Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Alejandro Villalvazo
azteca13
07:22:00 | 2009.04.22
Dudas al aire sobre la creación del Tren Suburbano
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Claudia Ivette García, reportera: La historia del Tren Suburbano está llena de dudas y suspicacias e incluso la licitación del proyecto fue poco clara desde un principio. En mayo de 2005 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes descalificó entre los grupos interesados al consorcio español CAF, argumentando que no cumplía con los requerimientos solicitados, en especial los técnicos.

La empresa española se inconformó y la SCT decidió declarar desierta la licitación. Tres meses después, CAF ganó la nueva licitación ofreciendo por mucho los costos más bajos.

Insert de Octavio Martínez: "Siempre los métodos para licitar este tipo de servicios, siempre son muy poco transparentes".

Insert de Manuel Cárdenas: "Pareciera ser que las autoridades mexicanas le permiten a todas las empresas que tienen capital extranjero que vengan a México a hacer su agosto".

Las autoridades anunciaron que a finales de 2006, el Tren Suburbano entraría en operaciones. Pero a cambio, vieron los retrasos en la entrega de las obras, las prórrogas y las dudas.

Insert de Manuel Cárdenas: "Tan mal construida que no tenían por dónde salir los accidentados. Parecía a ir un circo con saltimbanquis, brincándose la cerca, rompiendo las barreras".

Hoy los legisladores exigen una investigación a fondo.
Insert de Manuel Cárdenas: "Pues lo que estamos pidiendo es que haya claridad, que haya transparencia de los términos de la autorización y de la concesión".

Insert de Octavio Martínez, diputado PRD: "Y si hay elementos suficientes para efecto de poderle rescindir el contrato, hay que hacerlo sin titubeos".

La historia del Tren Suburbano sigue generando dudas, pero sobre todo incertidumbre entre sus miles de usuarios. Duración 1´49´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos