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Karina Aguilar
rcentro
08:56:00 | 2011.02.11
Mario Di Costanzo dice, en caso de Mexicana, “el Congreso tiene que presionar”
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Karina Aguilar (KA), conductora: Vamos a platicar sobre un tema importante que se viene ya la próxima semana, que se pretende resolver y se resolverá en dos sentidos. Se espera por fin que se resuelva si va a haber quien rescate a Mexicana de Aviación o se podría declarar a esta empresa en quiebra y para ello un experto en la materia, sin duda, el diputado federal Mario Di Costanzo.
Diputados, buenos días.

Mario Di Costanzo (MDC), diputado federal: Muy buenos días, un saludo a ti y a todo tu auditorio.
KA: ¿Qué podemos esperar para la próxima semana en el tema de Mexicana?

MDC: Lo que nosotros estamos esperando es que se logre concretar, primeramente, por parte de Med Atlántica, la operación. Nos preocupa que ha habido una cerrazón del Gobierno Federal para que las cosas fluyan.
Nos preocupa... Yo veo los compromisos a cumplir, más del lado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que del lado de los inversionistas; nos preocupa que la Secretaría de Hacienda, que al final del día es la encargada de certificar la procedencia de los recursos, pues no esté a la altura de las cosas y esté poniendo muchas trabas para que se presenten los recursos.
En este sentido sí estamos preocupados porque Med Atlántica ha solicitado, y así está la determinación del juez. El juez, tú recordarás, que dice "Med Atlántica ya acreditó los recursos, ya estoy viendo un cheque, un cheque que es bueno". Bueno, ya cumplió Med Atlántica.
¿Qué tiene que hacer Comunicaciones y Transportes? Comunicaciones y Transportes tiene que entregar o mostrar el dicho fideicomiso también, uno, las acciones de Tenedora K; dos, tiene que devolver los slots, las rutas y los espacios de Mexicana de Aviación, porque tú recordarás que fueron prestados sobre todo a esta línea Interjet, que ha usufructuado los activos de Mexicana de Aviación; y tercero, que precisamente se firme el convenio de concurso mercantil.
Y para que nos quede un poco más claro, yo no diría... Utilizaría este dicho de que es "dando y dando". Es decir, el gobierno mexicano entrega estas cosas y Med Atlántica le da el sí para que pase el cheque.
Yo veo muy difícil que Med Atlántica dé el sí si no tiene estas garantías y me preocupa la cerrazón del Gobierno Federal; pero aún con ello, nosotros confiamos y el Congreso está ejerciendo toda la presión posible para que las cosas se muevan rápido y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deje de poner piedras en el camino.
Ustedes recordarán que hacía el jueves, me parece, yo di a conocer una carta, una solicitud del interventor de Mexicana, Gerardo Badín, del conciliador, donde prácticamente le está pidiendo ayuda al Congreso ante la cerrazón, tanto de la SCT, como de la Secretaría de Hacienda.
Entonces estos días son decisivos. El Congreso, me consta, los diferentes grupos parlamentarios, bueno, creo que hasta el PAN ya les ha "caído el 20", en que tenemos que presionar y yo confío en que durante la semana, el martes, el miércoles, saldrá este asunto.
Me parece que la declaración del juez de ayer en la tarde es un poco precipitada dado que si tú comparas lo que él resolvió judicialmente cuando él acepta el cheque de Med Atlántica, es un poquito diferente al comunicado de prensa que da ayer el juez.
Yo quiero pensar que lo válido, lo jurídicamente válido es lo que está en la sentencia y luego entonces esto nos daría más espacio para trabajar.
Ahora, es importante también destacar que el propio juez reconoce, aún en el boletín de prensa de ayer, que si inmediatamente... Supongamos que Med Atlántica se cayera, pero si inmediatamente surgen otros compradores, que podría ser y que es el caso de Iván Barona y es el caso de Union Swiss, podría también mantener congelado el proceso.
Lo que es un hecho es que la pelota, más que en cancha de los inversionistas, yo así lo siento, está en cancha de las autoridades y esto tiene una ventaja y una contra. La ventaja es que, para mí, los inversionistas han cumplido. No es que nadie llega y entrega un cheque de 415 millones de dólares sin fondo. Imagínate una persona, creo que nuestro auditorio lo puede corroborar, si nos cobran las comisiones que nos cobran por un cheque devuelto, ahora imagínate cuánto les cobrarían a estos inversionistas por un cheque de 415 millones de dólares que no tuviera fondos.
A mí se me hace muy absurdo pensar que va a haber tres inversionistas o cuatro o un grupo que simplemente lo haga porque quiere perder dinero; me parece verdaderamente absurdo.
Me parece muy injusto para los inversionistas que la Secretaría de Hacienda pretenda que estos paguen los impuestos que no pagó Gastón Azcárraga, que son aproximadamente mil 500 millones de pesos, y que en lugar de estar buscando la Secretaría de Hacienda cómo apoyar a estos inversionistas, cómo darles tiempo, cómo darles oxígeno para solventar esta situación, parezca un (inaudible) la Secretaría de Hacienda, ya "esté oliendo el dinero" y los vaya a luego, luego cobrar en el momento en que pase el cheque.
Creo que no es la manera de tratar a los inversionistas, no es la manera de tratar a la inversión y más cuando estos impuestos los debe un señor llamado Gastón Azcárraga.
KA: Diputado Di Costanzo, ¿entonces el pronóstico que podríamos esperar para la próxima semana, tomando en cuenta todas estas situaciones que usted nos ha explicado detalladamente en estos momentos, cuál podría ser?
MDC: Yo te pudiera dar una cifra de esa magnitud, un porcentaje. Yo te diría que hay un 70 por ciento de posibilidades de que la próxima semana se resuelva el asunto tomando ya como un cierre de operación Med Atlántica; yo te diría que hay un 20 por ciento de posibilidades de que sea otro inversionista y hay un 10 por ciento de posibilidades de que el juez declarara la quiebra.
Quiero decirte que para declarar la quiebra tendrían que también limpiarse algunos incidentes que han sucedido y me parece que los sindicatos ya han interpuesto una serie de inconformidades en contra de la quiebra; pero aquí yo veo muy, muy difícil, te digo, un 10 por ciento de posibilidades, de que se decretara la quiebra y aún veo con buenos ojos la posibilidad de que exista ya el regreso de operaciones de Mexicana de Aviación.
KA: Además sería el peor escenario que pudiera pasarle a la industria aérea, ¿no?
MDC: A la industria y a los trabajadores, porque hay todavía algunos, y yo los respeto mucho, de veras que me siento un compañero solidario de ellos, que a veces, ya por cansancio, dicen "ya que decrete la quiebra".
Sería muy desastroso. Te doy un ejemplo: sus liquidaciones serían conforme lo marca la ley y la ley marca que serían tres meses de salario mínimo más 20 días por año; quiere decir que trabajadores que tienen 30, 35 años o que tenían en Mexicana de Aviación se pueden llevar una liquidación de menos de 20 mil pesos.
Entonces sería un escenario devastador para ellos y un escenario devastador para la aviación porque mantendría este cartel de aerolíneas que se ha formado. No nos van a dejar mentir, de cómo se han incrementado las tarifas aéreas en nuestro país y cómo fundamentalmente Mexicana, Interjet y Volaris están haciendo el negocio de su vida; pero con otra cosa en contra, quienes se han adueñado del turismo internacional son líneas aéreas extranjeras.
Es decir, estamos perdiendo divisas, estamos perdiendo mercado y no creo que esto constituya un elemento positivo para el turismo en México y me extraña mucho que la Secretaría de Turismo se haya mantenido con la cabeza agachada en este tema y no haya aportado ninguna solución más que una declaración que hizo, hace como dos semanas la secretaria de Turismo, muy desafortunada, por cierto, en el que dice que Mexicana debería regresar casi, casi chiquita y a cubrir las rutas que no se cubren.
Esto quiere decir que para la secretaria de Turismo está muy bien que el vuelo México-Los Ángeles, por ejemplo, prácticamente haya duplicado su costo o el vuelo México-Brasil, sí...
KA: Por citar algunos, ¿no?

MDC: Exactamente, tan sólo por citar algunos. Me parece que lo peor sería un escenario de quiebra.
KA: Diputado Mario Di Costanzo, estaremos, sin duda, muy pendientes de este tema la próxima semana, una semana crucial para Mexicana de Aviación y sobre todo para los trabajadores y yo le agradezco mucho que nos haya tomado la llamada esta mañana aquí, en la primera emisión de Radio 13 Noticias.
MDC: Al contrario, te lo agradezco a ti y estoy a tus órdenes. Un saludo a ti y a todo tu auditorio.
KA: Igualmente, muchas gracias y muy buen día.

Mario Di Costanzo, diputado federal del Partido del Trabajo con este tema de Mexicana, el cual, sin duda, sí es importante. Duración 10’31’’, nbsg/m.

 
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