Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Juan Manuel de Anda
RadioFormulaCadenaNacional
07:46:00 | 2008.12.29
César Duarte: Estrategia para combatir crisis económica
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Juan Manuel de Anda (JMA), conductor: El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte, se comprometió a impulsar propuestas que permitan a la gente con más bajos salarios enfrentar la crisis económica y el alza de precios que supera por mucho el alza salarial para 2009, que fue apenas de 4.6 por ciento.

Para hablar sobre este tema saludo precisamente en la línea telefónica al licenciado César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados y representante por el PRI. Señor diputado, gracias por tomarnos la llamada, buenos días.

César Duarte (CD), diputado PRI: Al contrario, gracias por permitirme estar en este espacio.

JMA: Licenciado, ¿cuál es la propuesta concreta, sería una especie de pacto como los que se firmaban, si no mal recuerdo, en el sexenio de Miguel de la Madrid, o algo por el estilo?

CD: Bueno, vivimos un fenómeno más allá del que vivimos en aquel momento, porque hoy por hoy México depende en gran medida de las importaciones de alimentos, de insumos para producir alimentos, como granos, forrajes, y en ese sentido el problema que tenemos es, por una parte, la enorme crisis económica de nuestro vecino del norte, que no sólo nos impacta en la caída del empleo, en inversión, sino en la manera en que podamos seguir importando alimentos con la altísima dependencia en que las han formado a México desde las políticas públicas establecidas en nuestro país.

Y ese impacto a raíz de la devaluación, a raíz de la falta de producción local, e insisto, de los insumos, nos va a pegar de manera directa en los precios, y desgraciadamente, como siempre, afecta a los más desprotegidos.

Este punto de vista es una serie de medidas que queremos plantear, porque en la leche, por ejemplo, viene una crisis muy difícil a raíz de que somos el país con mayor importación percápita de leche en el mundo.

Somos un país que exportamos carne a los Estados Unidos, y por ejemplo, ahí ya hay un fenómeno en el que de manera unilateral los norteamericanos han establecido una ley para que no pueda el ganado mexicano ser engordado o sacrificado en la infraestructura que siempre se ha tenido, y ahora exigen infraestructura especial que no existe, que ha devaluado el valor de nuestro ganado que exportamos, y que las importaciones de carne son muy superiores a las nuestras, con altos grados de producto que en Estados Unidos no son aptos para el consumo humano.

Entonces es un problema muy complicado y muy amplio para el que tenemos que tener varios frentes, pero lo primero que tenemos que tener de nuestro lado como mexicanos es la definición de las autoridades, como la Secretaría de Economía, para que estas acciones respecto al control de importaciones y exportaciones no impacten negativamente en la canasta básica y en los productos que consume el pueblo de México de manera permanente.

El alza de precios se ve venir y es precisamente este tema en el que tenemos que aplicar una estrategia, más que un pacto, que no es descartable y sin duda, es un mecanismo que ayudaría mucho, tenemos que ofrecer una estrategia más allá, que nos permita equilibrar el mercado, incentivar la producción nacional para que el grado de crisis que se ve venir, que todavía es hora que no se evalúa de manera cierta y concreta, y que entendemos que en muchos sentidos está a la espera de que el nuevo Gobierno norteamericano asuma para con ello determinar la estrategia y política de ellos, para combatir esta crisis.

Estaremos dependiendo absolutamente, pero no podemos estar cruzados de brazos y tenemos que tener alguna estrategia, que proteja a la canasta básica de México.

JMA: Señor diputado, ¿ya han entablado alguna comunicación con las autoridades federales como la Secretaría de Economía y bueno, también con los diferentes sectores productivos para echar a andar esta estrategia a la cual hace referencia?

CD: Bueno, hemos estado trabajando en la Cámara de Diputados precisamente con la Comisión de Agricultura, con la Comisión de Economía y que con ellos buscamos afinar los elementos fundamentales que pensamos, desde una serie de análisis que tenemos en la Cámara de Diputados para establecerla desde la Comisión Permanente con el Ejecutivo Federal.

Yo lo he platicado con el Presidente de la República (Felipe Calderón Hinojosa), el 22 de diciembre lo comenté con él; veo al Presidente preocupado en este tema, pero es elemental que las dependencias encargadas como la Dirección General de Aduanas y la Secretaría de Economía tengan acciones precisas que impacten de manera positiva a los productores nacionales y en consecuencia al consumidor mexicano.

JMA: Señor diputado, a propósito de esta situación económica que pudiera afectar el año que entra, bueno que está afectando, pero que pudiera empeorar el año que entra a las familias mexicanas, hoy hay una encuesta que publica el periódico Milenio, una encuesta que realiza María de las Heras y una de las preguntas es: "Hablando de usted y su familia ¿cómo está su situación económica al terminar 2008 comparada con la que tenía a finales del año pasado?", y bueno, el 59 por ciento de los encuestados dice que su situación económica es peor.

CD: Sin duda, se ha ido sintiendo una erosión en la economía de la familia mexicana y esto debe preocuparnos porque a todas luces no ha impactado la crisis al grado que se ve venir, el desempleo, la desaceleración económica, la falta de inversión, e insisto, la dependencia tan amplia que tenemos del mercado norteamericano que en otros tiempos fue muy bueno porque ahora nos pesa y que debemos de tener alternativas en otros mercados que nos permita realmente tener una competencia económica y un mejor ingreso a los productores y a los industriales nacionales.

Y en ese sentido tener alternativas es elemental y creo que tenemos que hacer sin duda un gran esfuerzo para fortalecer en ese sentido la actividad económica en México para que no sea tan profunda nuestra crisis.

JMA: ¿Este mecanismo lo van a proponer una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, o una vez iniciando el año?

CD: Estamos trabajando para que la Comisión Permanente lo podamos plantear, irlo puliendo, buscar el consenso de las fuerzas políticas y se convierta en un planteamiento del Poder Legislativo Federal.

JMA: Diputado, me gustaría si me puede aguantar dos minutos en la línea, tenemos que hacer una pausa.

No sé si ya tuvo oportunidad de revisar la prensa de hoy. El periódico La Jornada publica una información donde cita declaraciones del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, él dice que a partir del próximo año el Gobierno va a retirar el subsidio al consumo de luz a viviendas y lo van a trasladara a la iniciativa privada. ¿Ustedes tienen conocimiento de esta situación, señor diputado?

CD: Nosotros hemos compartido con el Jefe del Ejecutivo Federal esta preocupación y no hemos recibido una notificación formal en ese sentido. Nos preocuparía en demasía que se trasladara o se quitara un subsidio que está afectando hoy la economía de las familias, porque sin duda el incremento en los precios de los servicios que presta el Estado como el de la electricidad o las gasolinas, han impactado de manera muy importante a la economía de la familia mexicana. Y en ese sentido, también el tema de las gasolinas, que se habían incrementado por el valor en los precios internacionales del crudo, pues ya han ido a la baja, y hoy por hoy tenemos más caras las gasolinas que en los Estados Unidos, que por lo general es nuestra referencia.

Tenemos un fenómeno ahorita en Ciudad Juárez, yo soy diputado por Chihuahua, y puedo decirle que de nueva cuenta en El Paso Texas es mucho más barata la gasolina que en Juárez. En ese sentido estamos desfasados y creemos que el Gobierno tiene que hace un ejercicio inmediato y tratar de limitar el precio de gasolina y naturalmente en el tema de la electricidad porque la razón del incremento de las tarifas eléctricas también eleva el costo del crudo

JMA: Señor diputado ¿tienen ustedes algún dato de cuántos mexicanos podrían caer en la pobreza a casusa de esta crisis financiera internacional y bueno, la problemática que se va a presentar en nuestro país el año que entra?

CD: Mira, hay un dato importante la mayor parte de las familias que dependían de las remesas norteamericanas eran de pobreza y se había incrementado su nivel a raíz de este ingreso económico enviado desde Estados Unidos por trabajadores mexicanos. Esta recesión impacta directamente en ellos y estados como Zacatecas, vamos a ver dispararse de nueva cuenta el recurso, lo mismo a Durango, Guanajuato, Puebla, Jalisco.

Va a tener de manera muy importante el crecimiento de la caída en los ingresos, que ya ubica de nueva cuenta en pobreza a muchas familias que no lo estaban por el hecho de ese ingreso. Entonces, en ese sentido estamos analizando, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Diputados tiene un programa en ese sentido, revisando y constatando algunos índices que nos pueden llevar a tener a inicios de año un análisis un tanto más cercano a ese impacto.

Y posteriormente también el desempleo, la desaceleración, la falta de inversión tendrá un impacto económico en las regiones, que naturalmente va a disparar el número de familias en condiciones económicas precarias.

Sin duda que esfuerzos como el que estamos haciendo en México, como la inversión inmediata de los recursos del Presupuesto 2009 para alentar la infraestructura en el país y que con ello se genere empleo y detone economías regionales naturalmente que tendrán también a la alza un impacto, pero por mucho es muy limitado a lo que necesita el país.

JMA: Señor diputado, aprovechando el viaje, como comúnmente se dice, ¿cuál sería su balance en cuanto al trabajo del Poder Legislativo para este año que concluye?

CD: Mire, yo creo que el 2008 fue un buen año en la Cámara de Diputados, creo que logramos de manera importante. Yo quiero aquí reconocer, por ejemplo, que a diferencia del gobierno del presidente Fox, en que entra al Gobierno con un amplísimo margen de apoyo popular y social y una expectativa muy importante en la sociedad mexicana respecto a los cambios que requería el país y en una transición democrática como la que se dio en su gobierno, los avances fueron mucho más limitados que los que lleva el presidente Calderón.

En ese sentido, nosotros reconocemos, aún siendo de partido distinto, reconocemos que el presidente Calderón ha tenido mayor apertura y capacidad de diálogo y de acuerdo con el Legislativo federal. Es decir, que con estrechos márgenes con los que llega el presidente Calderón, aún siendo cuestionado de su legitimidad de su arribo al gobierno por un grupo importante de ciudadanos y por una bancada importante del Congreso, aún con ello los avances sin duda son mucho más amplios históricamente que cualquier otra administración y particularmente la de Fox.

¿Por qué? Pues porque vimos las reformas en materia del programa energético, vimos la Reforma Hacendaria, vimos la reforma en las pensiones, que fue una gran reforma que pudo esquivar un impacto negativo en la economía del país si no hubiéramos resuelto el tema de la reforma de pensiones.

Y en ese sentido creo que el presidente Calderón ha tenido mucha mayor oposición y claro, sin duda, el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados ha aportado acuerdos y voluntad muy importante para que esto se dé.

Desde luego, también recalcar que la Reforma Energética, aún con las dificultades que tuvimos, no tuvimos que cambiar de sede, no utilizamos un solo elemento de seguridad en el pleno en el proceso. Hubo quien no estuvo de acuerdo y votó en contra, legitimó el proceso, a diferencia de lo que sucedió en el Senado en este terreno.

Entonces creo que la Cámara de Diputados sin duda ha tenido resultados positivos a la expectativa del país. Ahora estamos terminando y concluyendo el proceso de las reformas en materia de seguridad pública y materia de justicia que esperamos concretarlas y concluirlas a inicios del próximo periodo, que es en febrero, aunque ya tenemos un avance muy, muy trascendental.

JMA: ¿La Reforma Laboral, señor diputado, sí saldrá el próximo año o tendrá que esperar por ser un año en donde van a haber elecciones federales?

CD: Bueno, la Reforma Laboral es un tema que esta en la mesa, sin embargo, la elección de renovación del Congreso, de la Cámara Federal, tendrá un impacto en este sentido y podremos ir viendo el desenvolvimiento del tema a partir de febrero.

Yo pienso que va a ser un tanto complicado resolverla pero ahí está en la mesa y esperemos que con esta capacidad que ha tenido la Sexagésima Legislatura podamos concretarla.

JMA: Señor diputado, algún mensaje final para el auditorio.

CD: Aprecio mucho la oportunidad de saludarlos en este espacio tan escuchado, saludar respetuosamente a todo el auditorio y desearles que este año que concluye tengamos la capacidad de reflexionar, entrar con muchas más ganas a un 2009 que se antoja difícil pero que sin duda los problemas del país son más chicos que la grandeza de México.

Tenemos que hacer un mayor esfuerzo para combatir la impunidad, la inseguridad, que también son elementos que nos afectarán en nuestra economía; y este fenómeno económico que nos ha invadido, generado desde nuestro vecino del norte, tengamos la capacidad, como siempre ha salido el pueblo de México, aún con todas las dificultades, ha sabido salir adelante.

JMA: Señor diputado, le agradezco muchísimo que nos haya tomado la llamada esta mañana y le mandamos un fuerte abrazo.

CD: Te aprecio mucho y te lo regreso en el mismo sentido y saludo de nueva cuenta a tu auditorio. Muchas gracias.

JMA: Muchas gracias, buenos días. Es el licenciado César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, él es representante por el Partido Revolucionario Institucional. Duración 17’26”, nbsg/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos