Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
08:18:00 | 2013.04.11
'Pacto por México está desflemando e hiriendo de muerte al país': Monreal
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carmen Aristegui (CA), conductora: Ricardo Monreal ha sido motivo de nuestras atenciones, desde luego, en los últimos días con motivo de lo que anunció el Gobierno Federal, la Procuraduría General de la República y el Cisen, acerca de un intento de atentar contra su vida y contra la vida de su hermano David, legisladores los dos.

Bueno, Ricardo ha hecho varias entrevistas a lo largo de estos últimos días en diferentes medios de comunicación y hemos estado siguiendo sus declaraciones respecto de lo que dijo e informó la autoridad en la materia.

Pero bueno, ya transcurrido el tiempo que ha transcurrido, con más información a la mesa, lo hemos invitado a ésta y le agradezco que esté aquí esta mañana. Hasta este momento de la mañana. Ricardo Monreal, buenos días

Ricardo Monreal (RM), diputado de Movimiento Ciudadano: Al contrario, muchas gracias. Nos sentimos como siempre en casa. Por cierto que cuando salgo a las comunidades y municipios recuerdan mucho el debate que tú iniciaste en la campaña presidencial. Buenos días a todos y muchas gracias por la invitación.

CA: A ti Ricardo, y bueno no pregunto mucho en este momento de la conversación, ¿hasta este momento de la mañana ya qué sabes del tema?

RM: Mira, la última conversación que tuve con la autoridad fue el día de ayer, porque me pareció pertinente conversar con ellos…

CA: ¿Con quién?

RM: Con el director del Cisen,

CA: ¿Imaz?

RM: Imaz y obviamente…

CA: Eugenio

RM: Eugenio; él me dijo: "Ricardo, ya el asunto está en la Procuraduría General de la República". Yo decidí, en serio, con sinceridad, no involucrarme ni tampoco presionar la averiguación. Lo que también hice.

CA: Pero ¿por qué le llamaste al del Cisen, a Imaz?

RM: A él le llamé por agradecerle las atenciones, lo cortés no quita lo opositor, y también decirle que creía yo que estaba la etapa superada y declinar el auto blindado y la seguridad a partir de ayer, que fue diez de septiembre recordando a Zapata.
CA: ¿Por qué?

RM: Porque así son mis convicciones y porque no quiero ubicarme en un sector privilegiado de este país con protección y seguridad pagada por el Gobierno.

CA: ¿Tendrás tu propia protección?

RM: No, no tengo, nunca lo he tenido, quiero retornar a la normalidad, pero...

CA: Y si hubo lo que hubo, ¿no hay un grado de riesgo en este momento para tu vida?
RM: Puede ser, puede ser…

CA: ¿O ya quedó disipado para ti?

RM: No está disipado, yo creo que ya, afectado está, mi vida está afectada, obviamente no será ya igual, pero trato de ser consecuente, entonces simplemente cuidaré mis hábitos, ahora ya hasta a restaurantes he dejado de ir, voy a la casa, bueno hasta me he hecho más hogareño con mi esposa y mis hijas. Entonces…

CA: ¿Tu esposa es prima de los Guardado?

RM: La mamá de ella, la mamá de mi mujer es prima hermana de la mamá de ellos desde hace tiempo, porque el segundo apellido de mi esposa es Guardado, es el apellido materno, y sí, incluso se dicen primas; la mamá, o sea, mi suegra, con la mamá de ellos, y son buenas personas,

CA: Inaudible

RM: No, yo te quiero decir Carmen, con toda honestidad, no es una pose, aquí no se vale, aquí ni en ninguna parte pero trato de decir siempre la verdad, pero yo los conozco como gente de trabajo, me resulta extraño y me resisto mucho.

CA: A ver, te resistes mucho, a ver, estamos frente a una familia de apellido Guardado, muy cercana a los Monreal, con cierto vínculo familiar, ahora nos lo puedes confirmar a través de tu esposa, que han estado asociados los Monreal y los Guardado a lo largo de mucho tiempo, por razones familiares, derogar –incluso- políticas en el caso de Fresnillo y demás cuestiones.

Entonces ¿dónde está el elemento de ruptura entre los Monreal y los Guardado que pueda, y tú ya lo has de saber, que pueda explicar la intentona de un atentado?

RM: Fíjate que no lo sé.

CA: Tienes que saberlo, ¿por qué se pelearon?

RM: No, no hay pelea, es lo que te digo…

CA: Entonces ¿por qué te querían matar?

RM: Ah, eso es lo que tiene que investigar la autoridad.

CA: ¿Y tú no sabes?

RM: No, yo no quiero especular, hay que ser serio

CA: No, no, pues si es serio el tema

RM: Mira, déjame decirte, trato de ser serio porque no puedo trivializar sobre un tema tan delicado, se trata de mi nada menos que de mi vida.

CA: No, se trata de identificar en tu mapa de vida.

RM: Pero no puedo, no puedo hacerlo porque me resisto, Carmen, con toda honestidad.

Yo los conocí a ellos realmente por David, que me los presentó, te diré hace… que sería, en la campaña del 97, cuando él era candidato a presidente municipal y obviamente yo lo acompañé. Ya mi vida pública la he hecho desde el 2004, que salí de Gobernador en el DF. Yo soy, incluso, diputado electo por el DF, yo tengo ya mi domicilio formal en el DF, en el Distrito Federal desde el 2004, mi credencial para votar aquí está, aquí voto en el DF desde el 2004; entonces, lo decidí por salud mental. Un exgobernador en un estado es muy complicado…

CA: Y distanciado de la gobernadora

RM: Además

CA: En su momento Amalia García.

RM: Y ahora también con una sana distancia, con respeto, me respeta y yo lo respeto y no me meto, trato de no ir pues en lo más posible. Pero yo los conocí en 2007 porque Juan Carlos, que lamentablemente desapareció en Durango, era suplente de David, entonces obviamente los conocía y conozco a sus hermanos, yo los considero gente de trabajo, gente que todos conocemos.

CA: Está acreditado que son personas relacionadas con el comercio de chile y todo esto está acreditado.

RM: Sí.

CA: Y aquí tú mencionas a Juan Carlos de pasada, pero es un tema crucial porque es una persona de una parte de esta familia Guardado, que desapareció, efectivamente, todo parece indicar que en Durango, que lo secuestraron o lo que haya sido, en algo que no ha sido resuelto.

Se ha dicho mucho que ese capítulo puede ser el capítulo que detonó la intención, bueno es una hipótesis, pero no alcanza que alguien esté enojado con su amigo el político influyente,

RM: Por no ayudarlos porque..

CA: Porque no hizo lo suficiente para que se encontrara a Juan Carlos.
RM: Pero fíjate que incluso eso cae por su propio peso, por eso yo no quiero especular, no sé qué hay de fondo.
CA: ¿No has hablado con ellos?

RM: No.

CA: ¿Ni hablarás?

RM: Tengo ya casi un año, desde que me metí a la campaña me distraje mucho.

CA: Pero ¿no hubo un pleito?

RM: No, simplemente dejé de ver muchos amigos en la campaña, vivía de tiempo completo en la campaña

CA: ¿Y tú crees que ese secuestro no es el tema?

RM: Pero déjame decirte que no es atendible tu argumento o tu hipótesis…

CA: Es una hipótesis…

RM: Porque… es una hipótesis por supuesto, porque yo, incluso, que soy adversario desde hace muchos años, nunca reconocí al Gobierno pasado por la petición de ellos, los llevé con García Luna a los días que pasó eso.
CA: ¿Y con Marisela?

RM: No, no estaba ella. Incluso hay escritos ahí, entonces yo fui personalmente, entonces dices tú: "No puede ser". Además hasta ha escrito artículos sobre la propia.
CA: ¿Tú crees haber hecho lo suficiente para ayudar?

RM: Nunca haces lo suficiente uno fíjate, cuando ayudas a la gente a la que ayudas difícilmente te lo agradece o a veces, pero a la que no le ayudas nunca se le olvida, la política así es, nunca estás contento con el quehacer del político y entonces yo digo que “a lo mejor no hizo lo posible, mi vida pública ha sido...
CA: Pero no alcanzaría el enojo como para querer mandarte a matar, ¿no?

RM: Pues es lo que yo creo, pero digo no podría asegurarte porque la investigación te tendrá que arrojar todo Carmen y yo estoy a la espera, setpy muy tranquilo…

CA: ¿Y no sabes nada más?

RM: No, no sé nada y tampoco... Ayer, te quiero comentar porque siempre he sido un hombre muy transparente, hablé con el procurador, Murillo Karam, que no había hablado con él ¿eh? Con le procurador, que lo conozco desde hace muchos años y simplemente conversamos.
CA: ¿Tú le llamaste?

RM: Sí, yo le llamé.

CA: Para lo mismo, para agradecerle, después de hablar con Imaz y decirle oye muchas gracias, declino la seguridad y el auto blindado, voy a ubicarme en la realidad, a tratar de recuperar mi normalidad y entonces le dije voy a hablar con el procurador simplemente para decirle que estoy a la disposición…

CA: Y qué platicaron.

RM: No, fue breve, estaba él fuera y me dijo estoy atento Ricardo y seguramente, tú me conoces, yo lo conozco, entonces dijo que va a ser como debe de ser, es todo. Pero te quiero decir que yo tengo una... cuando el secretario de Gobernación me busca el martes, hace ocho días, después de la semana negra esta, estaba yo ya en casa, ocho de la noche, y un tercer amigo, común entre los dos, amigo de los dos, me dijo “te anda buscando el secretario de Gobernación” y le digo “tú sabes cuál es mi posición política, además ya los tienen a todos ahí para qué nos quieren a nosotros, déjennos a la oposición”. “No, no, no es un asunto político”…

CA: ¿Tú creías que te iban a cooptar?

RM: No, pues no lo iban a poder lograr, pero al menos intentarlo, no lo van a lograr porque yo estoy…

CA: Pero no era eso.

RM: Soy un hombre de principios, un hombre de ideales, de causas y voy a seguir defendiendo lo que creo y voy a seguir perteneciendo al movimiento que pertenezco, del Movimiento Progresista, pero bueno no era eso, qué bueno porque entonces le digo “oye, pero es perder el tiempo conmigo, si van a hablar de la política…”

CA: Pero era para otra cosa.

RM: Pero entonces ya me dice “no” y en efecto…

CA: Es para otra cosa.

RM: Y en efecto, a los minutos entró la llamada de la secretaria de él, del secretario de Gobernación y me dijo: “oye, me urge Ricardo hablar contigo, acaba de hablar con fulano y me dijo esto -y dijo-, no es un asunto político, es un asunto grave, que te atañe a ti y a tu familia”. Y Pues “ay, carajo”, ahí sí son palabras mayores…

CA: ¿“Ay, carajo” dijiste?

RM: Sí. (risas)

CA: ¿Así dijiste?

RM: No, no le dije así, pero…

CA: Lo pensaste.

RM: Pensé por dentro. (Hablan al mismo tiempo) Es que es un impacto. En ese momento tú dices tu familia, te imaginas lo peor, qué pasó… tengo 14 hermanos, imagínate, por eso me decían ayer, antier, me dicen cuando yo declino, pienso yo soy muy vulnerable, tengo 14 hermanos, pero me dicen “¿tu familia tiene seguridad?”, no, tendría que estar todo el Estado Mayor Presidencial atrás de mi familia, yo no creo en eso y prefiero ubicarme en el lado de los que no tienen privilegio del Gobierno.

Pero lo que te quiero decir, es que la verdad es que fue correcto, el secretario de Gobernación, él, y el director del Cisen, por eso no me gusta mentir, o sea soy opositor, pero también no miento. Entonces, cuando llego a su oficina y me muestra todo, él me pregunta al final de la exposición “¿Te suena lógico?” y le digo “sí me suena lógico”.

CA: Es que oíste grabaciones con la voz de quienes, tus amigos…

RM: Todo, fotografías, el operativo, dónde estaban, el hotel, mi despacho, pues es obvio que todo es cierto. Si mi despacho está en General Print que tengo 20-30 años con él, mi despacho privado, a 30-40 metros está el hotel Print…

CA: Y la voz sobre todo…

RM: Y la voz, entonces…

CA: Oye y es cierto que es cierto que esa voz decía “tienen que matar a esos perros”, una cosa así leí

RM: Sí, por eso es lo que yo no…

CA: ¿Tú oíste eso, tú oíste esa frase?

RM: Todo lo escuché, sí los escuché, escuché varias.

CA: Cuéntanos qué escuchaste, qué se decía ahí.

RM: Mira, es parte de la investigación…

CA: Pero ya se está filtrando.

RM: Son tonos, pero se filtra la mitad y luego se filtra…

CA: Cuéntame.

RM: Es un problema, deberían de…

CA: Contar todo

RM: Entregarlas toda.

CA: Pues cuéntanos todo tú.

RM: No, no puedo porque ni soy Ministerio Público ni soy investigador…

CA: Pero a ver, lo que sí, que oíste la voz de Guardado.

RM: Mira, vi fotografías…

CA: En donde Guardado sí está dando instrucciones para que se consume…

RM: No lo puedo asegurar porque no es mi… pero se escuchan voces…

CA: ¿Identificaste a Guardado tú?

RM: Me dijeron “oye, conoces”. Le digo”no me consta, pareciera ser esto pero finalmente…”

CA: ¿Te pareció su voz?

RM: Parecía, pero finalmente le dije “porque no practican exámenes periciales, pruebas periciales, no quiero yo pecar…”

CA: ¿Tú estás 100% seguro de que lo que te dicen es cierto?

RM: Bueno, tampoco voy a…

CA: ¿90-95%?

RM: (risas)

CA: ¿70?

RM: (risas) Oye, estás como Chespirito.

CA: No me digas, me doy, dime algo, dime algo (risas).

RM: Mira Carmen, la verdad es que sí me muestran fotografías y hablan en la grabación, yo tengo un vehículo compacto, del vehículo en el que voy, del vehículo de David, dónde está el despacho, dónde salimos, es decir, todo lo que se expresa en la grabación sí era cierto; es decir, ubicado, dónde acudes, dónde estás. Fue suerte porque…

CA: Pero las grabaciones son clave.

RM: Sí. Mira ese día, el martes.

Por cierto, fíjate nada más era el día en que pretendían perpetrar era el 3 de abril, que era mi Santo, San Ricardo, y le dije “vamos a comer a Ricardo Mejía, que es el vicecoordinador, dije vamos a comer a un lado de la oficina, donde estaban ellos y como había una manifestación de maestros, que por cierto muy solidario con los maestros ahora en su lucha porque les quieren dar oportunidad de que hablen los del Pacto cuando no fueron capaces de escucharlos en la Cámara y yo por eso voté en contra porque les dije están equivocados en esta reforma educativa, no están escuchando a los maestros y ahora sí los quieren escuchar cuando ya se aprobó la reforma constitucional, es una vacilada

CA: Todo un tema que habremos de seguir, pero que no

RM: Es otro tema, pero solidaridad. Entonces ese día…

CA: No fuiste al restaurante.

RM: Entonces, ese día también iba Del Rio Virgen, que es coordinador de asesores del grupo, Ricardo y yo entonces fuimos a cenar a otro restaurant y eso fue lo que momentáneamente ese día fue martes y el martes en la noche a las dos, tres horas fue cuando me comentó el secretario de Gobernación toda esta trama de un supuesto criminal que se estaba generando.

CA: Ricardo Monreal, supiste, sabes cómo es que se dieron cuenta porque desde luego hay grabaciones, hay trabajo de inteligencia que está siendo reconocido por ti, porque evitó un atentado y eso es un asunto mayúsculo, pero supiste y porque estaban interviniendo comunicaciones de estos individuos hay alguna sospecha de tu parte de que habría alguna dosis de espionaje político hacia ti y derivo en esto, porque piensas de cómo se obtuvo la información, por producto de que son estas intervenciones.

RM: Mira, no voy a cambiar mi opinión que he expresado durante tiempo y que soy de los hombres más espiados, lo he dicho siempre es mas la ultima crítica la hice hace varios meses en que el Cisen, el pasado ha servido para espiar a los políticos y a los adversarios políticos y aquí yo te diría que lo que yo vi, en ese momento, en ese caso concreto fue una labor de inteligencia, porque estaban buscando otras cosas que me confesaron, tenía dos meses investigando de acuerdo con sus propias tareas a ciertas personas, dentro de las tareas de investigación del Cisen.

CA: O sea ¿en algún proceso abierto de investigación judicial?

RM: De alguna otra persona…

CA: ¿Relacionado con Guardado?

RM: De ahí surgió.

CA: ¿Pero relacionado con Guardado?

RM: No lo sé si con él o con otras personas porque no me quise adentrar, además tampoco te lo dicen, pero una pregunta tu me haces y yo te la contesto, yo sí creo que he sido espiado, pero esperaría no con ninguna seguridad de que se haya iniciado ya un proceso de verdadera inteligencia en el país, o sea desearía que fuera la punta del iceberg en el futuro, sin embargo me resisto cuando hay estados totalitarios, cuando hay regímenes dictatoriales el espionaje es clave para ellos, en estado moderno no, en un estado democrático no existe eso la seguridad interna se maneja por labores de inteligencia que son normales en cualquier estado nacional, pero te puedo decir que en el caso este concreto, por eso no quiero adelantar vísperas, era autentica labor de inteligencia.

CA: No identificado para ti, pero consciente de que era un caso equis y que de ahí surgió esta información.

RM: No identificado por mí, exacto, no identificado por mí, creo que dentro de los casos que tiene el Cisen en labores de inteligencia había un caso particular que estaban indagando y que de ahí surgió el asunto nuestro de probable complot o asesinato que se estaba tramando, pero eso es lo único que podría comentar.

CA: Déjame Ricardo Monreal hacer una pausa y regresemos, hay varias preguntas más sobre el tema y hay otro asunto que también vamos a abordar si te parece bien que es el asunto del caso Monex, estamos en un punto ahí donde queremos ver si has perdido tu filo crítico

RM: No, no, no… (risas)

CA: Si en el camino te mellaron el filo y vamos a ver

RM: Fíjate que no lo van a lograr, eso sí te lo aseguro, porque es un asunto de convicción

CA: Por lo pronto te pregunto también hemos visto versiones periodísticas que tuviste una reunión con López Obrador, que él no cree la versión, que luego lo convenciste, cuéntanos de eso.

Pausa

CA: Regresamos en esta conversación con Ricardo Monreal, Ricardo me quedé en la parte donde te adelantaba el asunto de la reunión con Andrés Manuel López Obrador y tú y leímos la columna de Loret de Mola muy detallada de un encuentro tuyo con López Obrador y lo que escribe Carlos en el Universal habla, bueno, de una reunión donde él plantea que no cree la versión del asunto, que tú lo convences prácticamente y que al final te cree…o cómo es eso.

RM: No, mira, yo siempre tengo conversación con Andrés, para mí es el dirigente más lúcido que tiene este país y una cosa te lo digo y a todos los que nos escuchan y lo he afirmado, nosotros no lo vamos a traicionar, no lo vamos a abandonar. Fui a la oficina, bueno, cada semana me reúno con él, cada quince días…

CA: ¿Esta reunión cuándo ocurrió?

RM: Si hay reuniones con él de manera…no conmigo eh, no conmigo como en los últimos días…

CA: ¿Esta reunión fue en su oficina?

RM: En su oficina, no he comido con él, conversamos y él me preguntó cómo estaba, o sea, Andrés es una gente muy humana, me preguntó cómo estaba, cómo estaba la familia y le digo, estamos bien, y me preguntó cómo veía las cosas; hicimos una análisis como lo hacemos los hombres que tenemos ideales, todo mundo y me dijo, de todos modos ten cuidado, este, pero estuvimos, que te diré, 25 minutos, 20 minutos, porque además estaba la agenda llena en su oficina, también habló con David más tarde…

CA: ¿Tú le contaste a Loret de Mola esta versión?

RM: No, por supuesto que no, no me gusta ser…

CA: ¿Corresponde a la versión que…?

RM: No me gusta ser indiscreto en estas cosas.

CA: ¿Pero a ver, dímelo de cerca, corresponde a lo que ocurrió esencialmente?

RM: No, mira, él mantiene su posición siempre cuidadosa y nunca es presa, incluso en corto, más allá de eso, él obviamente…lo que dice él, cuídate, este, no, no…dijo una expresión, te la digo a ti, porque además soy muy transparente, este, me dijo, no te confíes de nada, cuídate, extremen David y tú precauciones…

CA: ¿Él dudaba de la versión?

RM: Él actúa siempre como un hombre de reservas y me parece correcto, o sea, es obvio, lo puso en su twitt, no es nada nuevo, en su twitt…

CA: Y al final lo convenciste de que era…

RM: En su twitt puso él, que o es una intimidación, o es una cortina de humo y es su posición…

CA: A manera de pregunta…

RM: Y es su posición que yo respeto, yo le dije, porque además yo siempre digo la verdad, yo le dije lo que yo creía que era, y le dije, en este caso sí hay para mí una labor oportuna de inteligencia que evitó una tragedia criminal y si estoy, obviamente me afectó, o sea, te noquea, te choquea, pero sigo firme, sigo entero y sigo con mucho ánimo por mi país, por que lleguemos a un cambio verdadero, que no lo tenemos y que me parece que es simplemente un episodio, el más negro de mi vida, peor que esto no, nos va a evitar seguir encabezando la demanda legitima de la gente, no lo vamos a hacer.

CA: Ricardo, Monreal, déjame hacer una pausa, antes de irme a la pausa ¿Tan efectivo es el Niño de Atocha?

RM: Sí.

CA: Bueno, vamos a una pausa y cuando regresemos, regresemos porque bueno, antes de que nos despidamos, no quiero dejar de preguntar tú postura, tú opinión, tú valoración con lo que está ocurriendo con asunto que recordabas al principio de la charla, las mesas que aquí sostuvimos contigo, con Luis Videgaray de la campaña de Enrique Peña Nieto y con Roberto Gil Zuarth de la campaña de Josefina Vázquez Mota, que por cierto la invitamos para hablar del tema Monex Gate y no tuvo oportunidad de asistir a esta mesa, ya espero, alguna postura de Gil Zuarth que junto contigo, cada quien con lo que aportó a la escena pública, pues detonaron lo que fue después investigaciones periodísticas que condujeron a lo hemos llamado el Monex Gate.

Ayer hablamos con quien hasta el momento es o ya deja de ser en estas horas, presidente de la Comisión Monex, una Comisión que se creó endeble, frágil, colocada en una lógica absurda de investigación desde la Conducef, cuando evidentemente tendría que haber sido otra cosa.

Pero estamos frente a la ya casi consumación de que se sustituya en esa Comisión Monex la presidencia que encabezó un perredista, por un priista; con todo lo que eso implica, una Comisión cuya naturaleza y cuya razón de ser es investigar los señalamientos y las informaciones que se presentaron en México a raíz de las informaciones que tú presentaste y de aquellas primeras tarjetas que presentó Roberto Gil Zuarth y que después fueron ampliadas con investigaciones del propio IFE que bueno sí, efectivamente constató que había una red de monederos Monex y lo que quedó clarísimo que hubo un mecanismo de dispersión de recursos millonarios y un conjunto de triangulaciones y de empresas fantasma y demás cuestiones que englobadas hacen el caso Monex.

Después de la pausa te propongo que escuchemos a Angélica Melín, mi compañera que nos habla de lo que el Movimiento Ciudadano ha dicho sobre el caso Monex, sobre el cambio de esta Comisión y escuchamos lo que tengas que tengas que decir.

RM: Como no.

Pausa

CA: Ya íbamos a pasar al caso Monex, pero no puedo dejar de preguntar otra cosa Ricardo Monreal para nuestro auditorio que estará siguiendo con interés esta conversación con los elementos que se han puesto a la mesa del caso de este intento de atentar contra tu vida y contra la de tu hermano David.

Ayer vimos una versión en el periódico "24 Horas" que habla de una mujer a la que relaciona con los Monreal por haber participado en alguna actividad de las tareas de limpieza en Fresnillo, mujer que habría sido una especie de intermediaria entre los secuestradores de Juan Carlos Guardado y la familia Guardado, que habría pagado, vía esta señora, dos millones de pesos y un vehículo y demás cuestiones.

Quedó ahí esa información entre ayer y hoy que genera suspicacia o una cuestión de otra índole que tiene que ver con la intervención de alguien que de alguna manera estuvo relacionada con los Monreal como parte de una brigada de limpieza en Fresnillo, de esa dimensión el asunto y con algo que implicó el pago del secuestro de Juan Carlos Guardado que no quedó liberado.
RM: sí, mira, parece ser que esa versión viene de la Procuraduría del estado de Zacatecas, porque es donde se llevó a cabo la averiguación, que no podría confirmarlo, yo no la conozco. Seguramente hay la versión en la averiguación, pero normalmente yo he estado sometido durante toda mi vida a este tipo de calumnias y difamaciones, incluso nunca, nunca...
CA: El gobierno del estado no te ha de querer nada.

RM: No,

CA: Te lo digo.

RM: Por supuesto.

CA: No te ha de querer, porque tú sacaste una nota, en campaña, donde hablaste de triangulación de recursos para que llegara al gobernador de Zacatecas.

RM: Sí, incluso hice una denuncia en la campaña presidencial.

CA: ¿Son enemigos políticos?

RM: No, no somos enemigos, yo le tengo respeto, pero obviamente sí hay diferencias. Pero mira, déjame decirte, recuerdo brevemente: En el 98 el PRI no me deja participar argumentando que había vinculación con el narcotráfico, soy candidato del PRD, les ganamos la elección y luego el propio, tú recordarás el libro del Puercoespín del que era embajador de… Davidow, del embajador de Estados Unidos en México, relata que el gobierno mexicano quiso que el gobierno de Estados Unidos me involucrara en una investigación que no existía, a lo que se negó el gobierno de Estados Unidos; es decir simplemente…

CA: ¿Eso lo comenta Davidow?

RM: En el libro El Puercoespín…

CA: Lo voy a leer.

RM: Búscalo, búscalo, El Puercoespín, y una vez me lo dijo Davidow, trataron de involucrarme, no nos consta nada.

Es decir, pero además duré diez años gobernando, nunca actuaron, porque dijeron no hay ninguna investigación, no hay nada. O sea, era un asunto político de desprestigiarme, de descalificarme y de eliminarme a la mala en el 98.

CA: Como aquella bodega de tu hermano donde se incautó marihuana ahí.

RM: Es igual, cuando estaba ahí, fueron intereses perversos que se sumó el gobierno del estado y el Gobierno Federal en donde hubo la acusación, hubo toda una investigación, y hubo una, recuerdo que pedí licencia o se a no era ni yo, era mi hermano primero, uno de los hermanos, ni siquiera David, el dueño de ese predio, el hermano mayor, de ese predio, pero obviamente fueron los Monreal y ahí estás incluido tú, todos y entonces Carmen, en ese momento salió a ocho columnas, recuerdo muy bien, una mañana terrible, no como ahora, pero el propio secretario de Gobernación, el propio procurador y todo mundo, el Gobierno y el gobierno del estado encima de nosotros, pido licencia y la Procuraduría investiga durante casi un año, Carmen, pero la nota aclaratoria donde dice no hay ninguna vinculación, no hay elementos, no hay nada que a los Monreal les presuma delitos contra la salud esa nota sale en la página 38 en el último espacio y nadie la toca.

Ahora, cada vez que hay un asunto de éstos, sacan lo de las bodegas, pero no sacan que la Procuraduría de un gobierno opositor, del PAN, al que yo combatí, determinó que no había ningún elemento que pudiera vincular con delitos del crimen organizado con los Monreal, pero eso no sale Carmen, eso no sale. Es lo mismo ahora, ésa es una de las descalificaciones que sufro sin tenerla y deberla porque como político, durante mi vida pública no hay un solo señalamiento contra mí,

Dice, “es su hermano la bodega”, pero no hay un sólo señalamiento, y no lo va a haber, porque yo soy un hombre limpio y voy a seguir siendo un hombre honesto frente a toda esta canallada que se desata siempre que pasa esto.
Y ahora en donde somos las víctimas, porque somos las víctimas Carmen, es decir, ahora donde somos las víctimas que estuvimos a punto de ser asesinados, se distrae la atención y se dice: "Ah, es que la señora fulana de tal, a lo mejor tuvo que ver". Te quiero decir con este caso concreto.
CA: Versión de la Procuraduría de Zacatecas.

RM: De la Procuraduría de Zacatecas. Te quiero decir a este respecto, cuando me piden ayuda los señores Guardado, que además yo los estimo y estimé y estimo mucho a quien está desaparecido, cuando me piden ayuda me mandan una carta que tengo firmada por ellos, donde me dicen: "Le queremos informar que un día después del secuestro de mi hermano, un señor de nombre El Venado o De La O, nos pidió de rescate dos millones de pesos, que no diéramos aviso a la autoridad y que lo mandáramos con la señora de nombre fulano de tal".
CA: Que es la que sale en el periódico.

RM: Que es la que sale, Socorro no sé qué. Y dice: "Nosotros siguiendo estas instrucciones del Venado, se lo dimos, pero hasta la fecha no sabemos del paradero de nuestro hermano, por eso le pedimos nos ayude, intervenga con urgencia y ayúdenos a recuperar a nuestro hermano"; es decir, ahí no decían que era dirigente operadora del PT, ahí no decían nada.
CA: Socorro Hernández.

RM: No lo sé, no lo sé, Carmen, pero ahí en Fresnillo van dos veces que gana el PT, obviamente son miles de personas en una campaña, hay operadores en colonias; no lo sé, no la conozco, repito, además creo que en esa carta que tengo yo de los señores Guardado, no menciona nada de eso. ahora, ése el problema, que no es conveniente politizar los asuntos, por eso yo he sido cuidadoso, no doy crédito a ninguna especulación ni de los medios ni de nadie, hasta que la Procuraduría General de la República lo diga.

Y ayer que hablé yo con el procurador Murillo, yo le dije: "Chucho, yo te conozco". Y me dijo "¿Tú me conoces?". "Yo te conozco y sé que eres un hombre recto, o sea no pido nada más que justicia, que se sepa la verdad y no voy a especular con nada".

Entonces vamos a ver Carmen, pero te digo lamentablemente siempre me toca estar del lado de la calumnia vil, pero no me van a quebrar ¿eh? Nadie.

Pausa

CA: En la parte final de esta conversación con Ricardo Monreal en esta cabina de Noticias MVS, Ricardo, déjame escuchar a Angélica Melín junto contigo y nuestro auditorio para ver qué es lo que plantea el Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados sobre el cambio de presidencia en la Comisión Monex, una comisión Monex que nos lleva a un tema del cual tú eres protagonista y detonador junto con el PAN en su momento, de las investigaciones sobre este asunto de los financiamientos a la campaña 2012.
Angélica Melín, reportera: Luego de que el aún titular de la comisión investigadora del caso Monex en la Cámara de Diputados, Roberto López, revelara que la Junta de Coordinación Política decidió ya atender las exigencias del PRI para cambiar el modo de trabajo de esta instancia y hacer rotativa su presidencia, precisamente, la bancada de Movimiento Ciudadano confirmó la decisión.
El vicecoordinador, Ricardo Mejía, dio a conocer que los miembros de la Junta de Coordinación Política formalizarán en estas próximas horas este cambio, en que el diputado López Suárez tendrá que entregarle la presidencia, la estafeta a un legislador del tricolor y se prevé que sea el diputado mexiquense José Rangel.

Insert de Ricardo Mejía: "Se tomó el acuerdo de que para efecto de darle certeza a los plazos de la presidencia y no volver a caer en este tipo de litigios, se definió que cada presidencia de la comisión de investigación, llamada oficialmente Condusef, pero conocido popularmente como Monex, va a ser de tres meses. Entonces, ya esto le da certeza, es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y desde luego, que no vamos a permitir que esta comisión muera de inanición".
Reportera: Mejía Berdeja sentenció que pese a todas las trabas, obstáculos e intentos de frenar esta llamada Comisión Monex, se seguirá trabajando y los integrantes, al menos de la izquierda, en esta instancia legislativa van a seguir pidiendo información. Y explicó el diputado Mejía Berdeja de qué tipo.
Insert de Ricardo Mejía: "Vamos a seguir proponiendo la comparecencia de diferentes servidores públicos y también que se giren oficios a las áreas competentes para que puedan rendir información, como lo hicimos el día de ayer pidiendo que al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el licenciado Bazbaz, se le mandaran los oficios, toda vez que él ya le dio vista el IFE del caso Monex. Sin embargo, ahí hubo un círculo de protección entre el PRI y el Panal para evitar que se compareciera y nosotros les dijimos que no íbamos a preguntarle de Paulette, que no estuvieran preocupados".
CA: Gracias, Angélica Merlín. Ricardo Monreal, ¿qué dices?

RM: Bueno, obviamente yo creo que el caso Monex es lo más esquemático del grado de corrupción y descomposición política que hay en el país Carmen, yo creo que uno de los asuntos -y aquí lo ato con el asunto nuestro- de la impunidad que hay en el país. O sea, el hecho de que no haya justicia para nadie, o sea, te pueden matar por cinco mil pesos, porque la gente sabe que hay impunidad, o sea, no hay ningún problema.
Aquí en este caso, es un asunto de impunidad, porque hasta donde conocimos por este triste papel que hizo la Comisión de Fiscalización del IFE y de los consejeros, que son la "tapadera" más grande y más horrenda de esta corrupción. Hasta donde lo supimos y tú lo sabes muy bien por el espléndido reportaje y la investigación que hizo Daniel y tu equipo, porque con los elementos que tiene Daniel y tu equipo serían suficientes para denunciar por fraude, peculado, uso indebido de recursos, triangulación financiera, dinero extranjero ilícito metido en las campañas.
Conocimos cómo se repartió en nueve mil y tantas tarjetas, nada más a dónde llegó la investigación del IFE, de la Comisión de Fiscalización. Pero luego, olímpicamente dicen: "No, no pasa nada", pero no sabemos quién lo dio, qué origen, de dónde viene, a cambio de qué. Y yo estoy seguro que fueron miles de millones de pesos que ahora quieren reponerlo con inversiones en Pemex, inversiones en telecomunicaciones. Son compromisos para vender el patrimonio del país. Y Monex es la gravedad más grande. Mira, una "tapadera" fue el ahora secretario de Relaciones Exteriores. Ése sabe qué pasó.
CA: ¿Meade?

RM: ¡Claro! Era secretario de Hacienda. "Tapadera" el ahora ministro de la Corte, ése sabe qué pasó. O sea, les pagaron factura, es tan grave el problema...
CA: El que era de SAT.

RM: Para mí sí.

CA: ¿Te refieres a él?

RM: Para mí, sí. Es tan grave el problema, que me parece que es la corrupción más grande en campaña política alguna. Y por eso, les urge "cerrar la puerta", les urge enterrar el caso Monex.
Roberto López es un buen diputado que estaba haciendo las cosas bien, pero obviamente con obstáculos, pero Roberto López presidía la comisión. Yo no quiero adelantar vísperas, pero lo que sí sé es que el asunto Monex, incluso yo lo denuncié, está la denuncia la Corte Interamericana de Derechos Humanos, yo presenté la demanda ante la Comisión Interamericana en Washington y está -todavía no se resuelve- está sub júdice el asunto en el Tribunal Electoral, que por ejemplo ahora estoy solicitando la recusación de la magistrada Alanis por sus intereses tan marcados en este tema.
CA: ¡Está sub júdice, dices?

RM: Está sub júdice, no está resuelto. Está impugnado en el tribunal. Y yo deseo que haya una voz lúcida en el tribunal que diga: "Revísese este asunto", porque va a quedar como la vergüenza...
CA: Y ¿por qué pedir recusar a la magistrada?

RM: Por muchas razones, cómo va a resolver un problema que en este momento está en entredicho la elección presidencial, cuando ella, tres días después de la toma de posesión, a los cinco, recibe un premio de mujer del año, imagínate, de manos del Ejecutivo Federal. O sea, ¿cómo puede resolver en contra? Pero además, todos sus actos, haberse reunido en su departamento con los principales actores del PRI para no sancionar al PRI, es decir, la señora Alanis debe de recusarse, no puede votar en este caso de Monex, el Monex Gate. Entonces, éste es un asunto muy grave.
CA: El diputado Roberto López, con quien hablamos ayer, habló denunciando que la Comisión Monex ha muerto, así dijo. Yo le dije: "¿Está moribunda?" Dijo: "Está muerta", porque dejará de ser el presidente de la Comisión Monex y quedará en manos de un diputado del PRI, de apellido Rangel, de Atlacomulco, para mayores detalles. ¿Qué te dice?
RM: Sí. Mira, lo que me dice es que hay la urgencia de enterrar el asunto Monex. Todavía falta el asunto Scotiabank, de aquel SPEI que demostramos que sí existía.
CA: ¿El del Banco de México?

RM: Y ¿te acuerdas que primero cuando las facturas que exhibí sobre el caso Monex me descalificaron y me dijeron que eran apócrifas, que era un mentiroso y después de la investigación tuvieron que aceptar que sí existían? Y que las empresas a las que estaban facturando eran empresas con debilidad económica y algunas, fantasmas y con muertos.
O sea, no puede ser que eso no se sepa la verdad y por eso yo creo que la Comisión Monex no está muerta. Yo me resisto. Ahora, la Cámara, la verdad con su composición, no tiene ningún futuro.
CA: ¿La Cámara en su conjunto?

RM: En su conjunto.

CA: Entonces, la Comisión menos.

RM: No, porque además, es una mayoría mecánica. O sea, no hay razonamiento. Yo, cuando presento puntos de acuerdo que son lógicos, dicen algunos compañeros diputados: "Tienes razón, pero la línea es no". Pues no puede ser, ya sacúdete esa línea.
CA: ¿La línea es el Pacto por México?

RM: La línea es el Pacto por México, porque el Pacto por México ha venido a destruir, incluso, son las razones por las que están en las manifestaciones, el Pacto por México sustituye a los poderes legalmente constituidos y el Pacto por México está desflemando y está gravemente hiriendo de muerte, ahí sí, al país, a la democracia, a la factibilidad.
Hoy, lo que está pasando en las calles es provocado por el pacto. Por eso, yo leí una declaración que dice: "Ahora sí los vamos a recibir y escuchar", no.
CA: A los maestros.

RM: A los maestros, cuando nosotros dijimos en la reforma constitucional: "Es un error lo que están haciendo, escuchen a los maestros, sentémonos con ellos".
Por esa razón, yo sí percibo que en el país se está "cocinando" algo muy grande y se está actuando con insensibilidad. Si se actúa con represión con los maestros, contra los maestros, si se actúa con endurecimiento en el discurso, pero también en la acción, es una pradera de pasto seco, fácilmente...
CA; ¿Cómo viste Chilpancingo ayer?

RM: Muy delicado. Y de Oaxaca, estuve en la sierra mazateca con los diputados federales hace un mes, se ve la desesperación de la gente. O sea, no hay alternativas, continúa la inseguridad, continúa el desempleo, continúa el encarecimiento de la vida, pero además, la falta de oportunidades, es decir, hay una mezcla muy delicada que está provocando la afectación del tejido social. Yo sí me veo preocupado, estoy preocupado y por eso en la Cámara, en las Cámaras lo único que hacemos es debatir, el Movimiento Ciudadano estar ahí insistiendo en el error que están cometiendo, pero la composición y el pacto es tan brutal que no nos permite que se delibere, se reflexione y se puedan generar condiciones distintas de equilibrio político.
CA: ¿Y aún así dices que la Comisión Monex no está muerta?

RM: No está muerta aún así. Bueno, porque además, no podemos matarla, porque es una ligera, una luz hasta muy al fondo del túnel éste oscuro en el que el país se encuentra cifrado, es decir, el asunto Monex es un asunto de Estado para ellos. Urge enterrarlo. Urge enterrarlo. Por eso, tarde que temprano yo estimo que se va a saber, en este gobierno, o en el otro, en donde hay un cambio verdadero, porque también creo que las condiciones se están generando para quien lo halla a pesar de lo que el pacto ha generado, porque el pacto lo que ha provocado es mayor fortaleza del PRI.
Ha desarticulado a las oposiciones, las ha vaciado a las oposiciones; lo único que queda a salvo ahorita es Morena, Movimiento Ciudadano. Nosotros no participamos en el pacto, no vamos a participar, porque sustituye a los poderes legalmente constituidos. Prácticamente, ha sustituido al Poder Legislativo, se ponen de acuerdo, llegan con el dictamen y aunque votemos en contra, debatamos en contra, tengamos razón histórica y política, aun así se aprueba con mayoría calificada, que lo que les hace falta.
Es decir, somos una oposición, los que quedamos, difícil de que nos escuchen; no se va a resolver en las Cámaras y yo creo que este abismo que está creciendo la representación popular formal frente a la gente es cada vez mayor, no representan a la gente, no representamos a la gente. Los sentimientos de la gente son distintos en la calle que en la comodidad de las curules, eso es muy grave. Y yo, siento y percibo que las condiciones del país se están generando cada vez más agudas y que puede generar estallidos.
CA: Ricardo Monreal, pues te agradezco tu presencia esta mañana para conversar de todos estos temas, para conversar sobre la circunstancia vivida por ti y por tu hermano y tu familia recientemente, sobre el caso Monex, tu expectativa de que la comisión que cambia de presidente en la Cámara de Diputados no esté muerta del todo, y tu conjunto de valoraciones en la parte final de lo que es la vida política y social en México. Te lo agradezco esta mañana, como entrevistadora en el momento que te ha tocado vivir estos días.
RM: Muchas gracias, me da gusto saludarte a ti y a todo el auditorio esta mañana y les expreso que no vamos a cambiar, que vamos a seguir en el movimiento con más certidumbre, con más fuerzas. Estamos enteros. No nos han hecho nada.
CA: Ricardo, gracias por estar aquí esta mañana. Y hasta la próxima. Duración 46’16’’, nbsg, ys, ma/m.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos