Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Raúl Sánchez Carrillo
Enfoque
19:20:00 | 2009.05.12
Me deja insatisfecho la actitud del partido en el gobierno: César Duarte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Raúl Sánchez Carrillo, conductor: Me da mucho gusto recibir en los estudios de Enfoque al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte.

César Duarte: ¡Muy buenas tardes! ¡Qué gusto! Al fin se me hizo estar aquí contigo.

Raúl Sánchez Carrillo: Al contrario, es un honor, en verdad. Sobre todo, porque hay muchos temas… Qué mejor que al aceptar esta invitación podamos aquí analizar.

Vamos con el primero. ¿Vienen periodos extraordinarios de la Cámara de Diputados ante situaciones emergentes de modificación al Presupuesto de Egresos, por ejemplo; lo pendiente en materia de seguridad…

César Duarte: Lo que podemos decir es que precisamente para eso está establecida la posibilidad de un periodo extraordinario, para a tender situaciones extraordinarias, para resolver circunstancias necesarias aprobadas por el Congreso; conocer desde el Congreso temas que requieran su solución cuando se está en receso como es en este momento.

Si bien hay esa previsión en que se establezcan los periodos extraordinarios, también es importante antes de llevar a cabo un periodo extraordinario la manera en que se va a llevar y para qué. El periodo extraordinario se determina exclusivamente para los asuntos muy concretos en los que se hayan logrado consensos, sino no tiene sentido convocar a un periodo extraordinario en el que no haya acuerdos concretos y que se vayan a aprobar.

Hay un gravísimo problema en materia de salud, hay un agudo problema que ha venido recargando el tema de salud y el tema de violencia, que es el problema económico; hay un tema de violencia que no se ha resuelto en el país…

Raúl Sánchez Carrillo: Hay elementos para convocarlo

César Duarte: Hay mucha materia de necesidad de resolver. El asunto es si se logran tener concretos acuerdos establecidos para alguno de ellos.

Hay, por ejemplo, ya en estos momentos está listo el proceso legislativo para la Ley Antisecuestros, y que se requiere el pronunciamiento de las cámaras o de la cámara que ha tenido ya el proceso de ir a las legislaturas locales, como es reforma constitucional, para que el Ejecutivo pueda publicarla y con ello tener vigencia. Es una ley importante, es una ley que en todas partes reclamamos que se lleve a cabo y de inmediato.

Raúl Sánchez Carrillo: En esta parte, en lo que se lleva, ¿cuándo tendremos Ley Antisecuestros?

César Duarte: Bueno, si hay un periodo extraordinario podremos sancionar ahí el reconocimiento del proceso que fue a dar a los procesos locales, como insisto, al Legislativo Constituyente, que son parte los congresos locales, y que con el número suficiente establecido por la ley, que ya han sido sancionados, pues se requiere esa sanción.

Ese tema ya está listo, entonces si hubiera un periodo extraordinario sólo para ello, pues se tendría que poner a disposición del Ejecutivo y tendríamos Ley Antisecuestro una vez publicada por el Presidente de la República.

Raúl Sánchez Carrillo: Ahora bien, si esos temas que tenemos hoy, que muy bien nos has resumido, el problema de presupuesto por consecuencia de la crisis de la influenza; el daño al turismo que es…

César Duarte: ¡Gravísimo lo que está sucediendo!

Raúl Sánchez Carrillo: Lo de la Ley Antisecuestro… Hablaríamos de que cada tema necesitaría cuatro convocatorias…

César Duarte: ¡No! En un solo periodo los asuntos que se acuerden, que se tengan los consensos, son suficientes para resolverlos.

Raúl Sánchez Carrillo: César Duarte tiene una enorme ventaja que es la transparencia de hablar de frente a todos, incluyendo a los de su partido, el PRI. Esta Legislatura hace diferencia de sus anteriores por el trabajo legislativo.

Yo le pregunto a César Duarte, ¿qué no le dejó satisfecho? ¿En qué momentos la cámara o el grupo parlamentario que haya sido, me refiero, pensó más en los intereses de grupo de partido o de caudillo a los del país? ¿En qué momento se ha dado eso?

César Duarte: Yo tengo una enorme satisfacción de haber servido a mi país. Yo vengo de un distrito del Sur de Chihuahua, y estoy profundamente orgulloso de haber podido servir a mi país con patriotismo, con compromiso, porque hice a un lado los valores partidistas. Eso no quiere decir que renuncie al origen y a la motivación y a la oportunidad que me dio mi partido de llegar.

Lo que sí puedo decir qué me dejó insatisfecho, a veces puede no gustar, pero lo voy a decir de frente, la actitud del partido en el gobierno. No se han dado cuenta que son gobierno y de la manera más cómoda descalifican el trabajo institucional que hemos hecho y que abona, sin duda, está el resultado, puede revisarse sesión por sesión, sólo falté a dos por asuntos extraordinariamente importantes, pero nunca falté a la sesión, siempre conduje la sesión, siempre estuve sentado en la presidencia; asuntos complicados, difíciles, como la Reforma Energética, que me cambiaron la tribuna, me cambié de lugar con respeto a mis compañeros, no necesité un policía en el Pleno para llevar a cabo la sanción a esta ley. En el Senado hubo macanazo, recordemos. Tuvieron que cambiar de sede. Recibía a Andrés Manuel López Obrador.

Creo que la esencia es, lo hemos platicado, en estos micrófonos, la esencia del Congreso es ventilar las opiniones, ventilar a quien representa algo, ventilar a quien tiene voz y a quien no la tiene también.

En ese sentido, estoy satisfecho de haber cumplido, pero sí me deja inquieto la actitud que cambian de la responsabilidad que debe tener el partido en el gobierno, porque en la política no le pueden gustar a uno sólo los aplausos, también le debe gustar a uno la responsabilidad y los problemas de la gente.

Raúl Sánchez Carrillo: Más bien, lo que menos debe gustar son los aplausos…

César Duarte: Pero el político como el artista, el aplauso estimula, alimenta el ego, luego se siente uno hasta vivo; pero, la verdad…

Raúl Sánchez Carrillo: Dicen que un cómico llegó a la escuela, ya ve que el pan del artista es el aplauso, y le dice a la maestra: “Le vengo a pagar las colegiaturas de mis hijos con varios aplausos y también le adelanto tres meses.” Eso no es así. Cuando pierden el piso, quien se trate de quien se trate. Pero esa insatisfacción tiene también algo de responsabilidad o un todo de responsabilidad quien incurre en esto, que en este caso es el partido en el gobierno. ¿Por qué?

César Duarte: Porque no se valora y se prefiere, se hace a un lado. Yo aquí reconozco al presidente Calderón, por ejemplo, él ha sido generoso en reconocer que aún siendo oposición hemos tenido el compromiso con México y que desde esa perspectiva nosotros hicimos un esfuerzo, hablo por mí, de ser institucional y acatar el cumplimiento de la Ley Orgánica, del proceso deliberativo, de la libertad de expresión de cualquier legislador, de cualquier corriente ideológica del país, y finalmente resolver lo que la mayoría, como en todas las democracias del mundo debe ser, lo que la mayoría dispone. En esa circunstancia cumplimos.

Y esa insatisfacción se me da, porque luego el partido en el gobierno, algunos de los diputados del partido en el gobierno por no reconocer que se hizo ese esfuerzo y el resultado está a la vista del pueblo de México, descalifican, dan golpes bajos, prejuician y con ello plantean la manera de distorsionar la realidad. En esa distorsión de la realidad el único mensaje que le estamos mandando al pueblo de México es que entonces esto es una farsa, el acuerdo político no existe o no tenemos un sistema democrático en el que son confiables nuestros instrumentos legislativos para resolver los problemas que tiene la sociedad mexicana.

Me preocupa mucho como una gente que se esmera y me esmero por ello, de fortalecer las instituciones, porque cuando la gente se dé cuenta de la importancia de las instituciones, sobre todo el partido en el gobierno, un partido que no ha sabido crear una sola institución nueva desde que está en el gobierno, que ha deteriorado las que se tienen. El señor Fox deterioró la Presidencia de la República, esa investidura, esa institución la hizo pareja presidencial, la ridiculizó, la frivolizó. No acaba de declarar que la dejó encargada, ¡qué frivolidad!

El jefe del Estado mexicano, el jefe de las instituciones del país tiene una responsabilidad superior, tiene una responsabilidad más cuando generó una esperanza y una expectativa en la gente, que la gente hoy ve en frente el desempleo, la carestía, el elevado costo de los servicios que presta el Estado, ¿cuánto cuesta la electricidad? ¿Cuánto cuesta la gasolina? ¿Cuánto vale el diesel? ¿Qué está pasando en la circunstancia económica del ciudadano que perdió su empleo? ¿Qué esperanzas somos capaces de darle para cuándo va a tener empleo?

Entiendo que se nos han venido una serie de circunstancias, por eso lo elemental, no desgastar las instituciones sin necesidad, porque nos llegan coyunturas como ésta en las que hemos debilitado las instituciones. Nos llegan crisis reales, si queremos, heredadas desde el extranjero, como la económica o el tema de salud que ni siquiera sabemos de dónde viene…

Raúl Sánchez Carrillo; Se dice que entró por San Diego y por Calexico, eso es lo que se ha rastreado.

César Duarte: Pero oficialmente no tenemos nada.

Raúl Sánchez Carrillo: No, porque Estados Unidos en menos tiempo tiene más casos de los que tuvo México…

César Duarte: Hay razones, porque si observamos la convivencia social de Estados Unidos, la capacidad de transporte, de comunicaciones que tiene, el tamaño de la población en los Estados Unidos es muy superior a la de México. Es entendible. Tenemos una frontera de 3 mil kilómetros.

Raúl Sánchez Carrillo: A este joven estudiante en China no pasó por México…

César Duarte: Fue por Estados Unidos.

Pero el tema, insisto, a veces uno agota márgenes que se tienen y cuando llega una crisis como la que tenemos, ¿para adónde enderezamos el barco?

Raúl Sánchez Carrillo: Porque debe ser tremendamente difícil, la percepción de la gente es de desesperación, de molestia…

César Duarte: Pero tienen razón, además.

Raúl Sánchez Carrillo: Pero cómo capitalizan, es decir, un tema tan delicado como el riesgo de decir: “¡Qué epidemia ni qué ocho cuartos!” El virus de la idiotez, López Obrador. Ahora, que ocultaron información

César Duarte: Yo lo he dicho, y no puede ser uno incoherente, abonando a la fortaleza de las instituciones y la capacidad que deben de dar éstas en respuestas a las demandas de la sociedad. Yo lo declaré desde el primer día, cuando empezaron aquella guerra de mails a decir que si era…

Raúl Sánchez Carrillo: Que si era del narco, que si era del G20, que si era…

César Duarte: Yo lo dije, lo reitero en este momento, no vamos a dar un juicio de calificación alguna, vamos a dar un respaldo a nuestras autoridades sanitarias de nuestro país, para que en esas condiciones nosotros tengamos la posibilidad absoluta de resolver la crisis. Ya pasada la crisis revisaremos en el ámbito de nuestras facultades las omisiones, revisaremos los excesos, revisaremos la circunstancia, revisaremos… en fin, los hechos buenos, defectuosos y malos que se hayan tomado desde el gobierno. Pero una vez pasada la crisis, ahorita hay que cerrar filas, hay que apoyar al Presidente, hay que apoyar a la Secretaría de Salud, no vamos a regatear ni a cuestionar.

Recuerde que yo propuse a la asamblea de la Cámara de Diputados un acuerdo en el que todos los grupos parlamentarios determinábamos en el ámbito de la facultad de establecer una bolsa extraordinaria de 5 mil millones de pesos para fortalecer a la Secretaría de Salud en estas acciones.

Raúl Sánchez Carrillo: Sí es cierto.

César Duarte: Entonces, no le cuestionamos al Secretario de Salud que si estaban bien o estaban mal, que si era el virus al revés, verde, amarillo, rojo o anaranjado. No era la discusión en ese momento. Resolvamos, garanticemos la salud pública de mexicanos; establezcamos una estrategia para salir pronto de ella; no pongamos en riesgo la vida de los ciudadanos y una vez pasado, bueno, vamos a ver qué pasó.

Raúl Sánchez Carrillo: Ahora sí.

En el caso éste de los presupuestos, de lo que tiene que ver con los 5 mil millones que pide el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard; el que en el sector turístico ya se hizo un anuncio por parte del señor Secretario de Hacienda por 14 mil millones… Pero todo pareciera poco. ¿Hay dinero del que se pueda hacer, considerando el escenario de un periodo extraordinario, donde se puedan dotar de más recursos? Lo que entiende la gente, el común denominador del pueblo, del mexicano, es en el sentido de que nuestros diputados son los que dicen en qué se gasta el dinero.

César Duarte: Así es, es una facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados, a diferencia del Senado.

Raúl Sánchez Carrillo: Ahora que necesitamos el dinero, la Cámara de Diputados cómo piensan asumir… ¿César Duarte desde la presidencia tiene el termómetro…?

César Duarte: Hay varias medidas planteadas que se han iniciado a discutir en los medios, propuestas, cuestiones distintas: una, elevar el déficit, es una medida en la que podemos determinar la oportunidad del gobierno de acceder a mayor liquidez para activar la economía. Ese déficit programarlo a que se absorba a mediano plazo y que pueda irse diluyendo.

Raúl Sánchez Carrillo: Es que no hay otra alternativa.

César Duarte: Hay varias.

Raúl Sánchez Carrillo: ¿Cuáles son?

César Duarte: Tenemos muchos fideicomisos, tenemos el Finfra, por ejemplo, un fideicomiso para financiar con mezcla de recursos privados y públicos la construcción en concesión de carreteras. Bueno, como están las condiciones, pues yo no veo que ninguna iniciativa privada del mundo venga en este momento a buscar la concesión de una carretera en México, en las condiciones que restamos. Entonces, tenemos cerca de 77 mil millones de pesos ahí, paras qué los queremos dormidos.

Tenemos muchos otros fideicomisos que para el impacto ambiental, que para desastres, una serie de bolsas de ahorros que se tienen, y se tiene otro muy importante, que yo he platicado con gentes, una gran información en materia económica del mundo, no sólo de México, y que nos dicen que las reservas internacionales es un recurso que México puede hacer uso de ellas, en circunstancias como éstas, no gastándolas todas probablemente.

Raúl Sánchez Carrillo: Mezclar de los fideicomisos, ahorita ya llevamos uno con 77 mil millones…

César Duarte: Lo que pasa es que no quiero tampoco ser poco objetivo, puedo decir, no traigo las cifras en la cabeza, pero hay muchas otras bolsas que podemos hablar de que se consiguen 150 o 200 mil millones de pesos, fácil, para poder…

Raúl Sánchez Carrillo: Cuando dice fácil es que ya hay un respiro.

César Duarte: El tema es en dónde están las decisiones, por qué no se dan, qué es lo que está a veces detrás en el juego de las definiciones para hacer uso de estos recursos. Estamos hablando que la falta de ingresos al gobierno para el gasto público es de 150 mil millones de pesos, el boquete que vamos a tener. Si elevamos el déficit con eso tenemos.

Si queremos activar la economía, si vamos a activar la economía metamos recursos… Hicimos un planteamiento, por ejemplo, no hay empleo, la gente en las ciudades del país está desesperada. En lugar de hablar de hacer un puente, digamos que cueste 100 millones de pesos o 30 millones de pesos, vamos haciendo el mantenimiento de la infraestructura pública que tiene el gobierno. Vamos a pintar hospitales, vamos a arreglar los baños de las escuelas…

Raúl Sánchez Carrillo: Vamos a darle mantenimiento a la red hidráulica.

César Duarte: A impermeabilizar, a darle mantenimiento a los ductos de Pemex. Se genera muchísimo empleo. Entonces, un plan emergente de generación de empleo, para resolver a todo aquel, voy a decir infeliz en el mejor término, pero me parece que es el tema, padre de familia que hace 15 días perdió el empleo.

Raúl Sánchez Carrillo: Muchas son las inquietudes y los temas. ¿Cómo poder entender que viene ya el 5 de julio una elección en medio de una crisis que apenas se está superando, que es la de la salud, en fin, antes la recesión económica…? La gente empieza a sentirse desencantada y harta de los políticos y de la política. ¿Qué opina César Duarte de la feria del desprestigio a la que todo el que quiere va y agarra una bola de lodo y se la avienta al que no tiene que ver, al que no es culpable de nada con el ánimo de desprestigiar sin pruebas?

César Duarte: Eso es consecuencia del deterioro de las instituciones, la falta de respeto a la ley, a la convivencia, a las buenas costumbres. Con esa impunidad alguien porque se le ocurra tumba y tira o manchen el prestigio de gentes que les ha costado toda la vida construirlo, que han tenido disciplina, que han tenido lealtad a su profesión, lealtad y su compromiso con su función administrativa pública o con su país, y que ha habido también que no la, tienen hay que decirlo.

No podemos pensar que en este mundo o en esta tierra o en México nadie está salvado. No podemos pensar de que todos estamos embarrados, que todo está mal. El problema mayor es que el ciudadano que hoy no tiene empleo debe encontrarlo y tenemos que generar todas las condiciones para que lo encuentre.

No quiero que suene una posición electoral, pero ahí la consistencia del PRI en los tiempos de gobernabilidad, de tranquilidad se extrañan. Había crisis económica, sí…

Raúl Sánchez Carrillo: Con Zedillo perdimos hasta 9 por ciento del crecimiento.

César Duarte: Pero en cuánto tiempo lo recuperamos. La gente no llegó al punto que estamos hoy y menos tener la desesperanza de que no se iba a resolver.

A López Portillo tanto que le golpean y le pegan, gracias a López Portillo tenemos una infraestructura petrolera que le permite al país ingresar recursos extraordinarios. Le permitió a Fox tirar 60 mil millones de dólares.

Yo quisiera encontrarme en el país una obra que dijeran: “El señor presidente Fox hizo este puente importante que unió a dos regiones o detonó una nueva actividad, le dio infraestructura a la minería del país…” Las obras que hizo Fox fueron mezcladas, la gran mayoría con recursos privados. La frivolidad nos ha salido muy cara a los mexicanos…..

Raúl Sánchez Carrillo: Quiero insistir, ¿habrá periodo extraordinario de sesiones?

César Duarte: Hay necesidades. Hay que construir las condiciones

Raúl Sánchez Carrillo: ¿Se tarda mucho esa condición?

César Duarte: No, debiera darse de un momento a otro. Hay que resolver los temas urgentes. Estamos hoy mismo en la Comisión Permanente procesando temas que tienen impacto en materia económica. Tenemos una reunión formal el próximo miércoles con el secretario de Hacienda, la 3ra Comisión Económica que preside su servidor, en la Comisión Permanente, en donde plantemos e intercambiemos la opinión del Gobierno para que se generen condiciones que empiecen a resolver de inmediato cuestiones.

Estaría hablando, porque también no podemos ser ingenuos, el 5 de julio son las elecciones, y el abrir un periodo extraordinario generaría la condición a los partidos de ir a hacer política y no ir a resolver propuestas. Esto es muy delicado.

Hay un detalle, tiene miedo al… y disculpe, porque el partido del Gobierno es el que está generando una condición ríspida de confrontación que ha venido polarizando el ambiente en el país.

No se vale que el partido del Gobierno, quien está obligado a generar las mejores condiciones de gobernabilidad, el presidente Calderón sea el que esté, simplemente, retando, combatiendo, ausente de propuestas, solo descalificaciones.

Cuando la gente se da cuenta que con el IETU, que es un impuesto que le ha costado mucho a los empresarios, con la crisis que tenemos, se esta financiando la guerra sucia del PAN, son una reflexión que dar. Hay que hacer un llamado, y no voy en el terreno de la descalificación sólo por descalificar al PAN, me preocupa que el partido del Gobierno tenga esa actitud, a dónde nos quieren llevar, el horno no está para bollos y le siguen atizando leña.

Raúl Sánchez Carrillo: Los dichos son muy claros, no le pegan a un manco, porque si se trata de acusaciones, este país que es de desmemoriados, vamos a ver en que sexenio se fue El Chapo Guzmán.

Vamos a ver en que momento se fortaleció con un gobernador como Ernesto Ruffo, en Baja California; y Francisco Barrio, en Chihuahua, como si fueran palomitas de maíz, ahí los cárteles

César Duarte: Creo que por la importancia y la gravedad de los problemas que hoy vive el país tenemos que ver hacia delante, tenemos que plantearnos alternativas de solución a estas crisis, que son muchas.

A mí me apanica ver que no sólo tenemos ahora la bronca de seguridad, que va a la par la económica y la de salud, si faltara algo; y el aislamiento con el mundo que pero le pone, que es un tema bastante grave

Raúl Sánchez Carrillo: Algo que me ha dicho que es importante, la Cámara de Diputados lo primero que tiene que resolver y luego va a analizar quien lo hizo bien y quien mal, esa tranquilidad que transmite, que la impunidad no sigue siendo la cobija que se estira para todos ¿y hasta dónde puede llegar ese, el que quien lo hizo bien y quien lo hizo mal? Sancionando.

César Duarte: Así es, ese es el tema. También nos ha faltado reconocer cuando se debe de hacer, por eso se estimula más la descalificación, por eso buscamos más el golpe bajo, que el reconocimiento. Yo le he reconocido al presidente Calderón y le agradezco que él haya reconocido nuestra actitud, ¡qué malo que en su partido no se piense igual!

Raúl Sánchez Carrillo: Porque si se trata de descalificar una sopa de letras que le cuesta casi un millón de pesos de multa al PAN.

César Duarte: ¿Y cuánto les costo publicitarla? A costillas del IFE, la multa también es de los contribuyentes, no crea que no. No se mete a la bolsa el presidente del PAN y la paga, son de las participaciones que se distribuyen de los recursos públicos que paga el ciudadano con sus impuestos

Raúl Sánchez Carrillo: Una de las cosas fundamentales que la política define es el espacio privilegiado para poder dirimir cuando la primera ley de organizaciones políticas y procesos electorales en Gobernación, en el Salón Juárez, yo cubrí todas esas reuniones y estaba este (…), estaba Heberto Castillo, estaban los del Partido Comunista.

Y a medida de que se iba avanzando, decía Jesús Reyes Heroles: que bueno que haya más partidos políticos para México, pero no México para los partidos políticos. Y muchas veces la gente siente que el país están en medio de la confrontación entre partidos.

César Duarte: Es que sí está, ésa es la realidad. Está.

Raúl Sánchez Carrillo: Y el país en medio y diciéndose, y descalificándose. ¿Qué piensas?

César Duarte: Cada país en el mundo ha diseñado sus propios mecanismos y procesos para ir perfeccionando sus democracias y ningún país, y ningún modelo puede adaptarse a otro. ¿Por qué? Porque tiene que ver con nuestra idiosincrasia, cultura, con el mosaico que significa que somos 500 regiones en el país, somos distintos los mexicanos de una zona a otra, somos absolutamente distintos, y eso nos hace un país diferente a cualquier otro, y nos obliga a establecer un mecanismo democrático de cohesión para poder con vivir en sus sistema, ahora sí en el marco de la ley, y de un país democrático, que cada día le apostamos a que evolucione.

México definió por excelencia, por sus condiciones y transiciones, después de la Revolución, por un partido que fue dando sectores, había el sector militar.

Pocos valoran en estos tiempos, sobretodo, ese paso México del 46, cuando cambia los militares a los civiles, fue un paso extraordinario porque fue sin guerra, fue sin sangre que los militares concedieran entregar el poder a los civiles.

Y de ahí los civiles vinieron procesando, generando instituciones, el Seguro Social, el ISSSTE, el Infonavit, que bueno, malos, chicos, peores, con escándalos, pero nos dieron vivienda, nos dieron salud.

Tenemos instituciones educativas extraordinarias, universidades. Nos fueron dando un rostro como nación y, finalmente en ese proceso democrático nos dimos un sistema de partidos.

Un sistema de partidos que fue lo que la democracia en el momento y la evolución de nuestra sociedad nos reclamó, y se instaló un sistema de partidos en el que hoy por hoy, esos partidos como instituciones, ahora si, garantes de la democracia, tiene derecho a acceder a los recursos públicos para su financiamiento.

Los hace instituciones de interés público. Por eso, cualquier ciudadano tiene derecho a reclamarle al partido que no le violenten sus derechos. Tienen un tribunal para hacer cumplir sus garantías políticas, sus derechos políticos, tiene un tribunal para hacer, garantizarse ante las instituciones cuando se les violenta, el reconocimiento o no de sus votos, de su participación, en fin.

Tenemos un proceso que nos ha llevado a un sistema político que hemos ido madurando, pero estamos en una crisis porque no hemos logrado brincar de los partidos, del sistema de partidos, a una convivencia armónica del gobierno con los partidos desde que se dio la transición en el año 2000.

Quiero, aquí, llamar al micrófono a aquella expresión del entonces presidente Fox que desconoce, primero dice con toda voluntad: el Ejecutivo propone y el legislativo dispone, cosa que jamás fue cierta. Le falta al respeto al Congreso, y término porque el Congreso ni siquiera lo dejara entrar a entregar su último informe.

Entonces fue un deterioro que desde el poder se pudo haber resuelto con apertura, con dialogo, y voy a hacer algo en una reflexión muy sencilla: El PRI, por todo lo malo que se dijera del PRI, el PRI fue capaz de entregar con tranquilidad a otro partido el gobierno.

Y en qué condiciones entregó el gobierno el señor Fox al señor Calderón. Con un partido en contra, cuestionando la elección, después de haber sido el hombre que generó al expectativa de la democracia en el país, el cambio a la base de la fuerza y del montón, entre gritos y apretones, hasta se le cayó la banda presidencial, la puso ahí en la mesa antes de entregársela para aplaudir, no hallaba que hacer. Un presidente de México no puede tener esas características de irresponsabilidad porque es altísima la responsabilidad de conducir a un país y más a un país en un proceso como México.

En ese tema, me parece elemental hacer un llamado a los actores. Es un llamado a que, con responsabilidad reencontremos el diálogo y la alternativa de no jalonearnos, y no estirar demasiado la liga en el proceso electoral del 5 de julio, por los riesgos que hoy tenemos en muchos temas.

Raúl Sánchez Carrillo: ¿Qué no deben hacer los partidos políticos? ¿En qué no deben convertirse?

César Duarte: A mí me parece, y vuelvo al tema del partido en el gobierno. A veces, cuando los gobiernos piensan cuando su partido es la secretaría de Elecciones, transforman a la realidad de un sistema político.

Los partidos políticos deben ser la construcción de las propuestas para resolver los problemas de la gente.

Deben ser lo conductos transmisores más fieles que tiene entre la gente y el poder legislativo para reformar el marco jurídico. Entre el partido y el gobierno para las respuestas en programas de gobierno a resolver las situaciones de necesidad que tiene la población, porque cuando empezamos a voltear para atrás y a erosionar, y a pelearnos por el poder en el partido, y a que sea más importante la lista, el número cuatro de la lista plurinominal, que a que el diputado lleve una propuesta a resolver la crisis económica, o resolver el tema de ingresos de la nación, o resolver la mecánica legal que debemos darle al tema de la violencia, de la inseguridad, del secuestro, entonces estamos realmente haciendo que la política se deteriore, renunciando a que sea el conducto de solución de los problemas y rompiendo con la interlocución de la sociedad.

Raúl Sánchez Carrillo: Y además, en era ruptura de al interlocución con la sociedad, el rechazo de la sociedad. ¿Qué opinión te merecen las encuestas donde se habla de un altísimo abstencionismo y de una altísima indecisión que, finalmente, la indecisión se va diluyendo y se va acomodando?

Pero de los riesgos que por un lado hay quien capitaliza, incluyendo el ir contra el gobierno y la obra del gobierno actual, descalifica todo para decir que tenía razón desde antes. Me refiero a Andrés Manuel López Obrador

César Duarte: Nada más que aquí la abstención e la que califica finalmente. La abstención es la que está diciendo: a ver, todos, todos los partidos están equivocados. Ojo. Los partidos están más ocupados en jalarse la greña entre ellos mismos que en atender mis problemas.

Pero vuelvo a insistir. A lo mejor le corresponde ese juego y ese rol a la oposición no al partido del Gobierno, y menos cuando es el provocador, menos cuando es el provocador, porque estoy de acuerdo que al partido del Gobierno se involucre en un jaloneo, cuando lo señalan tendrá derecho a defenderse, que no sería lo más óptimo, pero tendrá derecho a defenderse, pero no cuando es el provocador.

Ahora resulta que el partido del gobierno es el que llama a la inestabilidad, pues no le entendí.

Raúl Sánchez Carrillo: No, ni yo. Y como nosotros, muchos. Como un balance de lo que ha sido esta legislatura, César.
¿Cuántas iniciativas pasaron? Si me recuerdas. ¿Cuántas llevaban ustedes como herencia que pueden ser importantes, o lo son, y ahí están? ¿Qué tarea les dejan a los sucesores?

César Duarte: Me parece que el saldo legislativo es muy positivo. Me parece que el asunto tiene que ver con la calidad de la legislación, aunque bien, tenemos muchísimo producto legislativo tanto cuantitativo, pero más cuantitativo como cualitativo, más cualitativo. Y en ese sentido, los paquetes de reformas en materia de seguridad en materia económica, en materia de presupuesto, energética, logramos salvar las finanzas públicas con las reformas al ISSSTE.

Tenía un verdadero conflicto el gobierno con ese tema tan polémico, que los partidos de oposición ahí le demostramos al gobierno que asumimos los costos. El PRI asumió el costo de haber aprobado, pero era importante para la viabilidad de la nación, no le regateamos.

Entonces, ante esto, yo creo que el resultado es muy alentador. Fueron muchas más de 250 reformas aprobadas por la Cámara de Diputados.

Insisto que cualitativamente son extraordinarias. Sin avances elementales, faltan muchos. Hay más de mil iniciativas ahí, faltan muchos, faltan procesos muy importantes en materia laboral, en materia de seguridad social, en materia económica, hay que pulirlas; en materia de seguridad pública también.

En proceso electorales. Va haber que reformar la ley electoral. A todas luces nos está enseñando que tiene graves deficiencias; sin embargo, son avances que se tuvieron en el momento y creo y estoy convencido que la legislatura todavía puede dar una circunstancia como esa.

Raúl Sánchez Carrillo: Sobretodo en el escenario actual.

César Duarte, quiero agradecerte la amabilidad de haber aceptado la invitación a estos estudios, y poder conversas contigo con esta amplitud y apertura que tiene para hablar siempre de frente y con verdad.

César Duarte: Al contrario, para mí es un privilegio estar con usted, pero sobre todo que me permita saludar con mucho respeto a todo su auditorio.

Raúl Sánchez Carrillo: Gracias nuevamente.

César Duarte: Muy buenas noches. Duración: 46’/masn y lgg/m

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos