Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Darío Celis
Imagen
17:08:00 | 2011.11.14
Tendremos Presupuesto en tiempo y forma: David Penchyna
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Darío Celis, conductor: Faltan menos de 48 horas para que se venza el plazo legal y se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Vamos a platicar con David Penchyna, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados.

David, ¿cómo han avanzado, si es que se ha avanzado, en el cierre de esta discusión de Egresos?

David Penchyna: Podría adelantarte que al día de hoy tenemos prácticamente un avance del 95 por ciento para poder terminar en tiempo y forma el paquete presupuestal.

Como veo de avanzada la negociación y con la seriedad y la responsabilidad de los grupos parlamentarios, estoy convencido de que vamos a tener Presupuesto en tiempo y forma. Sé que hay unos últimos debates al interior de comisiones, como lo que tiene que ver con el campo mexicano, donde todavía hay diferencias que confío se puedan zanjar. Y que si esas diferencias al final del día no se pueden concretar en un acuerdo que se dé por consenso, como creo que la gran mayoría del paquete presupuestal así ya está avanzado, pues tendremos que ir a lo que es la democracia parlamentaria.

Veo un paquete presupuestal con menos gasto corriente, con mayor énfasis en inversión en educación, en infraestructura, en materia del propio campo, que ya tiene un avance importante en sus negociaciones, veo un énfasis en materia de salud, en materia de medio ambiente, en las cosas importantes para que el país pueda enfrentar de mejor manera un año económico que se muestra recesivo.

Yo confiaría, te lo reitero, en que tendremos Presupuesto en tiempo y forma, como lo marca la ley.

Conductor: ¿Lo ves así, como nos lo acabas de describir, en función de las negociaciones y de los ajustes que se le hicieron al Presupuesto en discusiones o porque haya sido una graciosa concesión del Ejecutivo?

David Penchyna: La verdad es que las discusiones han sido intensas, yo diría que en algunos momentos complicadas; pero creo que esta soberanía se abocó a hacer un trabajo en serio en los márgenes de maniobra, siendo responsables con el entorno económico que nos afecta a todos en el mundo.

Pese a que algunas decisiones no han sido fácil de tomar y no creo que, por ejemplo, el partido en el poder, haya cambios que estamos realizando que le gusten, pues se tiene que ajustar a una regla democrática, donde él no es mayoría y que para eso nuestra Constitución pone el equilibrio entre poderes.

Conductor: Por ejemplo, ahorita hablabas del gasto corriente, que ves un Presupuesto con menor gasto corriente.

David Penchyna: Es que de algún lado tiene que salir la reasignación de recursos. La Ley de Ingresos nada más nos entregó 59 mil millones de pesos adicionales en materia de Ingresos. Yo creo que este Presupuesto va a tener una transformación cercana a los 100 mil millones. Eso quiere decir que hay 41 mil millones de pesos que se reasignaron de gasto y eso quiere decir en español que se los quitaste a alguien y se lo diste a otro.

Nosotros lo que pusimos sobre la mesa fue las reasignaciones a partir de evitar que siga creciendo el gasto corriente, porque estamos convencidos de que el énfasis tiene que ser puesto en materia de inversión, la inversión es la que te genera empleo, crecimiento económico y que puede de mejor manera contener los choques externos a los que estamos expuestos. Ahí está el caso italiano, ahí está el caso griego, ahí está en la cuerda floja Portugal, Irlanda, España y Estaos Unidos no está en su mejor momento de motor económico, entonces eso hay que preveerlo.

Ahora a lo que nos debemos de abocar los legisladores es evitar que el Presupuesto sea violado en los términos que finalmente se consense de hoy a mañana.

Conductor: Decías hace un momento que está avanzado en un 95 por ciento la discusión del Presupuesto, ¿el otro 5 por ciento tú lo atribuirías al tema del campo?

David Penchyna: Creo que en un gran componente el tema del campo sigue siendo la variable y el derrotero que no se ha acabado de consensuar.

Creo que ocultarlo tampoco tiene sentido, creo que nuestro auditorio y nuestros gobernados merecen respeto y sí hay visiones encontradas que en el uso de la razón, pronto alcancen un consenso y podamos ir a pleno.

Conductor: ¿Cómo están las posiciones, porque en la mañana se hablaba de que se está solicitando, algo así como 300 mil millones de pesos para el campo?

David Penchyna: No, que bueno que me lo preguntas y te lo agradezco porque se distorsionan las cifras por minuto.

El PEC que es el Programa Especial del Campo, es un programa transversal, que contiene diferentes programas del sector rural, es decir, Reforma Agraria, Agricultura, Semarnat, la propia Sedesol, es un programa que más, menos en el presupuesto original de la propuesta presidencial, alcanza los 260 mil millones de pesos, más o menos.

Estamos hoy en una discusión de un umbral 304 mil millones de pesos; quiere decir que hay un énfasis en el aumento a los recursos del campo, pero a decir del sector, muy respetables todos, todavía hay insuficiencia de algunas asignaciones.

No se trata en estos momentos de conseguir más dinero, se trata más bien de cómo acomodas las partidas en los diferentes programas, de diferentes realidades del campo. No es lo mismo la problemática del campo en Sonora, que en Oaxaca, Yucatán o Chiapas, digamos que son lógicas diferentes y esos son los intereses se tienen que conciliar.

Para tener un programa como PEC que pueda enfrentar de mejor manera a un país que tiene tres características, aunque al gobierno en turno no le gusten.

No somos autosuficientes en materia alimentaria. Somos un país que hemos recibido golpes externos a partir de un Tratado de Libre Comercio y una competitividad global en materia de alimentos compleja de entender y de enfrentar y; además, diría yo que este año tiene un fenómeno y un derrotero adicional: una larga sequía en buena parte del país, heladas, contingentes, para algunas partes del país, e inundaciones para otras.

Por lo que el tema agropecuario; es decir, alimentario, en materia de granos, en materia agropecuaria tiene afectaciones muy serias y lo que está peleando este sector, es cómo enfrentar de mejor manera un siclo agrícola que de por si este año viene muy deteriorado y que el año que entra no tiene las mejores perspectivas, y que están luchando, peleando, en el buen sentido de la palabra, por enfrentar de mejor manera esta realidad.

Conductor: Decías al inicio de la plática que tanto la discusión del proyecto que la ley de egresos como el presupuesto que todavía no se cierra estuvo tocado por el tema electoral. Ya van a concluir las elecciones, en Michoacán y tú opinarías que esto va influir en el cierre del presupuesto para bien o para mal.

David Penchyna: Mira, habrá que critique lo que voy a decir, pero las elecciones en Michoacán ya concluyeron. Ya hay un ganador. Casualmente el ganador que se llama PRI ni es gobierno local ni es gobierno federal y creo que en eso hay que ser muy maduros.

Hemos ganado una elección de manera clara, pese a lo que se diga, y creo que si somos maduros ese tema no debe de contaminar una discusión presupuestal que no empezó ayer que hubo elecciones en Michoacán, empezó el 8 de septiembre.

Confío que el resto de mis compañeros seamos responsables y que no confundamos el agua con el aceite.

Conductor: David, como siempre, gracias por tomar la llamada.

David Penchyna: Al contrario, siempre es un privilegio estar contigo y con tu auditorio. Duración: 10’53”/lgg/masn/m

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos