Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Ricardo Rocha
1500amRadioUno
06:23:00 | 2013.04.08
Juan Bueno Torio: Incremento a gasolinas empieza a ser gravoso para la gente
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ricardo Rocha (RR), conductor: Este sábado 6 abril se aplicó el cuarto aumento mensual del precio de las gasolinas, al registrar incremento de 11 centavos, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Otro gasolinazo pues. De esta manera el precio de la gasolina Magna se ubica en 11.25, mientras que el litro de Premium es de 11.81 y el diesel queda en 11.61.
La Secretaría de Hacienda añade que con este incremento se mantiene la política de mitigar los efectos de los aumentos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad en las empresas.
Pero a ver ¿se justifica o no este nuevo gasolinazo? Juan Bueno Torio, legislador del PAN y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, te escucho.
Juan Bueno Torio (JBT): Que tal Ricardo, muy buenos días.
RR: Buenos días.

JBT: Pues mira, en principio, este incremento nuevamente de 11 centavos, nos está llevando a un incremento del 1 por ciento mensual. Como veníamos funcionando anteriormente era que solamente se incrementaba la gasolina en relación al estimado de la inflación, es decir, 4 por ciento anual, a este ritmo ya en este año tenemos un 4 por ciento prácticamente, y vamos a terminar el año con 12 por ciento de incremento a las gasolinas.
Lo que ya desde mi punto de vista en dice ser gravoso para la gente, porque es más que lo que estimamos de inflación para este año 2013.
RR: ¿Tú crees que puede ser un elemento que precisamente empuje a la inflación?

JBT: Puede ser, puede ser, pero también por el otro lado yo creo que ya no se justifica el aumento tan elevado, el precio del petróleo se ha mantenido, los incrementos que se han venido dando en los últimos 15 ó 18 años al precio de la gasolina mensualmente, como venía siendo equivalente a la inflación, no fue gravoso, no afectó a la inflación, pero esto sí puede afectar porque está yéndose al doble de lo que estimamos que la inflación.
Pero además de los precios del petróleo se han estabilizado, consideró que el precio de la gasolina en México ya debe ser en este momento equivalente, por ejemplo el de los Estados Unidos, que es de donde importamos la mayor parte de las gasolinas que se importan hacia nuestro país, y en este sentido considero que ya debemos declararle, con los incrementos al precio de la gasolina, porque estamos al mismo precio, que el precio internacional, que ese era el objetivo original.
RR: A propósito de toda esta experiencia de los años recientes y de la actual realidad ¿cuál sería la propuesta ideal desde el punto de vista del sector energético? Muy ligado necesariamente al sector financiero, para una reforma energética, que tendré que ir por lo menos discutida en paralelo con una reforma hacendaria, Juan.
JBT: Yo considero, Ricardo, y para el auditorio, que debemos establecer cambios en nuestra constitución, para que haya otros, para que haya particulares que también construyan refinerías en nuestro país y que en lugar de estar importando gasolina, la estemos produciendo en México.
Ya vimos como Pemex es un instrumento del Estado mexicano que tuvo muy lento, estamos por hacer una refinería desde el año 2008 y lamentablemente apenas terminamos la barda de dónde va a ser la refinería, yo creo que en lugar de estar exportando un millón 200 mil barriles diarios de crudo, que todavía estamos exportando, esto debemos de transformarlo en nuestro país, utilizarlo para hacer gasolinas en México, atender nuestro mercado, con nuestro crudo, con empresas instaladas en México que generen empleo, que generan riqueza, como lo son una refinería, no estar importando.
Por eso nosotros en el PAN hemos planteado de cara a la reforma energética que viene, que necesitamos abrir el sector a nuevos inversionistas, no podemos seguir dejando en manos de las empresas del estado, Pemex, Comisión Federal de electricidad el desarrollo futuro de la energía en México.

Necesitamos que otros le entren, que compitan con Pemex y con CFE para que haya mayor energía y mejores condiciones de calidad y precio con oportunidad, que haya energía para todos en el país, barata.
Al final lo que necesita el ciudadano es que haya energía barata y, desde mi punto de vista, no importa quién la produzca, quién la genere, sino que los mexicanos debemos de tener mejores condiciones y oportunidad para tener la energía que requiere el país para su desarrollo.
RR: Finalmente, además de la reforma energética, el presidente Peña Nieto ha planteado un plan energético, a 12 años, ¿cuál tu opinión sobre el mismo?
JBT: Sí. Desde el año 2008, en la reforma que se hizo al sector, se planteó que cada año, el Ejecutivo tendría que enviar la Estrategia Nacional de Energía con una visión de 15 años y así ha venido siendo.
En este año, nosotros consideramos que es insuficiente el documento que mandó el Presidente, no tiene claramente los objetivos de esta estrategia, no tiene los cómos a alcanzar la estrategia, no está clara.
Nosotros hemos manifestado que no nos gusta y seguramente mañana, habrá un debate en la Cámara de Diputados, donde la vamos a discutir en el pleno y haremos nuestro posicionamiento. Puntualmente diremos qué cosa es lo que no nos gusta de esta Estrategia Nacional de Energía.
RR: Finalmente, preguntarte, ¿estás de acuerdo en que debe discutirse en paralelo una reforma energética junto con una reforma hacendaria, por aquello del tema central de Pemex y la exprimida que le da cada año la Secretaría de Hacienda?
JBT: Bueno, yo no creo que Hacienda exprima a Pemex. Lo que Pemex paga es los derechos de la extracción de crudo, y todos sabemos que el petróleo es de la nación. Lo que Pemex paga al Estado mexicano es por la materia prima que extrae del subsuelo, que es de la nación.
La empresa que lo hace, se llama Pemex Exploración y Producción y, si vemos los números de esa empresa, una vez que la empresa paga los impuestos, todavía le queda alguna utilidad, o sea que el problema es estructural dentro de Petróleos Mexicanos, mucho gasto en el corporativo, ineficiencias en petroquímica, ineficiencias en refinación que deben mejorarse con mucha mayor inversión.
Es un problema estructural por la forma como están configuradas las refinerías, fueron hechas para crudos ligeros y para producir combustóleo para la Comisión Federal de Electricidad, y hoy tenemos más crudos pesados y la Comisión Federal de Electricidad ya no consume combustóleo, consume gas, entonces para refinación por ejemplo es muy gravoso estar en esa circunstancia, por eso es importante concluir con toda la reconfiguración de las refinerías que se requiere un montón de dinero, y ahí es donde debe de invertir Pemex más, y el crecimiento, la nueva producción, con nuevas plantas, que la hagan particulares que compitan también con Pemex y en esa competencia se mejorará el servicio, la calidad y los precios hacia los consumidores.
Yo creo que sí tiene que ver en cierta medida el tema fiscal para Pemex, pero no es gran cosa, el 71 por ciento que pagan por derechos de extracción de crudo, a lo mejor tendríamos que bajarlo al 65 por ciento para que le puedan entrar con mayor celeridad a aguas profundas o mejorar la explotación en Xicotepec que es muy costosa también.
Sin embargo, desde mi punto de vista no es tanto el bajarle el impuesto por derecho de extracción de crudo a Pemex, sino meterle mucho más dinero presupuestal para reconvertirla y hacerla una empresa más competitiva y que atienda su propia necesidad estructural de hoy, petróleo más crudo y un destino distinto a los residuales, es decir, reconvertir más los residuales, exprimir más los residuales, para hacer más gasolina, más diésel, más turbosina y al final, lo que quede, poner una planta de energía eléctrica, junto, para aprovechar todo el proceso.
RR: Gracias, Juan Bueno Torio, estamos con este espacio abierto, lo sabes.

JBT: Con mucho gusto y muy buenos días.

RR: El diputado panista Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Duración 9.35´´, ys/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos