Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Juan Manuel de Anda
RadioFormulaCadenaNacional
07:49:00 | 2009.04.14
Marina Arvizu: Legalización de marihuana
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Juan Manuel de Anda (JMA): Antes de irnos a la pausa comentábamos que ayer en la Cámara de Diputados inició este debate sobre la viabilidad de legalizar el consumo de mariguana en México, como una forma de revertir el fenómeno del narcotráfico y también de la violencia.

Y para hablar sobre este tema saludo en la línea telefónica a la licenciada Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Partido socialdemócrata en la Cámara de Diputados. Licenciada, gracias por tomarnos la llamada, buenos días.

Marina Arvizu Rivas (MA): Al contrario, buenos días Juan Manuel.

JMA: Bueno, diputada, ayer comienza esta discusión allá en la Cámara baja sobre la conveniencia y la viabilidad de legalizar el consumo de marihuana, ¿hacia dónde apunta la opinión generalizada de quienes analizan este tema?

MA: Bueno, mire, es un foro que no discute sólo la viabilidad de regularizar sino más bien, no sólo es el consumo, es también para usos médicos y para usos industriales, y se trata de la cannabis exclusivamente, como tú bien lo comentas.

Y bueno, en realidad todas las personas, con excepción de una o dos de los invitados que estuvieron ahí, que finalmente pertenecen pues al sistema de salud y que han estado trabajando directamente en alguna de las instancias, en alguna dependencia que trabaja en el tema, la mayoría apuntan a que es conveniente ir regulando y que el Estado tome el control de la cannabis, de la mariguana en términos de consumo y para otro tipo de usos, como el uso industrial y el uso médico.

Entonces han hablado muchísimo de las experiencias en otros países, ¿y sabes qué tenemos? Hay muchos mitos alrededor de la cannabis, de la mariguana en el sentido de que se ha satanizado, ha habido mucha influencia de otros países, específicamente en el caso nuestro de Estados Unidos, que tiene una política de prohibición absoluta, por lo menos en lo que se refiere a muchas drogas, por supuesto, pero específicamente a ésta.

Eso ha traído como consecuencia el que haya muchos mitos dentro de nuestra propia sociedad con respecto a lo que significa la mariguana.

Esto no quiere decir que evidentemente sea la panacea ni sea la bondad, simplemente es una droga que tiene cierto tipo de efectos, que es menos agresiva y menos dañina que el tabaco y que el alcohol.

Evidentemente se reconoce como droga pero que la política de prohibición absoluta, como la que tenemos hoy, no ha sido lo suficientemente bondadosa para poder disminuir todas estas problemáticas que ya conoce el público, que ya sabemos.

Entonces, buscar una regulación paulatina, no para que esté en la tiendita de la esquina, como ayer me hacían una entrevista también en un medio radiofónico, por cierto, muy agresivos, en el sentido de que no van a llegar los chicos a poderla comprar en la esquina.

Me decían, "qué barbaridad, pero usted con eso está planteando que se abra la oferta". No, al contrario, lo que queremos es que haya una regulación y que el Estado tome el control, que es muy difícil y muy complicado, evidentemente que sí porque la política prohibitiva de nuestro vecino del norte, que a fin de cuentas impone y no solamente a nosotros, sino a otros países, serían los primeros que harían una cantidad impresionante de cosas para que esto no suceda.

Pero por lo menos está el debate, los expertos han estado explicando lo que ha sucedido en otros países; hoy, por ejemplo, se va a abordar el tema de la planta de la cannabis, o sea, qué es la planta, cuáles son sus bondades, cuáles son sus beneficios, cuáles son sus repercusiones a la hora de que se consume.

Es decir, tener información muy, muy precisa, muy seria, y que sea un debate muy serio, que nos lleve por lo menos a tener algo más preciso, independientemente de que lleguemos a poder hacer modificaciones legales para este tema. Pero por lo menos se abrió un debate en un tema que antes era impensable en la Cámara de Diputados, incluso.

JMA: Diputada, hace un momento platicábamos con el rector de la Universidad de las Américas, el doctor Alejandro Gertz Manero, y él nos comentaba que el uso hasta cierto punto está legalizado porque en la actualidad no se penaliza a quienes tienen consigo cierta cantidad o que demuestren que es para su uso, para su consumo.

MA: Bueno, es que ése es justamente el problema, que hay una despenalización de hecho, y que además es al azar, y eso permite otra vez la corrupción y la discriminación en quienes aplican la ley.

Es decir, como no está de manera legal, o sea, no está regulado legalmente, hoy, por ejemplo, queda evidentemente al libre albedrío de quien imparte la ley o de quien en un momento dado, los cuerpos policiacos si encuentran por ahí algunos muchachos consumiendo, pues depende.

Tú sabes cómo está ahorita la situación en términos de la corrupción que existe dentro de nuestros cuerpos policiacos y esto lo único que genera es la posibilidad de la discriminación, de la agresión y de la violación de derechos humanos por parte de los cuerpos policiacos y eso es muy grave también. Efectivamente, es lo que se quiere evitar desde esa perspectiva.

Nosotros en la Cámara de Diputados, al inicio de la Legislatura presentamos una iniciativa, que por cierto fue desechada, y es desechada por prejuicios.

Lo que nosotros planteábamos en el tema del consumo era que las penas para quienes consumen esta droga sean penas educativas y no penas punitivas, porque hoy lo que establece el Código es que el Código Penal o los códigos penales es que una persona que fuma mariguana se le remita a la cárcel, a los Ceresos, igual que a una persona que trafica con 20, 25 kilos de mariguana.

Entonces, eso no te da ninguna garantía de que las personas puedan ser reeducadas o puedan ser readaptadas. En lugar de eso proponíamos que los jueces finalmente pudieran establecer penas educativas...

JMA: Diputada, tengo que hacer...

PAUSA

JMA: Estamos platicando con Marina Arvizu sobre estos foros que se inauguraron ayer en la Cámara de Diputados, donde se debate la viabilidad de legalizar el consumo de la marihuana en México.

Señora diputada, desde su punto de vista, ¿cuáles son las causas por las que se debería legalizar el uso de la marihuana?

MA: Mira, yo creo que lo importante es que hubiese una política integral con respecto al tema del consumo de las drogas en general, pero creo que uno de los problemas fundamentales es que metemos todas las drogas en la misma bolsa y esto, por ejemplo, estaba escuchando con mucha atención los anuncios de que para que la droga no llegue a sus hijos, y el solo combate a los grupos organizados de narcotraficantes y todo lo que tiene que ver con una política está más bien orientada hacia la criminalización y no es suficiente para atender el problema.

Creo que un elemento fundamental es la atención y la prevención, hoy en México hasta hace poco se autorizaron mucho más recursos para atender el problema del crimen organizado y se han empezado a abrir clínicas de atención a personas con problemas de adicciones, pero siempre tendemos a resolver los problemas cuando ya los tenemos encima y cuando estamos hasta el cuello; es decir, cuando ya no hay para atrás, en lugar de establecer una política de salud, de prevención, una política de educación, una política de desarrollo social que fortalezca de alguna manera todas las redes sociales que pueden ser víctimas del crimen organizado.

Creo que la propuesta de legalizar la marihuana, no solamente para el consumo, sino también para investigación médica y para uso industrial, permitiría abrir un espacio y bajarle la presión a toda esta problemática que tenemos y que se ha convertido en un asunto de policías y ladrones.

No quiere decir que no esté a favor del combate a la delincuencia organizada que trafica con drogas, estoy a favor del combate a la delincuencia organizada que trafica con personas también, y otro tipo de delincuencias, pero creo que esto bajaría la presión y el Estado tendría la posibilidad de controlar y regular...

Ayer me preguntaba una persona en radio, es que es abrir la oferta y poner al alcance de los niños y de las niñas... y le digo que no, hoy las drogas están al alcance de los niños y las niñas sin el control de los padres, sin el control de los maestros y sin el control del Estado, y el mismo que les vende hoy marihuana mañana les va a vender heroína o cocaína.

En cambio, cuando estamos pidiendo que el Estado controle y regule este asunto es para que se establezcan las edades en que se pueda adquirir, como el tabaco; es decir, el tabaco... si las tiendas respetan la ley no se les puede vender cigarros a un muchacho que tenga menos de 18 años.

Eso es lo que establece la ley y eso es lo que nosotros hemos venido poco a poco regulando a través de iniciativas y de modificaciones a la Ley de Salud que hemos hecho en el país y hoy en el Distrito Federal se aplica una ley muy ruda, pero que finalmente es para beneficio de la población.

Pero ahí lo fundamental es que el Estado tiene el control y regula, si el Estado no tiene la capacidad intentemos que la tenga, porque nunca tenemos la capacidad para nada, pero si no damos el primer paso nunca lo vamos a conseguir.

Ésa es un poco la idea, pero finalmente lo importante de estos foros es que se debata con muchísima libertad, hay posturas muy específicas, es un tema muy polémico, pero sobre todo nos hemos dado cuenta que hay muchos mitos alrededor del asunto.

JMA: Sin duda el de las drogas es un negocio de muy altas utilidades, ¿permitirían los cárteles que se legalizaran y que les matarán, como se dice coloquialmente, la gallina de los huevos de oro?

MA: El plantear este tema también es un asunto difícil, porque no solamente los cárteles no lo permitirían, tampoco el gobierno estadounidense, nada más imagínate que en la frontera de nuestro país se pudiese regularse el consumo de la cannabis, la cantidad de jóvenes norteamericanos que cruzarían la frontera para comprar la cannabis, al igual que hoy se compra un cigarro por ejemplo.

Eso implicaría cientos de miles de millones de dólares que Estados Unidos perdería por eso, porque el dinero es dinero finalmente, independientemente de que sea lícito o no, se mueve y es asunto, efectivamente, económico, no solamente en los cárteles, porque evidentemente la pregunta que tú estás planteando es muy importante; es decir, si los cárteles se oponen a eso es porque se les acaba el negocio, y si se les acaba el negocio eso significa que, es una vía, es un camino para desactivar a esos grupos delincuenciales que finalmente buscarían otro mecanismo u otra manera de hacerse de dinero de una manera fácil.

JMA: Ahora, diputada, por qué no avanzar, como usted comenta que, por ejemplo estos foros, o la posible legalización de la marihuana, pues estaría también encaminada a disminuir el consumo tanto en niños, como en adolescentes, o en cualquier persona, se regularía.

Pero también por qué no legislar en el sentido de crear una ley de salud o de concientización, crear una campaña de concientización para los padres de familia, para los menores de edad, donde se les pueda mostrar o se les pueda quedar claro cuáles son los daños que provoca para la salud el consumo de un enervante.

MA: Yo creo que eso es muy importante y es eso justamente cuando planteamos políticas públicas de salud, porque eso le toca al Ejecutivo; es decir, a quien ejecuta, en este caso en el nivel de nosotros sería el Gobierno Federal, efectivamente, que se hagan este tipo de campañas, pero que adicionalmente sean campañas de absoluta información.

Esto es muy parecido a lo que pasa cuando abordamos temas de sexualidad; es decir, si a nosotros se nos trata de imponer como adultos una situación como la prohibición absoluta; es decir, lo que están impidiendo es tu libertad como persona adulta de decidir, o sea, si escoges o no, y cuando no tienes la capacidad de decidir es muy complicado que te puedas hacer responsable de algo.

Es decir, ese es un problema, en un Estado como el nuestro donde hay imposiciones, hay políticas de prohibición absoluta, sigue siendo un Estado paternalista ese sentido, y que el papá se haga cargo de toda la responsabilidad y entonces a los ciudadanos adultos nos tratan como menores de edad y a los menores de edad, ni les quiero decir cómo se les trata.

Hay un conflicto, efectivamente, y no estamos atendiendo la parte importante que es la prevención y es la información adecuada, pero adecuada, porque luego satanizamos todas esas cosas.

Ayer, por ejemplo, veíamos de un investigador canadiense que traía conclusiones muy interesantes sobre una investigación que hicieron en cinco países, y entre otras cosas nos decía cuáles son los efectos de la droga, porque finalmente la cannabis es una droga, y cuáles son los efectos del tabaco y cuáles son los efectos del alcohol.

Y si tú ves las drogas legales que tenemos hoy por hoy están causando daños a la salud muy graves y también, más los índices de accidentes, la parte alta se la lleva cuando consumes alcohol.

Es una dualidad, y yo creo que en ese sentido tendríamos que ser muy responsables nosotros como Legislativo, pero también el Ejecutivo en hacer una campaña de una información muy clara.

A eso me refiero yo cuando hablo de políticas públicas de salud adecuadas y de prevención, que finalmente nos sale más barato que la corrección, porque luego atender a personas problemas de adicción es muy, muy costoso, y el país no se da abasto realmente.

JMA: Diputada, qué se va a ser con las conclusiones que emanen de estos foros.

MA: Nosotros como Junta de Coordinación Política somos depositarios de las conclusiones, las mandaremos al centro especializado en la Cámara de Diputados para este tema, para estos temas que tienen que ver con la parte legislativa, y finalmente vamos a tener información.

Yo creo que fundamentalmente a los diputados les está un poco como haciendo una reflexión de que iniciativas que llegan a la cámara con esta perspectiva como la nuestra no se deben de echar a la basura sin verlas solamente, que fue lo que sucedió con la nuestra, y que seamos un poco más responsables a la hora de tomar decisiones y de hacer modificaciones legales.

Creo que fundamentalmente nos va a servir a los diputados y a las diputadas para entender la problemática y en nuestro actuar posterior, lamentablemente ya termina la Legislatura; es decir, hubiera sido muy bueno poder hacerlo al inicio de esta Legislatura, pero bueno, vienen otros diputados, las memorias están ahí y vamos a intentar, evidentemente, que se haga algo con esto, es decir, que se hagan modificaciones legales que permitan de alguna manera hacer por lo menos que la política de combate a las drogas sea una política integral de salud y entre otras cosas la educación también.

JMA: Licenciada, le agradezco mucho sus comentarios y que nos haya tomado la llamada esta mañana.

MA: No, al contrario, muy amable, buenos días.

JMA: Gracias, buenos días. Es la licenciada Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Partido Socialdemócrata en la Cámara de Diputados. Duración 16’44´´, nbsg/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos