Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
07:16:00 | 2009.10.21
En ningún momento se cortó la señal del Canal del Congreso: dice su directora
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carmen Aristegui, conductora: Le quiero comentar esta mañana que después de la toma de la Tribuna por parte del PRD y PT, una parte del PRD y PT, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, decretó un receso hasta las 08:30 de la noche. Esto lo recuperamos porque forma parte de las últimas horas en la Cámara de Diputados, este fue el momento en que se decidió tomar la tribuna y este fue el momento en que Ramírez Acuña habló del tema.

Dip. Francisco Ramírez Acuña (PAN): “Señoras y señores diputados, les suplico que pasen a sus curules para tomar la determinación. Bien, en virtud, Honorable Asamblea, en virtud de la actitud asumida por nuestros compañeros y compañeras diputados, con las facultades que me confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en consulta con los grupos parlamentarios, esta Presidencia decreta un receso hasta las 08:30 de la noche, en espera d dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público”.

Carmen Aristegui, conductora (CA): Otro de los ángulos de información sobre este tema tiene que ver con la transmisión en el Canal del Congreso, hemos leído y hemos visto algunos reportes que nos hablan de que la transmisión del Canal del Congreso se vio afectada por efectos de la toma de tribuna y bueno, que si se suspendió, que si se recortó, que sí se le bajó el volumen, que pasó con la transmisión. Le hemos llamado a la directora del Canal del Congreso para que nos diga qué es lo que tiene que decir respecto de lo que se ha informado sobre este punto de lo ocurrido en las últimas horas.

Yo parto del Hecho de que el Canal del Congreso ofrece un gran servicio a la ciudadanía, porque bueno, los ciudadanos que quieran seguir de cerca los debates, las discusiones de los legisladores pues puede prender la televisión, no en un canal abierto, pero bueno sí accede por la vía del cable y de los sistemas de televisión de paga a esta transmisión del Canal del Congreso. Y bueno, para la gente que quiera seguir de cerca la discusión de un tema o de un asunto de relevancia en el Congreso, pues está esta señal transmitiendo en muchas ocasiones en vivo lo que ocurre en el Congreso, que para eso nació, que para eso existe el Canal del Congreso en nuestro país.

Ayer algunos colegas periodistas dieron por entendido que se transmitió, por supuesto comentando en vivo, pero que hubo una interrupción indebida y que el asunto podría considerarse como una censura a lo que estaba pasando en la tribuna que se le bajó el volumen, que se distorsionó la transmisión.

Te agradezco que me tomes la llamada para que nos digas qué piensas de las críticas que le han hecho al Canal del Congreso por interrumpir la transmisión una vez que estaba tomada la tribuna y las imágenes de los legisladores del PT y del PRD que tenían letreros, mensajes que se estaban transmitiendo hasta ese momento. Buenos días, gracias por estar aquí Leticia.

Leticia Salas, Canal del Congreso (LS): Muchas gracias Carmen, por darme la oportunidad para aclarar este punto al que tú estás aludiendo.

En ningún momento se cortó absolutamente nada de lo que ocurrió en la tribuna de la Cámara de Diputados ayer por la tarde, así ha sido en ocasiones anteriores con momentos bastante complejos así fue ahora y así seguirá siendo a futuro. Mira, te explico la cobertura informativa que realizamos, el día de ayer por la tarde el Canal del Congreso duraba como estábamos escuchando la transmisión en vivo de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la que se presentaba por cierto un punto de acuerdo respecto al fuero constitucional del diputado tabasqueño César Burelo, cuando legisladores del PRD y PT ocuparon la tribuna de la Cámara de Diputados y desplegaron cartulinas y mantas con mensajes de protesta sobre los dictámenes de la Ley de Ingresos y de la miscelánea fiscal y que habían sido, por cierto, trabados antes en la Comisión de Hacienda, en lo que el presidente de la Mesa Directiva decretó un receso a las 08:30 y después durante los ocho o nueve minutos posteriores a la toma de tribuna. El Canal continuó llevando puntualmente a los televidentes las imágenes y detalles de lo que acontecía en el Pleno. Mientras tanto, nuestra conductora audiovisual narraba lo que había sucedido y también daba cuenta de los temas que se habían tratado en la comisión; estas imágenes por cierto, fueron retomados a lo largo del día por diversos medios informativos, además de esto el Canal del Congreso realizó cortes informativos cada 30 minutos por cerca de 5 horas con imágenes en vivo de lo que estaba aconteciendo en la tribuna…

CA: Básicamente lo que queríamos era la respuesta que dieras a lo que en algunas notas de información ha destacado como un corte, como una intención de censurar el asunto. Te pregunto porqué decidieron, y es en parte de lo que aquí estamos analizando, porque decidieron suspender la transmisión en vivo en esa parte, cuando a las 08:30, efectivamente el presidente de la Mesa Directiva, perdón que se reanudará a las 08:30 la sesión, porque la suspendieron dado que había una escena en una situación que los que estaban en la tribuna, querían que se mantuviera en el Canal que es la escena donde están los legisladores del PT y del PRD, pues sino en el uso de la palabra sí con una presencia permanente en la tribuna con los letreros que acompañaban su postura y sus mensajes.

LS: Me parece que es muy claro con las imágenes que pudiste ver y que la audiencia puede apreciar, el Canal del Congreso () como también lo comentaste tiene una simultaneidad de eventos importantes en el Congreso, de compromisos programáticos, que fue el caso, incluso, poco después de esa transmisión llevamos a cabo la transmisión en vivo de los candidatos y candidatas a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos…

CA: ¿Es lo que entró en esa transmisión? Es decir quitaste la escena de la tribuna…

LS: No…

CA: ¿Qué entró?

LS: Lo que inicialmente entró fue la instalación de la Comisión de la Reforma Agraria y el canal debía continuar con su pauta programática y, a partir de ese momento consideramos que ya transfiere de nueve o diez minutos que habían transcurrido las imágenes que habíamos mostrado, por que esto que tú hacías alusión de que aparece la parte final de la transmisión y después de que el presidente de la Mesa Directiva decreta el receso, el canal continuó primero sin voz, continuó transmitiendo las imágenes, viendo, decimos nosotros, de paneos y tomas cerradas lo que estaba sucediendo en el pleno y todavía se hizo referencia a todos los dictámenes que se habían aprobado, hasta que, bueno, finalmente cerramos esta transmisión continuamos con nuestra programación normal para estar listos para la transmisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y te repito estuvimos, comenzamos incluso con la toma de tribuna que sucedió el año pasado, la opción informativa, la pauta que consideramos pertinente fue estar haciendo cortes cada hora.

Conductora: Pues ahí esta Leticia Salas, la respuesta que das al tema que habíamos comentado, te agradezco que nos hayas tomado la llamada telefónica y estamos en contacto como siempre un abrazo gracias.

Leticia Salas: A ti Carmen muchas gracias

Conductora: La directora del Canal del Congreso. Duración 9’32”/nbsg/ma/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos