Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
07:22:00 | 2013.03.21
PRI con offer-carry gratuito; Ifetel determinará dominantes: De la Garza
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ricardo Rocha (RR), conductor: De viva voz, el diputado del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, así como vicecoordinador de su bancada.
Diputado buenos días, ¡qué bueno que puedes estar con nosotros esta mañana!

Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (HHGG), presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados: Muy buenos días Ricardo, con la oportunidad de saludarte y además, en un día del aniversario, el natalicio de Benito Juárez, recordando que "el derecho ajeno es la paz".
RR: Así es.

A propósito, parece que algunos, por lo menos algunos colegas tuyos, legisladores, no están muy en paz contigo porque han señalado que tú estás tratando de beneficiar, de desvirtuar el espíritu original de esta propuesta de reforma en telecomunicaciones, beneficiando a una empresa en particular, con este asunto clave del "must carry", "must offer", es decir, que las empresas de televisión abierta estén obligadas a dar gratuitamente su señal a los cableros, ¿cuál tu postura?, ¡qué bueno que podemos hacer contacto contigo! Para, en una pregunta abierta, nos digas cuál es tu postura al respecto y qué respondes a estos señalamientos.
HHGG: Mira, desde el día de ayer señalé que son total y absolutamente falsos, pero quisiera recordar cuál es la intención de la reforma, que no es menor, es una reforma constitucional que requiere de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados y en su momento, de la Cámara de Senadores.
Lo que se está buscando es una mayor competencia con la finalidad de tener una mejor calidad y un mejor servicio para el usuario, que son todos los radioescuchas que en este momento, en este momento, nos están escuchando.
Ahora bien, ¿qué busca la reforma? Cuidar las asimetrías, ¿qué significa esto? Tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, para que exista una competencia efectiva.
Ahora bien, señala por ahí que habrá que determinar cuáles son los agentes dominantes o preponderantes, es decir, aquellos que tengan una influencia superior al 50 por ciento del mercado, ya esto lo establece el propio dictamen.
¿Qué nos encontramos de la lectura del documento? Por un lado, que había obligaciones, que técnicamente son imposibles, en este momento, de cumplir y escuchaba voces, en mi opinión, muy irresponsables, que decían "no hay problema póngalo así ¡hombre! Al cabo, de todas maneras en algún momento se va a cumplir", yo creo que el ciudadano está cansado de leyes que son triunfos mediáticos, pero no efectivos.
El grupo parlamentario del PRI que, por cierto, no ha presentado de manera directa ninguna reserva, es totalmente falso señalar que tal o cual reserva está impulsada por el grupo parlamentario del PRI, el grupo parlamentario del PRI está por el acuerdo, ¿por qué? Porque se requieren las dos terceras partes y hemos estado platicando, principalmente con los grupos parlamentarios de Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Verde Ecologista de México.
Pero regresando al punto de agente dominante, si yo ya protegí, ya cuidé quién es el agente dominante, que evito que genere una competencia desleal o injusta, pues no puedo, dentro de la propia ley, prever prohibiciones que sé de antemano, que no se van a cubrir o que va a ser muy fácil evadirlo.
Por eso, yo señalaba el día de ayer, que el PRI no va a permitir el fraude a la ley, si ya determinamos quién es el agente dominante, qué factores...
RR: ¿Quién es el agente dominante a todo esto?

HHGG: El que tiene más del 50 por ciento del mercado...

RR: ¿Pero quién concretamente, en este caso?

HHGG: Los nombres, en su momento el Ifetel se los va a poner, porque no es posible, cuando estamos hablando de una reforma general hablar de nombres, el Ifetel va a determinar, con base a los elementos que trae la propia Constitución, quién es dominante en telecomunicaciones y quién es dominante en...
RR: O sea, ¿sí es posible determinarlo?

HHGG: Pero por supuesto.

RR: Sí es posible determinarlo. Ese no es problema.

HHGG: La propia Constitución ya establece cuáles son los elementos que se van a tener para determinar el dominante. ¿Qué estamos buscando?

RR: Y en ese momento, ¿sí, la ley contendría la obligación de que este agente dominante ceda su imagen sin costo a las cableras?
HHGG: Efectivamente. Además, desde ahorita el PRI y todos están bajo el escenario de "must offer", "must carry" gratuito. ¿Qué dice ya el dictamen? Eso no es propuesta de nadie.
RR: O sea, no es cierto que tú te opongas a eso, ¿verdad?

HHGG: No, hombre. Me opongo a que utilicen un tercero para "darle la vuelta", porque dice ahorita "cuidando esas asimetrías". Dice que ese dominante tendrá que pagar. Ese sí tendrá que pagar en el momento de la utilización o de la retransmisión de esa señal. Entonces, va a ser muy sencillo que un dominante utilice un tercero para no cumplir con la ley, es decir, que ese dominante reciba un beneficio y no pague por él.
¿Qué es lo que estamos proponiendo? Pues cerrar el círculo, cerrar el candado y establecer que cuando utilice un dominante, un tercero para pretender defraudar la ley, pues tenga una sanción, que puede ser inclusive hasta la propia pérdida de la concesión.
RR: O sea, serían asuntos que quedarían muy claros, muy difíciles de ocultar. ¿Lo que nos quieres decir es que no hay truco?
HHGG: Así es, hombre. Lo que creo que por ahí le dolió a alguien es que percibiéramos que como venía diseño -y no estoy acusando a nadie en cuanto al diseño-, pero cómo venía el diseño, iba a ser muy sencillo evadir su cumplimiento utilizando un tercero y entonces dónde queda la intención de la competencia efectiva.
RR: ¿Cómo está eso de utilizar un tercero, Héctor? A ver, pónmelo "con palitos y bolitas".
HHGG: Sería muy sencillo: Yo le prohíbo al dominante X, más bien yo obligó al dominante X que él sí pague cuando utilice esa señal de televisión abierta, por ejemplo, o de telecomunicación en su momento.
RR: ¿Que le pague a quién?

HHGG: Que le pague al que está subiendo la señal, al que tiene la concesión de la televisión abierta, ¿OK? Sería muy fácil que ese dominante utilice a cualquier otra empresa con quien tenga una relación comercial para bajar esa señal y no pagar. Entonces, ¿dónde quedó el cumplimiento de la propia ley? Es una cuestión más que todo técnica, pero que va a evitar que no cumplamos con la ley.
Todos los ciudadanos -y vuelvo a señalarlo- que en este momento nos están escuchando, creo que la mayor queja se llama impunidad, se llama no cumplimiento de la ley, se llama trofeos legislativos que están en el Diario Oficial de la Federación, pero que no se cumplen. El PRI está por el cumplimiento de la Constitución irrestrictamente, sin excepciones, sin beneficiar o perjudicar a nadie, pero que se cumpla lo que en este momento estamos reformando.
RR: Ya. Bueno pues, nos quedamos con este espacio abierto y si hay necesidad, te volveremos a llamar, o también por iniciativa tuya en un momento en que quieras hacer alguna puntualización, sabes que estamos siempre en la mejor disposición de escuchar.
Muchas gracias Héctor Gutiérrez de la Garza. Buenos días. Gracias, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del PRI. Duración 9’06’’, nbsg/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos