Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Martín Espinosa
Reporte985
08:32:00 | 2009.01.29
“La Sagarpa tiene que ajustarse al programa Anticrisis”: César Duarte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Martín Espinosa, conductor: La Comisión Permanente del Congreso ha lanzado unos exhortos que tienen que ver con la situación que hoy se vive en varios sectores de la producción mexicana, sobre todo en el campo y también por las protestas que ha habido en diversos sectores como el de los pescadores del país como el precio del diesel. Voy a platicar con el diputado federal por el PRI, César Duarte que es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. ¿Cómo está diputado Duarte? Buenos Días

César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados: Muy bien, Martín. Buenos días que gusto poder saludarte y a tu auditorio está mañana.

ME: Gracias ¿En qué consisten estos exhortos que ha hecho la Comisión Permanente del Congreso?

CD: Bueno, hicimos una iniciativa en la que planteamos al Ejecutivo Federal inmersos en este plan anticrisis ante el fenómeno que vivimos y no exento el campo mexicano de ello para que la Secretaria de Agricultura agilice y entregue a principios de año, es decir, a más tardar en marzo; los programas subsidiados como es el Procampo, el Program y el subsidio al diesel, porque esto, desgraciadamente en la práctica normal de la Secretaria de Agricultura de los últimos años que no es debida, porque está establecido precisamente para el apoyo de los cultivos se están entregando en octubre en noviembre y finalmente no le sirve al productor para elevar la producción y generar con ello autoempleo y generar riqueza.

Entonces, en ese sentido, este tema es fundamental para que la Secretaria de Agricultura de una vez por todas, se ajuste al programa anticrisis y facilite la entrega de los recursos a los estados… los productores en cada estado de la República donde ellos requieren el dinero para sembrar en marzo, para sembrar en abril.

ME: ¿De cuántos recursos estaríamos hablando diputado Duarte?

CD: Estamos hablando de los programas integrales de Program y de Procampo, estamos hablando de una cantidad muy importante, son más de… estamos hablando de alrededor de 50 mil millones de pesos, números redondos, para que se distribuyan a los productores del país.

ME: Está iniciativa ¿Qué carácter tiene?

CD: Es una exhorto, en las facultades que el Legislativo tiene de establecer en ese sentido una posición ante el Ejecutivo Federal para que se tome en cuenta una medida en la que hubo consenso por todos los grupos parlamentarios votados por unanimidad y que es sensible el Congreso a esta realidad que viven los productores del país y que con ello realmente tengamos la capacidad y solución de estos recursos, puesto que aquí se genera el autoempleo, se le permite al productor realmente sembrar porque el procampo es para que compren sus semillas, para que preparen sus tierras ante de la siembra y una vez que llegan las lluvias el temporal se de, de otra manera los que logran sembrar lo hacen pidiendo a crédito la semilla, les cobran intereses y se las venden al precio del comerciante que presta el servicio le confiera utilizar en ese momento, con utilidad enorme y así se desfasa realmente el sentido objetivo del subsidio.

ME: Ahora, en este año electoral, ya ve que tendremos elecciones en julio próximo, no podría haber ahí algún freno, sobre todo en este tipo de recursos que… y también el riesgo de que puedan ser utilizados con fines electorales pero que esto de alguna manera entorpezca la fluidez con la que deberían llegar estos recursos a los sectores productivos.

CD: Tienes razón Martín, el hecho es de que a veces por … como ha sucedido en otros años, por ese pretexto, el gobierno dice, no, lo entregamos después de las elecciones. Sólo que el sentido y necesidad de este subsidio se requiere al momento de la siembra y el cielo no puede esperar en sus lluvias, en los ciclos a que pasen las elecciones sino que el que siembra cultiva y produce y el que no, bueno, pues lamentablemente se queda viendo su tierra sin trabajarla. Entonces, en ese sentido es elemental que en marzo se entregue porque la elección es en julio y perfectamente logran los que tiene mecanismos, padrones, oficinas establecidas para ellos, los productores tiene la manera de acceder de inmediato sus recursos y estos son dispuestos en cada entidad federativa, entonces en ese sentido es elemental que el productor en marzo… porque yo sí te diría una cosa Martín, independientemente que haya elecciones o no, me parece un crimen que el productor que tiene derecho a un subsidio para sembrar sus tierra no le llegue porque hay elecciones.

ME: Es una situación lamentable, más en estos tiempos de crisis ¿no?

CD: Efectivamente, por que los pobres de los pobres viven en el campo, la mayor parte de los beneficiaros de este programa son gente que requiere de ese recursos para autoemplearse, para generar producción, es elemental que en el país en lugar de importar una tonelada de maíz la produzcamos aquí, es menos salida de divisas es generación de empleo, es riqueza propia y que estaríamos produciendo el activo más importante del país que es la tierra.

ME: Finalmente diputado Duarte, este exhorto contempla, no sé, alguna sanción o algo que obligue a las autoridades a cumplir con este exhorto que ustedes han hecho.

CD: De hecho está obligada la Secretaria de Agricultura en cada sitio a entregar los programas, no lo hacen así, y eso por sí mismo se puede asumir a una responsabilidad que se finque a los funcionarios, sin embargo ha sido siempre más largo el debate político que el resultado mismo, esto debemos reconocerlo, por eso es que ahora hacemos este planteamiento en el marco de la crisis. El Presidente de la república ha sido sensible en ese sentido, no ha sido igualmente, la Secretaria de Agricultura no ha respondido como permanente se ha establecido en el programa anticrisis; pero esperemos que con este exhorto y con la decisión del Presidente de resolver los problemas mínimos como este que pueden aligerar la crisis a muchos mexicanos se de.

ME: Bueno, pues le agradezco los detalles diputado Duarte y estaremos siguiendo por supuesto las acciones que tome en este sentido, que deba de tomar la Secretaria de Agricultura frente al difícil panorama que hay sobre todo en el Agro, en el campo mexicano.

Gracias.

CD: Gracias Martín, un abrazo.

ME: Igualmente, hasta luego.

Es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado federal César Duarte Jáquez. Duración 7´39´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos