Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
José Cárdenas
RadioFormulaCadenaNacional
19:33:00 | 2011.11.25
Ley Federal de Testigos Protegidos, herramienta eficaz para el Estado: Rétiz
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

José Cárdenas, conductor: Vamos a platicar con el diputado federal Ezequiel Rétiz, secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Ezequiel Rétiz: Con el gusto de compartir contigo esta información importante de esta Ley Federal de Testigos Protegidos, que es una herramienta contra diversos delitos y desde luego una herramienta eficaz para el Estado, que el día de hoy aprobamos en la Cámara de Diputados.

Conductor: Se manda, por cierto, a la de Senadores, donde tendrá que ser en su momento ratificada y luego se regresa a la diputados y se promulga.

Ezequiel Rétiz: Se va al Senado, si el Senado la aprueba se manda al Ejecutivo para su promulgación y publicación.

Conductor: ¿Qué contiene esta ley?

Ezequiel Rétiz: En esencia es una ley que permite que el Estado pueda brindar protección a personas que intervienen en un procedimiento penal, víctimas, ofendidos, peritos, policías, jueces, magistrados, ministerios públicos y a todas aquellas personas que intervienen en un procedimiento penal.

Hay gente que no quiere declarar o no quiere rendir su testimonio por el temor a una represalia y que puede poner en riesgo su vida, la de sus familiares o la de seres queridos.

¿Qué va a suceder con esta nueva ley? Le va a brindar el Estado la protección, puede ser inclusive desde la seguridad personal, cambio de domicilio, cambio de identidad, reserva de la identidad, inclusive de hacerse cargo el Estado de la manutención mientras persistan las condiciones para que pueda testificar.

¿Qué se combate con esta ley? Se combate el secuestro, la trata de personas, delincuencia organizada, narcotráfico, terrorismo, que son delitos que flagelan mucho y en donde organizaciones criminales han diversificado sus mapas de operación en toda la República y han diversificado las formas de actuación criminal.

Con esta ley, el Estado va a poder brindarle protección a todas aquellas personas y, debo de dejarlo muy claro, no es una ley que dé una carta de impunidad para nadie. Actualmente, hasta el día de hoy, o una vez que sea aprobada por el Senado y promulgada y publicada por el Ejecutivo Federal, solamente hay un programa federal sin reglas claras. Evidentemente no es lo mismo un programa que una ley, que te establece los mecanismos de ingreso, de acceso, de permanencia.

La ley establece la obligación de que el Centro Federal de Protección de Testigos que se crea en la ley, va a estar rindiendo un informe al Congreso de la Unión para tener acceso y conocimiento a cómo se está regulando y cómo se está llevando a cabo todo este programa federal de testigos protegidos.

Conductor: ¿De dónde se toma este ejemplo?

Ezequiel Rétiz: De entrada, hay un compromiso del Estado mexicano derivado de la Convención de Palermo, que desde 2003 México suscribió. La Convención de Palermo es un instrumento internacional del cual México es parte, que lo obliga a legislar en esa materia.

En segundo lugar, hay experiencias internacionales y que evidentemente hay una ley marco que generó la propia ONU, que generó derivado de esta Convención de Palermo, y que a partir de ahí se estableció una ley marco que iba a poder adoptar cada país miembro o quienes hayan suscrito este compromiso.

Una vez que fue aprobada la reforma penal en 2008, no había una ley federal de testigos protegidos como era un compromiso del Estado mexicano y de ahí nace evidentemente la necesidad de legislar mediante una ley federal todo el esquema de testigos protegidos.

Quiero ser un poquito más enfático en un punto, no es lo mismo la protección que se le brinda a una víctima, a un ofendido, a un perito o a un abogado, a un policía, incluso, la protección a un juez o a un magistrado que se le brinda a un testigo colaborador.

Un testigo colaborador son aquellas personas que formaron o forman parte de la delincuencia organizada y que deciden colaborar con la autoridad. No es una carta de impunidad, simplemente deciden colaborar con la autoridad para que se puedan establecer mecanismos de poder incursionar, en las formas, en los autores, en las personas y en los mecanismos y métodos de operación criminal que hasta el día de hoy se ven muy limitados.

Conductor: Te lo voy a decir de este modo, quizá brutal. ¿Está legalizando el Congreso mexicano al Cártel de los Sapos?

Ezequiel Rétiz: En lo absoluto. No está legalizando absolutamente nada. Está legislando en un compromiso para combatir a los cárteles, a la delincuencia organizada, el secuestro, la trata de personas y el terrorismo.

No está legalizando absolutamente nada, porque el problema es que hay un vacio legal actualmente, entonces esto se presta a la interpretación, a un problema que muchas veces se puede manejar a modo de quien esté al frente de una institución que lleve a cabo este programa, y no es lo mismo un programa que una ley.

Esta ley lo que permite es que tenga el Estado una herramienta para proteger a víctimas, ofendidos, peritos, jueces, abogados, Ministerios Públicos, que muchas veces están vulnerables frente el crimen organizado, si es que declaran, si es que tienen conocimiento de algo que tiene que ver con un procedimiento penal, pero al testigo colaborador, a él no se le pide ninguna carta, él queda sujeto al proceso penal y, evidentemente, puede colaborar y puede acogerse a esta ley mediante la protección del Estado a su persona, a la de sus familiares y de sus seres queridos como la demás supuestos.

Conductor: Muchas gracias. Hay más preguntas, pero lo que no hay es tiempo. Ojalá nos brindes la oportunidad de poder platicar un poco más ampliamente tan pronto como les sea posible a ustedes con la agenda.

Esto le queda muy claro a la audiencia, porque es un tema espinoso e importante.

Ezequiel Rétiz: Ten la seguridad y que el auditorio tenga la seguridad que el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados, en específico, hoy aprobó una herramienta para que el Estado sea eficiente en el combate a la delincuencia, eficaz en la procuración de justicia y efectivo en la salvaguarda de los derechos humanos y esto va a marcar un hito de lo que ha sido el Programa de Testigos Protegidos, porque ahora está en la ley; inclusive, con la obligación de rendir informe a la Cámara de Diputados.

Conductor: Muchas gracias diputado. Buenas noches.

Ezequiel Rétiz: Gracias, buenas noches. Duración: 08’10”, lgg/masn/m

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos