Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nino Canún
69am
07:21:00 | 2012.02.22
La Cuenta Pública 2010 provocó ríspido debate en la Cámara de Diputados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 22/02/12
HORA: 07:21
NOTICIERO: Y Usted ¿qué opina?
EMISIÓN: Vespertina
ESTACION: 690 AM
GRUPO: Radio Centro
0

La Cuenta Pública 2010 provocó ríspido debate en la Cámara de Diputados

Colaborador no identificado: La cuenta pública 2010 provocó crispido debate en la Cámara de Diputados, Patricia Rodríguez, nos tiene los detalles.
Nino Canún (NC), conductor: Buenos días, ¿qué sucedió Paty?

Patricia Rodríguez (PR), reportera: Nino, ¿cómo estás? Un saludo a nuestros amigos del auditorio, pues, acalorado debate protagonizaron ayer los diputados en San Lázaro, a propósito del análisis de los resultados de la cuenta pública de 2010, que como sabemos arrojó diversas irregularidades. Es que panista y priistas aprovecharon el marco para darse con todo, para medir fuerzas sobre qué gobiernos, si los tricolores o los albiazules, han sido más corruptos, ahí donde la discusión de anomalías se convirtió en un debate electoral.
Se confirma que tenemos un gobierno caro, malo y corrupto, soltaron legisladores del PRI, mientras que los panistas pidieron no adelantar la andanada de críticas, ya que las observaciones, dijeron, aún se pueden solventar más aún pusieron en el centro de la discusión el endeudamiento de las entidades federativas con especial atención en Coahuila y Veracruz.
Arrancó César Augusto Santiago, diputado tricolor, quien habló de un desastre en el ejercicio del gasto, y de la mala actuación de la Secretaria de la Función Pública, pero más rijoso subió a tribuna su compañero de bancada, Carlos Flores Rico, quien ante las justificaciones de los panistas señaló que definitivamente hay cosas que no se pueden solventar.
Insert de Carlos Flores Rico, diputado PRI: "¿Y quién solventa la pobreza que deja esto? ¿Y quién solventa los muertos? ¿Y quién solventa lo que se robaron? ¿Y quién solventa los resultados terribles de abandono de toda la seguridad pública nacional?".
La respuesta no se hizo esperar, la panista Ruth Esperanza Lugo, arremetió contra los viejos y contra los nuevos priistas.
Insert de Ruth Esperanza Lugo, diputada PAN: "Han saqueado por más de 70 años a diestra y siniestra con actos, no sólo desde la Presidencia de la República, sino también ahora desde los estados gobernados por el PRI. Compañeras y compañeros legisladores, ejemplos sobran, pero no vayamos más lejos, quedémonos en la historia política reciente en la historia del nuevo PRI, de Barney y sus amigos, los mismos dinosaurios pero más bonitos".
La legisladora fue secundada por el vicecoordinador de su bancada, Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien acusó que las críticas tienes su origen en el contexto electoral.
Insert de Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador PAN: "Se sustenta en que su candidato se está cayendo en las encuestas. El verdadero fondo de este debate, es que Josefina Vázquez Mota le está pisando los talones a Enrique Peña Nieto y ese es el fondo, el fondo de este debate y por eso pretenden llevarlo a una cortina de humo. El temor, es que ya se demostró que no han ganado y no van a ganar":
Ante esto el priista Sebastián Lerdo de Tejada respondió.

Insert de Sebastián Lerdo de Tejada, diputado PRI: "No es un asunto de buenos y malos, es un asunto de legalidades e ilegalidades de eficacia e ineficacia y lamentablemente para el país, lamentablemente para el país están reprobados, y no lo dice el PRI, lo dice el auditor, lo dice la realidad social, lo dicen los más de 50 mil ejecutados, lo dice la pobreza, lo dice la deuda pública, lo dice el pobre resultado de un gobierno ineficaz, maniqueico y pobre".
Ante esto los perredistas como Agustín Guerrero, señalaron que los resultados de las cuentas públicas del PAN son tan deficientes como los del partido que gobernó por tantos años, más que descalificaciones lo que México requiere es un gran acuerdo en contra de la corrupción y la impunidad.
Insert de Agustín Guerrero, diputado PRD: "Aquí hemos escuchado un rosario de denuncias, de desviación de recursos y no renuncia a nadie, nadie está en la cárcel, nadie está sujeto a un proceso y destinamos aventarle a un partido toda la corruptela de algunos gobernantes y la respuesta es aventar también al otro partido, otro rosario de corruptelas. No. Lo que este país necesita es combatir a fondo la corrupción y hacer un pacto en contra de la impunidad.".
Nino, pues parte de lo que se vivió ayer en la Cámara de Diputados, obvio, otra vez salió a colación las críticas por la construcción de la "Estela de Luz", también se hizo énfasis en el caso del IMSS, donde se entregaron contratos millonarios para modernizar el sistema de computo, le cayó un poquito de críticas a Juan Molinar Horcasitas, el director general del IMSS. Bueno, lo cierto más allá del debate y las descalificaciones, otros legisladores coincidieron en que las irregularidades detectadas en el ejercicio del gasto no hace, sino plantear la ausencia de rediseñar a las instituciones, entre otras muchas cosas, se planteo la necesidad de otorgarle más facultades a la Auditoria Superior de la Federación.
NC: ¿Quién ganó, quién fue el más corrupto o quién fue el menos corrupto? Porque después de escuchar todo esto, me da la impresión de que quedaron empatados.
PR: Pues como dijo Agustín Guerrero, sí bien, los gobiernos del PRI se caracterizaron por incurrir en corruptelas y despotismo, los gobiernos blanquiazules no se quedaron atrás, es más, dijo, logaron superar a los priistas; la percepción del PRD.
NC: Bueno, los amarillos tampoco se quedaron atrás ¿no?

PR: Ah también les sacaron sus trapitos por ahí, la palmita fue la que...

NC: ¿Qué dijo? Hablo de Bejarano ¿no?

PR: Exactamente.

NC: Bejarano es la estrella, las ligas. Ahora ya se dedica a trabajar con los ministros, cabildea ministros y bueno, ya subió de nivel. Duración 6´28´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos