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Ricardo Rocha
1500amRadioUno
07:38:00 | 2009.03.17
Legisladores buscan mejoras en el servicio aéreo
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Maru Rojas, reportera: A propósito del accidente que cobrara la vida del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la Cámara de Diputados con la unanimidad de 290 votos a favor se aprobaron en la más reciente sesión reformas a la Ley de Aviación Civil para que los concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte aéreo nacional sean los únicos responsables por los daños causados a los pasajeros, cargas y al equipaje en el transporte de aviación.

Una iniciativa que conocerá el Senado esta misma semana y, en su caso, aprobará y enviará al Ejecutivo para que cobre vigencia. Se precisa que en el caso de del servicio de transporte aéreo privado, no comercial, los propietarios o poseedores de aeronaves deberán proveerse de equipos técnicos y del personal necesario para la prevención de accidentes aéreos.

También puntualiza esta ley ya, que corresponde única y exclusivamente a la Secretaria de Comunicaciones y transportes la investigación de los accidentes sufridos por aeronaves; el objetivo no es que la SCT determine culpa o responsabilidad, solo que sean los especialistas en aviación los que investiguen y ya con los resultados las autoridades judiciales, esto es, los ministerios públicos los que determinen las culpabilidades; así lo explicó el capitán Jesús Ramírez Stabros, secretario de la Comisión de Transportes en la Cámara baja autor de la iniciativa ya aprobada como modificación a la Ley de Aviación Civil.

El diputado Ramírez Stabros afirmó que con el dictamen se armoniza la Ley con Protocolos Internacionales, “ya estamos a la par, entonces, de los dictámenes que rigen en la materia de investigación de accidentes aéreos y otorga mayor seguridad y certeza jurídica en un campo cuyos principios generales son prevenir accidentes” y menciona también y el Poder Judicial de la Federación requieren fortalecer sus estructuras con expertos técnicos en las materia de aviación y con investigadores y dictaminadores de accidentes que utilizando la metodología aceptada internacionalmente en esta materia estén, ahora sí, capacitados para exigir respectivamente una determinación y un juicio objetivo respecto a las causas probables de la investigación en curso. Duración 2´12´´, ys/m.

 
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