el membrete del partido que todavía tiene un valor. La verdad es que era muy difícil, tendrían qué ir a ponerse "de pechito" los lopezobradoristas y encinistas hacia el PT o hacia Convergencia para que les dieran chance de meter algunos candidatos para la elección del próximo año, en el 2009.

Ellos la ven más fácil en el PRD a pesar de lo terriblemente incómodo que será todos los días estar durmiendo y desayunando y comiendo con el enemigo. Duración 10´06´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos