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13:23:00 | 2013.01.01
Proponen reformas para modernizar parque vehicular de transporte
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La fracción pevemista propuso reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para modernizar el parque vehicular de transporte público y privado, y evitar accidentes, la chatarrización y los daños al medio ambiente.

En un comunicado, las diputadas ecologistas María del Rosario de Fátima Pariente Gavito y Judit Magdalena Guerrero López, presentaron la propuesta para que las unidades motrices y de arrastre que ingresen al servicio de autotransporte federal de carga y transporte privado tengan una antigüedad no mayor a cinco años.

Se expuso que el parque vehicular de este medio de transporte padece una obsolescencia de más de 17.5 años, lo que representa una desventaja competitiva respecto de los principales socios comerciales, que oscila entre cinco y seis años de antigüedad.

Se advirtió que de no contar con un límite de ingreso y años de operación, se contribuye también a que los programas de chatarrización sean insuficientes y torna más atractivo la importación o contrabando de unidades de procedencia extranjera, o del mercado "negro" de partes y refacciones.

La reforma que proponen las diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene la virtud de introducir las bases para que vía Norma Oficial Mexicana (NOM), se establezcan los elementos mínimos de seguridad vial para el transporte de carga, construir indicadores de causas de siniestralidad a nivel internacional por cada tipo de configuración.

Se propone dotar de información clave para encauzar políticas públicas y brindar las bases para exceder esos estándares bajo Normas Mexicanas u otros instrumentos de calidad.

La iniciativa plantea cambios a los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a efecto de que ese tipo de vehículos sólo podrán transitar un máximo de 20 años a partir de su año modelo de fabricación, siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas que establezcan las normas respectivas.

Se fundamentó que la falta de una disposición clara a nivel de ley que establezca el año modelo que como límite debe observarse, ha contribuido a que unidades cuya vida útil está superada, sigan en circulación en carreteras.

Lo anterior ha tenido como consecuencia riesgo para la seguridad vial, el cuidado al medio ambiente y el deterioro acelerado de la flota vehicular nacional.

Precisa que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) establecerán los elementos mínimos de seguridad vial que los permisionarios, sus unidades y operadores deban cumplir, así como las bases para su autorregulación.

El documento indica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promovería con otras dependencias del Ejecutivo federal y estatales, el reconocimiento de la autorregulación para el cumplimiento de las NOM.

Agrega que el permiso de autotransporte de carga autoriza a sus titulares para realizar el autotransporte de cualquier tipo de bienes en todos los caminos de jurisdicción federal.

Lo anterior, se precisó, siempre que la configuración vehicular que corresponda ya sea unitaria, articulada o doblemente articulada no exceda el peso bruto vehicular máximo y dimensiones permitidas y, a su vez, cumpla con los elementos básicos de seguridad vial.

En materia de cuidado al medio ambiente señalan que es urgente aplicar políticas públicas de largo alcance, pues el autotransporte es responsable de 22 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono, que equivale a 36 mil 457 toneladas anuales de emisiones.

En este punto destacó que el autotransporte de carga participa con 77 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, es decir, genera 28 mil 39 toneladas de emisiones, según cifras calculadas a 2010.

Respecto del consumo de energía de dos mil 247.7 petajoules que se consumieron en 2010, el autotransporte de carga participó con 92 por ciento, por lo que es el subsector que más cantidad de energía utiliza.

Además, en 2010, la cantidad de vehículos con 21 o más años de antigüedad creció en 22 por ciento a lo observado en 2005, lo que refleja una tendencia a la alza en el envejecimiento de la flota vehicular tan sólo en este segmento donde se encuentran más de 147 mil 500 unidades motrices.

El documento reveló que el porcentaje de camiones con más de 25 años de antigüedad representa 30 por ciento del total de la flota vehicular que también a 2010 fue de 408 mil 567 unidades motrices.

"Es prioritario establecer el umbral de antigüedad de la flota vehicular tanto en su ingreso como en su operación", agregó el comunicado.

 
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