Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Martín Espinosa
Reporte985
10:13:00 | 2009.03.17
Al Senado casos de huelga del Colegio de Posgraduados y Chapingo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Martín Espinosa (ME), conductor: Voy a platicar con el doctor Lenin Guajardo Hernández, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados, ¿Cómo está doctor Guajardo? Buenos días.

Lenin Guajardo Hernández (LGH): Buenos días Martín, a tus órdenes.

ME: Gracias. Están ahorita en Conciliación y Arbitraje, tengo entendido, para tratar de destrabar la huelga que está en el Colegio de Posgraduados, ¿verdad?

LGH: Así es, estamos aquí manifestándonos el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados y el Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados. El día de hoy cumplimos 30 días en huelga.

ME: ¿No ha habido ningún ofrecimiento adicional por parte de los directivos del Colegio de Posgraduados?

LGH: No, no ha habido hasta la fecha, ninguno de los dos sindicatos en huelga, y a pesar de que ya tienen los recursos, la posición del director Félix Valerio González Cossío es una posición indolente para tratar de resolver las dos huelgas que aquejan a la institución y que nos afectan obviamente a nosotros y a los estudiantes, como trabajadores y como académicos.

ME: Recuérdele al auditorio, doctor Guajardo ¿cuáles son las demandas de ustedes como sindicato? (corte de comunicación.).

Se cortó la comunicación, ahorita vamos a restablecerla. Bueno, hay una movilización, una manifestación afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Colegio de Posgraduados, y el líder del sindicato, el doctor Lenin Guajardo Hernández, está encabezando esta movilización debido a que no hay visos de solución a una huelga que lleva ya un mes, hoy se cumplen 30 días del estallamiento de la huelga en el Colegio de Posgraduados.

Sigue el paro, y ya tenemos en la línea al doctor Guajardo. Le preguntaba yo, doctor, ¿algún punto de acercamiento, alguna oferta adicional que haya y, por otro lado, ¿qué es lo que ustedes están demandando?

LGH: No hay ningún ofrecimiento adicional, las autoridades siguen en su misma posición de no otorgar los recursos que ya tienen para la homologación salarial, que es una demanda de un acuerdo, un convenio que firmamos desde noviembre de 2004, y lo hemos refrendado año con año, e inclusive el año pasado estallamos la huelga por la misma situación, y concluimos la misma con un convenio en el que iban a impulsar los trabajos o trámites del director general, el subsecretario del Trabajo, el doctor Álvaro Castro, y el oficial mayor de la Sagarpa, el ingeniero José Luis López Díaz Barriga.

No ha habido avances, no ha habido algo que pueda destrabar esta negociación para que podamos avanzar, entonces nosotros estamos a la espera de que las autoridades traten de encontrar una solución, porque ya tienen los recursos, se resisten a otorgarlos en la manera en que lo convenimos.

ME: ¿Cuántas personas se han visto afectadas con este paro en el Colegio de Posgraduados?

LGH: Alrededor de mil 500 estudiantes de maestría y doctorado en ciencias, alrededor de 800 en materia tecnológica, alrededor de dos mil trabajadores, y obviamente la población de Texcoco, que es la que vive del comercio, sobre todo de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Colegio de Posgraduados, porque seguimos en huelga tres organizaciones todavía, no nos han resuelto, es el Sindicato de Trabajadores de la UACH, y el Sindicato de Trabajadores Administrativos, y el de los Académicos también, del Colegio de Posgraduados.

ME: ¿Cuál es el motivo de su presencia ahorita en la Junta de Conciliación y Arbitraje?

LGH: El motivo es que las autoridades del colegio tratan a toda costa de declarar inexistentes las huelgas, sobre todo de cualquiera de los sindicatos que estamos ahí, ya sea la del administrativo o la de los académicos.

En este caso, el día de hoy tienen su audiencia, una audiencia de un incidente que interpusieron las autoridades del Colegio para declarar inexistente la huelga con el Sindicato de Trabajadores.

Ahorita habemos alrededor de mil trabajadores en las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje manifestándonos de manera pacífica, tratando a toda costa de que si quieren hacer el recuento hoy mismo, que lo hagan para que vean que contamos con el apoyo de la mayoría de los trabajadores.

ME: Bueno, por lo pronto entonces no hay ningún viso de solución a esta huelga que hoy cumple 30 días, ¿verdad?

LGH: Así es, hoy cumple 30 días la de los académicos y cumple 15 días la de los administrativos, y en ninguno de los dos casos hay visos de solución, están empantanados, no existe la disponibilidad por parte de las autoridades, a pesar de que existe ya también un punto de acuerdo que está para tratarse en el Senado, promovido por seis senadores, entre ellos el senador Castillón, que es el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y el senador Herviz, que también están tratando a toda costa de que se obtenga ese punto de acuerdo, de que se apruebe por el Senado, que ahorita está en la Comisión de Agricultura detenido.

Ese punto de acuerdo, más que nada consiste en un exhorto al Presidente de la República, al secretario de Agricultura, al secretario del Trabajo, al secretario de Hacienda y al propio director del Colegio, Félix Valerio González Cossío, para que de una vez den solución a las huelgas que tenemos en el Colegio de Posgraduados.

ME: Bueno, yo le agradezco doctor Guajardo, estaremos pendientes a ver qué se resuelve en las próximas horas, ojalá haya algún acercamiento que evite que se mantenga el paro en esta institución educativa. Le agradezco mucho.

LGH: No, al contrario, gracias por su espacio, gracias a su auditorio, y estamos a la orden; nada más señalar que no es por el incremento salarial por lo que estamos ahorita detenidos, sino es por un convenio, un acuerdo en relación a homologación salarial de ambos sindicatos.

ME: Correcto, gracias doctor, que tenga buen día.

LGH: Gracias a usted, hasta luego.

ME: Así que en lo que se refiere a los académicos, 30 días de huelga, y los trabajadores administrativos del Colegio de Posgraduados llevan 15 días de huelga, y lamentablemente no hay visos de solución. Duración: 7’ 08”, reoc/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos