Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Sergio Sarmiento
RadioRedFM
06:52:00 | 2013.03.13
Juan Bueno Torio: Ana Lilia Pérez habla de que la amenazó de muerte, es una gran tontería
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Sergio Sarmiento (SS), conductor: En la línea telefónica está el diputado por el PAN, Juan Bueno Torio, buenos días.
Juan Bueno Torio (JBT), diputado por el PAN: Qué tal, muy buenos días.

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Hola, buenos días.

JBT: Con mucho gusto, saludándolos.

SS: Ana Lilia Pérez nos ha hecho llegar una carta en la que dice que está siendo objeto de un acoso por parte tuya, Juan Bueno. Menciona el juicio por daño moral que le has entablado, pero también amenazas, acosos de distintos tipo, escuchas telefónicas, etcétera. ¿Qué nos puedes decir?

JBT: Pues Sergio, que rechazo totalmente cualquier comentario de ese tipo, es absurdo que yo esté haciendo acoso a la periodista, no sé ni siquiera dónde anda. Ella en el escrito, que yo también vi el día de ayer, habla que la amenazo de muerte cuando realmente eso es una gran tontería, cómo la voy a amenazar de muerte si lo que quiero es que repare el daño moral que me ha hecho con la publicación que ha hecho, constantemente, de mi persona argumentando o poniendo en su libro que escribió y eso, circunstancias que son mentiras, que nada tienen que ver con la realidad de lo que pasó en Pemex.

Ha establecido una serie de falsedades que, desde luego, han dañado mi imagen; han dañado mi honorabilidad y que ya no estoy dispuesto a permitirlo.

GJH: Se sigue este proceso por daño moral, ¿va en marcha este proceso?

JBT: Sí, de hecho, presentamos la denuncia hace, ya ni me acuerdo cuánto, como camina esto despacio, tendrá como dos años y yo ya acudí a la cita del juez, quien me llamó para hacerme las preguntas que prepararon los abogados de Ana Lilia. Yo acudí ahí al tribunal, a los juzgados, respondí.

Tengo entendido que ella no ha respondido, la llamaron también para que aclare y demuestre con evidencias que sus dichos son ciertos. La realidad...

GJH: Porque ella dice que en la demanda, que en tu demanda, no hay un planteamiento claro y concreto que acredite el supuesto daño moral.
JBT: ¡Ah, cómo no! En la demanda estamos poniendo... normalmente esas demandas de daño moral se pide dinero, yo no le estoy demandando dinero. Creo que, como hay que poner cantidad ahí, creo que le pusimos cien pesos, lo que tenía que reparar. Lo que yo estoy planteando en la demanda es que si la señora no puede demostrar la difamación que ha hecho de mí, pues entonces que se retracte y eso es lo que le estamos pidiendo.

Cómo la voy a amenazar de muerte si al final de cuentas lo que yo quiero es que quien escribió y difamó mi honor pues se retracte y limpie mi honor y limpie mi nombre en virtud de que lo que escribió en su libro pues son falsedades que fueron creadas por algún adversario mío en el año 2006, previo a la elección y a la campaña del 2006 para senador, que establecieron un panfleto de un montón de cosas que tiene que ver con mi desempeño en Pemex y otros temas más de mi vida familiar allá en Córdoba.

La gente que me conoce muy bien allá en Córdoba escribió todo ese documento, lo llevó a la Cámara de Diputados, lo llevó a la Cámara de Senadores y allí anduvo circulando, que sirvió inclusive para que iniciaran una denuncia en la Procuraduría General de la República, misma que no obstante, teniendo fuero, fui, la atendí. La averiguación previa duró como dos años, citaron a gente de Pemex, todo el proceso que hace la PGR y finalmente, se resolvió que no tenía ninguna responsabilidad jurídica o legal, de hecho, decretaron el no ejercicio de la acción penal porque no había fundamento en esos temas.

Y luego, exactamente el día que el Partido Acción Nacional iba a designar candidato a gobernador en el 2010, ese mismo día, 18 de febrero, la señora empezó a salir a varios medios de comunicación a difundir su libro en donde me dedica un capítulo con esos mismos argumentos y elementos que mi adversario político difundió en el 2005, 2006.

No es cierto que haya hecho alguna investigación exhaustiva, ni mucho menos. Le dieron esta información y ella pues la instrumentó y la puso en un libro, junto con otros personajes para denostar a los panistas, por un lado, porque ése es el esquema y por el otro lado a mi persona.

Y lo único que yo estoy haciendo es acudir a los tribunales a ejercer mi derecho, como ciudadano, de que no pueden difamar el honor, yo soy una persona que siempre me he desempeñado apegado a la ley, con buenos principios, y hasta donde yo entiendo mi desempeño en Pemex fue transparente y siempre pensando en beneficio de la empresa, y ya estoy cansado de que esta señora, con su socio, cada vez que puede me está sonando con los mismos argumentos. Entonces, si tiene pruebas que las presente y que me denuncie, y si no, que se retracte de lo que dijo.

SS: Juan, a propósito, ya está, tengo entendido, declarando hoy mismo a la Embajada de México en Berlín, en este juicio por daño moral. Pero además ella dice que tuvo que huir del país para huir de las amenazas que le hiciste, ¿es verdad?

JBT: No, es absolutamente falso, yo ni la he visto, desde que me salí de Pemex, algunos dos años antes o... algún día me encontré ahí en el Senado y me fue a reclamar sobre todos estos temas, le contesté, le aclaré todos esos asuntos y nunca más la volví a ver, yo ni tengo trato con ella, ni he hablado con ella, ni tengo ningún interés de amenazarla, ni mucho menos, lo que quiero es que si no puede probar las mentiras que escribió en su libro entonces que se retracte de lo que dijo para que limpie mi nombre.

GJ: Oye, lo que dice es que lo que pretendes que el Poder Judicial coloque una mordaza legal a cualquier investigación o señalamiento, cuando un funcionario de tus características está obligado a la rendición de cuentas y a que la sociedad califiqué tu gestión. ¿Qué le respondes?

JBT: Sí, evidentemente, yo estoy obligado, como funcionario público, a rendir cuentas. Siempre rendí cuentas cuando fui funcionario público federal, ahora que he sido legislador he rendido cuentas año con año y siempre me he dispuesto y estado dispuesto al escrutinio de la sociedad, de mi trabajo, mi desempeño, de lo que hago siempre he aceptado la crítica, siempre he acudido -y ustedes son testigos- cuando ha habido algún problema o algo, doy la cara, estoy presente para poder atender cualquier asunto.

Pero eso es muy distinto que te tachen de ladrón, te tachen de corrupto, y eso sí no lo puedo permitir, si a mí dices que actué mal, que si ganamos o perdimos dinero en empresa, que si la productividad fue mala por mi inexperiencia, o que si lo que quieras, eso también, pero que hablen de mí como una persona corrupta, eso no lo puedo permitir, a menos que la señora lo pueda probar.

GJ: De hecho el libro se llama "Camisas azules, manos negras".

JBT: Así es. Por eso digo, el libro está hecho para denostar a algunos de los panistas, y entre ellos me pone a mí, pero todo lo que dijo ella en el capítulo que me dedica son una serie de falsedades, noveló una cosa tras otra, y entonces pues hacen una redacción que hasta cierto punto, quien no conoce la realidad, lo puede creer, quien me conoce a mí sabe que no puede ser cierto.
Por ejemplo, ¿cómo puede creer alguien que yo le di a un tío mío el ducto de Ciudad Victoria? Ni la Constitución lo permite. Igual que una planta de ciclopentanos en una refinería, para que la opere mi hermano. Tampoco lo permite la Constitución, ni el propio sindicato de Pemex, ni nada. Es una serie de absurdos y de tonterías que escribió, que no tienen ni fundamento en ningún aspecto.

Entonces, si la señora tiene, tuvo la fuerza para escribir esta serie de mentiras, ahora que tenga la fuerza para enfrentar mi reclamo de que aclare bien las cosas, y si no puede aclarar que yo soy una persona corrupta, entonces que retire sus dichos, porque no lo va a poder probar, porque no lo soy.

SS: Pues Juan Bueno, gracias por tomar nuestra llamada y darnos tu punto de vista sobre este tema.

JBT: Con mucho gusto Sergio y muchas gracias Lupita, muy buenos días.

GJ: Hasta luego, muchas gracias. Hasta luego Juan.

SS: Es la posición de Juan Bueno Torio, él es diputado federal por el PAN, él ha demandado a la periodista Ana Lilia Pérez por daño moral, tras la aparición de su libro "Camisas azules, manos negras".

Niega, como usted lo escuchó, que esté ejerciendo cualquier tipo de intento por acosar a Ana Lilia Pérez, pero sí dice que tiene derecho a cuestionar las presuntas mentiras que ella dijo en su libro acerca de él. Duración 9’46’’, nbsg/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos