Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Mario Campos
IMER710
09:26:00 | 2013.02.07
Entrevista a Silvano Aureoles: Ley de Amparo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Trabajo Legislativo
FECHA: 07/01/13
HORA: 09:26
NOTICIERO: Antena Radio
EMISIÓN: Vespertina
ESTACION: 107.9 FM
GRUPO: IMER
0

Entrevista a Silvano Aureoles: Ley de Amparo

Mario Campos, conductor: Nos vamos con el diputado Silvano Aureoles, él es coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, a quien le agradezco mucho que nos acompañe esta mañana, diputado cómo le va.

Silvano Aureoles: Muy bien Mario, muchas gracias, gusto en saludarte.

MC: Igualmente diputado, bueno que este periodo promete estar muy movidito, ayer platicábamos con el diputado Villareal con la perspectiva del PAN y por eso ahora es muy importante conocer ahora la del PRD y ¿cuáles son los temas que desde su perspectiva son prioritarios en este periodo que inicio el 1 de febrero?

SA: Pues tenemos una lista muy larga de temas que son importantes, sin duda, estamos discutiendo la Ley de Amparo, justamente en estos momentos, es probable que entre estos días y el fin de semana se concluya la discusión en comisiones y pudiera ya el martes someterse a votación, hay diferencias en la interpretación de algunos apartados, fundamentalmente en el artículo 129, pero va caminando.

Está la reforma en materia de amparo constitucional, que ha sido una añeja propuesta nuestra y la inconformidad ciudadana que esto genera…

MC: ¿Esa en qué consiste? Perdón diputado.

SA: Es eliminar o acotar de manera significativa el fuero constitucional del que gozan servidores públicos, que pues ha sido un reclamo de la sociedad, de que muchos lo usan como un pasaporte para la impunidad, que no debe de haber quienes tengan privilegios ante la ley, que todos seamos iguales, entonces nos hacemos cargo de esa preocupación y estamos ya en proceso de entrar a la revisión del tema, incluso ya hay una minuta que fue aprobada en el Senado y que tenemos en la Cámara.

También estamos hablando del tema del IFAI, esta reforma para darle autonomía plena, como órgano autónomo el Estado, estamos planteando la urgencia de una ley en materia de protección a la infancia, la autonomía del FOVISSSTE la banca de de desarrollo que se ha quedado esta iniciativa rezagada con toda la importancia que tiene para el desarrollo del país y también están incluidos en el Pacto que tiene que ver uno con telecomunicaciones, otro con la regulación de deuda estados y municipios y otra más, que yo creo que será muy buena que tiene que ver con el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

MC: Son muchos temas y es un periodo corto en realidad, cómo van los trabajos, porque muchos de estos, supongo, van trabajando de manera paralela en comisiones, pero ¿cómo están los tiempos?

SA: Si avanza bien el trabajo en comisiones, estamos en muy buen tiempo, porque apenas ayer tuvimos la primera sesión plenaria de este periodo que inicio el 1 de febrero, hoy tenemos sesión normal nuevamente y yo creo que si se hace el trabajo en las comisiones, como tú bien lo indicas, tenemos muy buen tiempo para sacar estas reformas.

El tema o los temas que vienen en el Pacto por México no han llegado las iniciativas, entonces vamos a desahogar nuestra agenda que ya venía establecida y seguramente en cuanto haya las condiciones, revisemos los temas que enviarán…los compromisos en el Pacto pues iniciaremos también la revisión de ellos.

MC: El ambiente dentro de la Cámara, dentro de los coordinadores, cómo lo ve ahora, después de varias cosas que en las últimas semanas habían enardecido el ambiente político, lo de la discusión del IFE, que finalmente ayer se lleva hasta julio la revisión de las cuentas de las campañas presidenciales para diputados y senadores, incluso el tema de la Corte, en algún momento, habíamos escuchado declaraciones en el sentido que también enrarecían el ambiente ¿cómo lo ve hoy diputado?

SA: Pues mira metió ruido la actitud de los consejeros porque es obvio que algunos tienen vínculo con el Gobierno, con el partido que prácticamente se estaba exonerando de toda culpa en esta materia. Pero creo que esa parte que generó tensión por el momento está superada. Pero aún estos temas que meten ruido, Mario, no alterarán el diálogo, la comunicación, la búsqueda de los acuerdos porque estamos consientes nosotros, lo decía yo ayer en el posicionamiento de mi fracción parlamentaria por encima de cualquier interés está el interés general de México, de los mexicanos y no por algún incidente vamos a romper diálogo o atrasar los temas que deben resolverse.

Entonces el ambiente es bueno en general entre los coordinadores y eso nos dará condiciones para poder concretar algunos acuerdos en estos temas que te he comentado.

MC: Y particularmente de los que mencionó ahora, bueno el asunto del amparo me parece fundamental y conforme avance la discusión le iremos traduciendo porque son estos temas que tienen consecuencias directas para nuestros amigos del auditorio, aunque parezcan muy técnicos, pero uno de los que más expectativas ha generado es la reforma en telecomunicaciones ¿cómo va el diálogo y hasta dónde usted como legislador, como coordinador conoce de los trabajos, por ejemplo de esta comisión del Pacto por México, cómo va cocinándose y lo tiempos para que entre a discusión?

SA: Pues se supone que está trabajando en la propuesta Mario, nosotros también con un grupo de expertos en el tema, compañeros y compañeras diputados y diputados que saben también en la materia, se trabaja en el afinado de una propuesta que ya se presentó, entonces hace un par de meses. Y bueno, seguramente en el momento en el que llegue la propuesta que está contemplada en el Pacto, pues habremos de entrarle de inmediato a la revisión y a la discusión.

MC: En el tema electoral, bajo esta premisa, que incluso ha dicho Jesús Zambrano también, que no se puede participar en otro proceso con el marco electoral actual, sabemos que está contemplado en el Pacto pero no en este momento, ¿se adelantaría la discusión diputado?

SA: Mira, hay la inquietud de presentar algunas iniciativas, pero yo creo que en este periodo difícilmente vamos a poder entrar en el tema. Es seguro casi, porque además así lo contempla el Pacto, en el siguiente periodo; es decir, septiembre, diciembre pudiésemos entrar ya a revisar este tema complejo porque hay que terminar un proceso de reforma que empezó en el 2008 pero que no ha terminado y que sin duda le hace falta al país.

MC: Bueno, pues mucho material, por lo pronto hoy hay sesión, se sigue discutiendo el tema de la Ley de Amparo y le pido diputado que así como lo hemos ahora, y lo hemos hecho en otras ocasiones, pues mantengamos la comunicación en los próximos días para contarle a nuestros amigos del auditorio lo que está pasando ahí en la Cámara.

SA: Con mucho gusto Mario, estoy a la orden, cualquier cosa para informarle a tu auditorio. Como siempre agradecerles el espacio y la preocupación por los temas del Congreso.

MC: Al contrario, gracias a usted.

SA: Un abrazo, bye.

MC: Gracias, igualmente. Es el diputado Silvano Aureoles, él es el coordinador de los diputados del PRD.

Ya escuchó usted al diputado ayer Alberto Villareal del PAN, hoy al del PRD, espero tener la voz del PRI el día de mañana para que usted vea que está cargadito ¿eh? Tenemos que hacer un ejercicio importante los medios de llevarle a usted información y sobre todo explicar qué implica cada uno de estos temas, cada una de las reformas, qué alcance tiene para usted que nos hace el favor de acompañarnos. Duración 08’21’’, nbsg, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos