Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Carlos Puig
WRadio
08:49:00 | 2009.08.28
César Duarte: Seguro de gastos médicos, trabajadores de las bancadas y la transparencia
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos Puig, conductor: Me da mucho gusto saludar a aquí en Hoy por Hoy a Cesar Duarte del PRI, presidente de la Cámara de Diputados saliente, como está presidente, buenos días.

César Duarte: Muy bien Carlos, muy buenos días y muchas gracias por permitirme estar contigo.

CP: Pues ya va de salida y la pregunta es, en los últimos días se van… (Se corta la comunicación)…

Le iba a comentar a César Duarte que se va entre estos asuntos que hemos estado discutiendo esta semana aquí en W Radio, los asuntos de los dineros. Empezó todo por Gerardo Priego cuando dijo a mí me están devolviendo esta lana, de ahí pasamos a la cantidad de dinero que se gastan en seguros de gastos médicos mayores, millones y millones para familias, todos, ya está.

Ahora sí, como está César Duarte, otra vez buenos días, le decía yo, van de salida y esta semana terminan con este tema del dinero, empezó con Gerardo Priego, después con lo del seguro de gastos médicos mayores, luego con algo que medio se sabía, pero que ya reventó que es que muchos de los trabajadores de las bancadas que se les paga sin que paguen impuestos, sin que se les retenga nada en impuestos, como que al interior del Legislativo no se hicieron muchos cambios don César.

CD: Mira Carlos en los temas administrativos desgraciadamente la Presidencia de la Cámara no tiene injerencia en ellos; la Presidencia de la Cámara tiene la responsabilidad y la conducción de los debates, de la construcción de las ordenes del día, de la responsabilidad en la representación legal de los actos jurídicos de la Cámara, pero bueno, tampoco podemos nosotros deslindarnos de una condición que desgraciadamente ha aflorado y que nos preocupan los procesos internos de los grupos parlamentarios que han tenido estos conflictos.
CP: Aquí dimos a conocer, usted debe saber, por ejemplo que usted mismo tenía 15 asesores diferentes.

CD: Eso es falso, yo no tengo 15 asesores, hay una visión diferente de las cosas, yo en lo personal tengo 3 asesores.

CP: Pero no hay luego asesores de la presidencia y asesores de las comisiones y todos de alguna manera trabajan con usted.

CD: No señor, yo tengo 3 personas que trabajan conmigo…

CP: … y nada más

CD: Nada más, no hay tal; por lo general hay siempre un prejuicio entorno al Poder Legislativo, desgraciadamente que nos lastima… (Se corta la comunicación)

CP: Se va otra vez, el teléfono interrumpió a lo que iba a decir en estos momentos el presidente de la Cámara César Duarte. Hay un prejuicio contra los legisladores, no hay prejuicio, cada vez nos enteramos de todo esto que ganan, que no ganan otros trabajadores en México; que ni siquiera ganan otros burócratas.

No identificado: Efectivamente Carlos, no se trata de un prejuicio, se trata efectivamente de este conocimiento que naturalmente genera cierta indignación.

CP: Si se tratara de un prejuicio no empezarían a salir documentos, ni empezaríamos a saber cosas, ni los perredistas tomarían las oficinas.

No identificado: Efectivamente Carlos, es a raíz de eso.

CP: Llámenos, usted qué opina, si lo que tenemos es un prejuicio.

Me decía César Duarte que son prejuicios, pero usted no cree que hay excesos, por ejemplo el hecho de que a la mayoría de las bancadas se les pague sin retener impuestos, que esto lleva 25 años en la Cámara de Diputados señor presidente, pues eso no es ningún prejuicio, eso es un hecho, ni los trabajadores pagan impuestos, ni ustedes les retienen, ni nada sucede. Es decir, es ilegal.

CD: Bueno, a ver, eso de ustedes me parece un poquito relativo, hay órganos administrativos de la Cámara que son los responsables de esos temas, yo ni pago, ni retengo, ni quito, ni pongo, ni digo cuánto gana, ni cuánto cobra cada cual, el tema tiene que ver con que la transparencia y la responsabilidad del Congreso debe de darse…

CP: O sea los asesores de la bancada del PRI que cobran como cobran los de las otras bancadas, sin que se les retenga impuestos y sin ellos enterarlo a Hacienda, usted dice, ese no es mi problema.
CD: No, no es que no se a mi problema, pero sí no es mi responsabilidad, no está en el ámbito de mi responsabilidad.

CP: No sería responsabilidad de todos los legisladores, don César…(Se corta la comunicación)

No pues es que estamos con problemas en la comunicación. Vamos a tratar de establecer una buena conexión con César Duarte, vamos a ir a una pausa y le invitamos a que nos llame y nos pregunte si sería responsabilidad de un legislador, más allá de que él sea presidente y todos estos excesos de los que hemos dado cuenta en los últimos días.

Por cierto, me acaba de decir que no hay asesores, tengo enfrente de mí el documento en donde dice que César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva y cuento, 1, 2, 3, 4…..15 asesores, con sus sueldos respectivos; tengo el oficio en mis manos, lo consiguió Lilia Saúl, aquí están, 12 asesores para el presidente de la Comisión, 1 para el secretario de la Comisión; pero luego dice, anexo del oficio: Diputado César Duarte, presidente de la Mesa Directiva 15 asesores, tengo el número del oficio, ahora que regresos del servicio informativo vuelvo a hablar con el diputado César Duarte y platicamos de este documento.

Regreso, ahora sí en una buena línea telefónica con César Duarte, diputado del PRI, presidente de la Cámara de Diputados.

En la conversación anterior diputado me decía usted que es falso la cantidad de asesores que aquí dimos a conocer. Sólo quiero mencionar esto para que lo aclaremos; en W Radio mi compañera Lilia Saúl pidió por transparencia y preguntó claramente ¿Cuántos diputados (sic) tiene cada diputado, cada presidente de comisión?

En respuesta por transparencia, y esta en la pagina de transparencia este documento, dice, “anexo del oficio LX/DR/CSM/0874/2008, diputado César Duarte Jáquez, presidente de mesa directiva.

Asesor uno, 35 mil pesos; asesor dos, 10 mil pesos; asesor tres, 40 mil; asesor cuatro, 75 mil; asesor cinco, 50 mil; seis, 10 mil; siete 35 mil; el ocho, 75 mil; el nueve, 60 mil; el once, 25 mil; el doce, 25 mil; el trece, 50 mil; otro de 43 mil, otro de 26 mil, y otro de 74 mil 575”

Además de eso, como diputado tiene como un asesor “B”, 28 mil 410 pesos; y un asesor de 75 mil 520 pesos.

Lo que dimos a conocer diputado, que hoy me dice usted que es falso, esta en la página de transparencia del Legislativo y en una petición de W radio, de la reportera Lilia Saúl de W radio.

¿Esta mal, no funciona lo de transparencia?
CD: Lo que le puedo decir, es que sin duda la presidencia puede tener muchos elementos, muchos cajones, muchas herramientas, si esos se califican como asesores personales pues lo que le puedo decir, es falso.

CP: No, no, no yo nos los califico, eso dice un documento oficial de la Cámara de Diputados.

CD: Estoy de acuerdo, estoy de acuerdo, si así se califican pues lo que le puedo decir es no los tengo a la mano ni los he nombrado para eso.

La circunstancia es que la Cámara de Diputados desde la Presidencia tiene muchas funciones y si así están encajonadas bueno pues hay que revisarlas, pero de ninguna manera yo los disfruto

CP: ¿Pero trabajan con usted, haciendo qué?

CD: No, conmigo no, con la presidencia institucionalmente han trabajado yo creo 30 años y seguirán trabajando los próximos 80, no conmigo, en los personal yo no tengo asesores en esa cantidad de asesores.

CP: Entonces volvemos a un problema de transparencia y rendición de cuentas en el Legislativo diputado, por que sí lo que nos dicen por transparencia no corresponde a la realidad pues cómo le informamos nosotros a quienes le tenemos que informar.

CD: Así es, es un tema importante, pero sobre todo en que se especifique la función de cada uno de los empleados y funcionarios de la Cámara, a mí me parece fundamental.

CP: Pues sí, pero usted ya se va.

CD: Bueno, pero estoy a sus ordenes.

CP: Si… (risas) yo lo sé, pero es un tema que siempre el Legislativo deja pendiente diputado.

CD: Y todas las instituciones y también la iniciativa privada, en todas partes es un…

CP: Pero la iniciativa privada no vive del Erario Público diputados.

CD: Estoy de acuerdo, pero también es importante que se transparente ante la opinión pública la función fundamental de los ingresos. Es un asunto en el que si hay la transparencia y el manejo ante la opinión pública, pues es elemental tenerlo.

Yo, la verdad es que me pongo a sus órdenes para cualquier discusión en tema y abonar a que este asunto crezca y se siga desenvolviendo, a que la transparencia sea una política permanente de utilidad a la nación.

CP: Insisto, pero bueno, ahora que ya se va dígame usted del otro tema que ahora está en la mesa ¿Cuál es su opinión personal de que le paguemos a los diputados seguro de gastos médicos mayores, a ellos a sus familias, a sus padres? Cuando no es un privilegio que ni siquiera tenga toda la burocracia, que tiene muy poca gente de la burocracia y que cuesta mucho dinero.

CD: Bueno, yo creo que son acuerdos que los grupos parlamentarios toman, y mí opinión es que no debería de darse ese tipo de gastos y menos en condiciones de crisis como la que hoy vivimos.

CP: ¿Usted cree que no se debería de dar!

CD: Así es.

CP: Pero se los dieron ustedes estos tres años ¿no? Como se los han dado hace 20 por cierto, también hay que decirlo.

CD: A ver, el tema tiene que ver con una definición de los órganos de gobierno de la Cámara, y son la Junta de Coordinación Política la responsable de este tipo de temas, no recae en una definición de un diputado. Claro que todos finalmente pertenecemos al Congreso y eso tiene de alguna manera una aceptación implícita al ejercitarse un derecho de estos, pero es importante que la nueva Legislatura tome precisamente con responsabilidad todas estas medidas que sobre todo en un momento de crisis no deben de seguir subsistiendo.

CP: ¿Cuál es el, digamos que cómo caracterizaría a esta Legislatura? ¿Cuál fue el éxito y el fracaso?

CD: Bueno, a mí me parece que se han tomado elementales acuerdos, me parece que avanzamos de manera importante en materia energética que es un tema que no se había tocado en los últimos 50 años, se avanzó en materia de pensiones, se avanzó en materia electoral, si bien es una ley perceptible, también podemos decir que no estamos en la misma situación de cuestionamiento como sucedió en 2006 a la vieja ley electoral por esa razón se dieron las reformas, que falta acondicionarlas, falta resolverlas, falta sin duda pulirlas y por otra parte también se tuvo avances importantes en materia de seguridad; debemos recordar que no vivimos en un régimen parlamentario, el Legislativo tiene en sus atribuciones el marco jurídico y le corresponde al Ejecutivo ponerlas en práctica, no con ello debemos renunciar a la responsabilidad como mexicanos y como funcionarios de abonar a que sean mejores.

Sin embargo hay… nuestra responsabilidad del Poder Legislativo se puede decir que hay avances importantes, probablemente no los hubiéramos querido, a mí me hubiera gustado haber concluido todas las reformas en materia de seguridad y que tuvieran vigencia hoy ya publicadas, hay algunas que todavía no se publican aunque ya hayamos aprobado y por otra parte en materia económica se avanzó importante, pero no se ha tenido una respuesta absoluta en esas medidas, desgraciadamente en materia económica faltan también algunas decisiones que tomar, no me parece adecuada la propuesta que se está dando en materia de mayores impuestos, me parece que es una medida…

CP: Pero bueno, ya la rechazaron los tres partidos, entonces difícilmente tendrá futuro.

Diputado gracias, solo para…porque vamos a seguir explorando porque ahora tenemos un nuevo elemento que usted me dice, no son mis asesores, estas gentes que usted dice, no trabajan conmigo, estos 15 que van sueldos de 74 mil a 10 mil pesos…

CD:…A ver, no trabajan…

CP: ¿Usted los nombró?

CD: Lo que yo le puedo decir es que la Cámara de Diputados tiene muchos espacios, tiene más de 5 mil empleados la Cámara de Diputados…

CP: Si, pero estos que en transparencia los ponen en su cuadrito y dependiendo de usted, ¿usted no los nombro o quién los nombró?

CD: Pues están en la Cámara históricamente, son empleados de la Cámara que ahí siguen con quien llegue a la Presidencia, recuerde usted que la Presidencia dura nada más 1 año.

CP: ¿Usted no los nombró?

CD: No

CP: Y los salarios, tampoco los determinó usted.

CD: Tampoco, yo no determinó salarios.

CP: O sea, cuando usted llegó había estos 15 que están aquí en su cajita y…

CD: Así es, la señora Ruth Zavaleta entregó en esas mismas condiciones y el señor Zermeño igual y quien va llegando a la presidencia, no es una persona, es una institución.

CP: ¿Y quién entonces, el señor Haro, es el que los pone ahí, el señor Guillermo Haro?

CD: Bueno, pues ahí hay funcionarios que tiene sin duda una presencia en ese manejo administrativo interno…
CP: ¿Y quién audita su trabajo, es decir, si trabajan para la Presidencia, sí usted audita que trabajen, es decir, sí le responden a usted durante ese año?

CD: A ver, mi responsabilidad es que la Cámara funcione y la Cámara funcionó, yo tuve contacto con 4, 5 personas nada más.

CP: 4 o 5, no las 15 personas que están aquí.

CD: Así es, yo no conozco la estructura interna de cada una de las distintas…

CP: El problema es que en transparencia se los achacan a usted diputado.

CD: Y se los achacaran al que sigue, puede revisar la anterior igual, o sea, así, yo recuerdo que así estaba la estructura de Presidencia cuando me la entregó la señora Zavaleta.

CP: Digamos que entonces tenemos un problema en los elementos de transparencia, porque lo que dice transparencia no es correcto.

CD: Insisto, por que son de la Presidencia, el tema es la institución no la persona.

CP: Pero usted ocupó la Presidencia, entonces sí le responden durante ese año por lo menos…. Sólo quiero saber términos de líneas de responsabilidad.

CD: Bueno, a ver, la Cámara de Diputados tiene 5 mil empleados eso no quiere decir que sean empelados del presidente.

CP: Yo le estoy preguntando por estos 15 diputado. Estos 15 que Transparencia, que ustedes, el Legislativo nos dicen a nosotros que dependen de usted, dígame si es cierto, si…

CD: Ya te lo respondí, esa pregunta ya te la respondí.

CP: Entonces sí dependen de usted, en términos de responsabilidad, de darles trabajo.

CD: Dependen de la Presidencia naturalmente, dependen de la Presidencia.

CP: Perfecto, gracias diputado muy bueno días.

CD: Don Carlos, a sus ordenes. Duración 17´02´´, ys, gh/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos