Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Brozo
televisac4
08:05:00 | 2013.01.17
Mesa de debate: Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Brozo, conductor (B): Oigan muchachos vamos a entrar en un momento que para nosotros en el programa es muy importante, es muy importante porque toda la administración pasada estuvimos jode y jode y jode con acuerdos, acuerdos, acuerdos, hace falta acuerdos, toda la administración pasada y aquí están mis compañeros para no dejarme mentir, fue estar insistiendo en qué tenía que hacer para que la clase política se diera cuenta, incluso cuando algunos de los presentes en esta mesa hoy, platicamos justamente hace años de esas posibilidades y parece ser, es lo que vamos a platicar con ellos, de esto que empieza a aterrizarse de una manera o de otra.

Algunos les gustará a algunos otros no, no importa hay que platicarlo.

Los coordinadores de las principales bancadas de la Cámara de Diputados están esta mañana en el estudio, vienen a platicarnos… bueno, vamos a ver de qué platicamos. Por lo pronto Manlio Fabio Beltrones…

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados PRI (MFB): Buen día, buen día.

B: Buen día, ¿cómo estás?

MFB: Muy bien

B: Saludaste a tu pariente ya…

Marisa Rivera, co-conductora (MR): Claro, ya nos saludamos.

B: Buen día. Leopoldo también.

Leopoldo de la Rosa, co-conductor (LR): Hola, qué gusto, un placer.

B: Luis Alberto ¿cómo estás?

Luis Alberto Villareal, coordinador de los diputados PAN (LAV): Brozo, Marisa, Leopoldo.

B: Bienvenido, ¡qué bueno que vienes!

¡Silvano!

Silvano Aureoles (SA), coordinador de los diputados del PRD: Brozo, ¡qué gusto!

SA: Quítate la leche de los labios Silvano.

(risas)
B: ¿Cómo estás, Silvano Aureoles? ¿Bien?

SA: Ya te tumbé el acordeón.

B: No te preocupes Silvano

¡Silvano no fumes delante de tu padre! (risas)

¡Qué bueno, qué bueno! que nos podemos reunir aquí con ustedes, los jefes de las bancadas en la Cámara de Diputados porque, finalmente, Manlio está aterrizando, de alguna manera, esto que ya urgía desde, pues ya no vamos a decir la administración pasada para cargarla de piedras, urgía en el país...

MFB: Desde siempre.

B: Desde siempre, que hubiera esta posibilidad de que los políticos empiezan a ponerse de acuerdo, porque ya los tiempos se agotaron, ya no hay mucho que esperar y ya no hay muchas cartas que sacarse de la manga ¿no?

¿Estamos, realmente, ante una situación, así de propositiva?

MFB: Sí, hay una enorme posibilidad, de que las reformas necesarias para este país, avancen con mayor rapidez, con este nuevo instrumento, que se da entre el gobierno y los partidos políticos, que no anula el trabajo legislativo, sino que facilita los acuerdos.

Eso es lo que nosotros estamos procurando, no hay quien esté inconforme con el ejercicio político que está llevando a cabo la nueva administración, el presidente Enrique Peña Nieto, con el Pacto por México, con los principales partidos políticos, que a nosotros nos aligera en mucho el trabajo de concertación.

Ahora lo que falta es que, ese Pacto, produzca iniciativas, y que esas iniciativas las conozcamos nosotros, las pongamos sobre la mesa, ante diputadas y diputados, de los distintos partidos políticos, negociemos lo necesario, las aprobemos y avancemos.

¿Quién podría estar en desacuerdo, en esto que yo he dado en llamar, no fue iniciativa preferente, pero sí fue la iniciativa preferida, que es la reforma constitucional en materia de educación, el 3° constitucional? Posteriormente, tendremos que ver la Ley General de Educación, que es la que le da vida a la reforma constitucional.

¿Pero quién podría estar en desacuerdo en que encontremos también, una solución en la modernización que deben de tener las telecomunicaciones?

¿Quién podría oponerse a que, en un futuro, estudiemos como darle velocidad a este país, a lo que pueda hacer la exploración, la explotación, del hidrocarburo o el gas Shell, o todo lo que nos pone en mejor competitividad en el mundo?

De eso es lo que se trata, que el Pacto genere acuerdos, y que esos acuerdos, se transformen en iniciativas que nosotros podamos discutir en las Cámaras y avancemos con mayor rapidez.

Brozo: El Pacto por México, Luis Alberto, y la situación de ustedes en el Congreso, da la posibilidad de tener un formato de "de aquí para adelante", pero para ustedes no debe ser una cosa muy fácil, porque varias de las reformas que se han querido aterrizar, y que se quieren aterrizar, las quisieron aterrizar ustedes, desde la administración pasada.

Desde luego, los que estuvimos viendo la película, pues también nos dimos cuenta cómo les fueron metiendo el pie, y cómo se fueron extendiendo los tiempos, o sea, no fue una cosa fácil para ustedes en este momento, no debe ser fácil para ustedes en este momento, pero finalmente, se está llegando al punto, que ustedes querían llegar, o varios de ustedes querían llegar, desde la administración pasada, no deja de ser un poco difícil ¿no? Cargar con las dos cruces.

LAV: Por el contrario, es la posibilidad de concretar una agenda, que hemos estado impulsando desde hace mucho tiempo, como tú bien lo refieres.

91 de los 95 acuerdos suscritos en el Pacto por México, son temas que, en algún momento, el PAN ha promovido, y lo han promovido el resto de las fuerzas políticas, pero hay por lo menos 91, con lo que nosotros hemos ya promovido en el pasado, y esto sería solamente la continuidad de seguir siendo congruentes como partido político.

No importa si estás en el gobierno o estás fuera del gobierno, me parece que México tiene que cambiar y el Pacto por México no es el techo, es el piso, de un compromiso entre las fuerzas políticas, para cambiar este país, y como bien decía el coordinador Beltrones, no cancela, ni el debate político, no cancela ni el debate parlamentario, ni el trabajo legislativo.

En la reforma al artículo 3° constitucional, en materia de educación, hubo por lo menos 10 temas, que le cambiamos a la iniciativa que envió el Pacto por México, para mejorarla ¡eh! Y ahí encontramos acuerdos, porque finalmente, era una reforma constitucional, y lo mismo sucederá en el próximo periodo de sesiones, que por lo menos estaremos atendiendo 20 iniciativas del Pacto por México.

Lo que está pasando Brozo es que el Pacto por México son los acuerdos que la sociedad quiere y quería desde hace mucho tiempo que tuviéramos, la gente que votó por los distintos partidos políticos desde luego vota por las propuestas de cada partido, pero vota porque sus representantes tomemos decisiones y les demos soluciones y el pacto por México es esta oportunidad de darle soluciones y de transformar la vida de este país.

B: Es un parteaguas impresionante, porque lo platicábamos en estos días, es un asunto de ganar, ganar, o sea, el presidente “Henry Monster “gana con el Pacto con México, pero también ganan los partidos, pero también gana el Congreso.

LVA: Sobre todos los ciudadanos, el que gana es el país.

B: Hay una cuestión Luis Alberto, porque nosotros decíamos desde hace tiempo, oye, si los partidos políticos están viendo el mismo país, sí están viendo los mismo problemas, porque salen con tres visiones distintas o con cuatro o con cinco o con seis visiones distintas de un mismo México que estamos viviendo. Entonces a mí me parece que sí es un negocio de ganar, ganar, que a ustedes la gente los vea asentados, los vea cada quien desde su plataforma, tan ideológica o tan pragmática como tú quieras, pero sentados con el objetivo de llegar a algo, Silvano, cosa que también movió y ha movido todos los pisos en los diferentes partidos ¿no?

SA: Mucho y tú lo sabes, yo diría Brozo y desde luego agradeciendo el espacio que el Pacto es un punto de partida, es un punto de arranque, es la expresión de las voluntades de poder construir acuerdos, para nosotros particularmente este paso no ha sido sencillo de poder poner sobre la mesa nuestra disposición para ir al acuerdo con el gobierno y con otras fuerzas políticas, ha sido en momentos, un sisma interno para el PRD y la izquierda en general, pero convencidos muchos de que vale la pena, de que hay que poner por delante el interés del país y que el punto de partida no significa claudicar, renunciar a tus principios, ideas, propuestas, sino que también, junto con esto buscamos las coincidencias.

Si tu revisas las lista de los puntos plateados en el pacto, resulta que una buena parte de ellos han sido temas de los distintos partidos de las fuerzas políticas, nosotros no podríamos estar en contra de que hay una decisión clara de ir con todo en el combate a la corrupción, de que hay transparencia, de que haya rendición de cuentas, de que se mejoren los esquemas en materia de seguridad pública, que fue un debate para nosotros, una añeja demanda de la izquierda de avanzar en el terreno educativo como el eje fundamental para el desarrollo del país, no puedes estar en contra que las cosas mejoren, que vayan (inaudible) no podemos estar en contra de que hayan más recursos para que se atiendan las demandas sociales, no podemos estar en contra de que se mejore el sistema de justicia, la procuración de justicia, la impartición de justicia, es decir; todos estos temas, que mejoremos en materia de derechos humanos, entonces que haya esta expresión de voluntad y que podamos avanzar yo digo que es un buen mensaje, es un buen comienzo, es una disposición clara de apertura y de compromiso con el país.

B: Pero además están haciendo…

SA: …Y la posibilidad Brozo, de construir los acuerdos, que no es un asunto sencillo, que hoy se expresen, yo creo que es un avance fundamental. El porcentaje de ciudadanos que ven bien el pacto, un acuerdo entre los políticos es altísimo, arriba del 80%, sí también hay que decir que hay mucho escepticismo, porque cuantas veces no hemos visto la misma película, arman grandes escenarios…

B: Mucho ruido y pocas nueces…
SA: Mucho ruido y pocas nueces, sonrisas, fotos, pero luego eso no se concreta en hechos tangibles, en hechos reales, entonces qué pensamos nosotros, órale, la disposición de ir al Pacto por México, pongamos el interés del país por delante, revisemos cuáles son los temas sustantivos de las reformas, que van a ir al Congreso, prácticamente el 80% de los temas que contempla el Pacto son reformas constitucionales o reformas legales que van a las Cámaras, pero también hay temas que son del gobierno, también hay temas que tienen que ver con la tarea gubernamental, el rediseño de las políticas públicas, un cambio real en los hechos, de transformar una serie de prácticas gubernamentales, cambiar estilos de gobierno, etcétera, etcétera, es decir, es un compromiso de todos, de los partidos políticos no sólo discurso, no sólo posturas en contra, sino también en la lógica de construir, de quién es la paternidad, bueno, no debiera ser ese el tema central, pero sí precisar exactamente de quién es, por ejemplo, la Reforma Educativa, dicen , es que la Reforma que envió Peña Nieto, la Reforma de Peña, no, no es la Reforma de Peña, en el tema de la Reforma Constitucional en materia educativa es una propuesta añeja de la izquierda y es una coincidencia con el resto de las fuerzas políticas.

B: Bueno, tú decías, el escepticismo, es el día, hoy, es el día que hay mucha gente que todavía no puede creer que Elba Esther ya es historia, todavía hoy, la gente no lo puede creer, porque ha sido imposible, primero fue (inaudible) y luego fue la maestra (inaudible) la siguiente, o sea, no pueden creer que las historias hayan cambiado.

SA: Cuántos años son de Elba Esther.

B: Por eso te digo…

SA: 50, 51, medio siglo.

B: Ahora la cuestión es…

SA: Un tema central de la historia del país secuestrado, manejado, manipulado, usado con fines distintos…

B: Y bien sabido, bueno, pero ustedes hicieron frente a esa situación, el Congreso hizo frente a esa situación, se tomó ese toro por los cuernos, que es innegable, porque además ya hay 19 estados que le están dando a Elba Esther la bienvenida a la nueva…

LAV: Ya está aprobado…

B: Ya está aprobada, ahora bien, ustedes están haciendo política, esto es lo más impresionante, o sea, para ti (señala a Silvano Aureoles) es muy difícil estar tratándote con ellos dos (señala a Beltrones y a Villareal) ¿verdad? Cuando hay

SA: Con ellos no, ellos para mí son mis compañeros, para ellos es un placer tener tratos conmigo, pero, (risas).

(Inaudible)

SA: Pero irte a sentar con el Presidente de la República…

B: Claro y sobre todo para las partes…

SA: Porque nosotros estamos en el Congreso y en el Congreso se construyen acuerdos, se debate y se discute y se construyen acuerdos y consensos, eso es obligado si quieres que transiten acuerdos y consensos, pero irte a sentar con el Presidente de la República en un marco de cuestionamientos y dudas todavía sobre temas electorales, no es un asunto fácil.

B: Bueno, pero esto también hay que subrayar, están haciendo política, ahorita están las fotos, están las pláticas, se ve que hay avances hasta cuándo van a durar los apretones de mano, las sonrisas, porque finalmente la gente tiene la idea y muy mal nacida o muy mal sembrada, de que debe haber pisotones y debe haber mordidas entre ustedes, no es fácil para ellos, para la izquierda estar con ustedes todos los días tratando de tener una buena imagen o para el PAN que acaba de perder la Presidencia, no obstante tener una buena cara y estar con ustedes tratando de apuntalar temas o para ti que regresan con el poder, total y tienes que ser hasta modesto Manlio, tienes que ser humilde y tienes que ser dulce y terso esta cabrón….

MFB: No es fácil ¿eh?

(Risas)

MFB: Aquí lo que hay que poner en la mesa, es que no se cancela, el pacto no está cancelando las dinámicas legislativas.

Brozo: Es por eso la visita del Presidente al Congreso.

MFB: Claro y las lógicas partidarias no sustituyen las lógicas parlamentarias, lo que se está dando en el pacto, son lógicas partidarias, por eso hay impresiones en las cuales aparece una fricción entre lo que piensan los partidos y el gobierno y lo que están resolviendo las cámaras, es natural que así suceda, pero lo importante aquí es que esas dinámicas traigan una nueva practica civilizada de encuentro mediante el dialogo de soluciones a lo que tanto hemos planteado de distintas maneras, los apretones de mano, las sonrisas, la cordialidad, las (…) no se van acabar porque es una forma.

Brozo: Espérame, pasamos a Barbosa y a Cordero es casi inmoral ca….

MFB: Si y no debe de ser muy agradable tampoco, pero…

(Risas brozo)

MFB: Pero es necesario el que estén ellos cerca uno del otro, construyendo mayorías que en ocasiones se están oponiendo a la fuerza mayor que es el PRI de tal suerte de que el abrazo valió la pena.

Brozo: Mira ese es un buen punto, a ver Luis Alberto, aquí creo que esta aclarándose, el Pacto por México es el esfuerzo por acordar, el Congreso tiene que seguir haciendo su trabajo, legislar, o sea se llegan a puntos donde los partidos comparten horizontes, pero el trabajo de ustedes es legislar, o sea se llega a otro espacio, no es el mismo espacio y ustedes legislaran con el mejor de los afanes de que el Pacto no se destruya, ¿es así?

LAV: El Pacto por México son enunciados comprometidos por los distintas fuerzas políticas de este país que requiere iniciativas, el Consejo Rector que está formado por integrantes de los distintos partidos políticos que suscribimos el pacto, también tiene la integración de legisladores, es decir, antes de que inicie el proceso legislativo formalmente en las cámaras, hay legisladores que están en la elaboración de las iniciativas correspondientes que forman parte de los enunciados de estos 95 compromisos que establece el pacto, ahora no se cancelan las agendas legislativas, nosotros por ejemplo en el grupo parlamentario del PAN la próxima semana tendremos nuestra reunión plenaria para aprobar la agenda legislativa de este periodo al margen o más allá del propio Pacto por México tendremos nuestra propia agenda legislativa y el compromiso por supuesto de atender las iniciativas que el Consejo Rector del Pacto por México le envíe a nuestra cámara.

Brozo: Es un placer verlos caminar en una línea tan delgada, en una línea tan delgada porque además tienen este compromiso con la percepción de la gente, de que están trabajando, de que ustedes como la izquierda, y la derecha no están chaqueteando ante el poder o el partido del gobierno y el partido del gobierno tener la suficiente mano izquierda para no agandallar o sacar la fotografía mayoritaria de decir háganle como quieran, porque los votos los tengo yo, en ese momento se rompe todo.

SA: Claro y no se construye.

Brozo: Exacto

MR: El futuro de este pacto de podrá ver realizado actualmente cuando comience el tema fiscal y el tema energético, ahí va a ser un riesgo para el pacto.

MFB: Pero aquí Marisa, habremos de empezar otra vez desde el principio, como el normal, el pacto no traía el compromiso de aprobar el paquete económico, la Ley de Ingresos y el Presupuesto en los términos que (…) el Ejecutivo, nosotros hicimos un esfuerzo también de negociación, mediante una práctica legislativa que reconoce lo que está pensando la gente, la gente ya no quiere más pleitos, mas confrontaciones, quieren más acuerdos, pero no nada más en el discurso si no en los hechos, hoy generamos ya una percepción como bien dice Brozo, de que se está trabajando en ese sentido, entonces atenderemos como bien lo señaló el coordinador Villareal, lo que viene del pacto y acordado y que nosotros le tendremos que dar forma legislativa, para que se produzca una ley o un cambio constitucional y lo nuestro también, nosotros tenemos minutas muy importantes que vienen del Senado hacia Cámara de Diputados que tendremos que resolver y que no están incluidas en el pacto y también Cámara de Senadores tiene lo mismo, trabajo legislativo por parte de nosotros, una cosa es el pacto y la otra es el trabajo en cámaras.

LAV: Yo quisiera complementar algunas cosas para que nadie se sienta sorprendido o para que nadie se extrañe, va haber votaciones e iniciativas del Pacto por México que serán divididas eh y habrá discusiones muy complicadas y muy fuertes, pero eso no va a cancelar el pacto y a lo mejor habrá algunas iniciativas que hagamos, los esfuerzos que hagamos y no alcancemos a sacar adelante, tampoco cancela el pacto.

Brozo: Claro

LAV: Porque al final del día el que piense que los 95 compromisos a cabalidad se van a poder cumplir íntegros sin ninguna discusión, pues está equivocado, habrá una discusión, pero una discusión respetuosa, una discusión transparente, una discusión madura, que me parece que es lo valioso el Pacto por México y de lo que hoy este país está viendo, porque no nos contratan para pelearnos, para escupirnos o para decirnos cosas entre nosotros, los ciudadanos votan por nosotros y nos contratan para que les demos resultados y para que tomemos decisiones en bien de este país.

LR: Además los ciudadanos rescatan esta idea por supuesto de nosotros los ciudadanos, pero más bien este pacto y estos acuerdos no están rescatando la propia clase política del país que no tenía un rumbo, ni horizonte.

LAV: Yo creo que lo que nos está dando es regresarnos a los políticos, a la clase política que está tan devaluada en la sociedad, yo creo que está devaluado porque no le hemos sabido dar los resultados adecuados, pero en este momento la sociedad está diciendo: ah caray parece que ya entienden estos señores que viven en la misma casa que este país. Es un país compartido de todos y que podemos y tenemos la responsabilidad todos de empezar a mejorar las cosas y en este sentido yo sé que hay resistencias al cambio, también sé que hay quienes quieren y les gustaría (inaudible) se queden en el estado en el que están porque así les conviene, porque no quieren romper con el status quo.

Entiendo perfectamente que las resistencias hoy son al interior de los partidos políticos, eso fue lo que sucedió en el pacto de la Moncloa de España, los mayores problemas que tuvo Adolfo Suárez o Felipe González, no los tuvieron con los españoles, los tuvieron con sus correligionarios y sin embargo hicieron política y sacaron adelante una serie de compromisos que suscribieron y mejoraron infinitamente la vida de ese país. Es precisamente de alguna manera lo que estamos queriendo hacer.

B: Y más allá de lo mediático lo que uno quisiera apostar es que verdaderamente ustedes están aprovechando la ventana de oportunidad que da esta época y la crisis internacional para tener madurez.

SA: De elemental sentido común y político Brozo, si más del 80 % de los ciudadanos, 86% mediamos en ese momento, decía que es importante, quería o quiere y espera que los políticos nos pongamos de acuerdo, que no haya tanto pleito tanto jaloneo y que a la mera hora se protejan sólo los intereses de los partidos o de grupos al interior de los partidos y que dejemos en un segundo o tercer nivel el interés de los ciudadanos, eso ya estuvo bueno, si nosotros no nos hacemos (inaudible) estamos en un grave error porque decías tu al principio, si todos sabemos el diagnóstico, si sabemos cuáles son los problemas más sentidos del país, por qué no lo hacemos, es una irresponsabilidad, ahora no significa consenso y construcción de acuerdos no significa unanimidad.

B: Ni sumisión.

SA: Ni sumisión, ni entreguismo, ni colaboracionismo, ni modosismo. Por qué, porque hay temas en los que no vamos a transitar. A ver nosotros, con mucha contundencia, no vamos a transitar en el tema de IVA a medicinas y alimentos, no vamos a transitar en el tema de privatizar a Petróleos Mexicanos y no vamos a transitar en una serie de temas con los que no estamos de acuerdo y los hemos puesto sobre la mesa y si hay la voluntad de aquí para allá, pero también la hay de allá para acá, de entender que hay asuntos que nosotros no compartimos, lo mismo habrá asuntos que ellos no comparten.

Pero si yo entiendo, uno que el pacto es un punto de partida, que es una expresión de voluntad, que es un compromiso con el país, que además si yo reviso los puntos del pacto, decía Villarreal, 91 de los puntos coindicen con temas que trae el PAN, bueno yo te diría no me voy tan alto, 80% de los temas que trae el pacto, nosotros hemos presentado iniciativas en el Congreso y no significa que lo que se firmó en el pacto, Brozo, en automático llegue a la Cámara y lo aprobemos, de ninguna manera.

MFB: Ese es el modosismo.

B: Eso sería el modosismo. Vean ustedes como los tienen aquí platicando de lo mismo, gracias Silvano, gracias Luis Alberto. Conociéndote Manlio ya estuvo el presidente en la Cámara de Senadores, la próxima semana lo tendrás en la de Diputados ¿verdad?

MFB: Como debe de ser.

B: Abuelita.

SA: No tan pronto.

B: Ah…no tan pronto. Gracias señores, un placer. Duración 25’07’’, nbsg, ys, ma, mm/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos