Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Eduardo Ruiz Healy
RadioFormulaCadenaRadioUno
08:40:00 | 2012.01.16
Sofía Castro dice que no hay investigación en su contra en la industria mezcalera
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

FECHA: 16/01/12
HORA: 08:40
NOTICIERO: Eduardo Ruiz Healy
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: 104.1 FM
GRUPO: Fórmula
0

Sofía Castro dice que no hay investigación en su contra en la industria mezcalera

Eduardo Ruiz Healy, conductor (ERH): Por la vía telefónica le doy la bienvenida a Sofía Castro, Sofía es diputada federal priista y nos habla esta mañana desde Tlaxiaco, allá en la Mixteca oaxaqueña.

El viernes aquí dábamos cuenta de una nota que se publicó en varios medios en donde se decía que el Gobierno de Oaxaca investiga a la diputada Sofía Castro Ríos y a su hermano por un fraude millonario, (inaudible) irregularidad el Gobierno de Oaxaca durante el periodo de Ulises Ruiz como gobernador pagó a una planta productora de mezcal casi al triple del costo original, misma que según esta nota periodística que apareció en varios medios, se lo regaló Sofía a su hermano José y Sofía nos habló el viernes y nos dijo "eso no es cierto".
Hola Sofía ¿cómo estás?

Sofía Castro, diputada federal del PRI en Oaxaca (SC): ¿Qué pasó Eduardo? muy buenos días, gusto en saludarte, saludar a tu auditorio y en efecto, así haciendo uso de nuestro derecho de réplica a razón de que no pudimos hacerlo el viernes, pero desde luego que un gran interés para aclarar a tu auditorio. En primer lugar que no acepto que terceros respondan por mí, como dije ese día yo soy una gente que respondo por mí misma, soy abogada de profesión y no admito que tu reclamo por ejemplo a mi candidato, precandidato a la Presidencia de la República le digas "oiga Peña responda por esto" no, yo soy Sofía Castro, yo respondo mis actos y yo tengo la capacidad de voz y de ejercicio para poder responder y...

ERH: Bien, ya vamos al tema, la nota periodística dice que "se registró una operación a través de una empresa llamada Leadman Trade o financiera de los productores de mezcal, etcétera, una nota que ya la comentamos aquí, tú el viernes me dijiste que no era cierto, que esto era falso...

SC: En efecto... en efecto.

ERH:... ¿Qué es lo que pasa? ¿Cuál es tu versión de los hechos Sofía?

SC: Bueno, ese día que sale en el Excélsior, creo que fue martes, al día siguiente la contralora es entrevistada justamente por esa noticia y la propia contralora del estado de Oaxaca, Perla Woolrich, señala que no hay investigación alguna, pero segundo, yo simplemente digo, cuando alguien, una organización como esta que es la suma de organizaciones, primero se crearon Sociedades de Producción Rural y después de esas sociedades crearon la Unión que lo forma la suma de 16 Sociedades de Producción Rural y esta Unión, Magueyeros Chontales y Zapotecos de Yautepec, es la titular, es la dueña de los beneficios que hemos podido alcanzar, con mi acompañamiento, por supuesto, yo soy autora y promotora e impulsora de este proyecto, es una plancha industrial, tampoco acepto que sea una mezcalería, porque una mezcalería es un lugar, una "cantinucha" donde alguien va y toma.
Nosotros impulsamos un proyecto que tiene un carácter...

ERH: O sea, una planta industrial es donde se hace el mezcal donde la gente después en la mezcalería va a ir a agarrar la jarra, a fin de cuentas.
SC: No, no, no, esta una planta industrial en donde se procesa el agave, pero lo más importante es el tema de la innovación tecnológica que tiene que ver con la producción de Inulina, que es un sustituto de azúcar y miel de agave y como tercera oportunidad, porque en esta misma cadena se puede producir el mezcal, para nosotros no es un asunto prioritario en este momento, porque estamos más en la cadena más de la innovación y de la tecnología, yo invito incluso a Zambrano que se venga a admirar este proyecto, es el único en América Latina y es de los campesinos, es de los indígenas chontales y zapotecos en donde a través de la figura de la Unión, han podido consolidar no sólo beneficios a través de las faenas productivas que la propia Sagarpa en su momento impuso, y que hoy para apalancar la operación, se tuvo que contratar un crédito a través de Financiera Rural.
Y bueno, tú no puedes regalar algo que está pagándose, hay créditos, está en proceso de arranque, que el año pasado vino *Comsa a decirle a capacitar a la generación de jóvenes, ingenieros químicos, ingenieros en alimentos, químicos farmacobiólogos que están operando el proyecto, a todos los operarios y que no puedes tú regalarle a una persona algo que no es tuyo, el fraude...
ERH: Sofía ¿de dónde surge entonces esta nota que además de Excélsior se publicó en el internet, en varios lugares, se publicó en el Diario de Yucatán, etcétera, etcétera? ¿De dónde surge? ¿Por qué surge?
SC: Bueno, surge del interés de mentes perversas, quiero decir que esta es la tercera ocasión que sacan este refrito, porque yo he sido candidata a diputada local, a diputada federal, estoy en las encuestas finales para competir en un escaño más en el próximo proceso y hay gentes que se ven afectadas con un trabajo honesto, limpio que yo he venido desarrollando en todo el estado de Oaxaca, no sólo en mi región, esta es la segunda vez que soy diputada federal y tengo una segunda ocasión de haber sido diputada local, tuve la oportunidad de ser presidenta municipal, tengo una trayectoria política impecable, pero... y además porque soy una mujer reacia, soy una gente muy aguerrida y congruente.
Entonces yo respondo por mis actos, pero en esta denuncia que aparece en el Excélsior, no tiene el rostro de la persona que denuncia y si el Gobierno del estado dice que no hay investigación bueno, pues no hay materia para que se ande publicitando una...
ERH: ¿Quién podría estar detrás de esta campaña en tu contra Sofía?

SC: Pues dos gentes que no llegaron a la recta final de la encuesta al Senado...
ERH: ¿Quiénes son?

SC: Uno que fue mi compañero y que ya está nombrado coordinador ahí de un área y otro que está empujando frente a la definición de los últimos días de esta semana...
ERH: O sea que puro golpe bajo a fin de cuentas según esta versión.

SC: EN efecto, yo soy...

ERH: Muy bien.

SC:... te digo, este es un proyecto mucho más ambicioso de lo que se pudiera señalar, yo te invito a que un día que vengas a Oaxaca lo conozcas, pero lo que no admito es que desprestigien a un sector que hoy tú sabes que lo más importante es convocar a la sociedad que participe y cuando participa...
ERH: Bien... Sofía te tengo que cortar... te tengo que cortar, nos corta la computadora... Sofía Castro gracias por la aclaración.
SC: Al contrario, te agradezco la oportunidad y que tengas buen día.

ERH: Gracias, Sofía Castro, diputada federal priista por el estado de Oaxaca, nos habló desde Tlaxiaco, en la Mixteca oaxaqueña. Duración 6’30’’, nbsg/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos