Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Martín Espinosa
Reporte985
06:48:00 | 2012.01.03
Pensamos que se robaron 800mdp en “Estela de Luz”, dice Pablo Escudero
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Entrevista
FECHA: 03/01/12
HORA: 06:48
NOTICIERO: Reporte 98.5
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: 98.5 FM
GRUPO: Imagen
0

Pensamos que se robaron 800mdp en “Estela de Luz”, dice Pablo Escudero

Martín Espinosa (ME), conductor: Voy a platicar esta mañana con el diputado Pablo Escudero del Partido Verde, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, es uno de los legisladores que ha estado desde hace mucho tiempo poniendo el dedo en la llaga con el tema de las irregularidades que se cometieron en la construcción de esta obra que, primero, ni se entregó a tiempo, y segundo, se elevó su precio de meses -de un mes a otro- con motivo de las fiestas del Bicentenario de nuestra Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana: la famosa Estela de Luz, aquí en la zona de Reforma.

¿Cómo está don Pablo? Me da gusto saludarle, buenos días.

Diputado Pablo Escudero, PVEM (PE): A ti, muy bien, buenos días, el gusto es mío, saludo a ti y a todo tu auditorio.

ME: Gracias, pues que ya terminaron la obra, ya la entregaron, pero nadie sabe ni cuándo la van a inaugurar, ni en qué condiciones se terminó. En la Auditoría Superior de la Federación, en la Cámara de Diputados, dicen que el 20 de febrero van a dar a conocer toda la información relacionada con el manejo financiero para construir esta famosa “Estela de Luz”. ¿Qué información tiene usted en este principio de año?

PE: No, es efectivamente así, acuérdate que lo platicábamos en tu programa hace algunos meses y yo te platicaba que constitucionalmente, porque así está establecido el periodo, la Auditoría Superior de la Federación da su resultado siempre en esa fecha, entonces habría que esperar ese tiempo; efectivamente, la Auditoría ha seguido corriendo y el 20 de febrero tendrá resultados.

Ya se entregó la obra, efectivamente, no se ha inaugurado; bueno, pues Martín, ¿quién se va a atrever a inaugurar esa obra?, la Estela de Luz pues es un símbolo de corrupción, de opacidad, de negligencia, el que inaugure esa obra lo va a marcar toda la vida, lo va a perseguir toda la vida.

Una obra que nos iba a costar 300 millones de pesos, terminó costando mil 100 millones; una obra que no se licitó, que se adjudicó, que se hizo la simulación de un supuesto concurso, donde se invitó a la constructora que estaba inhabilitada; donde luego nos enteramos que unas semanas antes de este supuesto concurso se contrató a una persona que trabajaba en la constructora para que hiciera el concurso, que luego ganó la empresa en la que trabajaba; que luego despidieron al señor del Gobierno Federal y se regresó a la empresa.

Y una serie de acontecimientos que han derivado en cuatro denuncias penales, en una inhabilitación por más de 12 años a uno de los servidores públicos, y bueno, la pregunta que nadie ha contestado todavía y que a todos nos queda la duda, y así va a seguir, siendo porque el Gobierno Federal desaprovechó esa oportunidad era decirnos si esos 800 millones, Martín, están en la obra, o no están en la obra, o se los llevaron.

Hasta que alguien no nos dé esa certeza, hasta que el Gobierno Federal no haga un peritaje con una institución seria como la UNAM, como el Poli, hasta que alguien nos diga que de a de veras el dinero está ahí, bueno, todos estamos pensando que se llevaron 800 millones de pesos, que se robaron 800 millones de pesos.

Las explicaciones que dio el Gobierno Federal no eran creíbles, no eran convincentes, no hacían sentido, eran contradictorias, y ahí tienen un gran problema, en la estela ahí en Reforma, que todo mundo la ve, que nadie se va a atrever a inaugurarla. Yo así veo las cosas. Yo creo que el Presidente es una persona sensible, inteligente, yo no creo que se vaya a atrever a inaugurar la “Estela de la corrupción”.
ME: ¿Qué se va hacer en la Cámara de Diputados?, sobre todo después de estas preguntas sin respuesta, después de estos señalamientos que no han tenido una contestación oportuna y sobre todo veraz y favorable hacia las inquietudes que surgieron cuando se empezó a detectar que había irregularidades en la construcción de este monumento.
PE: Yo te diría que nosotros, y lo platicamos en tu programa, cuando a mí me empezaron a llegar algunas de estas quejas, de estas denuncias, de alguna manera anónima, otras de parte del arquitecto Pérez Becerril, y las dimos a conocer, al principio había una negación total, todo mundo decía, el Gobierno Federal, el secretario Lujambio, que era la obra más transparente, que no existían irregularidades, ya al día de hoy ya es un avance, ya hay cuatro denuncias penales, ya hay una inhabilitación por 12 años.

Toca esperar a que acabe la Auditoría Superior de la Federación, estar muy pegados con ellos a ver cómo viene el dictamen, y seguir insistiendo en que tienen que transparentar las cosas, tienen que demostrarnos que esos 800 millones están ahí, nosotros no vamos a soltar el tema, Martín, porque esos 800 millones son de los impuestos de la gente que mucho trabajo les costó.

Cuando uno empieza a ver qué es lo que pudimos haber hecho con estos mil cien millones que costó en total de la obra, uno voltea y ve este puente Baluarte, no sé si tú ya lo conozcas, este puente que va de Durango a Sinaloa, que va ahorrar cinco horas de trayecto a todos los transportistas, que va a conectar estas entidades, que ganó ya uno de los Récord Guinness, y que costó más o menos lo mismo que esta “Estela”; se pudo haber construido un hospital de unas 500 camas Martín, pudo haber hecho tantas cosas.

Y ahorita, empezando este año, que nos vengan a decir que con esto vamos a conmemorar y a festejar el Centenario y el Bicentenario es absurdo Martín, es una verdadera vergüenza, yo no creo que nadie tenga cara para inaugurar eso Martín.

ME: ¿A ustedes no les han informado cuándo se va a inaugurar esto, o qué va a pasar?

PE: Hay información, Martín, de que efectivamente el Presidente la va a inaugurar, que la verdad es que a mí, te digo, me resulta absurdo, sería tanto como convalidar la impunidad que ha habido allí, la corrupción, yo no creo que el Presidente, siendo una persona tan seria, se vaya a prestar a esto, yo creo que primero se tienen que aclarar muchas cosas, el tiempo ya no importa, ya por lo menos la terminaron, pero hay que recordar que es un tema donde sale de un dinero del Fideicomiso del Bicentenario para estos festejos, ¿ahorita quién va a ir a festejar? Si eso fue hace más de año y medio cuando se tenía que haber entregado.

Yo no sé si una Estela como ésta, con materiales de Finlandia, de Brasil, trabajada en Italia, a alguien le diga algo o mucho de nuestros orígenes y de dónde venimos y hacia dónde vamos, más bien me parece un episodio desafortunado de este gobierno donde el Presidente está a tiempo de corregirlo, transparentarlo, y que por lo menos sepamos que están ahí los 800 millones, si no ¿quién se los llevó? Los tienen que regresar, Martín.

ME: Pues vamos a estar pendientes, don Pablo, sobre todo en febrero que se den a conocer las cuentas, los números, y se saque una conclusión en relación a tantas preguntas que se están haciendo sobre la construcción de esta famosa Estela de Luz. Yo le agradezco mucho la información, y vamos a estar pendientes si le parece.

PE: Claro que sí, Martín, nosotros, yo como presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, voy a seguir muy pendiente, es un tema que no voy a soltar; estamos trabajando también en otros temas preventivos como la construcción de este centro de convenciones del G20, el Parque del Bicentenario también, varios temas, y vamos a seguir muy pendientes dándoles marcación personal, transparentando la información; gracias a algunos medios como el tuyo, que siempre nos han abierto la puerta, podemos informar a la gente y eso ayuda mucho, crea mucha presión para que se puedan resolver estos temas Martín, te lo agradezco mucho.

ME: Gracias, diputado Escudero, estamos en contacto, que tenga buen día y feliz año.

PE: Gracias, igualmente. Un saludo a todos. Duración 9’00’’, nbsg/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos