Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Carlos Loret de Mola
televisa2
07:10:00 | 2008.12.15
José Calzada Rovirosa: la defensa de tarjetabientes, varada en Diputados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: Le hemos estado comentado del tema de las tarjetas de crédito, la queja generalizada por las altas tasas de interés, el asunto llegó al Poder Legislativo.

Hoy nos acompaña en el estudio de "Primero Noticias" el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, él es legislador del Partido Revolucionario Institucional, senador José Calzada Rovirosa. Senador, ¿cómo le va?

José Calzada Rovirosa (JCR): Carlos, cómo estás, muy buenos días.

CLM: Muy buenos días ¿En qué termina la discusión? porque de pronto queda la impresión de que el Senado no se le quiere poner enfrente a los bancos en este cobro desmedido de tasas de interés que se ha diagnosticado por organismos oficiales y peritos en la materia.

JCR: No, por el contrario Carlos, nosotros presentamos –el grupo parlamentario del PRI– un paquete hace aproximadamente un mes que contiene medidas para proteger los intereses de los usuarios de los servicios financieros y al final del camino quedó varada en la Cámara de Diputados y yo espero que se apruebe en el mes de febrero.

CLM: ¿Qué fue lo que pasó, por qué quedó varada?

JCR: Hubo una diferencia en cuanto a un artículo que tiene que ver con corresponsales financieros.

CLM: ¿Qué es eso?

JCR: Los corresponsales, son actividades que se pueden llevar a cabo fuera de los bancos, actividades de depósito y también de retiro de dinero, digamos en la caja de un supermercado, nosotros le pusimos límites, digamos, para sacar dinero de mil 500 UDIS, y para depositar hasta cuatro mil UDIS.

Y la diferencia es que nosotros consideramos que la facultad debe de permanecer en el Congreso y la autoridad considera que debe permanecer en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El punto es que este paquete de medidas tiene que ver con defender los intereses de los usuarios de las tarjetas de crédito, hay un abuso sistemático por parte de los bancos, las comisiones y los intereses llegan hasta el 120 por ciento anual en algunas ocasiones.

En el Congreso estamos determinados en defender los intereses de los usuarios y hemos preparado y es el paquete que está a discusión, hay un 99 por ciento de coincidencia con la Cámara de Diputados, estamos estableciendo prohibiciones a los bancos para detener este abuso que han hecho durante los últimos años.

Estamos por ejemplo prohibiendo que a tu casa te manden tarjetas preaprobadas, prohibimos también que te llamen por teléfono los bancos para ofrecerte esta cantidad de servicios financieros, estamos prohibiendo que te incrementen tu límite de crédito sin tu consentimiento y estamos dando facultades a la Condusef, que es el organismo que se dedica a defender a los usuarios de los servicios financieros, facultades extraordinarias para que no solamente concilie entre los intereses de los particulares y de los bancos, sino que también sancione las prácticas nocivas que han venido emprendiendo los bancos durante los últimos años.

Y finalmente también le damos facultades a Banco de México para que pueda establecer montos mínimos de pago mensuales en las tarjetas de crédito.

Creemos que es un paquete muy bien equilibrado porque tiene que ver con competencia, con transparencia, con educación financiera, pero también tiene que ver con regulación.

CLM: Cómo queda el tema de las tasas, que es quizás lo más emblemático; si uno ahorra en el Banco le pagan 3, 4 por ciento, pero si está con tarjeta de crédito le cobran, usted me lo acaba de decir, me sorprende, yo sabía que 80, pero 110, 120 de tasa de interés, eso me parece lo más emblemático de todo. ¿Qué están haciendo para que eso no pase?, porque vemos a todas luces es un abuso.

JCR: Es decir, el Costo Anual Total, que son intereses y comisiones, van entre 60 y el 120 por ciento, como bien señalas. Lo que estamos haciendo en este paquete de medidas es bajar el costo del financiamiento a través de las tarjetas de crédito mediante buenas prácticas, prácticas que nosotros hemos recogido y que se llevan a cabo en muchos países, y que han probado su eficiencia, de eso se trata el paquete.

CLM: ¿A cuánto va a bajar, o sea, si está ahorita entre 60 y 120 por ciento, ustedes estimarían que con estas nuevas medidas cuál sería el nuevo rango?

JCR: El punto es que necesitamos la coincidencia de los bancos, nosotros hemos dicho que en este paquete no estamos topando tasas de interés y tampoco estamos topando comisiones. Estamos introduciendo conceptos que tienen que ver con buenas prácticas y esperamos una respuesta favorable por parte de los bancos.

CLM: O sea, al final el balón está en la cancha de los bancos?

JCR: Exactamente, hay muchos legisladores que lo que quieren es topar comisiones e intereses y yo siempre he dicho que lo haremos si es necesarios y si los banqueros no entienden que ellos tienen que ser corresponsales. Para problemas extremos, también medidas extremas.

CLM: Es decir, esta es como una tarjeta amarilla, y decirle, todavía tienes chance de organizarte y hacerlo tú, por las buenas, y lo que sigue es por las malas.

JCR: Y esta es una segunda generación de propuestas, ya el año pasado modificamos la ley de transparencia y ordenamiento en los servicios financieros, ésta es una segunda entrega, es una segunda llamada de atención.

CLM: ¿Qué esperaría ustedes para no tener que irse al tope de tasas, que bajara el CAT, este Costo Anual Total de 60 a 120 a cuánto?

JCR: Treinta por ciento, digamos.

CLM: O sea, que bajara a la mitad.

JCR: Que bajara a la mitad, exactamente. Ya hoy la cartera vencida en, tratándose de tarjetas de crédito, llega aproximadamente a 30 mil millones de pesos, subió diez mil millones de pesos, Carlos, en el último año y los banqueros tienen que estar conscientes que ellos deben ser corresponsables.

El Congreso ha tomado medidas, estamos presentando un paquete, el grupo parlamentario del PRI, te mencionaba, hace un mes presentamos este paquete, yo me siento muy halagado, muy satisfecho, porque todos los grupos parlamentarios se sumaron a la propuesta que hizo el PRI.

CLM: Entonces el tema es en pocas palabras, señores banqueros, o bajan a la mitad la tasa de interés que cobran a tarjeta de crédito o les ponemos topes a las tasas.

JCR: O vamos a legislar.

CLM: Atentamente, quién firma esto, es el Senado, es el PRI.

JCR: Pues aquí es el grupo parlamentario del PRI y también muchos otros grupos parlamentarios que se han sumado a esta propuesta de mi partido.

CLM: Muchas gracias, senador, por acompañarnos esta mañana, y muy buenos días. Duración: 5’ 55”, reoc/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos