Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Joaquín López Dóriga
RadioFormulaCadenaNacional
14:30:00 | 2013.01.31
PAN y PRD no se levantaran de la mesa del Pacto por México
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Joaquín López Dóriga, conductor: Me da mucho gusto saludar a Luis Alberto Villarreal, coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, y a Silvano Aureoles, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

Los dirigentes de sus partidos políticos que suscribieron, fueron los primeros en suscribir el Pacto por México, como que le están tomando distancia por el fallo del IFE en lo que tiene que ver con el tema del tope de campaña del PRI y de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN, ¿se van a levantar de esa mesa o no?

Luis Alberto Villarreal: Te agradezco la pregunta, porque me parece que es una buena oportunidad para poderle explicar a tu auditorio y a la opinión pública cuál es nuestra posición.

Para nosotros el Pacto por México no es un pacto a favor de un gobierno o no es un pacto a favor de otras fuerzas políticas, es un pacto a favor de este país. Para nosotros el Pacto por México significa la posibilidad, de verdad, de transformar a México, de sacar adelante reformas que durante mucho tiempo se aplazaron y que son muy importantes para México.

El Pacto por México no es ni un cheque en blanco ni significa que se elimine el diálogo y el debate, ni significa que nos merme la posibilidad de ser la oposición que somos y de ostentar la posición y el papel que el pueblo de México con su voto nos dio.

Nosotros nos habremos de oponer a todo aquello que huela a regresión, de todo aquello que huela a antidemocracia o todo aquello que huela a falta de libertades o de transparencia.

Lo que nos preocupa y lo hemos dicho y lo hemos señalado, es que estamos viendo una serie de conductas en el IFE, de conductas para destituir a los comisionados del IFAI, de conductas que no nos están gustando y que nos parece que son un claro ejemplo de que el “dinosauro” está vivo y en esa parte nosotros siempre pondremos de frente y de cara a la sociedad la defensa a los avances que México ha tenido en este mundo democrático.

Conductor: Nada más dime, ¿con eso se levantarían de la mesa del pacto o no?

Luis Alberto Villarreal: No, nosotros vamos a seguir discutiendo, en mi opinión, los temas que son importantes para el país, pero eso no nos cancela la posibilidad de discutir en nuestro papel de oposición ante este tipo de intento de regresiones.

Conductor: Silvano Aureoles, ¿la bancada del PRD, tú, como coordinador, con el tema del supuesto rebase del tope de gastos de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el PRD, se van a levantar de la mesa del pacto o no?

Silvano Aureoles: Ya habíamos platicado del tema. En principio, yo creo que no debiese contaminarse con el tema del IFE el pacto, pero es cierto que ante una actitud sesgada de una buena parte de los consejeros del IFE, pues obvio que le mete ruido, porque el pacto es una expresión de voluntad política de las fuerzas, de los partidos, del gobierno, para poder transitar en temas que requiere el país, que nunca se han podido concretar, porque siempre se atraviesa algún hecho que puede significar riesgos o cálculos políticos.

Sin amenazar o llegar a ese nivel de levantarse de la mesa, pues sí debe ser un tema que se revise, porque entonces de nada sirve haber firmado un pacto o haber puesto la voluntad política por delante si al final va a haber un maltrato hacia alguna de las fuerzas políticas que están en el pacto. Porque es obvio que la actitud de algunos consejeros tiene clara relación a la obediencia que tienen con el gobierno y con los partidos que fueron exonerados recientemente.

Conductor: Ahora, ¿por qué amarran, Luis Alberto, el tema del IFE al pacto? ¿Por qué lo amarran al gobierno?

Luis Alberto Villarreal: Yo coincido con lo que dice mi compañero del PRD, Silvano Aureoles. A mí me parece y por eso hemos solicitado que comparezcan los consejeros del IFE, para que nos expliquen el motivo de sus ridículas resoluciones, que nos parecen ofensivas para el pueblo de México.

La comparecencia que nosotros estamos solicitando está en términos de un control constitucional. Esta Cámara de Diputados nombra a los consejeros y esta Cámara de Diputados también tiene el deber de decir a los consejeros que están obligados a cuidarle a los ciudadanos una institución, como lo es el Instituto Federal Electoral…

Conductor: Están en el deber, ¿pero tienen el derecho de convocarlos?

Luis Alberto Villarreal: Por supuesto, se trata de un control constitucional, se trata de decirles: “Oye, ésta no es una institución de los partidos políticos ni del gobierno, es una institución de los ciudadanos, que muchísimo nos ha costado a todos, y tienen ustedes el deber de cuidársela a los ciudadanos.” Porque las resoluciones que han emitido en los últimos días, pues, me parece, están beneficiando claramente a un partido político, quizá por consigna, es lo que les queremos preguntar. Y que están mandando a los partidos políticos a impugnar estas decisiones del Instituto Federal para judicializarlas. Y, después, si ganas, en el tribunal ya decir: “Bueno, nos equivocamos.” Pero esas equivocaciones merman y atentan contra el propio Instituto Federal Electoral.

Eso es, en el caso del PAN, estoy convencido que en el PRD y de otras fuerzas políticas, queremos defender, no porque no estemos dispuestos a ser sancionados por el instituto, que quede muy claro, sino porque tenemos el deber como representantes de los ciudadanos de cuidarles sus instituciones.

Conductor: Silvano, ¿tienen el derecho de convocar a que los consejeros del IFE les expliquen?

Silvano Aureoles: No sólo el derecho, es una facultad de poderlos invitar a que nos informen cómo está funcionando el instituto, cuál son los criterios que utilizan para sus resoluciones, etcétera. Porque el IFE es una institución del Estado mexicano, es un órgano autónomo del Estado que nos costó a todos construir. En el caso nuestro costaron muchas vidas todos esos acontecimientos que finalmente se le dieron cauce de manera institucional y el IFE a jugado un papel muy importante en eso. Se llegó a ganar el prestigio, el reconocimiento dentro y fuera del país.

No vamos a permitir que por la actitud de los consejeros se ponga en riesgo el prestigio de una institución que le ha dado estabilidad política al país, en un tema muy grave que por muchos años nos tuvo confrontados, y que lejos de restarle prestigio y minarlo debemos de fortalecerlo y más ahora que se está planteando, incluso en el marco del pacto, que quien organice y supervise las elecciones no solamente a nivel nacional sino también en los estados y municipios sea un instituto nacional. En las condiciones actuales en las que estamos eso sería muy riesgoso, porque no hay manera de soportarlo o de sostenerlo si la actitud de los consejeros va contra esa lógica. Sí es muy importante que lo revisemos.

Reitero, aquí lamentablemente no solamente es una cuestión interna del IFE, sino que pareciera ser que hay una postura sesgada, tendenciosa, facciosa y con dedicatoria, porque qué casualidad que solamente a la coalición y al PRD lo multan por hechos que nadie cree. Si hubo alguna falla o algún error de carácter numérico, técnico o contable, bueno, que se corrija, pero no por eso le van a aplicar una multa de esa magnitud a un partido político.

No es porque le apliquen la multa al PRD, sino porque lo que están haciendo pone en riesgo el prestigio del IFE.

Conductor: Lo traduzco, porque no se lo aplicaron al PRI y porque ustedes sostienen que fue el gobierno el que metió la mano para impedir que multaran al PRI. Es lo que traduzco de lo que estás diciendo.

Silvano Aureoles: Si a eso nos referimos, pues entonces pedimos justicia, porque hay una actitud distinta, diferenciada, ahí, justicia. Pero lo otro es la defensa de una institución del Estado mexicano, que a todos nos conviene atenerla sólida y prestigiada.

Luis Alberto Villarreal: A mí lo que me gustaría es, de frente, de cara a la nación, en el lugar adecuado, que es la Cámara de Diputados, preguntárselo directamente a los consejeros, porque me parece ofensivo para la inteligencia del pueblo de México que se diga que quien ganó la elección no rebasó el tope de campaña y me parece ridículo lo que sancionó en el caso de Monex.

La verdad, tienen mucho que explicar, ellos pueden fundamentar como sea su resolución, pero me parece que es claramente sesgada y que claramente tiene una consigna. Para no estar nada más especulando se los preguntaría de frente, para que de frente nos contesten, porque nos parece que sí debilita la credibilidad del instituto este tipo de resoluciones absurdas, ridículas y ofensivas a la inteligencia del pueblo de México.

Conductor: ¿Así lo ves, Silvano?

Silvano Aureoles: Absolutamente coincido con mi colega Luis Alberto, porque los hechos, no solamente lo decimos nosotros, es la percepción ciudadana, da risa, es risible cuando dicen: “Mira, los que estaban denunciando irregularidades son los multados.” Es decir, es el reflejo a través de cómo opera la justicia en este país y que las acciones del IFE parecieran consolidar esta percepción que tienen los ciudadanos, de que los que denuncian son los castigados.

En el caso del proceso electoral del primero de julio del año pasado, la percepción ciudadana generalizada, arriba del 75 por ciento, es que quienes rebasaron los topes de campaña fue el PRI y su candidato. Entonces, por eso resulta inverosímil, poco entendible, que asuman esa actitud los consejeros. ¿Cómo te lo puedes explicar? Solamente por una postura premeditada y por línea que puedan tener los propios consejeros electorales.

Conductor: O sea, ¿estás acusando de ser instrumentos del gobierno, así de claro?

Silvano Aureoles: Por la resolución que en principio han construido como proyecto…

Conductor: Tú me estás diciendo que sí.

Silvano Aureoles: No tengo elementos para probarlo, pero los resultados por lo menos dejan mucha sospecha.

Conductor: ¿Lo dejas en sospecha?

Silvano Aureoles: Lo dejo en sospecha.

Conductor: ¿Tú, Luis Alberto?

Luis Alberto Villarreal: En la necesidad urgente de aclararlo, no solamente por una resolución sino por varias, que nos parece, de verdad, ofensivo; pero también, por el otro lado, viendo hacia adelante, no quiere decir que le vamos a dar vuelta a la página en este tema, porque vamos a estar muy firmes en esta exigencia de que rindan cuentas los consejeros del Instituto Federal Electoral, porque le están haciendo daño al instituto y porque el instituto, más allá del Estado mexicano, como lo dice mi colega Aureoles, es de los ciudadanos de México y nos costó polvo, sudor, sangre y lágrimas poder construir democracia en México.

Por eso, me parece, también, que tenemos que ir pronto a un análisis para generar una reforma electoral que nos permita fortalecer la democracia, fortalecer la fiscalización del Instituto Federal Electoral.

Yo coincido con lo que en el programa de ayer por la noche, tú y tus colegas periodistas decían, es que parece ser que lo que se dice que se gasta es una décima parte de lo que en realidad todo mundo creemos que se gasta. Es ahí precisamente donde pierden credibilidad y donde pierden fuerza las instituciones, que me parece es lo que tenemos que fortalecer, mejorar la norma.

Nosotros, por ejemplo, ponemos en la mesa desde hoy, ya lo había hecho públicamente, valorar si los partidos políticos pueden volver a tener el derecho legítimo de contratar en medios de comunicación espacios de publicidad, para que evitemos simulaciones, por ejmplo.

Conductor: ¿Están a favor del cambio de consejeros, Luis Alberto?

Luis Alberto Villarreal: Yo estoy, primero, a favor de que vengan, a que se sometan al control constitucional de la soberanía popular que es la Cámara de Diputados.

Conductor: ¿Es a favor del cambio de consejeros, Silvano?

Silvano Aureoles: Que expliquen su actitud y en el marco de la reforma electoral, que habremos de discutir seguramente este año, pues ya valoraremos la pertenencia o no de renovar a todos los consejeros del instituto.

Conductor: Les repito la pregunta de inicio. Silvano Aureoles, ¿por estos conflictos y por lo que va a surgir en las campañas para las elecciones de julio, se van a levantar de la mesa del pacto o no?

Silvano Aureoles: No creo que debamos de levantarnos, pero sí… para reconsiderar la ruta que va a seguir el pacto y la valoración de la apertura y la voluntad política para ir a revisar los temas del país, los temas nacionales. Pero yo digo que habría que ir con prudencia y no anunciar de entrada que por eso nos levantamos del pacto.

Conductor: Gracias, Silvano.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados de Acción Nacional, ¿se van a levantar del pacto por ese conflicto y los que van a surgir irremediablemente con motivo de las campañas electorales rumbo a las elecciones de julio?

Luis Alberto Villarreal: Yo reitero la voluntad del PAN del diálogo y de hacer política y de transformar este país; pero también la determinación firme del PAN de señalar todo lo que tengamos que señalar en el papel de oposición que los ciudadanos con su voto nos otorgaron.

Te diría, al margen de esta discusión pública que desde ayer se hizo con respecto al IFAI, con respecto al IFE, hoy, por ejemplo, estuvimos acordando cuáles son los primeros temas que la Cámara de Diputados habrá de aprobar. Yo quisiera compartir contigo, si me lo permites, que habremos de aprobar en las primeras sesiones la Ley de Amparo, que es un instrumento que México requiere urgentemente, un instrumento moderno que se actualice a las nuevas circunstancias; la eliminación del fuero, que me parece que es fundamental acabar con los privilegios de los políticos.

Así que acuerdo hay, voluntad de acuerdo hay, pero también determinación y firmeza para señalar lo que tenemos que señalar.

Conductor: Bien, Luis Alberto. Nadie está pidiendo que dejen de ser oposición, al contrario, su obligación y responsabilidad política y moral es ser oposición dentro o fuera del pacto. Yo creo que nadie les ha planteado que dejen de ser oposición, ¿o sí, Silvano?

Silvano Aureoles: No, al contrario, porque eso no anula las agendas de los partidos ni la dinámica de las cámaras, el debate, las posturas políticas; al revés, yo digo que hay que consolidarlas más, porque eso necesita al país, le sirve a los mexicanos. Lo que hay que destacar del pacto son los temas, el contenido, que podamos coincidir, que por el bien del país hay que caminar juntos, porque hay temas que nos reclaman los mexicanos y con mucha razón, ¿por qué no han podido resolver el tema de una Reforma Fiscal, de una Reforma Hacendaria Integral? Porque hay cálculos electorales o políticos, entonces se van quedando los temas que requiere el país y que en esta expresión de voluntad se pueden concretar. Incluso, como los temas que mencionó ahorita mi colega Villarreal, son iniciativas que por muchos años hemos venido impulsando nosotros como izquierda, y qué bueno que hoy se puedan concretar, que les podamos dar a los mexicanos resultados.

Conductor: Entonces, nadie ha pedido que dejen de ser oposición; al contrario, la exigencia es que lo sigan siendo. Eso está claro, ¿no?

Luis Alberto Villarreal: Y también que sigamos sacando adelante las cosas que México necesita, necesitamos más oportunidades para la gente, necesitamos que todos seamos iguales ante la ley, necesitamos una economía más sólida, mayor seguridad y justicia, necesitamos un México sustentable, con empleos. Y en esa parte tampoco habremos de renunciar a esa otra parte que nos encomienda los ciudadanos, que es: “Queremos resultados y queremos transformaciones, porque México no puede seguir esperando”.

Conductor: Les aprecio mucho a ambos. Duración: 18’00”, masn/m

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos