Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Leopoldo Gómez
televisa2
00:21:00 | 2012.01.19
Elecciones del DF
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 19/01/12
HORA: 00:21
NOTICIERO: Tercer Grado
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: Canal 2
GRUPO: Televisa
0

Elecciones del DF

Leopoldo Gómez, conductor: Lo que estamos viendo es que el PAN se va con una candidata ciudadana, la señora Wallace. Lo que estamos viendo es que posiblemente, por las últimas encuestas que hemos visto, aunque no se hace pública, todas aquellas en las que se definirá el candidato de la izquierda, podría ser Mancera, también un ciudadano, no partidista. ¿Qué está pasando en el Distrito Federal?

A lo mejor la única partidista va a ser Beatriz Paredes.

Ciro Gómez Leyva, conductor: Sí, partidista de toda la vida. Y, de nueva cuenta, al PAN le hubiera encantado meter ahí a un doctrinario, a un panista de toda la vida, vieron la baraja que tenía, hicieron sus cuentas, se contaron, hicieron cálculos y dijeron estamos hundidos por más panistas que sean y tengo entendido que buscaron a dos o tres personajes muy relevantes de la sociedad, entre ellos a Isabel Miranda de Wallace, y la señora les dijo que sí.

Y el PAN piensa, calcula que con un personaje así, un personaje entrañable por lo demás, va a obtener más votos de los que hubiera obtenido con Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas, Demetrio Sodi, etcétera.

Y lo mismo pasa con el PRD, con el frente de las izquierdas, ellos dejaron pasar a muchos, a diez, a pesonajazos, al expresidente del partido, Muñoz Ledo, a Fernández Noroña, a Martí Batres...

LG: Navarrete.

CGL: Martí Batres, que dice que nació desde antes de que existiera el PRD él ya era perredista, Navarrete, todo mundo, y...

Joaquín López-Dóriga, conductor: Pablo Gómez.

CGL: Pablo Gómez... aunque Pablo estuvo ahí que entraba y no y finalmente dijeron parece que por el momento la circunstancia, el que parece que tiene mayor probabilidad de ganar es Mancera, es que no es del partido pero es el que tiene mayor probabilidad de ganar.

Vamos a ver si mañana las encuestas le dan razón a este argumento. Yo no creo que ni el PAN, ni el PRD, estén empujando a los candidatos ciudadanos, en su baraja eran las dos mejores cartas.

LG: Independientemente de quien sea el ganador en la encuesta, en la fuerza que hemos visto en las encuestas de medios, que muestra Mancera es que llegó el tiempo de los ciudadanos.

¿Qué nos dice sobre los partidos el que ciudadanos no partidistas sean los que mucha fuerza muestran? Mucha más que los más partidistas.

Denise Maerker, conductora: Yo lo vería por varias razones. Primero creo que hay un desgaste de los políticos, sí, hay un gran desgaste y sí tiene que ver con varias cosas, una de ellas lo primero que revela lo del PAN y lo del PRD es que no han sido capaces de generar grandes cuadros.

El PRD tiene el gobierno desde 1997, sería como para que tuvieran tres, cuatro, realmente pesos completos, no los tienen, ese es un primer momento.

El PAN tampoco los tiene...

LG: Y el PRI con Beatriz Paredes, tampoco.

DM: Repitiendo. Hay un desprestigio de la política, sin duda y efectivamente sí tiene que ver con lo que a Marín le gusta tanto llamar la partidocracia, y que yo creo que tiene que ver con el hecho de que una clase política desde 1996, empezó a sí la transición democrática, pero a generar muchos intereses que le son comunes a todos ellos, entre otros, las enormes cantidades de dinero que se han dado, en fin, generaron unos intereses que les son comunes y que en ese sentido los oponen a la ciudadanía y al surgimiento de ciudadanos que han encabezado grandes causas, en ellos incluyo a la señora Wallace.

Creo que aquí la duda es, el PAN o la señora Wallace, quién usa a quién, y eso lo vamos a saber sólo con el tiempo, por qué, porque esos no son ciudadanos, ciudadanos es que hubieran votado la ley...

CGL: Claro, Denise, lleguen a un acuerdo.

DM: Claro, pero a quién le conviene o no al final, eso lo vamos a ver, si ella logra avanzar una agenda ciudadana o si simplemente el PAN tiene un poquito más de votos que le hubiera dado cualquiera de sus candidatos.

AM: Yo me voy más por lo segundo, yo apostaría a lo segundo, que el PAN en efecto tomó una buena decisión, me parece Isabel Miranda de Wallace es una mujer, sí un personaje entrañable, como decía Ciro, una mujer muy querida, muy admirada y muy respetada, sin duda.

Por lo tanto me parece que es una aspirante competitiva, no sabemos si sea una candidata competitiva, pero es una aspirante, y por lo tanto me parece que el partir o no en ese sentido en una buena decisión.

CGL: Adela, habría que ver a partir de qué criterio, Demetrio Sodi hace seis años tuvo el 27 por ciento de los votos, yo veo bien difícil que la señora Isabel Miranda tenga el 27 por ciento.

JLD: Pero para qué le sirvió el 27 por ciento.

CGL: No lo sé, para ganar posiciones, para jalar voto.

AM: De eso a afirmar que aquí llegó el momento de los ciudadanos, a mí me parece que no es cierto, yo no sé hasta qué punto puedan lanzar una agenda ciudadana o se van a someter a una estructura de partido.

DM: Sería por otra vía.

AM: Yo también creo que sería por otra vía. Yo creo que tiene mucho que perder, por ejemplo, en el caso específico, tiene mucho más que perder la señora Wallace, que el Partido Acción Nacional.

CGL: Sin duda

CM: Yo creo que esta señora que tiene un encanto evidente, tanto por la manera tersa como habla, por el desarrollo que ha tenido en el conocimiento de leyes, de asunto de seguridad, el encanto de su presencia como suave, a partir de un drama tan brutal como el secuestro y asesinato de su hijo, juega mucho para ella. Me parece que el mayor riesgo que corre, Isabel Miranda de Wallace, es caer en el juego partidista; sin embargo no puede hacer ninguna, ni menos, imponer una agenda ciudadana.

Tiene que responder más o menos a los lineamientos del PAN y yo creo que debe coincidir ideológicamente con ese pensamiento de este partido centro-derechoso.

AM: Bueno, ella dijo que hubiera preferido que la invitara el PRD.

CM: Pero, sí, pero ojalá la señora esté consciente de sus limitaciones, se prepare así como en seguridad, en asuntos de gobierno, yo lamentaría mucho que a partir del drama personal, ella terminara enredada en un juego de búsqueda de posiciones porque recuerdo, y siempre lo lamentaré, el caso de doña Rosario Ibarra de Piedra, que merece toda mi admiración por su lucha por los desaparecidos de la llamada guerra sucia, pero que ya cuando quiso ser candidata a la Presidencia, decía yo, y qué tiene que ver una cosa con la otra, o fue candidata.

LG: Joaquín, el comentario final sobre este tema.

JLD: Primero, no es la hora de los ciudadanos, (inaudible) él habla del desinterés del cálculo política, ¿por qué es Mancera... va a ser Mancera el candidato del PRD como todo indica?, pues porque es el que tiene más posibilidades de ganar. ¿Por qué es la señora Wallace la candidata del PAN?, pues porque no tienen a otro y porque es a la que consideran más competitiva, no es por ciudadana, ni Mancera es por ciudadano.

LG: Sí, pero el que los partidos tengan que acudir a esos llamados y no a sus cuadros nos refleja que a lo mejor no es que esté en su interés y sean muy generosos, es que se están imponiendo los ciudadanos.

JLD: No, yo difiero de que se estén imponiendo los ciudadanos porque son los partidos los que lo están decidiendo...

CM: Es la precariedad de la clase política

JLD: Lo que es un hecho y tienes toda la razón, Denise, es la crisis de los partidos en el Distrito Federal, Leopoldo, incapaces, el PAN de estar 12 años en la Presidencia de la República y no poder haber construido dos candidatos propios para el gobierno del Distrito Federal, uno en 2006 que tuvo que importar a Sodi y otro ahora que tiene que inventar, lo digo con todo respeto, la candidatura de la señora Wallce.

El PRD se pierde por lo mismo y después de estar desde 1997 en el Gobierno de la Ciudad de México, ahora tiene que recurrir a un ciudadano, en los dos casos, insisto, porque son los que pueden ganar, es un cálculo electoral. 8’ 41”, Ma.m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos