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Irma Pérez Lince
canal11
06:09:00 | 2009.03.03
Gerardo Buganza: Iniciativa para derogar impuesto de la tenencia vehicular
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Irma Pérez Lince (IPL), conductora: Hace unos días la bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para derogar el impuesto de la tenencia vehicular. La propuesta fue apoyada por un gran número de legisladores de otros partidos, sin embargo aún no se sabe si este esfuerzo prosperará.

Y para hablar sobre este tema, nos acompaña el diputado federal Gerardo Buganza Salmerón, muy buenos días.

Gerardo Buganza Salmerón (GBS): Hola, muy buenos días.

IPL: Diputado esta es una propuesta de la bancada, pero especialmente de usted, específicamente ¿en qué consiste?, bueno es derogar la tenencia pero ¿en qué términos?

GBS: Bueno la tenencia vence para su pago el día último del mes de marzo, o sea, ahora en este mes de marzo, y la idea es que en vez en el 2012 como lo habíamos planteado, desaparezca ahora en este mes, por las condiciones de la crisis mundial, que obviamente están afectando también al país y que es una medida que pude aliviar al sector automotriz, motor de la economía.

IPL: En 2007 es que se aprueba que a partir del 2012 la tenencia deje de pagarse a nivel nacional.

GBS: Es correcto.

IPL: Lo que usted está proponiendo es que sea a partir de este año. Pero, ¿qué va a pasar diputado, con las personas que ya han cumplido con el pago de la tenencia?, porque si bien vence el 30 de marzo el pago se puede hacer desde enero de este año no.

GBS: Es correcto también, lo que sucede aquí es que cada entidad federativa debiera de devolver el impuesto porque ya no aplicaría, pero he sugerido que el impuesto se puede aplicar a cualquier impuesto local, es decir, por ejemplo el predial, es un impuesto que también todo mundo paga y también son en las mismas condiciones, en los mismos meses.

La idea de hacerlo urgentemente es porque el país requiere de medidas y acciones concretas, no hablar mucho, no hablar de muchos foros de qué hacer para crecer, sino realmente qué hacer para mantener la fuente del empleo que hoy en México empieza a tener graves repercusiones.

IPL: Un foro que por cierto organizó el propio Congreso de la Unión, el Senado y la Cámara de Diputados.

GBS: Así es, entonces como diputado digo, más que hablar lo que necesitamos es concretar algunas cosas que alivien la situación y que motiven obviamente ese sector que en verdad tiene un millón de empleos por lo menos que están en juego y que hay yo creo que en el mundo una presión enorme.

En el mundo andamos más o menos como el 40 por ciento de la caída de las ventas, de la comercialización, obviamente de las unidades, de la baja en las ensambladoras y que podríamos ver hace un mes, por ejemplo en la Fiat, 400 mil trabajadores marchando en Italia para buscar jornadas reducidas y no perder el empleo.

Los ingleses buscando que nada más trabajen los propios ingleses, que nos sean los trabajadores extranjeros. En Francia ... Sarkozy dos millones 800 mil trabajadores buscando una recomposición de su salario por la inflación, en fin, en México empieza a haber una caída en ese sector y es un sector importante de la economía nacional y por lo tanto debemos de hacer algo ahora cuando hay crisis, no cuando no la hay.

IPL: Ahora, es un impuesto que se cobra a nivel local, cómo operaría, es una reforma que tendría que hacerse a nivel federal y tendría que ser aprobada por los congresos estatales?

GBS: No, es un impuesto federal y simplemente en el Congreso se discute y aquí se puede eliminar de inmediato.

IPL: Inmediatamente los gobiernos estatales dejarían de percibir estos impuestos que de manera directa obtienen también.

GBS: Así es, pero también tienen la libertad que les hemos dado a los gobernadores de poder implementar un impuesto a los vehículos.

IPL: ¿O sea, cambiaría la tenencia de nombre?

GBS: Si los gobernadores así lo quisieran. Porque hay algún rechazo de los gobernadores de hacer esto y de apoyar realmente al bien mayor digo yo, que es el que el sector realmente pueda tener la posibilidad de mantener el empleo y de que la crisis no nos pegue tan fuerte.

Entonces es un bien mayor, a pesar de sus finanzas. Pero si alguien quiere cobrarle a los dueños de los automóviles, está en libertar de hacerlo, y puede con su congreso local poner un impuesto, pero entonces ya es una decisión particular del gobernador y de los congresos o de la Asamblea del Distrito Federal y tomar ese riesgo no, decir yo cobro impuestos y les voy a cobrar más por estas necesidades.

Yo creo que esta medida está ayudando, ayudaría de inmediato al sector y que en vez de generar empleos que ya es muy difícil, por lo menos mantener los que tenemos.

IPL: Y pasaría a lo mejor en un escenario ya hipotético en caso de que se apruebe y algún estado lo quiera seguir cobrando, bueno pues que la gente vaya y compre en otro estado el carro no.

GBS: Va a organizarse cierto desorden, yo creo que sería un desorden porque entonces irían y comprarían en otro lado y tendrían su vehículo dado de alta en otro lado.

IPL: Diputado, es una propuesta muy popular, yo creo que muchísima gente, sobre todo los que tenemos que pagar tenencia la apoyaría, pero realmente es viable en un país donde el cobro de impuesto es difícil y se le cobra mucho al empleado formal y al empleado informal, no hay mecanismos para meterlo a formalidad y a que también contribuya.

GBS: Me da la razón con la argumentación. En primer lugar habría que reconocer que en la industria hay una caída en la producción, en las armadoras, en las ventas, y que hay por lo menos un millón de empleos directos que necesitamos cuidar.

En segundo lugar, hay una presión enorme del autotransporte de carga, es decir, hay una presión que debemos recordar en este último mes de presiones sobre diesel, sobre muchas cosas, por los costos que tiene este sector, igual de pasajeros, el que cobra el boletaje a la persona que va al trabajo, lleva al niño a la escuela.

Entonces hay una presión enorme en los precios y el costo asociado a la tenencia es enorme, que podría ser mucho mayor el impacto en la disminución, dándole el margen de operación obviamente a este sector, independientemente del dueño de un vehículo que es la clase media y que me parece que es la que carga normalmente con la carga, valga la redundancia, mayor en el estado.

Así que yo creo que más que un medida popular, me parece una medida de justicia. Duración 8´13´´, ys/m.

Nota: El diputado también concedió una entrevista a Canal 13 a las 07:20 en donde habló del mismo tema.

 
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