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13:03:00 | 2009.02.23
Se promueven aspirantes con estrategias no previstas en leyes
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Naucalpan, Méx., Heidy Torres, reportera: Aspirantes a cargos de elección popular en el Estado de México han innovado estrategias de campaña no reguladas por las leyes para transmitir su mensaje político a la ciudadanía.

Con llamadas telefónicas o anuncios espectaculares y cartelones, comenzaron a inundar la vida cotidiana de los habitantes del área metropolitana, sobre todo en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.

En dichas jurisdicciones, los aspirantes pretenden posicionar sus nombres por medio de mensajes subliminales que pretenden camuflar el objetivo electoral.

A mediados de enero, la ciudadanía empezó a recibir telefonemas desde números de Cuautitlán Izcalli que promocionaban el desempeño del director de Servicios Públicos municipal, Daniel Arreola Alvarez, ex funcionario también de Tlalnepantla.

"Gracias al trabajo que ha hecho Daniel Arreola en Izcalli, en este municipio hay más de 19 metros cúbicos de áreas verdes por habitante, cifra superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud", señala la llamada.

Antes de concluir, la persona que se identifica como integrante de la empresa Consulta Ciudadana, solicita que se refiera la opinión respecto al funcionario municipal señalando si es buena, regular o mala, y ofrece enviar información a domicilio sobre dicho personaje.

La misma estrategia ha utilizado el actual diputado local de Tlalnepantla, Julio César Rodríguez, quien mediante una grabación que se escucha por teléfono, da a conocer los logros obtenidos en el Congreso mexiquense y los apoyos a la comunidad que representa.

En la autopista México-Querétaro fueron instalados anuncios espectaculares con el también legislador por Tlalnepantla Miguel Ángel Ordóñez, en la que se presentan los datos de su oficina de enlace, teléfonos y correo electrónico.

La misma alternativa ha utilizado el diputado federal Edgar Olvera en Naucalpan, pero a diferencia de las recientes apariciones, los datos de ese legislador se han dejado ver en bardas de ese municipio desde hace más de dos años, cuando ingresó a la LX Legislatura.

En Atizapán de Zaragoza, una de las estrategias menos notorias por no hacer referencia a personaje alguno, es la colocación de anuncios espectaculares en diferentes partes del municipio y en otros vecinos, con una letra W y la leyenda "Will to go 2009".

Vecinos de la zona coinciden en que esos anuncios podrían hacer referencia a la intención del secretario del Ayuntamiento de esa demarcación, Wilfrido Torres, de contender por la presidencia municipal en las próximas elecciones.

En diferentes municipios mexiquenses, integrantes de los comités municipales del Partido Acción Nacional comenzaron a visitar las casas para dar información sobre esa fuerza política y entregar formatos de credencialización de simpatizantes.

"Asegúrate que tus amigos y familiares que credencializaste participen con el PAN", indica el punto cinco del tarjetón que, señala, deberá ser devuelto con el nombre y la firma de la persona al Comité Municipal correspondiente.

De acuerdo con el calendario 2009 emitido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se podrán efectuar precampañas de candidatos a diputados locales e integrantes de los ayuntamientos del 2 al 31 de marzo y campañas electorales del 1 de mayo al 1 de julio. Duración: 0, reoc/m.

 
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