Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nino Canún
rcentro
07:28:00 | 2012.01.17
Héctor Barraza: PRD denuncia muerte de indígenas en la Sierra Tarahumara
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 17/01/12
HORA: 07:28
NOTICIERO: Y usted ¿qué opina?
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: 690 AM
GRUPO: Radio Centro
0

Héctor Barraza: PRD denuncia muerte de indígenas en la Sierra Tarahumara

Nino Canún (NC): Está en la línea telefónica el diputado del PR, licenciado Héctor Elías Barraza Chávez, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados. Héctor mucho gusto y gracias por tomarme la llamada.
Héctor Elías Barraza Chávez (HEBC): Nino Muy buenos días, qué gusto saludarte.

NC: Cuéntame y platícame ¿qué es la denuncia que presentan ustedes sobre la muerte de los indígenas allá en la Sierra Tarahumara?

HEBC: Queremos decirte que la circunstancia en Chihuahua, en especial en la Sierra Tarahumara, es sumamente grave, es un tema delicado que durante meses nosotros hemos venido reclamando desde la Cámara de Diputados mayor atención por parte del Gobierno Federal para atender este problema.
El estado de Chihuahua, desde principios del año pasado, y desde el antepasado, sufre un problema de sequía muy, muy grave, y en el mes de febrero del año pasado, en el estado de Chihuahua se ha presentado, sobre todo en algunas regiones de la alta Tarahumara, una helada el 8 de febrero de menos de 26 grados bajo cero, ahorita efectivamente hay heladas de alrededor de 16 grados bajo cero, pero en aquel entonces la helada fue más severa.
Y esto trajo como consecuencia que muchos arbustos, muchas plantas con las que se alimentaban el ganado de los tarahumaras, y la caza de venado y algunos otros animales de caza para los tarahumaras, ya no tuvieran esa fuente de alimentación. Entonces su ganado se vio mermado, ha muerto mucho ganado y continua la sequía durante todo el año.
Nosotros hemos venido, desde la cámara, reclamando al Gobierno Federal que no puede seguir atendiendo un problema tan delicado como es este de la sequía helada, sequía, y ahora otra vez un invierno severo, con los programas normales. Nosotros nunca hemos dicho que el Gobierno Federal no esté atendiendo, el problema es que atiende, vamos a decir, a través de Oportunidades, del programa de alimentación por familia, con 225 pesos a aquellas familias que tienen el programa.
Cuando es un año, digamos, lo normal, el tarahumara tiene una agricultura de autoconsumo, él produce poquito frijol, poquito maíz, algunos otros productos como calabaza, y bueno, tiene comúnmente sus chivas algunos, muy pocos, alguna cabeza de ganado donde obtienen leche y en ocasiones carne, pero hoy no levantaron maíz, no levantaron frijol, su ganado se les murió.
El escaso apoyo que sigue enviando el Gobierno Federal es muy mínimo, ante esa circunstancia quiero decirte que se han hecho esfuerzos por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, el gobierno del estado, de enviar maíz, frijol, leche en polvo a la Sierra.
Hay un programa que ha avanzado más o menos a cubrir al 40 por ciento de la población, estamos hablando de una inversión de alrededor de 300 millones de pesos, se entregan 25 kilos de frijol, 50 de maíz, dotaciones de leche en polvo y dos unidades de carne, dos kilos de carne.
Pero el tema es que no es suficiente, y éste era un recurso que tenía el gobierno del estado vía seguros para la agricultura y la ganadería que decidió no entregárseles a esos productores que también están afectados ante las circunstancias del hambre de la Sierra Tarahumara. Las organizaciones de productores de Chihuahua decidimos, junto con el gobierno del estado que se diera prioridad al tema del hambre.
NC: A ver Héctor, una pregunta, ¿es suicidio de 50 indígenas por hambruna?, ¿es cierto o no es cierto?
HEBC: No, yo no tengo el dato preciso, yo he declarado desde la cámara, y desde el mes de diciembre, durante el año pasado hay varias muertes...
NC: Me queda claro. Ahora, a mí me preocupa, ¿sabes qué?, que ahorita de lo que estás hablando, de los 26 grados bajo cero, 16 grados bajo cero, en los 90 les daban limosnas, en el 2000 les daban limosnas, les siguen dando limosnas, los siguen tratando como indios con taparrabo. Entonces como que no ha habido una política de cara o dirigida hacia ellos, y yo no sé si eso es responsabilidad del Gobierno del estado o del Gobierno Federal.
HEBC: Yo creo que de los dos, Nino, yo creo que es una responsabilidad de todos, y el problema que tenemos en el país, efectivamente, es que las políticas públicas no impactan y no generan riqueza en diferentes sectores. Pero bueno, ahorita el problema más grave, que ni siquiera así logramos que el señor Presidente de la República atienda el reclamo que los legisladores hemos estado haciendo.
Primero planteamos que fueran 10 mil millones de pesos del subejercicio. Mira, te quiero decir que desde el mes de agosto un servidor subió un punto de acuerdo avalado por 80 legisladores del centro-norte del país que estamos muy afectados por el tema de la sequía.
El director de Conagua planteaba ayer que no era tan grave lo que pasaba en la Sierra Tarahumara, yo quiero decirte que esta región junto con Texas, Estados Unidos, los texanos plantean que es la sequía más severa que tienen en 140 años, y este señor dice que estamos muy bien...
NC: A ver, a ver, a ver, lo que dice Luege es que el que no es tan grave, pero es grave.
HEBC: Bueno, yo te quiero decir que los...

NC: Entonces, digo.

HEBC: Los datos de la propia Conagua establecen, vamos a decir, de 22 municipios de la sierra sólo en cuatro hay una sequía, podemos decir, moderada, en los demás es sequía extrema y severa. Cuando es severa quiere decir que tiene más de un año sin llover, lo cual nomás imagínate las consecuencias que tiene en productores de autoconsumo, ¿sí?
Un productor que no levanta el poquito frijol y maíz para su familia y para sus animalitos dime de qué vive. Yo quisiera que el señor Luege fuera y viviera un mes en una de las chozas de los tarahumaras para que se diera cuenta de lo que estamos hablando...
NC: Órale, si es "pirrurris", ¿qué te pasa?

HEBC: Bueno, es que en sus oficinas del DF obviamente que no se siente ni el frío y ni el hambre. Entonces, esto es muy delicado, entonces hay recursos, mira, nosotros en el decreto, tenemos meses pidiendo reuniones con el secretario de Hacienda y la Presidencia para atender este tema; aprobamos recursos pero no se aplican, no llegan, o sea, siguen atendiéndolos con programas normales en una situación extraordinaria, y esto es lo que nos preocupa, Nino.
NC: Muy bien. ¿Qué es lo último que pedirías, o qué es lo que le pedirías al Ejecutivo?
HEBC: Pues que se deje de estar cabildeando temas de tipo legaloide y que esos recursos que sí existen, esos 10 mil millones de pesos que la Cámara aprobó...
NC: O sea, ya están etiquetados.

HEBC: Ya están etiquetados, pero el problema es que lo vetó, él vetó lo de los 10 mil millones de pesos, ¿eh? El dice que sí está de acuerdo que existe el problema, que coincide con los objetivos de los diputados, pero que no le corresponde a los diputados emitir un decreto por el tema de la Ley de Coordinación Fiscal, etcétera. Pero bueno, no actúan, no actúan.
¿Cuál es nuestra indignación, Nino? Que la gente muera de hambre y el trato injusto que los estados del centro y norte del país estamos recibiendo por el tema de la helada-sequía, mientras que a Sinaloa se le dio un trato justo cuando el problema de la helada, a Sinaloa se le destinaron por diferentes fondos alrededor de nueve mil 500 millones...
NC: Pero viste lo que dijeron, que era el granero del país.

HEBC: Fíjate, en el transcurso de un mes, pero fíjate lo que sucedió, nomás te voy a decir, en la pura helada del centro del país, del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, fue de la misma dimensión de los de Sinaloa, ¿y sabes cuánto se les ha destinado en recursos?
NC: No tengo la menor idea.

HEBC: Le pregunte al secretario de Agricultura y no me contestó, prácticamente...
NC: Ah, tampoco tiene la menor idea.

HEBC: No nos han...

NC: Que vergüenza.

HEBC: Ni siquiera sabían cuántas miles de hectáreas, había un diferencial entre lo reportado por los estados y la Federación de 200 mil hectáreas.
Entonces, es un tema sumamente delicado el trato diferencial, que no es correcto, de parte del Gobierno. Mira, en los estados afectados por la sequía de todo el centro-norte, se han recibido por costos de aseguramiento y empleo temporal mil 700 millones de pesos, mientras que en el transcurso de siete u ocho meses, mientras que en Sinaloa recibió arriba de nueve mil millones de pesos en menos de un mes.
Ahí es donde ves tú que las políticas públicas, que la voluntad del Presidente no está, allá eran productores de riego, eran productores que tienen dos ciclos agrícolas, son productores con crédito y con seguro.
NC: Son diferentes.

HEBC: Acá son productores de autoconsumo que lo que producen es para comer. Hoy no producen nada, no tienen crédito, no tienen apoyos, yo lo que digo es: yo no sé que está pensando el señor Presidente de la República, y si los asesores son como el director de Conagua, que Dios nos agarre confesados, es una situación delicada y para preocuparnos todavía más.
NC: Te agradezco que me hayas tomado la llamada telefónica, me dio gusto saludarte.
HEBC: Al contrario, Nino, un abrazo, un saludo a todos tus radioescuchas. Y agradecerle mucho a todos los capitalinos por esas muestras de solidaridad con la gente que más lo necesita ahorita en la sierra tarahumara.
NC: Yo creo que vamos a continuar con estos centros de acopio y vamos a estar enviando lo que se requiere y lo que se necesita. Te mando un abrazo, Héctor.
HEBC: Gracias Nino, buen día.

NC: Diputado del PRD, licenciado Héctor Elías Barraza Chávez, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados. Duración 9´32´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos