Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Carlos Puig
WRadio
08:20:00 | 2008.11.02
César Duarte: Paquete de reformas en materia de seguridad pública
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos Puig, conductor (CP): Me da mucho gusto saludarlo al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al priísta César Duarte. ¿Cómo está? Muy buenos días.

Dip. César Duarte (CD): Buenos días y muchas gracias por permitirme estar con usted y su auditorio esta mañana.

CP: Van a quedar a deber algunas cosas, pero qué sí va a pasar, usted cree, antes de que se vayan a receso.

CD: Yo creo que pasa todo el paquete de seguridad y justicia.

CP: ¿Las seis?

CD: Sí, tenemos todavía esta semana y la próxima. Tenemos cuatro sesiones incluyendo la de hoy y las necesarias extraordinarias en estas dos semanas antes del quince, que establece la ley respecto al cierre de periodo de sesiones.

Yo creo que existe la apertura y la condición para lograrlo en una buena mayoría. Ha habido la tolerancia y la expectativa de que se sume por unanimidad la opinión de todos los partidos. Eso es lo que ha detenido, que no se haya sancionado semanas o días atrás las distintas iniciativas, pero estamos absolutamente claros de la importancia para el Congreso de resolver y sancionar estas iniciativas que debemos iniciar el año con un marco jurídico nuevo, con una estrategia de seguridad pública renovada, articulada. Ya hemos hecho lo propio en materia presupuestaria, así es que en ese sentido estoy cierto de que vamos a resolver antes de que concluya.

CP: Por ejemplo, la obligatoriedad de la coordinación, esto que sabemos había atorado algunas cosas y que si no hay coordinación habría sanción a algunos estados. ¿Esto cree que ya está planchado?

CD: Es lo más importante que se ha resuelto, el tema de la reforma constitucional, que finalmente es puntualizar las atribuciones a municipios, estados y la Federación misma. En ese sentido creo que el avance está logrado.

CP: Va a ser obligatoria que se coordinen.

El asunto de los celulares, va a tener que haber un registro nacional de celulares, ya no se van a poder andar regulando celulares como si fueran caramelos, también esa pasará.

CD: Efectivamente, hay una minuta enviada por el Senado que observa precisamente la regulación. Tenemos otras iniciativas, una que yo mismo he presentado, para puntualizar y facultar a la autoridad con facilidad el rastreo, vía las empresas telefónicas el rastreo y la ubicación en donde se presuma que se esté extorsionado con un aparato y esto la da mucha mayor agilidad, porque es uno de los temas fundamentales: las atribuciones a la autoridad y que por otra parte, respecto a las filtraciones, las sanciones y el control de filtraciones para que quien esté penetrado en los cuerpos de seguridad no alerten a los…

CP: Delincuentes…

CD: En el uso de estos aparatos y de estos equipos se les pueda encontrar y ubicar. Nos parece que es utilizar la tecnología más avanzada y que actualizar la ley a los mecanismos técnicos que hoy existen es precisamente lo que podemos darle como herramienta extraordinaria a la autoridad para poder con mayor efectividad detener a quien está extorsionando, secuestrando o haciendo uso de los medios de telecomunicación para el crimen organizado.

CP: ¿Quién va a ser el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, de San Lázaro? No, digo, perdón, ¿quién va a ser el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública?

CD: El señor Presidente de la República.

CP: Eso sí está claro, ya no va a depender como hasta ahora, del secretario de Seguridad Pública, ¿va a ser el Presidente de la República?

CD: Nosotros asumimos y entendemos que presidir un consejo de esta naturaleza no es fácil, pero también, hemos encontrado en la opinión dl Presidente, yo lo escuche de manera directa, que el señor Presidente observa este tema como de mayor prioridad en el país y este gesto muestra su interés de asumir aunque tenga riesgos, un tema tan fundamental como el presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública que finalmente coordina los esfuerzos de todos los niveles de gobierno.

CP: Entonces, ¿qué está atorándolos ya?

CD: A mí me parece que lo que estamos buscando es concreta la suma total de los votos, la unanimidad, hay opiniones todavía de algunos diputados del PRD, sobre todo que tiene algunas dudas, vamos a esperar que la sesión convocada para el día de hoy en las Comisiones y que hoy mismo se pueda resolver en San Lázaro y entremos en tramite en materia de seguridad y justicia.

CP: Bueno, pues me quedo con esto que me dice, que van las seis, que va todo el paquete completo, que todavía tenemos dos semanas, más optimista lo escucho de lo que algunos analistas y algunas cosas que los periódicos de hoy, pero bueno, pues si son seis son seis, espero que la unanimidad no las deje ahí medio deslactosadas, nada más.

CD: No, sin duda que la materia y el tema requiere la fortaleza necesaria para poner un hasta aquí al crimen organizado, no es todo lo que se tiene que hacer, si no el marco jurídico faculta y habilita, sanciona a la autoridad, a los cuerpos de policía, depura, organiza, para que exista una articulación en información, en conocimiento y habrá más de cuidarse, los mismo policías contra los mismos policías y los instrumentos de evaluación también están incluidos en este proceso, pero si no hubiera unanimidad no importa, lo que sí nos queda clarísimo es la urgencia que tiene el país es la reforma y que las vamos a sacar.

CP: Le agradezco muchísimo que haya platicado con nosotros el día de hoy, muchas gracias.
CD: Al contrario, muchas gracias.

CP: Es César Duarte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le repito, dice, al contrario de lo que dicen algunos hoy, que va el paquete completo, que intentará que sea unánime, y me acaba de decir, si no es unánime no será, el paquete de reformas a l que se comprometieron en el Consejo será aprobado antes de que nos vayamos todos a descansar en Navidad. Duración 6´26´´, nbgs, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos